sábado, 23 de enero de 2021

La vida privada de Enrique VIII



Siempre he visto las películas de principio a fin. Eso significa que los títulos de crédito, especialmente los iniciales, han sido objetos de mi lectura. Esa ha permitido que recordara con facilidad quiénes trabajaban en las mismas, especialmente los directores y los actores y actrices principales, así como algunos productores y en algún caso los músicos y otros técnicos. Ya me cuesta más trabajo, pero el que tuvo en parte retuvo. Por supuesto recuerdo especialmente a los directores que me acompañaron en mi infancia como es el caso de Henry King, Raoul Walsh, Henry Hathaway, Victor Fleming, Anthony Mann, y muchas más, aparte de mis adorados y consagrados como Ford o Hitchcock. 

De otros recuerdo de su apellido su sonoridad además de algunas de sus películas. Este era el caso de una familia, los Korda, Zoltan y Alexander, aunque hay alguno más. Así que cuando han emitido una película de este último, The Private Life of Henry VIII, no he dudado en verla, más por el director que por otra cosa. 

Sabía que Alexander Korda era uno de esos profesionales del cine centroeuropeo de origen judío que desarrollarán gran parte de su carrera profesional en Gran Bretaña y los Estados Unidos, al igual que su hermano, Zoltan. 

Fue un productor, director y guionista de cine de origen húngaro que tras iniciar su aventura en su país natal escribiendo reseñas de películas para mantener a su familia y cambiando su apellido, derivando desde el Kellner al Korda inspirado en, según dicen, la frase latina " sursum corda " ("levanten sus corazones"). No tardaría en lanzarse en escribir guiones dado que no fue a la guerra junto al Imperio Austro- Húngaro dada su limitación visual, pasando poco después desde la escritura a la dirección. 

En 1916, Korda estableció su propia productora, Corvin Film , la que sería una de las más importantes productoras del imperio incluso trabajó en el nuevo país surgido tras el Tratado de Neuilly. Tras una detención, se fue al nuevo país igualmente surgido tras la guerra como fue a Austria. Nunca regresó a su país de nacimiento. 

Allí en Viena buscó acomodo en un productora , la Sascha-Film, perteneciente al Conde Alexander Kolowrat. Allí conseguirá éxito tras éxito , hasta discrepar con el propietario por lo que optó por hacer una película independiente en los estudios de cine Rosenhügel en la que participa su musa y entonces esposa María Corda, pero al no funcionar opta más tarde por trabajar en la industria alemana en concreto para la UFA. 

Debido al éxito de sus película y al protagonismo de su mujer en diciembre de 1926 se lanzan a los Estados Unidos donde Korda aceptara un contrato con el estudio estadounidense First National. De estos años su trabajo más satisfactorio fue La vida privada de Helena de Troya (1927) transformando a los personajes clásicos en gente común con problemas modernos. 

La película fue un éxito significativo para Korda, con su esposa interpretando el papel de Helena. Sin embargo, después de esta película, Korda quedó encasillada como directora de estrellas femeninas y exóticas locaciones extranjeras. Por lo general, recibió asignaciones similares durante el resto de su primer período en Hollywood que abarca de 1926 a 1930. 

Con The Squall (1929), con una joven Myrna Loy , realiza su primera película sonora y contó con un escenario húngaro. Aunque, como muchos otros directores, Korda tenía dudas sobre la nueva tecnología, rápidamente se adaptó a hacer películas sonoras. Aunque lo cierto es que la tecnología arruinó la carrera de su esposa, ya que su fuerte acento la dejó sin empleo para la mayoría de las películas estadounidenses rompiendo en 1930. 

Korda se sintió frustrado en Hollywood ya que le disgustaba mucho el sistema de estudios. Esperaba ahorrar suficiente dinero para regresar a Europa y comenzar a producir allí a gran escala, pero llegó el crack de Wall Street. 

Sin muchas perspectivas consideró que el paso de su productor, Ned Marin , de First National a Fox Film Corporation, era un buen momento para el cambio y Korda lo siguió. El nuevo contrato de Korda le dio $ 100,000 al año. Pero la insatisfacción de los proyectos ofrecidos hizo que renunciara a Hollywood, retornando al continente que lo vio nacer. 

Korda fue a Francia y tras dejar algunas películas pasó en 1932 a Gran Bretaña donde decidió formar su propia empresa, London Films . 


Con ella se enfrenta a su primera producción Wedding Rehearsal (1932) y más tarde se lanza a realizar Men of Tomorrow (1932), codirigida por su hermano Zoltan. Tras alguna más Korda tiene un gran éxito con La vida privada de Enrique VIII (1933), que fue nominada para el Premio de la Academia a la Mejor Película y que lanzó a Korda al Olimpo cinematográfico al reconocimiento internacional. 


Con ella convirtió a Charles Laughton en una estrella .Intentó repetir el éxito de Enrique con La vida privada de Don Juan (1934), protagonizada por Douglas Fairbanks , que dirigió. Disfrutó de un gran éxito como productor de The Scarlet Pimpernel (1934). 

Korda dirigió Rembrandt (1936) con Laughton, que fue un éxito de crítica más que comercial. Korda compró una propiedad en Denham, Buckinghamshire , incluida Hills House , y construyó estudios de cine en la propiedad. 

Los Denham Film Studios de London Film fueron financiados por Prudential y se inauguraron en 1936. Ese mismo año Korda se integró en la Comisión Moyne, formada para proteger la producción cinematográfica británica de la competencia, principalmente de Estados Unidos. 

En su momento, Korda dijo: "Si los intereses estadounidenses obtuvieran el control de las productoras británicas, podrían hacer películas británicas aquí, pero las películas que se hagan serían tan estadounidenses como las que se hicieron en Hollywood. Ahora estamos a punto de formar una escuela británica de cine propia ". 

Intentó una versión de Yo, Claudio basada en la obra de Robert Graves con Laughton y Merle Oberon , pero el proyecto fue abandonado con solo unas pocas escenas filmadas. 

En 1937 aparece el Korda que más recuerdo. La que se inicia con Elephant Boy (1937) dirigida por su hermano basándose en una historia de Rudyard Kipling en la que participa Sabu. También participarán uno y otro en The Drum (1938). 


Durante la Segunda Guerra Mundial, Korda hizo películas de propaganda y de aventuras como Las cuatro plumas (1939). Aque año la administración del complejo Denham se fusionó con Pinewood. Aquel 1939, Michael Powell fue contratado por Korda y lo puso en contacto con Emeric Pressburger, un guionista, director de cine y productor húngaro-británico dando lugar a una sociedad de colaboración conocida como The Archers. 

El estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa supuso que su proyecto de El ladrón de Bagdad en la que estaba implicado Michael Powell y participaba Sabe tuviera que completarse en Hollywood, donde Korda volvió a asentarse durante unos años. 

Mientras supervisó El libro de la selva (1942), una versión en vivo de las historias de Kipling , dirigida por Zoltán Korda con Sabu. También tuvo una participación menor en To Be or Not to Be (1942) dirigida por Ernst Lubitsch. 

Regresó a Gran Bretaña en 1943 como jefe de producción de películas de MGM-London , con un programa de diez años de 35 millones de libras esterlinas.

La única película que salió del trato fue Perfect Strangers (1945), dirigida por Korda y protagonizada por Robert Donat y Deborah Kerr . A través de London Films, Korda compró una participación mayoritaria en British Lion Films. 

En 1948, Korda firmó un contrato de coproducción con David O. Selznick. Esto resultó en El tercer hombre (1949) que fue un éxito. Para el trabajaron directores como Carol Reed y David Lean. 

En 1954, Korda recibió 5 millones de libras esterlinas de la City Investing Corporation de Nueva York, lo que le permitió continuar produciendo películas hasta su muerte dos años después a la edad de 62 años. 

Pues de sus películas de los años treinta tenemos La vida privada de Enrique VIII. Esta claro que Korda vio la posibilidad de llegar al gran público presentado la cara desconocida de importantes personajes de la historia. 

Esta manera de concebir las historias domésticas o privadas ya lo había hecho pues uno de sus éxitos en su priimera etapa en Hollywood fue La vida privada de Helena de Troya (1927) cuando nos muestra a una heroína como Helena en un trabajo que asume su , por entonces mujer, María Corda para llenar de elementos cotidianos la vida la protagonista clásica. 

Como el modelo había funcionado, años después lo reactiva. En concreto en 1933 produce y dirige La vida privada de Enrique VIII una película que quería contar más que historias de alcoba, la personalidad de Enrique VIII, su relación con los cortesanos y especialmente con sus mujeres. 

Se trata de una producción de Alexander Korda y Ludvico Toeplitz que contó con un presupuesto de 65 000 £ puesto por la London Films, la productora del mismo Alexander Korda. La película parte de un guion escrito a cuatro manos por Arthur Wimperis y Lajos Biro. 

Contaba con la música de Kurt Schroeder, la fotografía en blanco y negro de Georges Périnal, Osmond Borradaile y el montaje de Stephen C. Harrison. 

El elenco lo encabeza Charles Laughton como Enrique VIII y junto a él aparecen Merle Oberon que dubutaba como Anne Boleyn y que se casaría con el director y productor 5 años más tarde, en 1939. 


Junto a ellos aparecen Wendy Barrie como Jane Seymour, Elsa Lanchester como Ana de Cleves, Binnie Barnes como Catherine Howard, Everley Gregg como Catherine Parr como las otras mujeres. 

Igualmente aparece el galán Robert Donat como Thomas Culpeper, Franklin Dyall como el Consejero Real Thomas Cromwell, Miles Mander como Wriothesley, Laurence Hanray como el arzobispo Thomas Cranmer, William Austin como el duque de Cleves, John Loder como Thomas Peynell, Lady Tree como la enfermera del rey, John Turnbull como Hans Holbein, Frederick Culley como duque de Norfolk, William Heughan como Kingston, Judy Kelly como Lady Rochford, Hay Petrie como el entrometido peluquero del rey, Wally Patch como el orondo carnicero, Arthur Howard como ayudante de cocina, Annie Esmond como la esposa del cocinero, Claud Allister como Cornell, Gibb McLaughlin como el verdugo francés y Sam Livesey como el verdugo inglés. 


La historia comienza con un Enrique VIII (Charles Laughton ) adulto que lleva 20 años desde que había iniciado su reinado como Enrique VIII Rey de Inglaterra y Señor de Irlanda - así lo será desde 1509 a 1547- y que, ya separado de su primera mujer, Catalina de Aragón, a la que consideraba muy inteligente, pero que tras años de matrimonio con su segunda esposa, Ana Bolena, está a la espera en aquella primavera , es mayo, de 1536, de la ejecución de su segunda esposa, Ana Bolena (Merle Oberon). 


Su intención es que una vez que sea ejecutada por el verdugo - debaten los verdugos tanto el francés (Gibb McLaughlin) como el inglés (Sam Livesey) sobre las bondades fe ( la espada afilada del primero o el hacha del segundo) sus armas para poner fin a la vida de la rey y del nacionalismo en el empleo- se casará con Jane Seymour (Wendy Barrie). 

Así que espera la ejecución que será realizada por el verdugo francés ante una muchedumbre que espera ansiosamente el momento y valora tanto la elegancia como la belleza de una ajusticiada Ana Bolena cuya cabeza será lanzada por un cañón, el mismo cañón que da aviso para su boda. 

Antes de ello Enrique VIII aparece en la sala de las doncellas y escucha la crítica que le hace una joven  que no es otra que la que se convertirá en su quinta esposa, Catherine Howard (Binnie Barnes) de la que se queda prendado. 


Comenta el rey que si bien la primera era una reina inteligente, la segunda le ha salido ambiciosa, por eso espera casarse y tener descendencia con la Seymour, que es estúpida, pero buena. 


Pero después de un embarazo sin problemas, Enrique VIII, mientras práctica la cetrería, recibe la noticia de que Jane Seymour ( Wendy Barrie ), ha dado a luz un heredero. 

Sin embargo, cuando llega es informado que la madre no ha superado el parto. Así que se encuentra siendo viudo dieciocho meses después de su matrimonio. 

Durante esta etapa de la viudedad vemos el comportamiento de la Corte presidida por su primer consejero real Thomas Cromwell (Franklin Dyall), pero también escuchamos las opiniones del Arzobispo de Canterbury , como el arzobispo Thomas Cranmer,(Laurence Hanray ) sobre la conveniencia a no de un nuevo matrimonio para el rey.

Tras eso se abre el debate en la corte sobre sí debe o no debe volver a casarse. Eso es algo que el rey se entera por medio de su peluquero (Hay Petrie) que le trasmite la opinión del gremio de peluqueros. El rey debe de volver a casarse. 

Esto mismo es objeto de comentario por parte de sus criados y especiente en las cocinas de Palacio donde vemos valorar la situación a los distintos cocineros que hay. desde el orondo carnicero (Wally Patch) hasta su ayudante (Arthur Howard) o la esposa del cocinero (Annie Esmond).

De cualquier manera el rey tiene unos extraños comportamientos especialmente en público. Aparte de tontear con las mujeres, come de manera exagerada y compulsiva, no tiene ningún reparo en marchar a los demás o en lanzar los restos de lo que come a sus espaldas. 


La elegida no es otra que una princesa alemana, Anne de Cleves (Elsa Lanchester), pero ella, más interesada en seguir con su amante y amante de los juegos, especialmente de las cartas provocan que el matrimonio acabe en divorcio inmediato. 


Su quinta esposa, es la bella y ambiciosa Katherine Howard (Binnie Barnes), una dama de la Corte, de la que ya está enamorada el Rey, pero que mantiene pese a casarse con el monarca una relación secreta con si amante el cortesano Thomas Culpeper (Robert Donat), pero tras varios años de convivencia y engaño, el idilio es descubierto y ambos son ejecutados. 


Por último se casará con la cuidadora de sus hijos Catalina Parr , que en la escena final vemos que limita su ingesta de comida. El rey débil y anciano se consuela con este matrimonio definitivo con Catherine Parr (Everley Gregg ) que demuestra ser dominante. En la escena final, mientras Parr ya no está en la habitación, el rey mira al espectador ( rompe la cuarta pared) diciéndole , mientras come glotonamente, "Seis esposas, y la mejor de ellas es la peor" acabando así la película tras hablar a los espectadores y mientras sigue comiendo.



El protagonista absoluto es Enrique VIII interpretado por Charles Laughton que curiosamente se casó en la vida real con la actriz que interpreta a Anne de Cleves, en realidad, Elsa Lanchester que pasará a la historia como la actriz que interpretó a La novía de Frankestein. 

Lo cierto es que Alexander Korda estaba buscando un proyecto cinematográfico adecuado para Charles Laughton y su esposa, Elsa Lanchester. Ella era una gran actriz que apareció en una gran cantidad de películas como David Copperfield, Rembrandt, Seis Destinos, La Escalera de Caracol. El Filo de la Navaja, El Reloj Asesino, Testigo de Cargo, Me Enamoré de una Bruja. Mary Poppins, Mi Amigo el Fantasma, Un Cadáver a los Postres. 

Cuando falleció Laughton en 1962, escribió sus memorias antes de su fallecimiento en 1986 relatando que su marido era homosexual y que se casó con él a pesar de saberlo. 


Existen varias historias sobre la génesis de la película: el parecido entre una pintura sobre el monarca Enrique VIII y Laughton, realizada por Hans Holbein que aquí aparece retratando a Anne de Clèves. Esto pudo influir. 

Originalmente, la historia se centraría únicamente en el matrimonio del rey Enrique VIII y su cuarta esposa, Ana de Cleves , pero a medida que el proyecto crecía, la historia se modificó de nuevo para centrarse en cinco de las seis esposas de Enrique. Solo la primera esposa, Catalina de Aragón, se omitió porque los involucrados no tenían un interés particular, describiéndola como una "dama respetable" en los primeros intertítulos de la película . 


La historia fue escrita por los húngaros Lajos Bíró y Arthur Wimperis para London Film Productions , la productora de Korda. La película fue un gran éxito internacional, estableciendo a Korda como un cineasta líder y a Laughton como una estrella de taquilla. 

La película fue un éxito comercial y consiguió en taquilla 750 000 £ y convirtió a Alexander Korda en una figura destacada en la industria del cine en ese momento; United Artists firmó con Korda para 16 películas. También impulsó las carreras de Charles Laughton , Robert Donat y Merle Oberon . También fue el primer papel importante de Oberon en una película que años después se casaría con Korda. 



Laughton volvería a interpretar más tarde el mismo papel en 1953 en la película Young Bess , junto a Jean Simmons como su hija, Elizabeth . Charles Laughton ganó en 1933 el Oscar como mejor actor por esta interpretación, y la película fue el primer largometraje inglés propuesto como candidato al premio a la mejor película. Fue la duodécima película más exitosa en la taquilla de EE. UU. 


En 1933 La película se estrenó ante multitudes récord en el Radio City Music Hall de Nueva York y el Leicester Square Theatre de Londres (ahora Odeon West End ), y estuvo en cartelera durante nueve semanas y fue una de las películas más populares del año de United Artists. 

 A esta película, The Private Life of Henry VIII, se le atribuye la creación de la imagen popular de Henry VIII como un glotón gordo y lascivo, que constantemente come patas de pavo y tira los huesos por encima del hombro. 



La historiadora Alison Weir ha señalado que esta imagen se contradice con fuentes primarias, señalando que "por regla general, Henry no cenaba en los grandes salones de sus palacios , y sus modales en la mesa eran muy refinados, al igual que el código de etiqueta seguido en su corte Enrique VIII que había nacido en 1491 ha sido llevado al cine en innumerables ocasiones. 


Además de en esta película, aparace en algunas películas como "Anne of the Thousand Days" ("Ana de los mil días", 1969), "A Man for All Seasons" ("Un hombre para la eternidad",1966 ) y The Six Wives of Henry VIII” ("Las seis esposas de Enrique VIII") interpretado por Keith Michell, una serie de televisión de la BBC de 1970, ."The Prince and the Pauper" ("El Príncipe y El Mendigo") 1977 el rey es personificado por Charlton Heston, y en la del 2000 por Alan Bates, "Henry VIII" (Enrique VIII") 2003 lo personificó Ray Winstone, "The Tudors" (Los Tudor), 2007 a 2010 4 temporadas es interpretado por Jonathan Rhys-Meyers, “The Other Boleyn Girl” ("La otra Bolena"o"Las Hermanas Bolena") 2008 interpretado por Eric Bana, "Carlos Rey Emperador" 2015, caracterizado por Àlex Brendemühl o el actor Damian Lewis en la miniserie de BBC “Wolf Hall” 2015. 

En cuanto a su interés por las mujeres, hay pruebas, pero la mayor parte fragmentaria, de Henry también fue mucho más discreto y mojigatos de lo que nos han hecho creer. Estos son sólo ejemplos superficiales de cómo la verdad sobre personajes históricos puede distorsionarse " declaró Alison Weir. 


Entre los premios que consiguió destaca las dos nominaciones que se llevó la película, llevándose el premio al Mejor actor (Charles Laughton). Para la National Board of Review (NBR) estuvo entre el Top películas extranjeras. En cuanto a la crítica que dio Días de cine sobre la película recojo una frase corta pero elocuente: "Una joya". 


Y en ABC Play "Una biografía sentimental del rey Enrique VIII, bastante más amable con el monarca de lo que han sido la mayoría de las historias centradas en su persona. Con más momentos de comedia de los que cabría esperar, destacan dos escenas: una en la que el rey pierde la mitad de su reino jugando a las cartas con su cuarta esposa, Ana de Cleves y otra en la que se lo muestra en la mesa, durante un banquete. 

Destaca en la película la excelente interpretación de Charles Laughton, que le valió un Oscar al mejor actor ¡su único Oscar! , y también remarcables los trabajos de Elsa Lanchester, Binnie Barnes, Merle Oberon y Robert Donat. Dirigió Alexander Korda ("Las cuatroplumas") cinesta de origen húngaro que fue el primer productor cinematográfico en ser nombrado Sir. " 

Destacar el papelón de Laughton imprimiendo a su papel su habitual carácter, su expresividad desmesurada y una espléndida interpretación.

Por último destacar que el premio Alexander Korda en los BAFTA se entrega a la "Mejor Película Británica del Año" y es otorgado por la Academia Británica de Cine y Televisión . Ya sabemos el por qué. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario