De vez en cuando toca una de miedo. Lo más curioso es que la emitieron no en Dark sino en Sundance TV, un canal para el cine más independiente, pero mi sorpresa es que Home (At the Devil's Door) es una buena - difiero de la mayoría- película de terror, nada hogareña, pues aquí el hogar realmente es la Residencia, el espacio adecuado para vivir. Una película que te remite a La semilla del diablo , que ya hemos visto otras veces en historias similares como 'Devil's Advocate' (1997), 'End of days' (1999), 'Bless the Child' (2000) o 'The Calling' (2000).
La película estuvo dirigida por Nicholas McCarthy, un director nacido en 1970 en New Hampshire aunque con residencia en Los Ángeles y que llegó a la dirección con 40 años tras formarse en el mundo del cortometraje cuando dirigió en 2012 The Pact surgido tras el estreno de un cortometraje homónimo , el tercero que estrenaba en esta sección el el Festival de Sundance, donde también fue estrenado. La película fue un éxito en el Reino Unido y recaudó una buena cantidad de dinero además de ser bien recibida en los Estados Unidos como se reflejó en la crónica de Los Angeles Times. McCarthy inmediatamente se puso a trabajar en su siguiente película, originalmente titulada Home , que se estrenó en el prestigioso Festival de Austin South by Southwest Film Festival en 2014. Antes de la distribución, McCarthy cambió el nombre de la película por el de At the Devil's Door por sugerencia de IFC. Así que Home es At the Devil's Door.
El guión de esta película producida por Sonny Mallhi contó con el guion del mismo director Nicholas McCarthy y con el apoyo de las productoras Varient, Candlewood Entertainment y XYZ Films
La película cuenta con la música de Ronen Landa y la fotografía de Bridger Nielsony el montaje de Bill Neil y Jake York.
El reparto los asumen Naya Rivera como Vera, Catalina Sandino Moreno como Leigh, Ashley Rickards como Hannah, Ava Acres como la chica, Michael Massee como el tío Mike, Wyatt Russell como Sam, Nick Eversman como Calvin, Tara Buck como Yolanda, Bresha Webb como Becky, Olivia Crocicchia como Charlene, Jennifer Aspen como Lori, Daniel Roebuck como Chuck, Arshad Aslam como Seth, Rob Brownstein como Dr. Daninsky, Laura Kai Chen como Dr. Kim, Assaf Cohen como Dr. Aranda, Kent Faulcon como Davis, Kate Flannery como Rosemary, Mark Steger como Thin Man y
Kelsey Heller como la joven Lori.
Un joven Hannah ( Ashley Rickards ) que acaba de empezar a salir con un chico y que se entrega a él en cuerpo y alma, ve como su vida se transforma cuando su chico le dice que puede ganar $ 500 participando en un juego que dirige un anciano que vive en un remolque.
Cuando entra Hannah ve que el lugar es lúgubre. Tiene algunas dudas , pero el novio le impulsa a participar y se lanza a jugar ante el anciano ( Michael Massee ) quien le dice que vaya a la encrucijada y diga su nombre para que "él" sepa a quién va a llevar.
Más tarde esa noche, en casa, la niña escucha voces que sale de un armario y que retumba en toda la casa. Tras guardar el dinero en el cajón de un armario se siente asustada, pero tiene la impresión de que en el armario hay vida. Tras ciertas dudas un ente, una presencia invisible, le ataca violentamente en repetidas ocasiones por el aire en su dormitorio.
Años después una agente inmobiliaria de nombre Leigh ( Catalina Sandino Moreno ) que está tratando de vender la casa de un hombre llamado Chuck ( Dan Roebuck ) y su mujer Royanna ( Jan Broberg ). Mientras repasa los diversos detalles de la propiedad de la pareja, Leigh menciona que cuando visito la propiedad vio a una niña dentro de su casa. La pareja asume que Leigh vio a su hija desaparecida, Charlene (Olivia Crocicchia), que se escapó con su novio varios meses antes.
Mientras todo esto ocurre descubrimos que Leigh tiene una hermana, Vera (Naya Rivera) una chica que es artista y que vive en un amplio loft que le sirve de taller. Ahora tiene una relación con un chico, aunque realmente no tiene mucho interés. Vera le dice a su hermana que tiene intención de inaugurar una exposición. Lógicamente la invita.
Días más tarde Leigh regresa a la casa de Chuck y Royanna volviéndose a encontrar con "Charlene". Leigh llama a Chuck para hacerle saber que Charlene está en la casa; sin embargo, Chuck le dice a Leigh que la policía encontró a su hija en un centro comercial local hace horas.
Desconcertada, Leigh mira los archivos de la casa de la pareja y encuentra un artículo con la foto de una chica, pero no se llama "Charlene" sino una chica llamada Hannah y que tuvo una muerte terrible.
Leigh se da cuenta de que la chica que había visto era en realidad Hannah White, una chica que se había suicidado en 1987. Leigh se da cuenta de que Hannah ha desaparecido y trata de buscarla por la casa. Finalmente encuentra a Hannah en una habitación vacía, mirándose al espejo. Cuando Leigh intenta hablar con Hannah, es atacada por una fuerza invisible, cae al suelo y muere. Mientras el cuerpo de Hannah se abre saliendo de ella una masa amorfa.
Esto ocurre el mismo día de la inauguración de la exposición. Durante la noche Vera recibe una llamada que le informa de la muerte de su hermana.
Vera, absolutamente anonadada, se ve con el forense que le dice a Vera ( Naya Rivera ), que murió por causas naturales, por algún fallo cardiaco.
Más tarde, Vera se dirige a la casa de Leigh, y en ella Vera encuentra los archivos de Leigh con referencias de la casa de la pareja.
Tras eso decide visitar a una vieja amiga de la infancia de Hannah que le cuenta que Hannah había estado embarazada antes de morir. Mucha gente creía que Hannah se había suicidado debido a su embarazo. Sin embargo, la amiga de Hannah comenta que Hannah era virgen y que pudo haberse suicidado para evitar que naciera su hijo concebido de forma sobrenatural.
En un flashback vemos como Hannah una vez llegado al cruce gritó su nombre al aire. Tras eso escuchó una voz que es la misma que resonó en casa. Y vemos que finalmente optó por suicidarse ya que el demonio había intentado tener para concebir a un hijo apoderándose de su cuerpo como hogar hasta que pudiese encontrar otro recipiente.
Tras eso Vera visita la casa y se mancha la mano con algo que le tinta de color oscuro. Vera de regresa a su casa, y mientras duerme es asaltada por una fuerza demoníaca que la arroja por una ventana para caer dos pisos.
Vera se despierta en un hospital; ha estado en coma durante ocho meses. El médico le pregunta si recuerda algo y ella contesta que no. Pero se queda de piedra cuando le informan que estaba embarazada cuando sucedió.
Durante una ecografía Vera ve una cara demoníaca en el monitor y exige una cesárea inmediata. Tras realizar vemos como la niña tiene un aspecto normal, pero ella que no quiere ni verla decide entregarla inmediatamente en adopción.
Pasan seis años. La situación en el mundo sigue complicada. Pero Vera se ha armado de valor y decide visitar a su hija, que ha sido adoptada por otra mujer. Vera le dice a la niña que sabe quién es realmente la niña y exige saber por qué fue elegida. La niña huye.
Vera la persigue hasta una casa abandonada en el bosque y se adentra con la intención de matarla. Incapaz de hacerlo, Vera se va, llevándose a su hija con ella.
No he logrado saber donde se rodó aunque he leído que se completó en enero de 2013.
La película tuvo su estreno mundial el 9 de marzo de 2014 en el Festival texano de Austin, South by Southwest que ganó un Premio en la categoría de Midnighters.
También fue presentada en la Sección oficial largometrajes a concurso del Festival de Sitges. Tras eso tuvo lugar su estreno el 26 de septiembre en el Arena Cinema de Hollywood.
En cuanto a las crítica la más sustancial es la que escribe Críticas Dennis Harvey en Variety , no llegó a recomendar la película, pero elogió algunos aspectos de la misma y dijo: "Aunque decepcionante en cuanto al contenido, el segundo largometraje de McCarthy todavía demuestra una atención admirable a las cosas que suelen sufrir en los esfuerzos de terror más superficialmente llamativos, notablemente creíbles antecedentes del mundo real (las ubicaciones anodinas del sur de California sugieren una clase media que se desliza desafortunadamente hacia la pobreza), perfiles naturalistas y el hábito de favorecer la moderación espeluznante en lugar de "¡te pillo!" momentos. (Aún así, la imagen podría haber usado uno o dos más de estos últimos). Las contribuciones de tecnología y diseño son igualmente reflexivas ". El concluyó que "El creador de la modesta 'The Pact' vuelve con otro thriller de terror de combustión lenta, bien elaborado, si bien en última instancia menos satisfactorio que el anterior."
Alan Scherstuhl escribió una reseña similar en The Village Voice afirmando que "McCarthy demuestra que domina las cosas que ya sabemos que nos asustan en la pantalla; luego, ¿qué tal algo que no esperamos?"
Frank Scheck de The Hollywood Reporter dijo de ella que "Las atmósferas espeluznantes no son suficientes para compensar la trama confusa"
Ben Kenigsberg del The New York Times consideró que la película "Corresponde al tipo de trabajo de retales cinematográficos que se convirtieron en el sello distintivo de Brian De Palma, sin embargo, el estilo y la gracia de los trabajos del Sr. De Palma están ausentes."
Por mi parte decir que es una película que se deja ver, aunque nos muestre una historia en la que el protagonismo pasa de una chica a otra como un tu lo llevas, con tres protagonistas femeninas, una historia de pretendida sororidad en lo maternal , en base a un guion algo confuso, pero bien fotografiad. En cuanto al montaje aparecen dos montadores, mala señal, por eso entiendo que hay cierta sensación de caos en una historia que no deja de ser interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario