viernes, 15 de enero de 2021

Aeropuerto: SOS se nos fue Sean Connery



A finales de octubre del año pasado fallecía Sean Connery . Desde ese momento quería que pasará por aquí algunas de las películas que le hicieron inmortal. Ante ya habían pasado "The Untouchables"(1987) pero no otras que lo hicieron uno de los grandes más grandes como "Diamonds Are Forever"(1971), "Never Say Never Again" (1983), "Murder on the Orient Express" (1974), "The Wind and the Lion" (1975), "The Man Who Would Be King" (1975) y "A Bridge Too Far" (1977) acabando la década con Meteoro


Vemos que la década de los 70 fue especialmente fructífera en grandes películas, pero la que me ha traído hasta aquí no es una de ellas. De hecho ha llegado por error. Creía que Ransom, aquí vendida como Aeropuerto: SOS vuelo secuestrado tenía que ver como Aeropuerto, al matriz de la saga de los Aeropuertos que en desde 1970 abrió la puerta del cine de catrástrofes. Pero error. No tiene nada que ver con la saga iniciada y dirigida por George Seaton y protagonizada por un elenco estelar , en aquel caso Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes y Van Heflin y que fue la iniciadora del género de cine de desastres. Es un desastre, pero de otro tipo. 


Ransom , conocido en Norteamérica y algunos países anglosajones como The Terrorists, es una película de 1974 protagonizada principalmente por un consolidado Sean Connery y por un emergente Ian McShane.

Fue dirigida por el director finlandés Caspar Wrede , un director finlandés nacido en 1929 y fallecido en 1998 en Helsinki y que tuvo una larga trayectoria como director teatro, más que de cine. En 1951 abandonó Finlandia y se matriculó en la Old Vic Theatre School de Londres dirigida por el director francés Michel Saint-Denis para apostar por la dirección teatral. 

En 1956 participó en la creación de la compañía Piccolo Theatre en Chorlton-cum-Hardy , Manchester (que solo sobrevivió un año) y en 1959 fundó la 59 Theatre Company, con sede en el Lyric Theatre (Hammersmith). 

En 1967 Wrede junto a Michael Elliott acordaron dirigir producciones para el Century Theatre de Braham Murray en la Universidad de Manchester y en 1968 los tres fundaron la 69 Theatre Company también en la Universidad donde produjeron obras de teatro hasta 1972. 

El grupo comenzó a buscar un teatro permanente en Manchester con un teatro temporal, The Tent, en el Royal Exchange en desuso. El éxito de The Tent llevó a la decisión de construir el nuevo teatro dentro del Royal Exchange. Wrede dirigió una de las dos producciones de apertura en septiembre de 1976, El príncipe de Homburg y continuó dirigiendo más de 20 producciones durante los siguientes 15 años. 

Paralelamente a su trabajo teatral en los años cincuenta, dirigió varias obras de teatro para televisión, incluidos episodios de ITV Television Playhouse e ITV Play of the Week . También comenzó a dirigir películas que continuó a hacer a través de los años sesenta, incluyendo una versión de la obra de Aleksandr Solzhenitsyn, Un día en la vida de Iván Denisovich con Tom Courtenay. Entre las películas destacan Duodécima noche (1957), Potter privado (1962), El barbero de Stamford Hill (1962), Un día en la vida de Ivan Denisovich (1970) y en 1974 Ransom. 

De cualquier manera el teatro fue su centro de atención, al menos en Gran Bretaña, hasta 1990 y finalmente se mudó a Finlandia con su segunda esposa, Karen Bang, amiga desde la infancia. Allí pasó el resto de sus días. 

Pero en este caso Caspar Wrede optó por el cine y por una figura del cine británico como era el escocés Sean Connery para protagonizar su película. La película británica estaba producido por Peter Rawley por medio de Lion International, 20th Century-Fox Film y Rawley Film & Theatre y contó con un presupuesto de $ 1.5 millones. 

La película parte de un guion de Paul Wheeler y contaba con la música de Jerry Goldsmith, la fotografía de Sven Nykvist y el montaje de Eric Boyd-Perkins. 


El elenco lo encabeza Sean Connery como el Coronel Nils Tahlvik, Ian McShane como el secuestrador Ray Petrie, Jeffry Wickham como el capitán Frank Barnes, Isabel Dean como la Sra. Palmer, John Quentin como Martin Shepherd, Robert Harris como embajador Palmer, James Maxwell como Bernhard, William Fox como Ferris, Harry Landis como el piloto George Rawlings, Norman Bristow como Capitán Denver. Junto a ellos están John Cording como Bert, Christopher Ellison como Pete, Richard Hampton como Joe, Preston Lockwood como el brigadier Hislop, Karen Maxwell como Eva y Gordon Honeycombe como el lector de noticias. 

Antes del inicio de la película vemos que el mundo a mitad de los sesenta está sufriendo las convulsiones que supone la aparición de células terroristas que alteran la vida de muchos países. Lo vemos a través de flashes documentales. Dentro de estas organizaciones terroristas hay una encabezada por un terrorista del que va poco a poco realizándose un retrato robot, pero del que no se conoce su identidad. 

Tras eso comienza al final la historia en la que un grupo de secuestradores encabezado por por Martin Shepherd (John Quentin), asalta la residencia del embajador británico Palmer (Robert Harris ) y lo toman como rehén junto con otras personas como su mujer la Sra. Palmer (Isabel Dean). 

En paralelo un segundo grupo de terroristas encabezado Ray Petrie (Ian McShane) toma junto con otros tres compañeros un avión británico, un Boeing 737-200 de Mey-Air , que aterrizaba en Escandinavia. 


El encargado de solventar un tema y otro es el jefe de la policía militar, el coronel Tahlvik (Sir Sean Connery), que recibe la misión de rescatar el avión y a los pasajeros. Pero el problema crece cuando descubre que los que están en la embajada están en contacto con los del avión. Una y otra actuación está coordinada y el responsable de abortar ambas es él. 


Descubre que en la operación de la embajada en un paisaje copado por la nieve y el hielo puede resultar heridos si no se siguen a rajatabla sus órdenes aunque encuentra cierta oposición por parte del brigadier Hislop (Preston Lockwood). Su principal colaborador es el capitán Frank Barnes (Jeffry Wickham).


El duelo de voluntades entre Tahlvik y los secuestradores no ha hecho más que comenzar. Por un lado el Coronel Nils Tahlvik (Sean Connery) se encuentra que ambas situaciones son de alto riesgo, tanto rescatar al embajador británico de un grupo de terroristas y recuperar un avión secuestrado en la pista de aterrizaje por el mismo grupo por lo que ha de adoptar una posición intransigente, pero los gobiernos de Escandinavia y Gran Bretaña lo anulan, ya que insisten en que se cumplan todas las demandas de los terroristas. 


El avión se encuentra alojado en una pista de aterrizaje aislada, con las ruedas quemadas dado la actuación del piloto George Rawlings (Harry Landis). 

Nada más aterrizar Petrie exige que lo pongan en contacto con Martin Shepherd (John Quentin ), líder del grupo que tiene como rehén al embajador británico. Petrie, a quien Shepherd conoce, convence a Shepherd de que su grupo y sus rehenes deberían irse en el avión secuestrado, no en un avión militar como se planeó originalmente. 


Exigen de cualquier manera un autocar custodiado por motoristas para escapar. Tahlvik y su grupo de comandos militares realizan varios intentos para frustrar los planes de los terroristas, pero nada parece funcionar para ellos. Ya que tienen desde observadores en las pistas de vuelo en alguna pequeña avioneta hasta contactos en los servicios secretos o incluso que el capitán Frank Barnes (Jeffry Wickham) está en contacto con algunos de ellos. 

En el último minuto, Tahlvik se da cuenta de que los "terroristas" en el avión son en realidad agentes secretos británicos que intentan capturar a Martin Shepherd, y que los funcionarios británicos han estado engañando a las autoridades escandinavas y socavando los esfuerzos de Tahlvik por capturar a los dos grupos terroristas. 

Sin embargo, Tahlvik logra llevar por un lado a los secuestrados del embajador inglés con Shepherd a la cabeza, ya que a pesar de un buen cambiazo que se realiza en un túnel en el que la policía suple el autocar de los secuestradores por otro de policías. No obstante, Shepherd, que es el terrorista más buscado del planeta logra llegar al avión. 


Poco después Tahlvik logra entrar en el avión justo antes de que despegue, lo que precipita un tiroteo entre los dos grupos que deja a Shepherd y Petrie muertos por los disparos de Tahlvik, se desactivan las bombas vinculadas a los relojes que contienen los detonadores de la bomba y descubriendo que el embajador Palmer ha estado al tanto de todo ha estado ocurriendo por lo que el fin parece justificar los medios. 


Según Michael Deeley , director gerente de British Lion Films , la película fue realizada por el productor británico Peter Rawley. Él arregló el guión y contrató a Sean Connery e Ian MacShane, luego fue a British Lion, quien acordó proporcionar el presupuesto de $ 1.5 millones. Vendieron los derechos estadounidenses y canadienses a la 20th Century Fox por $ 800,000 encargada de la distribución y vendieron los derechos para el resto del mundo por $ 1 millón, obteniendo una ganancia cómoda. Gran parte del elenco era británico aunque se sumaron algunos técnicos y actores noruegos. 

El rodaje se llevó a cabo en Noruega, y gran parte del rodaje tuvo lugar en el aeropuerto de Oslo, Fornebu así como en los Shepperton Studios, en Surrey, en Inglaterra. Los servicios técnicos contrataron a Norsk Film. 


El avión que se muestra en el secuestro es un Boeing 737-200 con la librea de Mey-Air. El avión utilizado en la filmación fue prestado por Hans Otto Meyer, un financiero y magnate naviero noruego. El elenco fue invitado a su casa para una fiesta y McShane y Connery realizaron un recorrido por lo que resultó ser un alijo secreto de armas para el ejército noruego Stay Behind. Unos años más tarde, Meyer fue arrestado y el gobierno fue alertado de la existencia de un ejército secreto del que solo unos pocos funcionarios estaban al tanto.  


La producción comenzó en enero de 1974. Durante la producción, Mey-Air no cumplió con sus pagos a Boeing Commercial Aircraft , quien envió representantes a Fornebu para recuperar la posesión del avión el 26 de febrero. El rodaje de las tomas del avión había comenzado, pero no se completó. 

En 2003, la película se lanzó en DVD por la 20th Century Fox Home Entertainment y en 2012, Anchor Bay (con licencia de 20th Century Fox) lo reeditó en DVD y en Blu-Ray en Estados Unidos. 

En cuanto a los críticos Alberto Abuín en un tweet señala que 'Aeropuerto: S.O.S. vuelo secuestrado a pesar de una dirección plana, mantiene el interés todo el momento alrededor de un doble secuestro donde nada es lo que parece, con Sean Connery como negociador. Main theme muy bonito, de Jerry Goldsmith.

Típico producto de los años setenta con un eficaz y solvente Sean Connery acompañado de un joven Ian McShane, que juega con la intriga pues nunca se solventa la situación cuando parece. Es un buen homenaje por lo desconocido a Sean Connery en una película que no está a la altura de otras que por aquí han pasado con grandes interpretaciones como Los inmortales, El nombre de la Rosa, El día más largo, Robin y Marian,  u otras menores como esa rareza de La gran aventura de Tarzan u otras no tan buenas - incluso malas- como La Liga de los Hombres Extraordinarios , Primer Caballero, pero que cumple su objetivo básico, entretener, estando bien dirigida por este director finlandes.


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