miércoles, 20 de enero de 2021

La intervención

 


L'Intervention, bon film. Lo reconozco. Me ha gustado esta película del año 2019 inspirada en hechos reales y que pone de manifiesto lo complejos y convulsos que fueron los años 70, tanto por la manifestación del fenómeno terrorista-, tal y como señalé en una entrada realizada hace poco Aeropuerto: SOS avión secuestrado o el visible en otros como el asalto a la residencia olímpica de Munich en aquel telefilm de 21 horas en Munich con William Holden o en su cara B como es el Munich de Spielberg con Eric Bana, como por el tema del difícil proceso descolonizador del continente africano, especialmente en los pocos reductos que quedaban: las colonias portuguesas de Angola y Mozambique o en Djibuti, la Somalia francesa del cuerno de África por nombrar dos procesos. 

En este caso la dirección de la película fue asumida por el director franco-canadiense Fred Grivois, colaborador de Jacques Audiard como diseñador del títulos de alguno de sus proyectos y encargado de la dirección de algunas escenas de sus películas. 

El guion fue escrito a seis manos por Ileana Epsztajn, Fred Grivois y Jérémie Guez que recrean una historia inspirada libremente en los acontecimientos conocidos como "Prise d'otages de Loyada" ocurrida el 3 de febnrero de 1976, cuando un grupo de militantes del movimiento independentista del Front de libération de la Côte des Somalis (FLCS) secuestraron en autobús escolar en Djibouti, situado en lo que se conocía como "Territoire français des Afars et des Issas (TFAI)" y al día siguiente una compañía de paracidista de la Legión Francesa y miembros del grupo de intervención de la Gerdarmería Nacional -Groupe d'intervention de la gendarmerie nationale (GIGN) - asaltaron el autobús, matando a los secuestradores presentes y liberando a la mayor parte de los secuestrados. 

La película es una reciente producción en la que intervienen Jacques-Henri Bronckart, Raphaël Rocher y Henri Debeurme que junto con el productor asociado Olivier Bronckart y los productores Bénédicte Bellocq y Souad Lamriki como representantes de las productoras franco-belgas Agora Films , Empreinte Cinéma,Capture the Flag Films, SND-Groupe M6, Versus Production, C8 Films et Proximus ; y con la participación de Canal+, Ciné+, C8 y el apoyo de del gouvernement fédéral belge en asociación con Playtime et Indéfilms. Contó con un presupuesto de $ 6.2 millones. La música fue compuesta por Fabien Kourtzer y Mike Kourtzer, mientras que la fotografía lo fue de Julien Meurice. Los encargados de arte fueron Ileana Epsztajn, Fred Grivois y Jérémie Guez, mientras que el vestuario fue responsabilidad de Emma Bellocq quedando Baxter como el montador. 

El reparto lo encabezan Alban Lenoir como André Gerval, Olga Kurylenko como la maestra norteamericana Jane Andersen. Junto a ellos está el pelirrojo Michaël Abiteboul como Georges Campère, Sébastien Lalanne como Pierre Cazeneuve, Guillaume Labbé como Jean-Luc Larrain y David Murgia como Patrice Lorca y Ben Cura como el agente de la CIA, el estadounidense Phillip Shafer. Aparece igualmente Vincent Perez como un irreconocible Général Favrart, Josiane Balasko como la secretaria de exteriores Michèle Sampieri, Kevin Layne como el terrorista Barkhad, André Pierre como Morad, Kelyan Kezbari como Bernard, Pauline Sakellaridis como Joséphine, la hija de Gerval y Moumouni Seydou Almoctar como Mahat. Igualmente aparecen Guillaume Labbé, Kamal Kenzo y Mériem Sarolie. 

La película comienza contextualizando lo que supuso el difícil proceso de descolozación en el mundo cuyo últimos capítulos se van a manifestar a mediados de los años setenta. Este es el caso de Djibouti o Djibuti o Yibuti. 
  
En el mes de febrero de 1976 en Yibuti, la colonia de expatriados, especialmente los hijos de los militares y funcionarios franceses destacados en la colonia y que vive en la capital de este caluroso país próximo a Somalia manda a sus hijos al Liceo francés. Así que vemos como un bus escolar va recogiendo a los pequeños que van a la etapa en Primaria. 

Tras un parte de paradas por el mismo distrito de Ambouli, al mismo su suman cinco hombres armados que van a secuestrar el bus y lo llevan a la frontera somalí, aunque la frontera francesa es cerrada en el último momento tras una persecusión por parte de la gendarmería colonial. 

Se inicia así un secuestro de 30 horas de gran tensión en la que se decide organizar una operación de rescate. Lo cierto es que el autobús se queda a un centenar de metro de la frontera con Somalia en la localidad de Loyada, un puesto fronterizo con Somalia.

Mientras en la metrópoli, las autoridades francesas encabezada por la secretaria de exteriores Michèle Sampieri ( Josiane Balasko) deciden enviar al lugar a una unidad de élite de la Gendarmerie nationale française. 

Este equipo dirigido por André Gerval ( Alban Lenoir) debe afrontar una operación de alto riesgo con el fin de liberar a los niños secuestros. Así que André que acaba de ser padre convoca a su equipo de élite intergado por el sargento pelirrojo Georges Campère (Michaël Abiteboul) , el veterano Pierre Cazeneuve (Sébastien Lalanne), el implacable  Jean-Luc Larrain (Guillaume Labbé) y  el joven Patrice Lorca (David Murgia).


Mientras tanto, una maestra norteamericana Jane Andersen (Olga Kurylenko) del Liceo decide ir por su cuenta y riesgo al lugar para ayudar a sus alumnos y alumnas. Se dirige a Lodoya y se ofrece ante los secuestradores como voluntaria para apoyar a los niños tomados como rehenes. Es ella la que informa que integrantes de la 2ª compañía del 2º regimiento de la Legión paracaidistas, comandada por el Général Favrart (Vicent Pérez), está a cientos de metros comienza a desplegarse cerca del puesto fronterizo. 

Al otro lado de la frontera, los soldados somalíes toman posiciones detrás de la alambrada fronteriza de púas, y aparecen asesorados por un agente soviético. 

Esa misma tarde  ya han llegado desde Francia el grupo de cinco francotiradores del Grupo Nacional de Intervención de Gendarmería (GIGN) liderados por Gerval. Han llegado los gendarmes acompañados por un asesor de la CIA con experiencia en la guerra de Vietnam . Se trata del estadounidense Phillip Shafer (Ben Cura) que está de apoyo.

Cae la noche sin que sea posible adivinar las intenciones de los secuestradores aunque en un comunicado han expresado su voluntad de matar a los niños si no lo consiguen la liberación de compañeros de lucha. Gerval aprovechando la oscuridad se aproxima al autobús y contacta visualmente con la maestra. Descubre que la zona no tiene muchos puntos para alcanzar a los francotiradores. 

Los francotiradores se han instalados a unos 180 metros del autobús. El autobús con sus pasajeros sigue inmovilizado en el mismo lugar aunque el contacto director entre los secuestradores y los policías y militares somalíes es continuo.

La calurosa mañana va pasando y mientras los fracotiradores siguen ocultos , los legionarios envian a dos soldados, uno de ellos sargento con el fin de llevar alimentos y agua a los niños. En un momento dado, la tensión aumenta entre los secuestradores y el sargento y todo ello acaba con el asesinato del sargento. 

Ante tal circunstancias la tensión aumenta y es la maestra la que negocia la salida de uno de los niños que ha sido herido en la cara por el principal de los secuestradores Barkhad (Kevin Layne) dando autorización para llevarlo al campamento militar y que sea atendido por un médico. 

Cuando ella explica como está la situación, Gerval que escucha una y otra vez el freno para la intervención que le transmite el General Favrart tras contactar con las autoridades metropolitanas diseña un plan local al margen de la diplomacia que consiste en dormir a los niños y que ellas ejecuten la eliminación de los secuestradores por medio de "disparos simultáneos". 


Jane lleva alimentos y agua y los chicos se quedan dormidos, así que con los terroristas en los puntos de mira de los francotiradores, los integrantes de GIGN a las 15.45 horas,  abren fuego y matan a cinco secuestradores, utilizando por primera vez "disparos simultáneos": cada francotirador indica en código numérico, y cuando Gerval llega a 0 todos simultáneamente abren fuego sobre el objetivo por medio de un disparo simultáneo. 

En menos de un minuto los integrantes del GIGN han acabado con los secuestradores. Pero los soldados somalíes apostados al otro lado de la frontera han percibido lo ocurrido y comienzan a tomar represalias en particular con el autocar y los francotiradores así que desde el puesto fronterizo, otros soldados también disparan contra los gendarmes del GIGN y contra los legionarios que corren hacia el autobús. 

Algunos de los gendarmes se dirigen al autobús, mientras otros disparan desde sus puestos. Los somalíes se adentran y van cayendo bajo el fuego de los franceses, incluso el asesor soviético cae tras los disparos.

Finalmente la intervención acaba y descubren que la maestra y los niños y niñas rehenes se han salvado hasta que Campère descubre el cuerpo de una niña a la que han alcanzado los somalíes. 

Decepcionados, aunque han puesto fin a su intervención, han logrado salvar a la inmensa mayoría de los niños, y aunque se lo agradecen los padres y madres, vemos que no ha sido posible.

Finalmente nos enteramos de que esta operación también marcaría los inicios del Grupo Nacional de Intervención de Gendarmería (GIGN), creado en 1973 y reorganizado "en la primavera de 1976" tras su éxito".

La segunda película como director de Fred Grivois desarrolla una historia real, la historia de una operación de rescate en Djibouti  en el año 1976, que dio origen al Grupo de Intervención de La Gendarmería Nacional (GIGN), y que, más o menos, es lo que nos presenta la película. 

El interés de la película está en mostrarnos la compleja historia de la descolonización de la última colonia francesa, en la que la Francia metropolitana se ve casi acosada por unos somalíes empiezan a rebelarse para conseguir la independencia y que además nos incluyen pequeñas pinceladas de este proceso en medio de la "guerra fría" y las llamadas "guerras de baja intensidad". 

La historia además se complica por el hecho de los sujetos secuestrados, un grupo de chicos que se trasladan a su centro en un autobús escolar, y que son llevados a la frontera de otro país, lo que desata las alarmas internas y externas, pues ya no es un tema de interior sino de política internacional por lo que es de más difícil soluciçon . 

Vemos igualmente la tensión entre los integrantes de una Legión Francesa que parecen respetar la jerarquía de la política frente a de los gerdarmes que son partidarios de la acción directa ya que se ven motivados por sus circunstancias profesionales y personales. Algunos de los integrantes del comando son padres y sienten el dolor de los niños y empatizan con sus progenitores. Además de cómo van posicionándose en el terreno a medida que aumenta la tensión. 

Por otro lado, vemos el papel de la diplomacia y de París en un mundo que no controla, con unos altos cargos prefieren ir por la vía de la diplomacia, una decisión fácil de tomar desde un despacho, sin estar presente en el conflicto. 

La película tira de la presencia de la polifacética y políglota modelo franco-ucraniana y buena actriz que es Olga Kurylenko, muy presente en el cine  francés y en el de acción, así como de unos veteranos Vincent Perez y Josiane Balasko con papeles más secundarios. 

La película se presentó en el mercado internacional con el título 15 minutes de guerre aunque para el mercado nacional francés y el europeo se llamará L´intervention, quedando el título de 15 minutes  at War para el mercado anglosajón. 

El rodaje tuvo lugar entre junio y agosto de 2017 en Marruecos, en las localidades del Erfoud, Errachidia, Ouarzazate, Essaouira y Kénitra. Fue un rodaje duro  por las altas temperaturas y con un presupuesto limitado de 4 millones de dólares. 

Con todo la película se dio un batacazo en la taquilla al conseguir únicamente 455 000 $ lo que explica su rápido paso al mercado televisivo.


En cuanto a las críticas señalar que en Francia la veterana revista - nació  en 1934- Fiches du Cinéma dijo de ella que  “un cuarto de hora de rodaje cuadrado durante 80 minutos de psicología beta, virilismo (...) y violencia problemática” .

Por su parte, en la revista Première escribió: “La ambición es obvia: mezclar atrevidamente una película de acción y momentos valientes como el clásico del cine francés Les Morfalous (protagonizada por Jean-Paul Belmondo y dirigida por Henri Verneuil , que presenta a la Legión Extranjera Francesa durante la Segunda Guerra Mundial ). Pero en la pantalla, nada de esto funciona"


En Estados Boyd van Hoeij de The Hollywood Reporter dijo de ella que "Está bien filmada, pero su guion es horrible (...) Ojalá hubiese durado lo mismo que sugiere su título en inglés [15 Minutes of War]" 

Noel Murray en Los Angeles Times señala que "Es decepcionante como thriller, pero fascinante como mirada a un momento importante en la lucha global contra el terrorismo." 

Por mi parte decir que no es una mala película. Te mantiene la tensión en todo momento. A destacar el buen montaje de Baxter, colaborador de Alexandre Aja, acompañado de buena música y buena fotografía de Julien Meurice (La Horda) , con una construcción de actores algo débil, pero lo cierto es que tampoco interesan tanto, pero cuya ejecución en pantalla da lugar a una buena película de acción,  narrada a un buen ritmo y con un desenlace final y violento, el de la liberación de los niños, muy bien rodado. En definitiva, una buena película que vuelve a mostrar la gran capacidad del cine francés, capaz de todo, incluso de hacerlo bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario