martes, 26 de enero de 2021

Movie 43



La comedia es un género tan resbaladizo como peligroso. Además, considero que es muy difícil. Soy de los que defiendo que mi generación llegó a enamorarse del cine gracias a la comedia. Aquí me trajeron Charles Chaplin, Harold Lloyd y Buster Keaton. Me trajo Walt Disney que combinaba historias dramáticas, musicales y gustaba de dar en muchas de ellas un tono de comedia. Me trajo aquí una familia entera, la de los Hermanos Marx, un cómico Jerry Lewis, hasta Danny Kate. Si me apuras hasta el mismo Bob Hope. 

Después descubrí otra tipo de comedia tan inteligente como la anterior pero en base a grandes e ingeniosos guiones que nos llevaban a situaciones gloriosas que sabían concretar directores, actrices y actores. Descubrí a Willy Wilder, impulsor de esa comedia de situación con actrices y actores deslumbrantes capaces de sostener una película con su presencia al igual que el todoterreno Howard Hakws. Junto a él el humanista Frank Capra, el genial Erns Lubitsch o Woody Allen. 

A ellos, con el tiempo se han ido sumando otros que en un primer momento no valoraba tanto como es el caso de Mel Brooks junto a su troupe, o que desconocía como me ocurrió con el gran Jacques Tati. 

De los nuevos, los hay muy buenos, tanto directores como cómicos. Dicho esto, tengo que reconocer que hacer comedia es difícil y hacerla bien, mucho más que difícil. Mientras que la sutilidad en la comedia es, desde mi punto de vista, una virtud,  a veces algunos comediantes van por la vía fácil y nada sutil que uno descubre de pequeño que no es otra que aquella que surge del caca, culo, pedo, pis. 

Pues bien, hoy he visto una representación de lo que hace que la comedia no sea recibida por mi parte con los brazos abiertos sino con cierta prevención. Hoy he visto Movie 43 - pero podía haber sido cualquier otro número, no tiene remedio- una comedia con múltiples directores, variadas historias y grandes actores y actrices. Pero esa cantidad no va acompañada de calidad. Lo que he visto es una mierda. ¡Ya lo he dicho! 

Y es cierto que hay episodios magníficos como el que dirige Elizabeth Banks, protagonizado por esa Lolita que es Chloe , pero en conjunto la película no vale un duro. Es un monumento a la escatología. A la caca, al popo, como dice una de las historias, además de mala cursi, al culo, al pedo y al pis. 

Se trata de una película a base de historias cortas o sketches dirigidas por un grupo muy variado de directores entre los que están Steven Brill, Peter Farrelly, Will Graham, Steve Carr, Griffin Dunne, James Duffy, Jonathan van Tulleken, Elizabeth Banks, Patrik Forsberg, Brett Ratner, Rusty Cundieff, James Gunn, Bob Odenkirk, Steve Baker y Damon Escott. 

Ellos desarrollan las historias creadas por Steve Baker, Ricky Blitt, Will Carlough, Tobias Carlson, Jacob Fleisher, Patrik Forsberg, Will Graham, James Gunn, Claes Kjellstrom, Jack Kukoda, Bob Odenkirk, Bill O'Malley, Matthew Alec Portenoy, Greg Pritikin, Rocky Russo, Olle Sarri, Elizabeth Wright Shapiro, Jeremy Sosenko, Jonathan van Tulleken y Jonas Wittenmark. 

La película cuenta como productores con Charles B. Wessler, John Penotti, Peter Farrelly y Ryan Kavanaugh respaldadas por las productoras Rogue, Virgin Produced, GreeneStreet Films y Charles B. Wessler Entertainment y con la distribución de Relativity Media. La película manejó un presupuesto de $6 millones . 

La película cuenta en la fotografía con Frank G. DeMarco, Steve Gainer, Matthew F. Leonetti, Daryn Okada, William Rexer, Mattias Rudh, Eric Scherbarth, Newton Thomas Sigel y Suhrstedt's Team. 

La música es aportada por Christophe Beck, David J. Hodge, Leo Birenberg, Tyler Bates, Miles Moon y William Goodrum. 

En el montaje aparece Debra Chiate, Patrick J. Don Vito, Suzy Elmiger, Mark Helfrich, Craig Herring, Myron Kerstein, Jonathan van Tulleken, Joe Randall-Cutler, Sam Seig, Michael P. Shawver, Silverman face, Sandy Solowitz, Håkan Wärn y Paul Zucker. 

En cuanto al elenco lo iré comentando por cada historia aunque hay que destacar un elenco amplio y , en general, muy famoso.

La historia se inicia cuando unos adolescentes que responden al nombre de Calvin Cutler (Mark L. Young) y su amigo J.J. (Adam Cagley) hacen un video siguiendo la estela del programa Jackass y lo suben a YouTube en donde inmediatamente llegan a más de 1.000.000 de visitas. 

Pero nada de eso es cierto, pues todo es producto de una broma del hermano menor de Calvin, Baxter (Devin Eash) que clonó a YouTube e infló las vistas del video mientras trabajaba en su proyecto de ciencias. 

Calvin y J.J. tratan de vengarse de su puñetero hermano y le cuentan a Baxter la existencia de una película que es tan peligrosa que podría provocar el fin del mundo. La película se llama Movie 43. 

Mientras J.J. dice ayudar a Baxter en la búsqueda de Movie 43 en Google, Calvin se mete en el cuarto de baño y con el portátil de Baxter cargándolo de virus de sitios porno. 

Tras esto comienza la primera historia titulada The Catch que fue producida y dirigido por Peter Farrelly basándose en los escrito por Bill O'Malley, Rocky Russo y Jeremy Sosenko. En ella vemos a Beth (Kate Winslet), una guapa ejecutiva que va a una cita a ciegas con Davis (Hugh Jackman), el soltero más codiciado de la ciudad. Cuando los dos llegan juntos a un restaurante, Beth se queda maravillada en un primer momento con el soltero hasta que Davis se quita la bufanda. 

En ese momento descubrimos que Davis tiene un par de testículos colgando de su cuello. Durante la cena ella parece muy confundida, ya que Davis no reconoce la anomalía anatómica, y la misma parece no sorprenderle a ninguno de los comensales de alrededor. 


A pesar de que ella quiere sacar el tema, el se sale `por la tangente. Incluso cuando come y traga la sopa a ella le parece repulsivo lo que está viendo o cuando el baja la cabeza y mete los huevos en el plato. Cuando llega una pareja amiga de Davis aparece, uno de ellos lo convence para hacerse una foto con Beth. Davis está de acuerdo, pero cuando él se acerca a ella, le pone los testículos de su cuello que están colgando tan cerca del rostro de Beth, lo que provoca que Beth se ponga a gritar y se marche. 

Tras esto Baxter encuentra a través de cientos de resultados Movie 43, un sitio web denominado por él como un rincón oscuro de la Internet. Ellos encuentran nuevos indicios de Movie 43 en la lista de resultados. 

La siguiente historia es Homeschooled. En ella vemos como la película dirigido por Will Graham. Coescrito por Graham y Jack Kukoda y una historia en la que los protagonistas son una pareja que habiéndose mudado recientemente, Anna y Sean aceptan tomar un café con sus nuevos vecinos, Robert (Liev Schreiber) y Samantha (Naomi Watts). Ellos tiene un hijo adolescente, Kevin (Jeremy Allen White), al que educan en casa. Anna y Sean les preguntan acerca de la educación en el hogar, a lo que Robert y Samantha les relatan con humor las numerosas maneras en que han replicado el ambiente de escuela secundaria dentro de su casa: las novatadas, la intimidación, las detenciones, fiestas de secundaria y hasta el "primer beso" de Kevin con Samantha. Visiblemente alterados, Anna y Sean se dirigen a la salida, y en el camino se cruzan con Kevin, que les dice a sus padres que va a salir con su novia, y les da la impresión de que todo está bien. Hasta que revela que su "novia" es una muñeca hecha de trapos con el rostro de Samantha en ella. 

La siguiente historia es The Proposition dirigida por Steve Carr con un mierdoso guion escrito por Rocky Russo y Jeremy Sosenko. La historia nos presenta a Julie (Anna Faris) y Doug (Chris Pratt) que tienen ya una relación consolidada. Cuando Doug viendo que su relación alcanza el primer año y trata de proponerle matrimonio a Julie, ella le pregunta que sí, siempre que quiera cargarse sobre ella en su noche de aniversario. A Doug todo esto le causa extrañeza , pero impulsado por su mejor amigo Larry (JB Smoove), Doug come una gran cantidad de comida basura y tras eso se hinca una botella de laxante antes del evento nocturno. Julie se enoja cuando Doug se siente indispuesto y corre a la calle, Doug la persigue y es golpeado por un auto, lo que provoca una cagada descomunal - vamos, como el fragmento- por todas partes. Ella lo acuna y se disculpa, cubiertos y rodeados de su excrementos en la calle, ella exclama que es "la cosa más bella" que ha visto en su vida y acepta su propuesta de matrimonio. 

Mientras tanto la búsqueda de Movie 43 prosigue así que Baxter y J.J. siguen viendo vídeos, aunque en un momento son interrumpidos por un hombre conocido como Vrankovich (Fisher Stevens) y un grupo de mafiosos chinos que quieren encontrar Movie 43, incluso yendo tan lejos como para tomar de rehén al compañero de J.J., Stevie Schraeder (Nate Hartley). 

Veronica es el siguiente corto. Está dirigido por Griffin Dunne y escrito por Matthew Alec Portenoy. Ahora los protagonistas son Neil (Kieran Culkin), un chico que está trabajando en el turno de noche en un supermercado local cuando se persona su exnovia, Verónica (Emma Stone), que se acerca a la caja de Neil para comprar cigarrillos. Los dos comienzan a hablar de sus nuevas vidas. Pronto la charla se convierte en una discusión sexual sobre su relación. Sin que ellos sepan, el micrófono intercomunicación de Neil transmite toda la conversación explícita en todo la tienda, donde varias personas de edad avanzada y vagabundos escuchan atentamente. Después ella comienza a llorar y se va, entonces los clientes se ponen de acuerdo para pasar por la caja de Neil, mientras él va tras ella. 

Mientras en la casa de baxter, Vrankovich les advierte que si encuentran Movie 43, la civilización quedará en ruinas. No hacen caso de sus demandas y siguen buscando hasta que finalmente encuentran la verdadera y la única, Movie 43, que resulta involucrar a Baxter como un comando que lidera un grupo de reclutas que sobreviven después de que el mundo ha terminado. 

Tras eso comienza iBabe un corto dirigido por Steven Brill y escrito por Claes Kjellstrom, Jonas Wittenmark, Tobias Carlson, Rocky Russo y Jeremy Sosenko (incomprensible que algo tan torpe sea producto de tantas personas). La historia se centra en una empresa tecnológica que está teniendo una reunión en su sede sobre su producto más reciente, el "Ibabe", que es una reproducción realista de una mujer desnuda, que funciona como un reproductor de MP3. El jefe (Richard Gere), escucha opiniones y propuestas de sus empleados (Kate Bosworth, Aasif Mandvi, y Jack McBrayer). El problema que discuten es sobre la colocación de un ventilador que se construyó en la región genital del ibabe, que está desmembrando los penes de los adolescentes que tratar de tener relaciones sexuales con iBabe. Finalmente los miembros de la junta se ponen de acuerdo para enfatizar fuertemente los peligros del producto a través de sus nuevos comerciales. 

Superhero Speed Dating es la siguiente historia y fue dirigida por James Duffy. Escrito por Will Carlough. En ella Robin (Justin Long) y su compañero Batman (Jason Sudeikis) se encuentran en la ciudad de Gotham. Allí acuden a un establecimiento de citas rápidas, en búsqueda por su archienemigo, el Pingüino (John Hodgman), quien amenazó con detonar una bomba. 


Mientras que Robin intenta conectarse con varias mujeres a través de citas rápidas —como Lois Lane (Uma Thurman) y Supergirl (Kristen Bell)—, Batman arruina todo llamando a Superman (Bobby Cannavale), que ha estado acechando a Lois desde que se separaron, que se enfrenta a Robin por ella. Luego Batman se encuentra con su ex, Wonder Woman (Leslie Bibb), y se olvida que el Pingüino puede detonar una bomba. Cuando finalmente lo descubren, Pingüino, amenaza con matar a Supergirl, quién resulta ser otro malvado (Will Carlough) disfrazado. 

Mientras tanto, Calvin en el servicio termina de arruinar el ordenador portátil de Baxter. Después, un mortal terremoto retumba y la humanidad está perdida. 

Al final llega lo más presentable de la película. Middleschool Date es lo siguiente historia dirigida por Elizabeth Banks con un texto escrito por Elizabeth Wright Shapiro.Es la historia en la que dos adolescentes Nathan (Jimmy Bennett) y Amanda (Chloë Grace Moretz) están viendo la televisión después de la escuela, en casa de Nathan. Cuando empiezan a besar, el hermano mayor de Nathan, Mikey (Christopher Mintz-Plasse), entra en la sala y se burla de ellos. Amanda luego descubre que ella está menstruando y que ha manchado . Trata de ocultarlo. Cuando Nathan ve sangre en sus pantalones, entra en pánico y cree que ella se desangra, causando un alboroto, que más tarde tendrá a los padres de Nathan y de Amanda (Patrick Warburton y Matt Walsh) como partícipes. Amanda dice en voz alta que son unos estúpidos y se siente avergonzada de saber que ella está recibiendo su primer periodo al frente de ellos. Reconozco que este es el mejor de los skeches. 

Sin embargo, unos años más tarde, el único sobreviviente: un lisiado Calvin, se encuentra el portátil de Baxter, que sigue funcionando después de recibir virus, y observa los últimos sketches restantes del ordenador portátil. Prefiero no relatarlos pues son de vergüenza ajena. 

La película tardó casi una década para entrar en producción, ya que la mayoría de los estudios rechazaron rotundamente el guion, que finalmente fue aceptado por Relativity Media por la suma de 6 millones de dólares. 

La película se rodó en un período de varios años, ya que conseguir el reparto de la misma fue un desafío para los productores. Algunos actores, como George Clooney, se negaron de inmediato a participar, mientras que otros, como Richard Gere, quisieron abandonar el proyecto. No me extraña. 

Con todo merecimiento la película se llevó gran parte de los boletos que se sorteaban en los Premios Golden Raspberry. Ganó el de Peor película, Peor director para los 10 directores y Peor guion para todos los guionistas. Fue nominada a la peor combinación en pantalla, Peor actriz Halle Berry y Naomi Watts , ambas integrantes por otras dos películas ( esta última por Diana). 

En cuanto a la rítica desconozco como Michael O'Sullivan del The Washington Post consideró que "'Movie 43' es más bien una obra maestra del mal gusto. Una antología de 12 sketches interconectados que eleva el arte de la comedia desagradable a una nueva altura (...)" Bueno, pues ya está. 

Me sorprende que mi admirados Jordi Costa en El País cuando dice que "Es, ante todo, una película feliz (...) El primer sketch, dirigido por Farrelly, es una verdadera filigrana (...) No todo el resto del variado menú está a esa altura, pero tampoco hay sketch que no sea eficaz" ; y, especialmente, el siempre lúcido Fausto Fernández quien en Fotogramas afirma "Un ómnibus que, claro, tiene sus puntos olvidables, y sus episodios menos afortunados. Pero también algunos simplemente antológicos, a base de sexo y escatología extrema tratada con flema" 

Personalmente considero que la película es olvidable en su totalidad. Estoy más cerca de las opiniones de Frank Scheck del The Hollywood Reporter cuando dice que "Esta dolorosa -y en absoluto graciosa- colección de cortometrajes cómicos cualifica como de las peores películas de todos los tiempos (...) un absoluto desastre." 

Al igual que Lou Lumenick del New York Post al escribir que "Mezclando las peores partes de las terribles 'Howard el pato', 'Gigli', 'Ishtar' y cualquier otra película horrible que haya visto desde que empecé a trabajar como crítico profesional en 1981, el resultado no se acercaría al simple inducidor de vergüenza ajena que es 'Movie 43'." 

O el mismo Richard Roeper en rogerebert.com cuando dice que "Hay lo que resulta divertido de manera irónica y malo de manera interesante, y luego está lo horrible. 'Movie 43' es el 'Ciudadano Kane' de lo horrible" Ni los ácidos ingleses como Kim Newman en Empire le ven algo positivo "Hay momentos ocasionales en los que pareciera haber media idea (...) Veredicto: simplemente, NO (...) . 

Para acabar estoy con lo que dice Fernando López en La Nación "Aquí hay de todo menos gracia." Con eso está dicho todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario