Esperanza se llama el pueblo al que llega el protagonista y en el que tiene lugar el encuentro entre la que será la pareja protagonista, formada por una esplendorosa Natalie Wood y su compañero Tab Hunter. Colinas ardientes o Burning Hills se llama este western melodramático dirigido por el que fuera uno de los grandes directores de cine y televisión - a pesar de que comenzó como uno de los principales editores de películas entre el año 1921 a 1936- aunque en su etapa final se centró en la dirección.
Como director manejó todos los géneros (cine negro, western, bñelico, musical, melodrama,...), dirigió a actores y actrices de renombre como Susan Hayward, Verónica Lake, Alan Ladd, William Holden, Bing Crosby , Fred Astaire y Joan Caulfield y fue nominado al Oscar en 1949 por Tulsa. Entre sus películas destacan "El caballero del oeste" (1945); la citada "Tulsa, ciudad en lucha" (1949); "Dallas,ciudad fronteriza" (1950); "La estrella" (1953) Hablamos del californiano Stuart Heisler, que lleva a transformar en fotogramas una historia basada en la novela de 1956 de Louis L'Amour, (seudónimo de Louis Dearborn LaMoore, 1908-1988), uno de los más exitosos autores western y de cuyo libro se terminó vendiendo más de un millón de copias.
La película fue producida por Richard Whorf para la Warner Bros y lo escrito por Louis L'Amour fue transformado en guión por Irving Wallace. Para los apartados técnicos contó con la Musica de David Buttolph, la fotografía de Ted D. McCord rodada en CinemaScope y el montaje de Clarence Kolster.
El elenco lo formaba la pareja integrada por Tab Hunter como Trace Jordan y Natalie Wood como la mestiza maría Cristina Colton. Junto a ellos aparecen Skip Homeier como jack Sutton, Eduard Franz como el rastreador Jacob Lantz, Claude Akins como el capataz de los Sutton, Ben, Earl Holliman como Mort Bayliss, Ray Teal como el poderoso Joe Sutton, Frank Puglia como Tio Perico, Hal Baylor como Braun, Tyler MacDuff como Wes Parker, Rayford Barnes como Veach y Tony Terry como Vicente Colton .
Cuando el hermano de Trace Jordan (Tab Turner) es asesinado y varios de sus caballos son robados por miembros de la familia Sutton, Trace va siguiendo las huellas de los tres hombres involucrados: un hombre usa espuelas mexicanas, otro camina cojeando y otro que viste de negro y fuma puros. Sus pasos lo llevan a la ciudad de Esperanza.
Nada más llegar Trace ve como la oficina del marshall ha sido destruida y descubre que la única ley en Esperanza es la que imparte el hacendado Joe Sutton. Cuando pregunta en una cantina por el señor Sutton nadie le quiere dar respuestas.
Al salir descubre a un grupo de hombres de Sutton que están poniendo en apuros a una chica de aspecto mexicano. Entre los que se encuentra Mort Bayliss (Earl Holliman ) , uno de los hombres que responde a la descripción de los que han asesinado a su hermano.
Cuando se mueve por la ciudad también descubre que los caballos robados le han modificado la marca, JJ, por otra ya que son rebautizados con la marca Sutton, JS, y algunos de los hombres que trabajan para él, coinciden con la descripción de sus rasgos, por lo tanto son los hombres de Sutton los responsables de la muerte de su hermano.
Trace entra saltando el muro en el rancho de Joe Sutton ( Ray Teal ) y se adentra en el mismo, sorprendiendo a algunos de sus hombres y especialmente al capataz Ben (Claude Atkins ) que está despartiendo con el señor Sutton (Ray Teal ). Ante éste se compromete a informar de este crimen a injusto que le costó la vida a su hermano y denunciarlo ante las autoridades en fuerte del ejército más cercano para pedir ayuda y justicia.
La reacción del potentado es amenazar a Trace y sacar el arma . La reacción de Trace es la misma. En el enfrentamiento Trace hiere al empresario ganadero en un tiroteo.
Sutton se ha salvado, pero Ben ha logrado alcanzar en su huida a Trace hiriéndole en la espalda.
El enfurecido Sutton, que tiene claro que el futuro del territorio es que las autoridades norteamericanas comiencen a registrar las tierras que les fueron dadas a los colonos que se asentaron en ellas, y como él quiere asegurarse de que 50 millas de este valle, le pertenezcan a él, envía a su hijo Jack ( Skip Homeier ), que ha cometido el error de matar a uno de los Jordan dejando vivo a su hermano, su capataz Ben ( Claude Akins ) y diez peones más del rancho para localizar a Trace antes de que vaya a un fuerte del Ejército para llevar la ley a Esperanza.
Herido en su fuga, Trace es ayudado por una valiente mujer mitad mexicana llamada Maria Cristina Colton ( Natalie Wood ) que ya habíamos visto en Esperanza y que le ayudará a vengarse de los Sutton, pues ella tiene claro que ellos fueron los que asesinaron a su padre, un yanqui, y no los Comanches.
María tras descubrir el cuerpo herido y saber que es un hombre capaz de enfrentarse a los Sutton decide prestarle ayuda. Así que baja a la casa en la que vive junto con su hermano Vicente (Tony Terry) y el hermano de su madre , un holgazán y borrachín Don Perico (Frank Puglia ) y lleva vendas curando a Trace ocultándolo en una mina abandona de la que nace un venero que aporta agua a las tierras de los Colton.
Poco después se personan en el rancho la gente de Sutton con Jack a la cabeza. Éste intenta intimidad a la chica, aunque no puede y vieno que Ben es incapaz de localizar el rastro oculto de Trace , los Sutton reclutan a un rastreador medio indio, pues su padre es holandés, Jacob Lantz ( Eduard Franz ).
Ante la llegada de este María deshace las posibles huellas y deja pistas falsas que inicialmente desorientan a Jacob. No obstante vuelve sobre sus pasos y retorna a la casa de los Colton donde se ha asentado la partida Sutton.
Finalmente, y con buen tono piensa que el manantial de agua puede ser un sitio adecuado para el refugio de un hombre herido. No obstante, Trace ya ha investigado la mina y sabe que hay una abertura en la ladera de la colina. Esta conclusión de Franz que es escuchada por María se anticipa y avisa a Trace de lo que está ocurriendo.
Ambos salen por la otra salida de la colina huyendo de la partida. Cuando se despide de Trace éste besa a María , ante la mirada de Vicente que se ha enterado que uno y otra han quedado en un rancho abandonado que fue atacado hace años por los comanches. Sin embargo, ella vuelve a casa.
Los integrantes de la partida Sutton tienen claro que ella ha ayudado a la huida del fugitivo y se disponen a sacar la verdad a la fuerza , pero Ben se niega lo que le cuesta la vida ya que Jack le dispara por la espalda.
Tras esto extorsionan a los Colton. María se niega a soltar palabra, aunque se le obliga a preparar café para todos. Mientras Mort Bayliss intimada a Tío Perico y le quita su aguardiante y Vicente duda entre decir algo o no.
Mort se lleva a Tío Perico y María reparte café, aunque no saben que ella ha metido entre el café unas hojas venenosas que provocaran mareos en los integrantes de la partida.
Mort presiona a Tío Perico y Jack a María así que Vicente habla y dice el lugar en el han quedado.
Sin embargo, los integrantes de la partida no pueden llegar allí por la indisposición algo que es aprovechando por María que huye al encuentro y por Mort que es el único que se encunetra bien al no haber tomado café sino aguardiente.
Cuando Trace llega se encuentra con la presencia de Mort que lo intenta asesinar. Uno y otro se pelean violentamente y en el último momento Trace mata a Mort. Tras eso huyen la pareja en dirección al fuerte.
Poco después llega la partida encontrándose el cuerpo sin vida de Mort, así que deducen que han salido con dirección afuerte cruzando las colinas. Se lanzan tras ellos.
La pareja para junto a un arroyo para pasar la noche.
A siete millas van los hombres de Jack Sutton. Jacob decide adelantarse y los encuentra. Tras volver indica su posición y renuncia a seguir aunque el hijo de sutton le obliga.
Unos y otros van colinas arriba.
Cuando el caballo de María se resiente de un tendón de la pata, Trace descubre pisadas reciente de caballos indios. Investigando descubre un asentamiento. Tras esto se refugian y dispara para avisar a la partida de comanches y a la partida de los Sutton. El resultado es un combate entre unos y otros.
De la gente de Sutton únicamente se salva Jack, el cojo y Jacob qu sigue las pistas que ha dejado el único caballo que lleva la pareja.
Mientras estos cruzan un río, los Sutton dan alcance a Trace y se disponen a rodearlo. El joven acaba con el cojo y luego se enfrenta a Jack en un duelo que acaba con uno y otro en el río. Finlmente Trace mata al Sutton y consuma la venganza por el asesinato de su hermano. Por último queda Jacob que se aproxima y que les dice que el fuerte está al otro lado de la colina. Tras eso se marcha y la pareja sigue hacia su destino, acabando así la película.
La película fuera rodada en distintos puntos de California a inicios del año 1956 en localidades como Keyesville,
Juarez Square donde estaba el Warner Ranch, en la localidad de Calabasas.
Louis L'Amour dijo que escribió la novela para Gary Cooper y Katy Jurado . Jurado intentó comprar los derechos cinematográficos de la novela. La novela de L'Amour, Hondo, había sido filmada con éxito con John Wayne en 1953 y había interés en The Burning Hills.
Warner Bros compró los derechos de la pantalla en mayo de 1955 y se los asignó a Richard Whorf para que los produjera y se rodara en Cinemascope .Irving Wallace escribió el guión y John Wayne fue anunciado como una posible estrella.
En diciembre de 1955, Tab Hunter fue asignado para el papel masculino, mientras que para el papel femenino contó con una chica morena y de ojos oscuros como Natalie Wood que en ese momento contaba con 18 años- falleció en 1981 con 43 años-.
La película tuvo se estreno el 23 de agosto de 1956 y consiguió una taquilla de $ 1,5 millones en Estados Unidos y Canadá.
En cuando a la crítica ABC Play defiende que " Stuart Heisler fue un director capaz de moverse en todos los géneros, desde el drama (“Una mujer destruida”) al cine bélico (“Misión temeraria”), pasando por la comedia musical (“Cielo azul”).
En "Colinas ardientes" se atrevió con el wéstern, en el que fue ya el tramo final de su prolífica carrera. Para la ocasión contó como protagonistas con Tab Hunter y Natalie Wood, dos de las jóvenes promesas del Hollywood del momento, que ese mismo año volverían a coincidir en otra película: la comedia "El hijo de mamá".
"
Por su parte, Fausto Fernández a través de distintos tweets señala que es un "western melodramático y antirracista con la preciosa Natalie Wood en todo su adolescente esplendor otra vez de india o mestiza con Tab Hunter desaparecido en el verano de 2018 , formando una romántica pareja de fugitivos, en un estupendo western de los 50s de un director hoy olvidado pero que en los años 30 fue un grande e ilustre veretano en las postrimerías de su carrera: Stuart Heisler rodado de maravilla por un gran olvidado".
Por mi parte destacar que es un western entretenido, bien hecho, y que contiene un mensaje integrador y antirracista que sirve para enmarcar una historia de amor dentro de un western modélico en el que la venganza lleva a la cacería humana está salpicado de racismo que se denuncia que muestra una apasionada historia de amor que sabe conjugarse con la venganza. Es cierto que hay historias que no están cerradas como las de Vicente y su Tío, pero en general es un buen western. Entretenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario