Última película del mes de enero. La elegida, Den skyldige, aquí presentada como Ther Guilty- lo podríamos traducir como El culpable- es una película emitida en la 2 el día anterior. Una película de la que se puede decir que es angustiosa, claustrofóbica, dolorosa, tensa, terrible y triste en su final. Una película producida por Lina Flint y la Nordisk Film / SPRING en asociación de la Nordisk Film Production y con el apoyo de Det Danske Filminstitut , New Danish Screen y Nordisk Film- & TV-Fond , que se llevó algún premio en Sundance y en la Seminci.
Además fue seleccionada como la representación danesa a la Mejor Película en Idioma Extranjero en los 91.º Premios de la Academia.
El gran hallazgo de la película está en desarrollar una historia con un protagonismo absoluto por parte de un actor Jakob Cedergren que asume el rol de un policía con una mancha que poco a poco iremos descubriendo. Para ello es esencial lo que vemos pero muchísimo más lo que escuchamos a través de la centralita, tanto de parte de sus compañeros, como por parte de un par de llamadas de auxilio, que se convierten en el eje vertebrador de la historia y que nos permiten descubrir una tragedia en la que la locura está presente.
Y todo ello en base a un guion fantástico de Emil Nygaard Albertsen, que cuenta con el apoyo de Gustav Möller que no es otro que el director, danés para más señas, en la que fue su ópera prima.
La música de la película es de Carl Coleman y Caspar Hesselager, aunque realmente esa música no son otros que las voces de los que llaman y la de Asger, al final aparece que está allí, pero no incordia ni molesta.
La fotografía, una de los grandes valores de la película que básicamente se centra en primeros planos y primerísimos planos que enmarcan el rostro de este hombre acompañado de unos auriculares y tratando de encontrar una solución centrada que complemento con algunos pocos planos medios que apenas van más allá de la cintura. Todo ello es labor de Jasper Spanning. En equipo del primero al último formado en el National Film School of Denmark.
El reparto recae de manera absoluta sobre Jakob Cedergren como el policía Asger Holm. Junto a ellos voces, que he escuchado en castellano, pero que corresponde en la versión original con Jessica Dinnage como Iben Østergård , Omar Shargawi como el compañero del policía Rashid , Johan Olsen como Michael Berg, Katinka Evers-Jahnsen como Mathilde Østergård, Jacob Lohmann como Bo, Simon Bennebjerg como Nikolaj Jensen y Laura Bro como Tanja Brix.
Morten Thunbo aparece como el veterano comnpñaero de Asger, Torben.
La película comienza mostrándonos el trabajo rutinario de Asger Holm (Jakob Cedergren) un oficial de policía de Copenhague asignado a operador en un servicio de oficina en un centro policial de Copenhague encargado de la centralita del servicio de emergencias de la policía mientras se encuentra bajo revisión disciplinaria.
Escuchamos que , en un primer momento, las llamadas son las rutinarias ( personas que han bebido, robos en el barrio rojo,...) incluso el recibe una llamada personas. Pero todo cambia cuando recibe una llamada angustiada de una mujer que dice llamarse Iben.
Tras escuchar la llamada piensa que ella se encuentra involucrada en un posible caso de secuestro por parte de su pareja , que tiene orden de alejamiento, y fama de maltratador. Ella parece aterrada que ha dejado a sus dos hijos, un chico y una chica, en casa.
Cuando intenta recabar más información se plantea saltarse la ley como le propone a su jefe, que, por supuesto se niega, y tras eso llama a Rashid, un colega que declarará a su favor en el caso que ha supuesto sus suspensión del servicio en la calle. Su interés no es otro que salvar la integridad de la mujer que le llamó por la línea de emergencia y de sus hijos.
Asger comienza una búsqueda para la localización de la mujer y lo tiene que hacer recluido en su mesa en la centralita de emergencias. Conforme pasan los minutos, Asger tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales y lo que descubre en el último momento vinculados con la mujer.
Como es un thriller de tensión y sorpresa al final sólo dirñe que en el final de la película un Asger abatido es seguido por la cámara acompaña hacia una puerta de salida envuelta en penumbra. Su verdad ha salido a relucir al igual que la desgracia en la que está involucrada Iben. Con un fundido acaba todo.
Estamos ante una película rodada en Copenhague a lo largo de 13 días, según declaró en director en una entrevista, que llamó la atención en 2018 al llevarse el Premio del Público - Drama (World Cinema) en el Festival de Sundance.
Fue igualmente nominada a Mejor actor, guion y premio Discovery en los Premios del Cine Europeo. Fue presentada en el Brussels International Film Festival (BRIFF). Fue premiada en el Festival de Valladolid en la Seminci al Mejor guion e incluida en la National Board of Review (NBR) dentro de las Mejores películas extranjeras del año. también en los Satellite Awards al ser nominada a la mejor película en habla no inglesa.
Estrenada en los Estados Unidos en el mes de octubre de 2018 ha conseguido una importante taquilla con $4,5 millones.
En cuanto a la crítica es unánimemente positiva.
En Estados Unidos Guy Lodge articulista de Variety opinaba que "Reforzada por una actuación sólida y decidida del fiable Jakob Cedergren (...) Maneja su narración con agilidad durante todo el metraje"
David Fear en Rolling Stone -extraña no ver a Peter Travers- consideraba que era "Una inteligente forma de entender el género, filmada con un ímpetu genuino. El tipo de joya que no puedes dejar escapar (…) "
Michael Rechtshaffen en The Hollywood Reporter defendía que "Menos es más en este efectivo y sobrio thriller danés (...) La película, con inteligencia, restringe las evidencias a voces y sonidos"
Eric Kohn en IndieWire por su parte consideraba que "'The Guilty' es una obra intimista económica que nunca se detiene (...) Por encima de todo, 'The Guilty' es un escaparate actoral para Cedergren"
Kimber Myers de The Playlist consideraba que "Möller mantiene una sensación de inmediatez y tensión durante todo el metraje, a pesar de no mostrar nunca lo que preocupa y aterra a Asger"
Jeannette Catsoulis en The New York Times argumentaba que era "Una historia envolvente que se retuerce y gira de manera sorprendente y a veces aterradora (...) Es una mezcla fluida de procedimiento policial y estudio de personaje"
Bilge Ebiri en Village Voice la describe como una "Una película hecha enteramente de conversaciones telefónicas no debería ser tan apasionante (...) Encuentra maneras fascinantes de trascender espiritualmente sus confines"
En el Reino Unido Cath Clarke en las páginas de The Guardian aseveraba que era "Obligatorio verla. Una lección magistral de suspense cinematográfico (...) Es una película absolutamente brillante (...)"
Fionnuala Halligan en Screendaily defendía que era "Una experiencia visual que agradablemente obliga a que la acción se desarrolle en la cabeza del espectador (...) 'The Guilty' refleja la confianza de Möller para hacer cine"
Tim Robey en Telegraph admite que su "Su tenso desarrollo (...) nos mantiene atrapados, aunque el guion no tiene una tercera dimensión que haría que la gravedad de la situación cobrara vida (...) "
Ya en España Carlos Boyero en El País apluade por ella al decir que "Un buen guion, un buen actor y (...) durante noventa minutos (...) estoy dentro de lo que me están contando, me angustia lo que ocurre, temo su desenlace, me transmite el suspense ante situación tan pavorosa (...) muy interesante"
Alberto Luchini en El Mundo dice de ella que es una "Sorprendente y soberbia ópera prima (...) Partiendo de un extraordinario, detallista y muy preciso guion, Moller provoca tensión y desasosiego del primero al último minuto (...) de lo mejor del año (…) "
Oti Rodríguez Marchante en ABC destaca en ella la "Poca música, poca gestualidad (...), todo el peso de la trama, el suspense, la tensión, se vuelca hacia ese otro lugar que nunca vemos en la pantalla, pero que construimos con absoluta nitidez (…)"
Fausto Fernández en Twitter destaca de la película que es un "Impresionante y angustioso thriller de suspense danés, que no necesita casi nada para tenerte en tensión. Mucha tensión".
Quim Casas en El Periódico destaca que "Ambientada en un departamento de policía (...) ofrece acción desnuda y directa, en una intriga oral muy bien llevada (…)"
Andrea G. Bermejo en Cinemanía considera que "La falta de presupuesto y el exceso de ganas dan lugar a películas ingeniosas como 'The Guilty' (...) trepidante thriller de acción (...) una estudiada planificación, un guion sólido (...) y un encomiable trabajo de sonido (…)"
María Caballero en Fotogramas valora este "Tenso y claustrofóbico thriller donde, desde su arranque, el espectador asume encantado que no va a poder apartar la mirada en los próximos 85 minutos (…) "
De otro lugares del mundo destaco lo que dice desde México
Mabel Salinas en Cine Premiere al considerar que la película "Es toda una experiencia sensorial y de desazón. Conforme más se complica el caso, tanto el protagonista como nosotros sacamos a relucir nuestros prejuicios. (...) P
En Argentina
Paula Vázquez Prieto
en La Nación consideró que "Como estudio de personaje, sostenido en la actuación de Jakob Cedergren, la película es efectiva, administra con astucia la elasticidad del tiempo cinematográfico y encuentra los ángulos justos para hacernos detectives."
En este mismo país del cono sur Leonardo D’Espósito en Noticias afirma que "Los personajes parecen seres humanos reales y el suspenso se articula con notable pericia técnica, lo que permite un timing perfecto de las acciones y reacciones. (...) "
Poco puede decir más que valorar el acierto de esta película claustrofóbica, triste, que te llena de angustia y desolación. Con ella se demuestra que en ocasiones los efectos especiales no tienen nada que decir, pues unos planos bien rodados, en base a un guion bien diseñado sobra y basta para hacer una película notable. Tan notable que ya hay por ahí circulando la idea de que habrá una nueva versión estadounidense que podría ser protagonizada por Jake Gyllenhaal. Pero siempre mejor el original que la futura copia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario