martes, 26 de enero de 2021

Detour



Cine negro, oscuro, pero del bueno. Cine de serie B, pero producto de alta calidad este desvio, Detour, que nos regaló en 1945 y que nos lleva a descubrir a Edgar G. Ulmer, un judío centroeuropeo, nacido en el territorio del Imperio Austro-húngaro en Olomuc Moravia, hoy es la República Checa, que, como muchos que han pasado por aquí, emigró a Estados Unidos durante los años 20 antes de formarse como actor y escenógrafo mientras estudiaba arquitectura y filosofía.

Al parecer sí que es cierto que trabajó en Alemania en la UFA como escenógrafo y aprendiz al lado de FW Murnau, Fritz Lang, Robert Siodmak , Billy Wilder , Fred Zinnemann Pabst y Stroheim, trabajó como aprendiz con Murnau y trabajó con directores como y el director de fotografía Eugen Schüfftan , inventor del proceso Schüfftan lo que debió de servirle como un curso intensivo de aprendizaje. 

Afirmó haber trabajado en Der Golem (1920), así como en otras joyas del cine alemán de la época como Metropolis(1927) y M (1931), pero no hay evidencia que apoye esto, pues se dice que Ulmer, era un hombre cercano a lo que hoy podríamos llamar charlatán. Como se describe en el documental Edgar G. Ulmer: The man off-Creen (2004) es un documental que hace un repaso fascinante por la vida y las leyendas que rodean al director austríaco. Participan: J. Dante, J. Landis, W. Wenders, A. Savage, W. Wenders o P. Bogdanovich. Comenta Santiago que en las entrevistas que se conservan no se sabe realmente qué hay de realidad y qué de ficción aunque incurría en contradicciones. 


Ulmer llegó a Hollywood con Murnau en 1926 para ayudar con la dirección de arte en Sunrise (1927). En una entrevista con Peter Bogdanovich también afirmó realizar westerns de bajo presupuesto, lo que será una de sus especialidades como director , sacar mucho de donde podía haber poco. 

El primer film propio fue Damaged Lives (1933), una película de bajo presupuesto que hablaba de las enfermedades venéreas, pero en la segunda dió la campanada al llevar a la pantalla El gato negro (1934), la obra de Poe y sus Narraciones extraordinarias que tanto me aterró de pequeño, interpretado por Béla Lugosi y Boris Karloff para, como no podía ser de otro modo, la Universal Pictures . 

La película fue el mayor éxito de la temporada de Universal. Un tema cercano a lo que hoy sería central en Salvame Deluxe, llevó a Ulmer, definitivamente a ser relegado a la dirección e películas de serie B para minúsculas o secundarias productoras. La razón, un romance con Shirley Beatrice Kassler, una mujer casada desde 1933 con el productor independiente Max Alexander, sobrino del director del estudio Universal Carl Laemmle. 

El resultado fue que el divorcio de Kassler tres años después, en 1936, y posterior matrimonio con Ulmer lo encaminaron en las llamadas productoras de Poverty Row , un grupo de pequeños estudios (Republic, Monogram, PRC) radicados en Gower street , área con los alquileres baratos, y acostumbrados al rodaje rápido y los metrajes ajustados (películas que apenas excedían la hora de duración) dentro del cine de género: western, noir, thriller, terror, ciencia ficción, etc. 

Su esposa, ahora Shirley Ulmer, quedaría para él como supervisora de guiones en casi todas estas películas, y escribió los guiones de varias. Su hija, Arianne, apareció como extra en varias de sus películas. Así que vemos a Ulmer rodando con pocos medios películas destinadas a minoritarias étnicas y culturales. Resultado de ello serán películas como Natalka Poltavka (1937), Cosacos en el exilio (1939) rodadas en ucraniano u otras en yiddish, como The Light Ahead (1939), Americaner Shadchen (1940) Yiddish Green Fields (1937), codirigida con Jacob Ben-Ami u otras sobre la población negra como Luna sobre Harlem (1939). 


Rodó una buena parte de sus películas para la Producers Releasing Corporation (PRC), activa desde 1939 hasta 1947, una de las integrantes de los Poverty Row de Gower Street , aunque él se consideraba a si mismo como " el Frank Capra de la PRC". 

La mayoría de las películas que se hicieron pertenecían a los géneros de otros estudios de la década de 1940, pero con un presupuesto mucho más bajo, siempre por debajo de los 100.000 dólares, y, por lo general, se tardaba una semana o menos en filmarlas. Incluían westerns o melodramas de acción , además de una serie de películas de terror . 

En 1943, Robert R. Young , un magnate ferroviario que también era propietario de American Pathé adquirió el estudio que después pasaría hasta la United Artist. 

Ulmer que trabajó en ellos realizará de todo. Desde thriller como Strange illusion (1945), The Strange woman (1946), en este caso con un presupuesto mayor y con una estrella, la más inteligente, Hedy Lamarr , o Murder is my beat, pasando por el noir como Bluebeard (1944), y Detour (1945), también será Tomorrow we live o películas de terror como Satanás u otra de mis pesadillas infantiles, Barba azul. Ulmer , un valiente se verá las caras con la ciencia-ficción como la mítica The Man of the planet X (1951), The Amazing transparent man (1960), Beyond the time barrier (1960), con la aventura con títulos como El Pirata de Capri (1949) o La esposa de Montecristo (1946), o musicales como como la comedia musical Jive Junction (1943) o Carnegie Hall (1947) con la ayuda del director Fritz Reiner, o algún western como Naked dawn (1955). Su último título, rodado en los sesenta y en Italia fue el drama bélico The Cavern, una coproducción italogermana y estadounidense. Falleció 8 años después de su estreno. Era septiembre de 1972. Tenía 68 años, o eso decía él. 

La película que nos ha presentado a este director es precisamente una de las referencias de su obra, Detour presentada en España como El desvío ( en otros países como en Italia se completa con la ubucación del desvío... al infierno). 

La película fue producida por Leon Fromkess para la Producers Releasing Corporation Films, que fue igualmente la distribución. El presupuesto osciló entre los $ 20,000- $ 100,000, lo propio de esta empresa. 

La película seguía el guion escrito por Martín Goldsmith basada en su obra Detour: An Extraordinary Tale , una novela de 1939.

La película cuenta con la música por Leo Erdody - al fin y al cabo el protagonista es pianista- , la impresionante fotografía llena de luces y sombras fue responsabilidad de Benjamin H. Kline y elmontaje complejo de George McGuire.

El elenco de la película cuenta con Tom Neal como Al Roberts  y a  Ann Savage como Vera como protagonistas absolutos. Junto a ellos tienen papeles más cortos Claudia Drake como Sue Harvey,  Edmund MacDonald como Charles Haskell Jr. , Tim Ryan como el propietario del Nevada Diner , Esther Howard como Holly, la camarera del Ndevada Diner, Don Brodie como el vendedor de autos usados, Pat Gleason como Joe, conductor de camión que está en el bar buscando que alguien le de conversación.

La película comienza a mitad de la trama - in media res- cuando el protagonista de la misma Al Roberts ( Tom Neal ), un pianista sin suerte, que ha desarrollado su carrera en Nueva York , pero que ahora está  desempleado, se dirige siguiendo la ruta 66 hacia Los Ángeles. Para llevar a cabo su viaje se encuentra haciendo autostop. 


Después de conseguir que lo lleven, llega a un restaurante al borde de la carretera en Reno , Nevada , donde se sienta en el mostrador y bebe lentamente una taza de café. Es de noche. El bar de carretera está prácticamente vacío. Únicamente está una chica, la que sirve, y el que lleva el negocio y otro cliente. 


En la esquina. El que está en la esquina es camionero. Busca conversación y, si es posible, compañía para su cabina. Pero Al no está por la labor ni de una cosa ni de la otra. Responde de manera escueta, lacónica, llegando casi a lo desagradable. 


Como el camionero quiere relajarse pone una canción en la máquina de discos, una que especialmente molesta a Al, porque le recuerda su vida anterior en la ciudad de Nueva York. 


Por medio de un flashback vemos sus recuerdos en la "Gran Manzana". Trabaja en un club de mala muerte y ve como sus expectativas profesionales y personales no se cumplen. Tiene la sensación de malgastar su talento musical trabajando en ese club nocturno cuya única luz es su novia Sue Harvey ( Claudia Drake ), la cantante principal del club nocturno, con la que mantiene una relación. Pero ella también está insatisfecha y está por renunciar a su trabajo e irse a buscar fortuna a Los Ángeles, pues tiene la pretención de asentarse en Hollywood. Al tiene dudas sobre cómo le irá a ella, pero también sobre su vida. Esta deprimido y aunque ella marcha el se queda. Pero el ambiente sórdido del garito se le hace imposible y poco después  angustiado decide viajar a California para ver a Sue y casarse con ella. 


Sin embargo, apenas cuenta con dinero, por lo que se ve obligado a realizar ese viaje de más de 3.000 millas a hacerlo un autostop recorriendo el país de este a oeste. 

Su desplazamiento lo lleva por Chicago y luego baja hacia las llanuras que lo encauzan hasta Arizona. Allí da con un corredor de apuestas de nombre Charles Haskell Jr. ( Edmund MacDonald ).

Al está cansado, agotado pero Charles le dice a Al que estña de suerte y lo monta en su descapatable ya que su intención es ir a Los Ángeles para poder apostar a un caballo. 

Durante el viaje, Al le pasa pastillas a Charles en varias ocasiones, que consume mientras conduce. Esa noche, ya reventado Charles, Al conduce mientras Haskell duerme. Cuando una tormenta obliga a Al a detenerse para subir la capota del convertible, algo que no puede sin la colaboración de Charles. Al llama a Charles en varias ocasiones. Éste parece inconsciente o profundísimamente dormido.

Al ver que no puede despertar a Haskell, Al le abre la puerta del lado del pasajero y Haskell se cae, pero al caer al suelo y se golpea la cabeza contra una roca. Al se da cuenta de que el corredor de apuestas está muerto. Es probable que Haskell haya muerto antes de un ataque al corazón por el consumo de tantas pastillas, pero Al está seguro de que si llama a la policía, lo arrestarán por matar a Haskell. 

Ante lo que se le avecina, Al saca el cuerpo del camino y lo esconde en la maleza. Después de dudar y de considerar sus opciones, y con el temor de ser arrestado, su mayor preocupación, toma el dinero que llevaba Charles para las apuestas, la ropa y la identificación del muerto y se aleja con la intención de abandonar el automóvil cerca de Los Ángeles. 


Al cruzar a California  pasa una noche en un motel. Al día siguiente, cuando sale de una gasolinera en su vehículo, un Lincoln Continental V-12 descapotable del 1941, cerca del aeropuerto de Desert Center, en el Condado de Riverside, California , ve a una chica ue hace autostop. 


Tras fijarse en ella la recoge. Se llama Vera ( Ann Savage ) y , al igual que él, es autoestopista y se dirige a Los Ángeles. 


Al principio, ella viaja en silencio junto a un Al, que ha identificado a sí mismo como Haskell. Pero, tras un rato, luego, de repente, ella desafía su identidad y la propiedad del automóvil. Ella revela que Haskell la había recogido antes en Louisiana ; ella salió en Arizona después de que él trató de abusa de ella. 

Al le cuenta cómo murió Haskell, pero ella no lo creo y le chantajea amenazándolo con entregarlo a la policía. Ella toma el dinero que Al recuperó de la billetera de Haskell y quiere todo el dinero que puedan obtener vendiendo el auto. 

Tras el recorrido llegan a Hollywood, y alquilan un apartamento, haciéndose pasar por el Sr. y la Sra. Haskell, para proporcionar una dirección a la hora de vender el coche. 


Pasan un mal rato juntos en el apartamento, Al resentido por la situación, pero Vera disfruta de tener la ventaja. Deseo vender a toda costa el coche, aunque el interés de Al es encontrar a Sue.

Cuando están a punto de vender el coche, Vera se entera por medio de la prensa de que el padre rico de Haskell está al borde de la muerte y se está realizando una búsqueda de su hijo de quien hace mucho tiempo. Vera exige que Al se haga pasar por Haskell una vez que el padre muere, y que se posicione para heredar la propiedad. 

Al se niega, argumentando que la suplantación de identidad requiere un conocimiento detallado de la vida de Haskell y de la que el carece. 


De vuelta en el apartamento, Vera se emborracha y empiezan a discutir de nuevo. Ebria de rabia, amenaza con llamar a la policía, entra corriendo al dormitorio con el teléfono y cierra la puerta, cayendo sobre la cama con el cable del teléfono enredado alrededor de su cuello. 


Desde el otro lado de la puerta, Al tira del cable en un esfuerzo por romper el teléfono. Como Vera no responde mientras él grita su nombre, derriba la puerta y descubre a Vera estrangulada por el cable telefónico. 

Al abandona la idea de ponerse en contacto con Sue de nuevo y vuelve a hacer autostop ahora en dirección al norte del Estado cruzando al vecino de Nevada aproximándose hasta Reno. Más tarde descubre que se busca a Haskell en relación con el asesinato de su esposa, Vera. 


De vuelta en  el restaurante de Reno donde se inicia la película, imagina lo que pueda estar ya cercano a ocurrir. Un inevitable arresto por parte de la policía que vemos mientras acaba la película. 


En 1972, Ulmer dijo en una entrevista que la película se rodó en seis días. Sin embargo, en un documental de 2004, la hija de Ulmer, Arianne, presentó una portada del guión de rodaje que decía: "14 de junio de 1945 al 29 de junio. Días de cámara 14".  Además, Ann Savage que fue contratada con Producers Releasing Corporation (PRC) para la producción de Detour durante tres semanas de seis días, y luego dijo que la película se filmó en cuatro semanas de seis días, con cuatro días adicionales de rodaje para trabajar en el desierto de Lancaster, California .

El final estuvo condicionado por el Código de Producción Cinematográfica que no permitía que los asesinos se salieran con la suya con sus crímenes, por lo que Ulmer satisfizo a los censores haciendo que un coche de policía recogiera a Al al final de la película después de prever su arresto en la narración anterior. 

Durante mucho tiempo que defendió que Detour se rodó por  unos $ 20,000. Sin embargo, Noah Isenberg, al realizar una investigación para su libro sobre la película, descubrió que el costo final de la producción estuvo cerca de los $ 100,000. 


En cuanto a los actores Billy Halop fue probado para el papel de Al Roberts e inicialmente seleccionado para el papel, pero finalmente fue reemplazado por Tom Neal solo tres días antes de que comenzara la filmación 

Como se detalla en la obra escrita por Lisa Morton y Ken Adamson , con prólogo de Guy Maddin que lleva por título Savage Detours: The Life and Work of Ann Savage , se tuvo mucho cuidado durante la postproducción de Detour . 

La edición se hizo con precisión a partir de un guión de rodaje mucho más largo, que había sido filmado con secuencias de diálogo más extensas que las que aparecen en la película. Se introdujo en la misma la banda sonora cuidadosamente compuesta por Leo Erdody, quien previamente había trabajado con Ulmer en Strange Illusion (1945) con fondos ambientales, a la se sumaron los efectos de sonido. 

Erdody hizo un esfuerzo adicional para subrayar la introducción de Vera con un tema animado dándole al personaje un ligero matiz musical en contraste con su diálogo nítido, duro con el que golpea Ann Savage a Al. 

La película se completó, se cortó en negativo e imprimió a fines del verano y el otoño de 1945, y se estrenó en noviembre de ese año. El período total que hubo entre preproducción a postproducción en la RPC se extendió desde marzo hasta noviembre de 1945. Mientras tanto , PRC filmó, publicó y lanzó Apology for Murder (1945), también protagonizada por Ann Savage. 


Con todo Detour tuvo una prioridad mayor para la PRC por lo que su lanzamiento fue bien promocionado en los cines, carteles , retratos dibujados a mano de los actores .

La película finalmente se presentó el 15 de noviembre de 1945  en Boston (Massachusetts) y de forma generalizada a finales  de ese mes de noviembre de 1945  con la duración final de 68 minutos. Las proyecciones contemporáneas de Detour tampoco se limitaron a los cines baratos, pues se presentaron en las mejores "salas de cine". La película hizo una taquilla de US $ 1.000.000. Todo un éxito para la PRC.
         
Detour fue en general bien recibido , con críticas positivas en Los Angeles Times , The Hollywood Reporter , Variety así como en otros periódicos importantes y publicaciones comerciales . 

Poco después del estreno de la película en noviembre de 1945, Mandel Herbstman, el crítico de la revista especializada Motion Picture Herald , calificó la producción como "justa". Sin embargo, Herbstman quedó impresionado con la estructura general de la película. "Aventurándose lejos del patrón melodramático familiar", escribió, "el director Edgar G. Ulmer ha resultado una producción hábil, aunque sin pretensiones, sobre un hombre que tropieza en una serie de circunstancias que sellan su perdición". A él le gustó especialmente su conclusión y señaló: "Sin comprometer la fórmula del 'final feliz', la película tiene una serie de momentos irónicos y de suspenso".


Tras su estreno paso un tiempo en el olvido, aunque cuando fue emitida en televisión los críticos televisivos la recomendaron  en las décadas de 1960 y 1970 como una película "B" de enorme valor.  

Luego, en la década de 1980, los críticos comenzaron a citar cada vez más a Detour como un excelente ejemplo de cine negro , siendo centro de atención en los cine forums universitarios y en los festivales de cine que comenzaron a presentar el drama criminal en homenaje a Edgar G. Ulmer y su trabajo. 

Tom Neal que murió el mismo año que Ulmer, en 1972 no pudo ver la reinvicación de esta obra, aunque sí Ann Savage. Desde 1985 hasta solo dos años antes de su muerte en 2008, hizo una serie de apariciones en vivo en proyecciones públicas de la película. 

Será una película elogiada por J. L. Godard, François Truffaut o David Lynch  la incluyen  entre sus títulos favoritos al nivel de otras obras monumentales como "Ocho y Medio" de Fellini,  "Persona" de Ingmar Bergman, "Orfeo" de Jean Cocteau o "La Ventana Indiscreta" de Hitchcock. 

Para algunos la película de David Lynch "Lost Highway", responde a su modelo al ser una historia desgraciada llena de casualidades y en la que el destino marcará a su protagonista .

Cuando Errol Morris fue consultado sobre si Citizen Kane era la mejor película de la historia del cine, respondió "Eso es imposible. Existe Detour". 


Los críticos actuales destacan la atmósfera de la película como escribió el crítico de cine Roger Ebert en su ensayo para The Great Movies : "Esta película de la pobreza de Hollywood , filmada en seis días, llena de errores técnicos y La narrativa ingeniosa, protagonizada por un hombre que solo puede hacer pucheros y una mujer que solo puede hacer muecas, debería haber desaparecido de la vista poco después de su lanzamiento en 1945. Y sin embargo, sigue viva, inquietante y espeluznante, una encarnación del alma culpable de la película noir. Nadie que lo haya visto lo ha olvidado fácilmente ". 

El crítico Philip Kemp escribió más tarde: "Utilizando actores desconocidos y filmando con no más de tres decorados mínimos, un exterior único (un lote de autos usados) para representar a Los Ángeles, algunas tomas de archivo y una retroproyección inestable, Ulmer evoca un visión negra, paranoica, totalmente libre de glamour, de personajes raídos atrapados en una espiral de culpa irracional ". 


Los novelistas Edward Gorman y Dow Mossman escribieron: " Detour sigue siendo una obra maestra de este tipo. Ha habido cientos de mejores películas, pero ninguna con la sensación de fatalidad retratada por ... Ulmer.  (...) En ningún lugar está mejor representado que en la escena en la que Tom Neal está de pie junto a la carretera, empapado en la lluvia de medianoche, sintiendo por primera vez la soga cada vez más apretada alrededor de su cuello " 

El escritor y crítico cinematográfico Guillermo Cabrera Infante, en su obra Cine y Sardina en el capítulo de este libro titulado el cine negro en blanco y negro considera a Detour como una "extraña cinta que parece declarar por boca de su protagonista la filosofia estoica pero no heróica del cine negro. La "suerte"  dice el viajero hacia el absurdo "o tal vez otra fiuerza misteriosa puede apuntarte con tu dedo sin nunguna razón".  


En 2007, Richard Corliss , ex editor en jefe de Film Comment y destacado crítico de cine de la revista Time , elogió la interpretación de Savage  como Vera colocándola en su lista de los "25 mejores villanos más grandes" de la historia del cine, colocándola apenas detrás del personaje de Barbara Stanwyck como Phyllis Dietrichson en Double Indemnity (1944).   sus frases son demoledoras "Deja de hacer ruidos como un marido", "olfatea ese perfume que Arizona entrega gratis a los asesinos"

Como señala Santiago "Detour o El desvío,  adapta la novela homònima de Martin Goldsmith, nunca publicada en España  es el paradigma del cine de Ulmer: concisa, atmosférica, imaginativa y fatalista qu tiene a uno de los protagonistas más desventurados de toda la historia del cine y  que es presentado desde todo tipo de juegos técnicos que van desde fundidos encadenados, el uso de la voz en off  o el largo flashback que es casi toda la película.  Es un ejemplo soberbio de "lo que el crítico de cine norteamericano Manny Farber elogiaba como arte termita (la forma sobre el fondo, el cine "pequeño" pero lleno de ideas, la celebración del cine como un arte de la excitación y la sorpresa, como un espectáculo de barraca de feria) frente al elefante blanco (el cine académico de "grandes" temas ahogado en su propio exceso e impotencia y escondido tras el prestigio de su dinero, actores, medios de producción o prestigiosas novelas)" Y concluye que es ejemplo de "La elipsis de lo circular dentro de un relato circular". 


Además en una película llena de frases memorables que casi la aproximan a la tragedia griega. , un film noir de libro que presenta a la femme fatale, una fotografía llena de claros y muchos oscuros, donde lo  blanco y negro no sabemos donde empieza y donde acaba, de identidades ocultas y de final que desemboca a toda velocidad. 


Entre esas frases que son como golpes quería destacar algunas para terminar que salen de los pensamientos de Al, de su boca y de la de Ann Savage entre ellas «¿Has deseado alguna vez olvidar algo? ¿Has deseado arrancar de tu memoria un recuerdo que no consigues borrar? No puedes, ¿sabes?Por más que te esfuerces..." » O esta sobre lo material ""El dinero¿sabes lo que es?Eso de lo que nunca tienes suficiente. Pequeños papeles verdes. Esclaviza a los hombres, los hace cometer crímenes, y mueren por ellos. Causa más problemas en el mundo que cualquier otra cosa. Y simplemente porque hay muy poco

Al sobre su novia neoyorkina  "Ella era sana y normal, y yo, sano y normal, viviendo juntos un romance sano y normal. Lo típico, y a la vez lo más maravilloso del mundo.

Al sobre Ann "Detecté en ella una cierta belleza. No la belleza de una actriz de cine ni la belleza con la que sueñas cuando estás con tu mujer, sino una belleza natural; una belleza que casi te resulta familiar de lo real que es." 


Ann a Al  "- Me aseguraré de que vendas el auto para que no te agarren. - Gracias. ¿No estarás queriendo un porcentaje, no? - Ya que insistís, ¡cómo negarme! Bastará con un 100%. - ¡Qué alivio! Por un momento pensé que lo querías todo. - Tampoco quiero abusar.

Al sobre sí mismo "Nunca he entendido para qué preocuparse por algo que ya está hecho." "Atormentarse no es la forma de resolver los problemas." 

La versión que vi detalla Santiago es " la costosa y extraordinaria restauración en alta definición acometida por el Academy Film Archive y la Film Foundation de Martin Scorsese, con la colaboración de la Cinématk Royale de Bélgica, el MoMA de Nueva York, la Cinémathèque francesa y con donaciones de la Fundación George Lucas". Esta obra es tan relevante en la historia del cine que fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso entre el primer grupo de 100 películas estadounidenses dignas de un esfuerzo especial de preservación. Ya está todo dicho de la desafortunada historia de este perdedor condicionado por sus fatales casualidades. 



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