jueves, 28 de enero de 2021

Un día de Furia



¿Por quién doblan las campanas en West End? No hay duda, lo hacen por el predicador. Aunque no sea el protagonista principal de los que habitán en esa ciudad. Una ciudad de la que sus mismos habitantes dudan de que tenga incluso el nombre adecuado. Lo que sí pretenden algunos es convertirla en una ciudad virtuosa, entre ellos las fuerzas vivas de la ciudad. Sin embargo, la llegada de un hombre, su casual encuentro con otro y la falta de perdón al pasado de otro genera la tensión y el inicio de ese día de violencia.

Los protagonistas de este western de serie B, cuyo nombre real era A Day of Fury, no son precisamente las fuerzas vivas, sino dos actores y una actriz que son los vértices de un triángulo. Alrededor del mismo se desarrolla este western, repleto de secundarios y terciarios, que sorprende por la gran historia que hay detrás. 

Por lo pronto, señalar que lo mismo que no hace tanto descubrí a un actor de western de serie B que será toda una referencia de western en los 50 y 60, como Audie Murphy, aquí he descubierto a otros que asumen protagonismo en esta película como son Dale Robertson y Jock Mahoney, junto a una cara más reconocible, la de Mara Corday. 

El responsable del mismo fue Harmon Jones un director fallecido en 1972, pero que desarrolló su actividad entre los años cuarenta y sesenta. Entre 1944 y 1951, uno de los editores principales de la 20th Century Foxy , nacido en Canadá en 1911, que trabajó durante muchos años en estos estudios. En estos años se le acredita como editor en alrededor de unos 20 largometrajes hasta 1950, entre ella algunas dirigidas por Elia Kazan. 

A la mitad de su carrera, se convirtió en director de cine y televisión. Según el historiador de cine Hal Erickson a patir de 1951 y hasta 1969, estuvo detrás como director de una quincena de largometrajes y decenas de episodios para series de renombre.

Señala Hal Erickson que debutó como director  " con un película del actor Monty Woolley titulada As Young as You Feel (1951), que presentaba a la prometedora Marilyn Monroe . Sus primeros proyectos como director se mostraron prometedores, especialmente su par de películas de béisbol. Pride of St. Louis (1952) y The Kid from Left Field (1953). Pronto, sin embargo, Jones empezó a producir westerns de rutina y películas de disfraces regulares " .

Por su parte, Toby Roan autor de A Million Feet Of Film y 50 Westerns From The 50s, señala que realizó "cinco westerns - The Silver Whip(1953), City of Bad Men , A Day of Fury (1956), Canyon River (1956) y Bullwhip (1958) son ejemplos perfectos de lo que podría ser western de presupuesto medio. A Day Of Fury es una película fantástica, uno de los mejores westerns de Universal en los años 50, y eso es decir algo. Si Jones hubiera hecho más westerns, estoy seguro de que lo agruparíamos con directores como George Sherman , Gordon Douglas y Phil Karlson ". 

Jones aparentemente dejó 20th Century Fox en 1954 para realizar en 1955 Target Zero producida por la Warner Bros. y esta Day of Fury(1956) para la Universal Studios.

A partir de 1957 Jones comenzó a dirigir episodios de varias series de televisión populares como Perry Mason , Rawhide y Death Valley Days. Los últimos créditos de Jones son de 1969, para varios episodios de series de televisión. 

En este caso la película fue producida por Robert Arthur para la productora y distribuidora Universal International Pictures (UI)  y contó con el guion de Oscar Brodney que siguió los marcado por el otro guionista, pues la historia fue responsabilidad de James Edmiston.

La responsabilidad de la música fue de Irving Gertz, aunque Henry Mancini aparece como arreglista de temas tradicionales como Trit Trot , Oh, Susanna, Dream for a Miner´s Child. En el apartado de la fotografía nos encontramos con Ellis W. Carter que llevó el celuloide a Tecnicolor.

Reparto Dale Robertson, Mara Corday, Jock Mahoney, Carl Benton Reid, Jan Merlin, John Dehner, Dee Carroll, Sheila Bromley, James Bell, Dani Crayne, Howard Wendell, Charles Cane, Phil Chambers, Sydney Mason, Helen Kleeb 

El elenco lo encabeza Dale Robertson como Jagade, Mara Corday como Sharman, Jock Mahoney como Burnett , Carl Benton Reid como juez McLean , Jan Merlin como Billy, John Dehner como el predicador Jason , Dee Carroll como Miss Timmons,  Sheila Bromley como Marie, James Bell como Doc Logan,  Dani Crayne como Claire, Howard Wendell como Vanryzin , Charles Cane como Duggen , Phil Chambers como Burson , Sydney Mason como Beemans, Helen Kleeb como la Sra. McLean.  

La historia se inicia como una cartela que nos informa que tras la guerra civil norteamericana se dio una expansión hacia el oeste, un área que inicialmente vivirá los problemas de violencia que había traído la guerra civil, pero en la localidad de West End todo cambiará un domingo tras la llegada de un pistolero. Su nombre , Jagade.

Efectivamente vemos la llegada de este pistolero a caballo a la ribera de un río. Jagade (Dale Robertson) mientras avanza con su caballo observa como un hombre se posiciona en lo alto de una cascada. Va armado y se oculta. Casi de inmediato, el observador Jagade ve la llegada de otro hombre montado a la zona. Va vestido elegantemente, de negro. Jagade sale de su escondite observador y provoca que el recién llegado saque su arma, mientras el que esta agazapado dispara. 

El recién llegado da las gracias a Jagade y le dice que le debe la vida. Mientras se saludan el recién llegado se presenta como Alan Burnett (Jock Mahoney) , aunque Jagade saca el arma de forma rápida y dispara casi sobre el cuerpo de Burnett. Aunque le hace un agujero en la ropa lo cierto es que acaba con el ha intentado martalo. 

Cuando se mueve la chaqueta descubrimos que Burnett es el marshall de la localidad cercana de  West End y que se encuentra vestido de esa guisa ya que está a punto de casarse con su novia Sharman Fulton (Mara Corday) que lo espera en la Iglesia. Alan le pide a Jagade que , por favor, que al llegar al pueblo de aviso a Sharman y a los asistentes a su boda de que llegará cuando solvente la muerte del que intentaba atentar contra él.

Jagade se  dirige a la ciudad de West End . Cuando llega  Jagade observa que el saloom con su dueña al frente Marie ( Sheila Bromley), está cerrado ya que es domingo. 

Prácticamente no hay nada abierto, de cualquier manera es reconocido por algún lugareño como el joven Billy Brand (Jan Merlin) que parece alegrarse de su presencia. 


Finalmente se llega a la puerta de la Iglesia en la que están los invitados esperando la llegada del novio. Jagade pregunta por la señorita Fulton que se encuentra en el interior del templo. Vemos que a la espera de la llegada del marshall están las fuerzas vivas del pueblo: el juez McLean ( Carl Benton Reid) y su esposa ( Helen Kleeb ), el predicador Jason (John Dehner), la maestra Miss Timmons (Dee Carroll) y el médico   Doc Logan (James Bell).

Cuando sale la novia nos llama la atención que Jagade se burla de la prometida, Sharman Fulton, en público. Mientras lo hace y gracias a un aviso de Billy Jagade mata a un hombre que parecía esperarle tras una ventana. El asesinato del hombre provoca que el predicador Jason decida cancelar la boda .  a pesar de la llegada de Burnett, al que el juez y el predicador instan a la detención de Jagade dada su actitud y la muerte producida, pero no tiene ningún motivo para arrestar a Jagade ya que el arma del pistolero que ha atentado contra él es localizada en el tejado. Nadie sabe todavía que Burnett está en deuda con Jagade por la ayuda del pistolero en el camino.

Tras la no celebración de la boda, vemos que mientras Jagade insta a abrir a Marie el saloom cerrado por "descanso dominical" y se adelanta rompiendo las cadena de entrada con su arma a pesar de la prohibición de abrir los negocios en domingo. De hecho, tras tomarse una copa, Jagade "convence" al herrero para cambiar una herradura de su caballo, al barbero de abrir su negocio, al igual que al dueño del hotel... 

Por su parte Burnett va al rancho en el que vive Sharman Fulton que no es otro que la casa del honorable juez John J. McLean. Allí conocemos que la señorita Fulton años atrás fue una chica del saloom con mala fama, pero desde hace un tiempo en la casa del juez que la acogió ha redimido su reputación.  

Mientras en West End Jagade va obligando a abrir negocios en contra de las regulaciones del pueblo, enfureciendo a la maestra local, la señorita Timmons y al Predicador, que ahora tiene la intención de incendiar el salón. Burnett, que ha sacado de la casa a Sharman y la ha llevado a la ciudad, pero al ver como está la situación de tensa tiene que frenar al predicador, llegando casi hasta las manos con éste. Pero en el último momento el predicador reflexiona y se avergüenza por su actuación, contraria a lo que ha predicado todos estos años. 

La situación en el pueblo desde la llegada de Jagade a lo largo del día es de un descontrol absoluto. Los hombres del ferrocarril llegan el pueblo para ir a una cantina donde acaban de llegar las chicas que años atrás trabajaban en el pueblo y que ahora ejercían su trabajo en un tugurio de las afueras. Las mesas se llenan de jugadores, el saloom de música y algunos apuestas hasta sus ranchos,...

Mientras Burnett atiende los diversos frentes abiertos, Sharman se entrevista con Jagade. Nos enteramos que entre ellos antes de la salida de Jagade hubo una relación. Como la llegada de Jagade lo ha alterado todo, ella acepta la condición de Jagade de volver al saloom y vestir su antiguo traje rojo de bailarina. Este encuentros es visto a través de una ventana por la mojigata señorita Timmons, que poco después se ofrece a Jagade para darle cobijo si se marcha de la ciudad. 

Mientras tanto el juez quiere volver al status anterior a la llegada de Jagade y se enfrenta a Burnett cuando ve armado disparándole en la mano. Una vez sanado por el médico local, el juez secundando por un predicador cuyo prestigio ante los demás va menguando conforma pasan las horas de ese día intolerante le exige a Burnett que se marche el pistolero, que ha alterado el cómodo equilibrio que viven los vecinos. Como se niega Burnett, será detenido, Ya que se ha expandido la idea de Burnett protege a Jagade.

Mientras la gente del pueblo bebe, canta, baila, juega y se divierte a sus anchas por lo que el ambiente se encona entre los que pretenden volver a la situación anterior y la nueva. Sin embargo, nos vamos enterando que lo que pretende Jagade es quitar a los que están imponiendo su ley para imponer él la suya  y dominar la ciudad y la que fuera su chica. 

La noche del domingo avanza y con ella el alcohol y las ganas de bronca. Jagade da muestra de ello encarándose con algunos jugadores , pero especialmente humillando públicamente a la señorita Timmons, la maestra mojigata, que es descubierta por el hombre al que ella quería proteger. Pero este descontrol es especialmente visible en Billy Brand, un chico que admira a Jagade, y que tras romper un escaparado se enfrenta al grupo del juez. Tras una discusión dispara sobre predicador. Tras eso huye y se refugia en el establo del pueblo.

En su interior descubre el cuerpo de la señorita Timmons que ante la humillada de Jagade y se ha ahorcado. 

Burnett es liberado de la cárcel tras darse cuenta el juez ante las palbras de un moribundo predicador que se ha equivocado con él.

En el interior del saloon la tensión es máxima. Tras muerte del joven Billy la lucha final se centra en el interior del saloom. Allí Sharman se ha puesto el vestido rojo. Parece aceptar la nueva situación. Pero Burnett entre el enfrentamiento que queda será entre él y Jagade. Este marcha a la barra, pero cuando Burnett le reta suena la campana de la iglesia que distrae a Jagade durante un tiroteo y la bala de Burnett lo hiere fatalmente. Mientras muere, Jagade se da cuenta de que  la campana sonó en honor al predicador. 

Tras eso  del saloon salen Burnett y Sharman con la cabeza alta, acabando así este domingo que ha sido un día de furia.


La película fue rodada entre julio y agosto de 1955 en Backlot, en los Universal Studios de la Universal City Plaza.

La película se estrenó a inicios de mayo de 1956 siendo un producto destinado al programa doble. Para ello contó con buenos actores secundarios , aquí en papeles principales como fueron el actor Dale Robertson que con su aspecto rudo centró principalmente su carrera en el mundo de la televisión con papeles en series relacionadas con el western y en papeles menores en el mundo del cine  como lo vimos por aquí en Sitting Bull o en películas de aventuras como Revuelta en Haití, algo parecido a la trayectoria de este actor que fue Jock Mahoney, principalmente televisivo aunque visible en algunas películas de aventuras como Tarzán y la Justicia, padrastro de la actriz Sally Fields, que no habló precisamente bien de él. 

Junto a ellos la bella Mara Corday, ex Playmate de Playboy en los 50, cara bastante común en algunos western de esta tipología como  en la ya comentada En el límite del desierto, pero que tras la muerte de su marido el actor Richard Long gustará de salir en películas de Clint Eastwood en los 70 y 80. 



En ABC Play "Wéstern cargado de denuncia social que bien podría inscribirse dentro del grupo de películas del oeste de mediados de los 50 que, como consecuencia de la inquietud social derivada del Macarthysmo, efectuaron visiones que reflejaban la crispación de aquellos momentos en la acomodada sociedad norteamericana. La cinta, a la que se le han atribuido otros títulos como "Jagade" o "Justice Comes to Tomahawk" pasó desapercibida por entonces, probablemente por motivos de mala distribución. El cineasta Harmon Jones coge las riendas de la dirección del filme, logrando uno de sus mejores westerns, junto a "City of Bad Men", sirviéndose de una correcta puesta en escena que no desaprovecha las posibilidades del guión más que aceptable. Dale Robertson ("Forajidos en Carson City") encabeza el elenco protagonista junto a la bella Mara Corday ("Camino a Broadway") y al actor Jack Mahoney, actor que diera vida a Tarzán en varias ocasiones.

Por mi parte decir que la película contiene elementos extraordinarios como son los diálogos profundos y el trasfondo de crítica denunciando el puritanismo y la hipocresía social , así como lo que genera en la comunidad, especialmente cuando es impuesta. 


Por momentos recuerda la soledad de un marshall ante la presión de unos y de otros. La película cuenta con todos los ingredientes de un western (la dueña del saloon que ve frenado su negocio, el doctor que atiende a todos, el joven incontrolado, el que saca tajada de los negocios, el jugador que se apuesta su rancho, la maestra soltera y su imagen ante el pueblo, las chicas del saloon, el pianista, la gente del ferrocarril...), aunque también tiene mucho de Footloose pero tiene la ventaja de que huye del maniqueismo. Apuesta por mostrar como en una sociedad compleja las campanas pueden sonar por cualquiera. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario