Esta casa es una ruina,la comedia de Tom Hanks, tenía un precedente en el cine. eso sí se trata de cine mudo pero de alta calidad en la interpretación pues el protagonista es Joseph Frank Buster Keaton, uno de los grandes, más grandes. El título de esta obra maestra de inicio de los años 20 no es otra que la mítica One Week, la primera película en la que Buster es la estrella absoluta sin su colega el cómico caído en desgracia, Roscoe Fatty Arkbucle.
La película fue escrita y dirigida por Keaton y escritor, actor, guionista, y director de cine estadounidense, Edward F. Cline, un hombre que trabajó para los estudios de Mack Sennett desde 1914 y que llegó a ser un actor de apoyo de Charlie Chaplin en algunos de los cortometrajes que se hicieron en ese estudio.
Cuando Buster Keaton comenzó a elaborar sus propios cortometrajes, después de haber trabajado con Roscoe Arbuckle por algunos años, contrató a Cline como su codirector para rodar esta joya del slapstick.
Se trataba de una producción de Joseph M. Schenck para la Joseph M. Schenck Productions y la Metro Pictures Corporation, con guion de Edward F. Cline y Buster Keaton que contó con la fotografía de Elgin Lessley y el montaje de Buster Keaton que es el protagonista absoluto de la obra como el novio.
Keaton, está acompañado por la jovn actriz Sybil Seely que tenía 18 años cuando hizo esta película, protagonizó 18 películas, la última en 1922, como Clarette, la novia y el tercero en discordia es Joe Roberts que es el hombre que empuja el piano.
La historia comienza con una boda y con un intertítulo que dice “Las campanas de boda tienen un sonido muy dulce, pero un eco bastante ácido”, de la que resulta una pareja de recién casados, Buster Keaton y Sybill Seely, quienes reciben como regalo de boda por parte de un tío de Buster un terreno con una casa .
Tras desplazarse hasta el lugar descubre que la casa es de automontaje, una especie de casa de "Ikea" del tipo "Hágalo usted mismo".
Según las instrucciones la casa se puede montar en "una semana". Pero lo que no cuenta Buster es que el chófer que los lleva hasta el terreno, celoso, es el pretendiente despechado de Seely, y cambia sin informar a nadie los números de los distintos paquetes.
Así que vemos como Keaton al tratar de armar la casa según los planos erróneos le van a ir sucediendo todo tipo de dificultades. Lo más extraordinario es cuando le cae la pared encima salvándose por el hueco de la ventana o cuando la casa empieza a girar sobre si misma debido a la tormenta que asola la zona.
Surrealista es el juego de meta-cine innovador por romper la cuarta pared en que la bella Seely se da un baño en la bañera y se le cae el jabón fuera, hace el ademán de ir a cogerlo levantándose, pero mira a cámara y se da cuenta que el espectador puede verlo, entonces sale una mano tras la cámara y tapa el objetivo, al volver a verse la imagen Seely ya tiene el jabón y sonríe pícaramente a cámara, en una divertidísima ruptura de la cuarta pared.
La visión de la casa terminada resulta una obra expresionista que parece salida de la mente del director artístico con el tejado más pequeños que la casa, con puertas que dan al vacío, con una cocina exterior. El resultado es una casa de equilibrio precario, con la puerta de entrada en el primer piso.
.Como si esto no fuera suficiente, Keaton descubre que ha construido la casa en el terreno equivocado y debe desplazarla. Es aquí cuando la película alcanza su clímax cuando un inspector les informa que construyeron la casa en el solar equivocado (les tocaba el 99 y lo hicieron en el 66), debiendo convertir su ‘casa’ en una casa rodante tirada por un coche. Mientras se desplaza la casa se queda trabada en las vías del tren. Keaton y Seely se abrazan tras intentar moverla para alejarla de un tren que viene hacia ella. Cuando parece que les va a llegar el tren por suerte para ambos pasa por una vía paralela.
Mientras la pareja respira aliviada y vuelven a abrazarse, pero en ese momento la casa es destruida por el impacto de otro tren que circulaba en la dirección opuesta. Keaton contempla la escena, coloca un cartel de "Se vende" sobre los destrozos, adjuntando el manual de instrucciones para montarla. Luego se van caminando cogidos de la mano. Espectacular final.
La película se inspiró en un documental de Ford Motor Company, Home Made (1919), cortometraje educativo sobre viviendas prefabricadas. Keaton vio la película y decidió parodiarla.
One Week tiene muchos de los dispositivos utilizados en Home Made, incluida la boda, el Modelo T y el uso de las páginas de un calendario diario para mostrar la construcción de la casa en una semana. Muchos efectos especiales, como la casa dando vueltas durante una tormenta y la colisión del tren, se filmaron cuando ocurrieron y no fueron producto de un diseño previo.
Keaton hace todas las acrobacias él mismo. La caída que sufre Keaton cuando sale del baño y se cae dos pisos, es una de las pocas ocasiones en las que realmente se lastimó. El impacto de la caída hizo que sus brazos y espalda se hincharan, y su preparador físico, Al Gilmore, tuvo que ponerlo en duchas calientes y frías y luego aplicar aceite de oliva y luego linimento de caballo para eventualmente bajar la hinchazón.
Aunque The High Sign fue filmada antes que Una semana, Keaton la consideraba un producto de menor calidad como para debutar con ella, por lo que estrenó The High Sign al año siguiente.
El título hace referencia a una obra de teatro titulada Three Weeks , que había sido una notoria novela del año 1907 escrita por Elinor Glyn . Según los informes, Keaton bromeó diciendo que era "un tercio tan escandaloso".
La casa estaba construida sobre un tocadiscos, por lo que podría girar durante la violenta escena de la tormenta.
La crítica del New York Times dijo, "One Week, una obra de Buster Keaton, es más graciosa que la mayoría de las comedias de cachetadas y trucos."
Otros como el historiador de cine francés (catalano francés, pues era natural de Perpignan) Marcel Oms consideró que "Desde su primer film, Buster Keaton ha realizado una obra aturdidora, llena de hallazgos, caídas, acrobacias y persecuciones en la que hombres y elementos danzan un vertiginoso ballet hasta la pulverización final de la que emergerán tan sólo los dos enamorados.
coreografías magníficas, con golpes, porrazos, atropellos.No hay dobles de acrobacias, trucos de cámara o artilugios de utilería sofisticados".
En 2008, One Week fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". Y ciertamente significativa es. Y grandiosa, y divertida, e inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario