Un rollazo. Eso es Mortal Engines. Un ejercicio de efectos especiales y de acción que no te lleva a ningún sitio. Larga hasta el sopor, nada clara en su desarrollo, una historia que no entretiene, unos personajes con los que no empatizas, una película exclusivamente para jovenzuelos y para los amantes de la obra literaria y de la novela homónima de Philip Reeve, una novela de fantasía científica para jóvenes adultos , publicada por Scholastic UK en 2001, ...o ni eso.
El responsable de este esplédido - eso sí- crisol de efectos especiales y creatividad en las ciudades máquinas no es otro que Christian Rivers , un artista neozelandés responsable de guiones gráficos , supervisor de efectos visuales , técnico de efectos especiales , amigo personal de Peter Jackson al conoció cuando tenía 17 años, y responsable del guion gráfico de todas las películas de Jackson desde Braindead.
Esta película fue el debut de Rivers como director producida entre otro por Peter Jackson. Junto a éste nos encontramos con Zane Weiner, Amanda Walker, Deborah Forte y Fran Walsh cabezas visibles de las productoras en co-producción entre Nueva Zelanda-Estados Unidos como son la Universal Pictures, Media Rights Capital (MRC), Scholastic Productions, Silvertongue Films y Wingnut Films.
La película sigue un guion escrito a seis manos por parte de Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh partiendo de la novela de Philip Reeve , mientras que la música es de Junkie XL y la buena fotografía, lo mejor, junto a los efectos especiales, de Simon Raby. La edición de la película estuvo en mano de Jonno Woodford-Robinson. Los efectos visuales fueron proporcionados por Weta Digital y supervisados por Ken McGaugh, Kevin Smith y Luke Millar.
La película cuenta con un reparto integrado por un grupo de actrices y actores jóvenes encabezado por Hera Hilmar como Hester Shaw y Robert Sheehan - al que conocí en la serie Misfits- como Tom Natsworthy, junto al veterano Hugo Weaving como Thaddeus Valentine.
Junto a ellos aparecen Stephen Lang como el guerrero cyborg Shrike, la asiática Jihae como Anna Fang, Ronan Raftery como Bevis Pod, la bella Leila George como Katherine Valentine, Patrick Malahide como Magnus Crome, el alcalde de Londres, así como Colin Salmon y Regé-Jean Page interpretan a Chudleigh Pomeroy y al capitán Khora, respectivamente. Mark Hadlow interpreta a Orme Wreyland; Sophie Cox a Clytie Potts; Aaron Jackson a Gench; Stephen Ure a Pewsey; Kee Chan al gobernador Kwan; y Mark Mitchinson a Vambrace.
Miles de años después de la destrucción de la civilización por un cataclismo, tras un conflicto cataclísmico conocido como la Guerra de los Sesenta Minutos ¿o segundos?, los restos de la humanidad se reagrupan y forman ciudades móviles, llamadas "Ciudades de tracción". la humanidad se ha adaptado y, ahora, existen gigantescas ciudades en movimiento que vagan por la tierra sobre enormes ruedas absorbiendo a los pueblos más pequeños para obtener recursos en una especie de "Darwinismo Municipal", en la que unas ciudades "depredadoras" más grandes cazan y absorben asentamientos más pequeños en el "Gran Coto de Caza" que es el mundo.
En oposición, los asentamientos de la "Liga Anti-Tracción" han desarrollado una civilización alternativa que consiste en "asentamientos estáticos" (ciudades tradicionales, no móviles) en Asia liderados por Shan Guo (antes China ), protegidos por el "Muro Escudo".
Tras esto una oteadora, una asesina y fugitiva de nombre Hester Shaw (Hera Hilmar ) que ahora vive en pequeña ciudad rodante de campiña bávara divisa una colosal urbe, la de Londres, contralada por Thaddeus Valentine (Hugo Weaving), cabeza del Gremio de Historiadores y por su alcalde Magnus Crome (Patrick Malahide) en la que se encuentran entre otros Tom Natsworthy (Robert Sheehan), un aprendiz de historiador proveniente de la clase baja de Londres que está tutorizando a la bella Katherine Valentine (Leila George ), hija del asesor principal del alcalde.
Cuando la maquinaria londinense se pone a perseguir a la pequeña ciudad rodante de la llanura , Salzhaken, y la captura comienza a absorber su población y recursos en el momento que es atrapada. Los operarios de la limpieza y el joven Tom descubre reliquias de la tecnología del siglo XXI entre ellas un dispositivo energético de enorme importancia así como una chica que está entre las prisioneras de la ciudad capturada, Hester Shaw, que al divisar a Thaddeus Valentine lo intenta asesinar tras echarle en cara que fue el asesino de su madre.
Poco después antes sus indagaciones el mismo Tom que ha intervenido salvando la vida del líder del gremio de historiadores y que persigue a Hester hasta el final, aunque Hester escapa, pero no antes de decirle que Valentine asesinó a su madre y le dejó cicatrices en la cara. Cuando Tom le informa a Valentine de esto, empuja a Tom por el conducto. Ambos pues son expulsados de la ciudad y una vez fuera, acompañado de una desfigurada Hester Shaw , deberá luchar por su vida junto a la peligrosa fugitiva .
Los dos tienen un carácter opuesto, cuyos caminos nunca debieron cruzarse, pero forman una peculiar alianza destinada a cambiar el curso del futuro.
Tom y Hester se ven obligados a trabajar juntos para atravesar Hunting Ground y sobrevivir a los sureños o Southies, Estos de hechos participan en una cacería nocturna y tanto Hester como Tom encuentran refugio en un vehículo llamado Scuttlebug. Pero lo cierto es que los dueños los encierran en una celda con la intención de venderlos como esclavos.
Hester confiesa a Tom por medio de flashbacks que Valentine mató a su madre, la arqueóloga Pandora Shaw después de descubrir tecnología Old-Tech que encontró en una excavación en el Continente Muerto de las Américas, con todo la joven Hester escapó con un collar en forma de ojo que le dio su madre.
Mientras tanto, Valentine libera a Shrike (Stephen Lang ), un cyborg reanimado conocido como "Stalker", de la prisión ambulante en alta mar Sharkmoor, y le ordena encontrar y matar a Hester.
En el mercado de esclavos de Rustwater en las Tierras Lejanas, Tom y Hester son vendidos , pero rescatados por la agente de la Liga Anti-Tracción Anna Fang (Jihae).
Durante el caos que se forma Shrike los persigue, a quien Hester revela que conoce. Hester explica que Shrike la había encontrado y criado después de escapar de Valentine, y Hester prometió dejar que la convirtiera en una Stalker como él, pero que se fue después de descubrir que Londres había entrado en el Gran Coto de Caza, dándole la oportunidad de matar a Valentine.
En Londres, la afable hija de Valentine, Katherine, se distancia de su padre, ya que desde la presencia de Hester Shaw se refugia en su laboratorio de la Catedral de San Pablo.
Mientras tanto Hester y Tom viajan en el dirigible de Anna, el Jenny Haniver , a la ciudad aerotransportada Airhaven, donde se encuentran con otros miembros de la Liga Anti-Tracción.
Después de interrogar a Hester, Tom se da cuenta de que la madre de esta, Pandora, descubrió un núcleo de computadora, un dispositivo basado en energía cuántica. Se trata de un superarma utilizada por los beligerantes durante la Guerra de los Sesenta Minutos para destruir instantáneamente ciudades enteras, aunque rompiendo la corteza terrestre en mil pedazos tanto que se han reorganizado espacialmente en una nueva configuración los que fueron los antiguos continentes.
Mientras tanto uno de los colaboradores de Tom vinculado con el Gremio de Ingenieros robó los componentes restantes del taller del museo de Tom y reconstruyó el dispositivo de guerra con nombre de Medusa bajo las órdenes de Valentine.
Por su parte, Shrike alcanza a los huídos, lo que resulta en una feroz escaramuza . El resultado del largo enfrentamiento es que Shrike es mortalmente herido aunque destruye el Airhaven. Al darse cuenta de que Hester está enamorada de Tom, la libera de su promesa antes de morir.
Mientras Hester, Tom y Anna viajan al Muro Escudo de Batmunkh Gompa con los antitraccionistas supervivientes. Mientras tanto Valentine mata al alcalde de Londres Crome en un golpe de Estado y obtiene el apoyo de los londinenses prometiendo destruir el Muro Escudo con Medusa y llevarlos a un nuevo Campo de Caza. en Asia.
Por su parte, Anna convence al gobernador Kwan de Shan Guo para que lance la flota de dirigibles antitraccionistas contra Londres, pero Medusa destruye la flota y abre un agujero en el Muro Escudo.
Después de encontrar una piedra tallada de Medusa , Hester descubre que el collar que le entregó su madre esconde un " crash drive ", un interruptor de emergencia para frenar Medusa.
Hester, Tom, Anna y los antitraccionistas restantes lideran una incursión contra Londres, desafiando los cañones antiaéreos de la ciudad.
Hester y Anna se infiltran en St Paul Cathedral, y aunque Valentine hiere mortalmente a Anna durante un duelo de espadas, pero Hester destruye Medusa con su crash drive en el último segundo.
En un último intento por destruir el Muro Escudo, un desquiciado Valentine hace que sus secuaces maten al equipo de control de la ciudad y pongan la ciudad a toda velocidad en un curso de colisión con el Muro.
Con la ayuda de Katherine, que ha roto definitivamente con su padre, al verlo como un asesino, Tom usa Jenny Haniver para destruir el motor de London.
Hester atrapa y pelea con Valentine a bordo de su aeronave, donde revela que él es su padre. Tom rescata a Hester y derriba el barco de Valentine, que es aplastado por las ralentizaciones de Londres, matando a Valentine.
Los londinenses supervivientes, ahora dirigidos por Katherine, hacen las paces con los antitraccionistas de Shan Guo. Mientras el gobernador Kwan da la bienvenida a los londinenses para mostrarles el mundo como será a partir de ese momento.
El gran e imaginativo Peter Jackson compró los derechos del libro en 2009, pero la película languideció durante varios años antes de ser anunciada oficialmente en 2016. Jackson eligió a Rivers, quien ganó un Premio de la Academia a los Mejores Efectos Visuales por su trabajo en King Kong de Jackson y eso que en diciembre de 2009, el cineasta neozelandés Peter Jackson ya había reportado que había comenzado a desarrollar una película basada en la novela de Philip Reeve, Mortal Engines.
El 24 de octubre de 2016, comenzó la producción de la película, en la que Jackson confió la dirección de la misma a Christian Rivers para su debut como director.
El guion fue escrito por Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens, mientras que Media Rights Capital y Universal Pictures financiaron la película.
En febrero de 2017, Robert Sheehan fue contratado para el rol del protagonista masculino y Ronan Raftery para un papel secundario, mientras que Hera Hilmar fue contratada como la protagonista femenina. En marzo de 2017, se sumaron más miembros del reparto, incluyendo a Stephen Lang, Jihae y Leila George. Poco después Hugo Weaving, Patrick Malahide, Colin Salmon y Regé-Jean Page se unieron al elenco en abril de 2017. A Richard Armitage se le ofreció un papel, pero lo rechazó debido a conflictos de agenda.
El rodaje comenzó en la primavera de 2017, con tomas en Stone Street Studios en Wellington, Nueva Zelanda, y fue completado en julio de 2017.Los productores Zane Weiner y Amanda Walker, quienes trabajaron en la trilogía de El hobbit, estuvieron a la cabeza del equipo de filmación Nueva Zelanda, mientras que Deborah Forte lo estuvo en Estados Unidos.
La banda sonora de la película estuvo a cargo del disc-jockey neerlandés Junkie XL.
Tras su estreno la película tuvo su miel y su hiel. La miel fue el premio de la Visual Effects Society por sus efectos visuales. Pero la hiel estuvo en el hecho de que se convirtió en una de las "bombas" de la taquilla mundial. Recaudó $ 83,7 millones mientras que el presupuesto de la producción había alcanzado los $ 100 o 150 millones, perdiendo el estudio un estimado de $ 175 millones.Las críticas han sido mayoritariamente negativas.
En los Estados Unidos Andrew Barker en las páginas de Variety escribió que "La película pasa de ser prometedora a ser desordenada, luego incomprensible, luego agotadora y finalmente involuntariamente histérica."
En The Hollywood Reporter Todd McCarthy defendió que la película "Tiene muchos combates, pero no son especialmente emocionantes (...) Aunque ofrece muchas cosas, muy pocas estimulan los sentidos o la imaginación".
Brian Truitt en USA Today señaló que "Tiene mucha intensidad, pero no sirve para nada porque te interesas por Hester pero tus sensaciones son ambivalentes respecto a todos los demás (...) "
David Ehrlich en las páginas de IndieWire dejó negro sobre blanco la idea de que la película era " demasiado ajetreada para mantenerse en pie (...) Quizá haya surgido de los restos de otras epopeyas fantásticas mejores, pero su naturaleza convencional es parte de su encanto."
William Bibbiani en The Wrap aseveró que "La única respuesta racional a 'Mortal Engines' es 'Wow' (...) Uno no se puede quejar de que es convencional cuando gran parte de la película es original y sorprendente"
Chris Nashawaty en Entertainment Weekly escribió que "Los actores no aportan gran cosa a sus papeles (...) No consigue agitarte ni llevarte a algún lugar nuevo."
En el Reino Unido
Helen O'Hara en Empire escribe que "La trama es algo previsible y se apoya en algunos elementos típicos de 'Star Wars'. Pero tiene momentos que funcionan bien (...)"; mientras que Tim Robey en Telegraph comentó que era "Un viaje distópico mecánico y sin alma que no va a ninguna parte (...) El problema es que no tiene impulso ni personalidad y la dirección es floja (...) "
Para Peter Bradshaw del The Guardian la película "Tiene elementos animados y las interpretaciones son lo suficientemente buenas (...) No es una película particularmente emocionante o entretenida (...) "
Sarah Ward en Screendaily concluyó que "La aventura tiene detalles interesantes. Aunque la técnica está acompañada de una situación inicial con mucha intriga, la película es tremendamente genérica."
Ya en España
Nando Salvá
de El Periódico consideró que "Todas las virguerías visuales no logran contrarrestar los diálogos soporíferos, los giros incomprensibles y todos esos personajes por lo que resulta imposible sentir nada. (…) "
En México
Maximiliano Torres de Milenio entendió que "La rampante creatividad del primer acto se esfuma tan pronto llega la hora de darle respuestas al espectador. Personajes entran y salen sin mostrarnos de qué intenciones o sentimientos están hechos, sin ser esenciales para la historia."
Javier Pérez
Cine Premiere vio en ella que "Un mundo postapocalíptico que nunca logra despegar del todo por una falta de claridad narrativa. (...)"
Cristina Urrutia de la IGN Latinoamérica dijo que la película "Brilla por su estética, ya que tiene un increíble mundo steampunk que está muy bien construido y unas secuencias de acción hechas con sumo cuidado. El gran error reside en su guión que llega a ser predecible y por lo tanto aburrido."
En Argentina
Nazareno Brega de Clarín descubrió en ella un " universo visual creado por Rivers (...) ostentoso de movida cuando, (...) Pero la película enseguida se queda sin fuerzas y no consigue mantenerse a la altura de ese comienzo enorme."
Diego Batlle en OtrosCines.com sintió que "No hay en este film (...) espacio para la sutileza o la profundidad y, así, las alegorías sobre el colonialismo británico o los paralelismos con la actualidad (muros que dividen regiones) resultan tan obvios que terminan cayendo en lo burdo."
Horacio Bernades
de Página 12 determinó que "Dado el nivel de arbitrio puede pasar cualquier cosa en Máquinas mortales. Pero no sólo en términos de guion, (...) También en lo visual pasan cosas raras."
Diego Curubeto de Ámbito Financiero salvó únicamente " (...) dos o tres escenas espectaculares muy bien resueltas, y una única gran actuación, la de la cantante coreana Jihae como una revolucionaria tan cool como sanguinaria."
Por último Leonardo D’Espósito en la revista Noticias defiende que "Si en el fondo se percibe que había algo interesante para contar, siente que el diseño se comió la empatía. Por ese pequeño “algo” da pena que el film no sea mejor. (...)
Frente a lo que opinaron los críticos cinematográficos , el autor de la novela, Philip Reeve , elogió la película y dijo: "Christian Rivers ha hecho un trabajo fantástico: una película de acción enorme y visualmente impresionante con un ritmo perfecto y un núcleo emocional genuino ... hay muchos cambios en los personajes , mundo e historia, pero sigue siendo fundamentalmente lo mismo ".
Disiento de él, es un despropósito de principio a fin. Vista una vez y no más. Absolutamente prescindible. Espero que nos amenacen con una segunda entrega. El resultado de la primera, al menos, lo desaconseja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario