viernes, 29 de enero de 2021

Historias de Filadelfia revisada


La revisión de Historias de Filadelfia , pues ya está comentada, me lleva a volver a presentarla como un clásico imborrable de Cukor. Una película que empieza y acaba con los grabados de la ciudad y sus edificios más representativos. Una crónica de la alta sociedad en la que se introducen un periodista y una fotógrafa. Una historia de amor entre dos parejas, que no saben- únicamente lo sabe uno, Cary Grant, lo mucho que se necesitan. Aquí lo vemos durante la preparación de la transmisión radiofónica de la película. Con una Hepburn que era para entonces "veneno para la taquilla". Así que la actriz compra los derechos de Historia de Filadelfia y hace esa maravillosa película con la que vuelve a ser una estrella. Un caso de empoderamiento.  


Destaca Terenci Moix que se trata de un filme de origen teatral transplantado a la pantalla y que Cukor convertirá en una de sus grandes comedias. Fue una película escribía el escritor catalán impuesta por Cukor y Hepburn a la Metro después de comprar sus derechos. Dice Moix "ES de nuevo una comedia de Barry cuya eficacia recae sobre el espléndido juegos de sus intérpretes (Kate, Grant, Stewart y Ruth Hussey), pero no es este su único mérito; además, la agilidad de la puesta en escena y un gusto casi perverso por el alfilerazo son detalles del buen hacer de Cukor , y el refinamiento de recursos ensayados con anterioridad en "Cena a las ocho" .

Sigue Moix afirmando que "Historias de Filadelfia cosntituyó un éxito popular  , y la crítica fue unánime en sus elogios. Don Herold escribió en Scribner´s Commentator: "la version cinematográfica de de la obra de Philip Barry está años por delante de los diálogos que se escriben para la gran pantalla. Muchos tal vez no sepan lo que esto significa , pero ya era hora de que su público en lugar de quedarse a diez pasos de él..."En cuanto a C.A. Lejeune, terminaba su critica, diciendo "Pese a una hermosa interpretación de James Stewart, "Historias de Filadelfia" es, de arriba a abajo, un espectáculo de miss Hepburn".

Dieciséis años después , la MGM desempolvó el guion y produjo una versión musical con Grace Kelly, Bing Crosby y Frank Sinatra. El resultado "Alta sociedad" (High Society, 1956), era bastante agradable gracias a las canciones de Cole Porter, pero le fastaba el incisivo humor del original". 

Con su toque, en el que están presente diálogos brillantes, magníficas actuaciones en la que la Hepburn y James Stewart están colosales, situaciones de enredo, sabiduría en la puesta en escena y toques inteligentes a la hora de reflejar la sociedad y su crítica de una manera tan inteligente como brillante.  Una película imprescindible en la historia del cine, y especialmente en la comedia. Me pregunto si la nueva Inquisición no la destruiría por elementos que aparecen en la misma: el alcoholismo, la "violencia de género" , el juego de las batallas de sexos...Nunca se sabe.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario