miércoles, 6 de enero de 2021

El viaje de la carreta fantasma



En este maratón de cine sueco, y en parte vinculado con el cine centenario le toca el turno a La carreta fantasma (Körkarlen), una de las obras centrales de la historia del cine sueco , basada en la novela ¡ Tu alma será testigo! ( Körkarlen)  escrita en 1912 por la autora sueca ganadora del premio Nobel, Selma Lagerlöf, que se inspiraba en una leyenda popular y otro filme del director Victor Sjöström en este caso cumpliendo con su centenario. De hecho han trascurrido desde el día de su estreno , el 1 de enero de 1921, 100 años y siete días, únicamente. 


Ha sido todo un descubrimiento y revelador ver esta joya del cine mudo sueco el detectar en esta película aspectos propios del cine del director, ya comentados en entradas anteriores, como la teatralidad en los gestos y el patetismo de algunas de las escenas. Sin embargo quiero destacar otras aportaciones en esta película como el carácter pictórico a la hora de componer determinadas escenas de forma triangular visible en los bebedores del bar. 


A destacar sus hallazgos expresivos igualmente la introducción de la naturaleza con escenas desarrolladas en prados y en el mar, así como la presencia de la muerte que viaja en carromato que a mi me han remitido al Séptimo sello de Bergman, relacionadas con esta película, pero también con la trayectoria del director se encuentran el elemento de la espiritualidad común a otros directores nórdicos y germanos de la época y posteriores. 


Junto a todos esto se suman dos elementos más, las trasparencias, algo que aparece en el cine con los pioneros incluído Méliès que juegan un papel importante en una película de personajes fantasmagóricos y la técnica narrativa marcada por el flashback , pero que integra a su vez otros flashbacks, aunque la narración alterna presente y pasado cada vez que un nuevo personaje entra en juego. 

De hecho la película comienza por su final , por el deseo de encontrar al alcohólico David Holm y cómo ha acabado viviendo en calle y la repercusión que tienen sus actos sobre las personas que lo rodean. 

Por último, destaco el gusto por colocar a los personajes mirando a la pared, recurso que será muy utilizado por el mundo del terror sobre todo sobrenatural. 

Como veis es todo una suma de aportaciones las que aparecen en esta película que fue producida por Charles Magnusson de la AB Svensk Filmindustri y que tenía como costumbre contratar a profesionales de la escena y que para esta película contrató al director y actor favorito del público por la sabiduría con que componía los personajes, dotando su actuación de una sobriedad y una contención poco comunes y específicamente cinematográficos.

La película sigue el guion escrito por Victor Sjöström inspirado en el libro ya citado Körkarlen de Selma Lagerlöf. En el apartado de la fotografía el trabajo correspondió a Julius Jaenzon mientras que la edición fue de Eugen Hellman 

En cuanto al elenco está protagonizado por Victor Sjöström como David Holm, Hilda Borgström como Anna Holm, Tore Svennberg como Georges,  Astrid Holm como Edit, Concordia Selander como madre de Edit , Lisa Lundholm como la hermana Maria , Einar Axelsson como el hermano de David,  Nils Aréhn como capellán de la prisión , Olof Ås como el primer conductor de una carreta que más tarde será guiada por Georges. Junto a ellos aparacen Tor Weijden como Gustafsson y Simon Lindstrand como compañero de David al igual que Nils Elffors como compañero borracheras y John Ekman como agente de policía.

La película se inicia en la víspera de Año Nuevo. Nos encontramos a la hermana Edit del Ejército de Salvación agonizante en su cuarto, pues está afectada por una tuberculosis muy avanzada tiene un último deseo: hablar con David Holm. 


Sus hermanas en el ejército de salvación intentan oponerse a su petición, pero ella insiste en ver a David Holm. Ante su petición una de las hermanas sale en su búsqueda yendo a su casa, mientras que otro de los integrantes de la comunidad, Gustafsson, va al lugar más común donde encontrar a David, el bar. 

Allí , el que atiende y su compañera no le dan referencias, en la misma medida que la hermana que va a su casa tampoco la encuentra ya que al llegar únicamente encuentra a dos pequeños durmiendo y a una mujer que puede ser la mujer de David, sentada mirando a la pared, ignorante de todo lo que ocurre a su alrededor. 

Tras aproximarse la hermana, la señora Holm reacciona y finalmente va a la habitación de la agoniante Edit, donde una y otra se abrazan. 

Mientras tanto David Holm, borracho, está sentado en un cementerio, esperando que den las doce de la noche del nuevo año, bebiendo y contando a sus dos compañeros de bebida la historia de su viejo y divertido amigo Georges, que se había formado en la Universidad de Uppsala quien una Navidad con rostro serio y tras una pelea por las cartas le contó la leyenda de que la última persona que muere cada año tiene que conducir el carruaje de la Muerte y recoger las almas de todos los que mueren el año siguiente. 


En ese momento vemos al carretero por colinas y caminos guiando el carro tirada siempre por el mismo caballo. Es aquí cuando acaba el primer acto. 

El propio Georges murió en la víspera de Año Nuevo del año anterior por lo que ,aunque aún no lo sabemos, se ha convertido en el carretero de este año. Y vemos añgunas de sus actuaciones ante un suicido de un importante hombre de negocios o la muerte en las proximidades de una playa. 

Cuando acaba de contar eso a sus colegas aparece Gustafsson, el colega de Edit en el Ejército de Salvación, encontrando a David en el cementeria, minutos anrtes de que den las doce de la noche, pero es incapaz de persuadirlo para que vaya a verla. Cuando sus dos amigos borrachos intentan arrastrarlo hasta allí, David inicia una pelea. Uno de los agresores tras ser golpedo decide dar a David un golpe en la cabeza con una botella provocando su muerte justo antes de que el reloj dé las doce. 


Tras ese momento vemos como el alma de David emerge de su cuerpo cuando aparece el carruaje. El conductor no es otro que Georges. Georges le recuerda a David cómo este último una vez vivió una vida feliz con su esposa Anna, sus dos hijas y su hermano con el trabajaba en una carpintería. 

Lo vemos como disfruta con las niñas y su mujer en el campo , junto a un lago. Pero con el tiempo aparece Georges cambiando a su familia por la bebida junto a él y su hermano. Esto le llevó por mal camino. 

Como se muestra posteriormente un día llega el hermano de David a la casa en la que vive junto a su hermano, hermano y niñas. 

Un día llega a la vivienda el hermano de David, bebido y ante el bochornoso espectáculo salen a la calle la de mujer David y las niñas encontrándoselo tirado en la calle. 


Por su alcoholismo fue encarcelado por embriaguez. Allí recibe la visita del parroco de la prisión que quiere mostrarle lo que le espera si sigue bebiendo. 

Así que antes de salir de la cárcel, lo lleva a una celda en la que se encuentra su hermano, que ha sido condenado a una larga pena por matar a un hombre en estado de ebriedad. Acabando así el segundo acto. 

Cuando David se fue a casa, descubre para su sorpresa que el apartamento vacío. Tras preguntar a unas vecinas le dicen que su mujer Anna se ha marchado junto a las hijas y que no ha dejado referencias alguna de dónde se encuentra. Furioso, se decide buscar a Anna por todo el país con el fin de vengarse. 

Con todo la conversación entre Georges y David prosigue y le recuerda lo que ocurrió hace justamnete un año en la ciudad en el momento en que David llegó a recién inaugurado centro de la Misión del Ejército de Salvación en la víspera de Año Nuevo. 

En su interior dos chicas están arreglando el centro, la hermana María y la hermana Edit. Al escuchar el timbre María no quiere responder al timbre, ya que es muy tarde, pero la hermana Edit lo deja entrar. 


A pesar de su mala educación con ella, y al estar borracho, David pide una cama para dormir. A pesra de ofrecerle la cena éste se niega y su acuesta quitándose el abrigo viejo y ajado. María le dice a Edit que lo deje puesto que áun no se ha puesto en marcha el horno esterilizador para acabar con la mugre e infección que pueda haber en la ropa. Pero Edit se lo arregla el abrigo mientras él duerme. 

Mientras lo arregla va respirando y contagiándose de lo que en el mismo pudiera haber. Al día siguiente, él se levanta y descubre su abrigo reparardo. Tras tomar algo para desayunar le pregunta a la hermana María quién se lo ha reparado y ella le dice que Edit. Pide que llamen a la costurera y nada mas paarecer Edit rompe en su presencia los remiendos realizados. 

A pesar de todo ella le pide que regrese en un año, en la víspera de Año Nuevo ya que ella ha rezado para desear suerte a la primera persona que han atendido en el local. Le desea buena suerte durante ese período y quiere saber el resultado de su oración. Él está de acuerdo, que aparecerá para demostrarle que ningún rezo habrá mejorado su vida. 


Georges, por su parte, le informa a David que la promesa debe cumplirse y que ha de hacerlo antes de convertirse en el próximo carretero fantasma. David se niega y entre ambos forcejean, pero Georges lo reduce y lo monta contra su voluntad en el carro, acabando aquí la tercera entrega. 


La cuarta entrega comienza cuando Georges como el Carretero lleva a David lleva contra su voluntad en el carruaje ante Edit. Cuando entra ella no ve que va acompñaado de David así que le ruega que le de un poco más de tiempo pues ha de ver a la persona que ama. Esto lo escucha un sorprendido David que desdeel suelo queda petrificado ante las palabras. 

Tras escuchar esto comineza otro flashback se muestra cómo Edit encontró una vez a David en un bar con Gustafsson y con otro hombre. Edit persuadió al otro hombre para que se fuera a casa con su esposa y le entrega a Gustafsson un anuncio para una reunión del Ejército de Salvación mientras David se rie de él y de ella cuando salen, aunque descubre que se ha quedado solo en la mesa pues sus dos compñaeros se han ido.

A la reunión asiste tanto Gustafsson como David. En esa misma reunión, Gustafsson es atendido por Edit y se somete a Dios ante un cartel que aparece el término "Körkarlen", pero David permaneció sin arrepentimiento alguno. El no ha visto que en la misma reunión estaba Anna pero David no la reconoció. 

Mientras ella puede ver como cuando David le echa en cara a una mujer que se vaya a un lugar para toser pues está enferma de tuberculosis y le dice que a él le gusta toser en la cara, Edit le informa a la enferma que David no es un hombre tan malo y le pide a éste que permanezca en la ciudad unos días más, aunque él no quiere ya que su única intención es dar con su mujer e hijas. 

Más tarde, Anna se acerca a Edit y le cuenta que ella es la persona que busca David. Que ha errado por todo el país huyendo de un hombre que se perdió por la bebida . Ante sus palabras de Edit y mientras David ha vuelto al bar, ella trata junto a Gustafsson un reencuentro con la pareja para iniciar la reconciliación. 

El rencuentro se produce y Edit ve desde la puerta el acercamiento entre marido y mujer acabando así el cuarto acto. El quinto y último comienza con Edit postrada por la enfermedad escuchando una conversación en la que intervienen Gustafsson y la hermana María. En ella habla de que al principio, la pareja se mostró optimista en el retorno, lo cierto es que David Holm retornó a las andadas con el alcohol. Pero pronto el comportamiento de David ha llevado a Anna a la desesperación una vez más. 

Una noche al llegar borracho golea la puerta incluso con los zapatos. Luego entra , tira la chaqueta al suelo y tras eso se acerca a las niñas. Cuando Anna le suplicó que no exponga a sus hijos a su enfermedad, éste se limpia la boca con un trapo y se lo tira a la cara a Anna. 

Cuando entra en la cocina con el fin de buscar bebida Anna cierra con llave la cocina encerrándolo.Ante esto y mientras ana intenta vestir a sus hijas para huir de él ella se desmaya. 


Mientras tanto David busca un arma con la que abrir la puerta. Encuentra un hacha con la que golpea el picaporte, pero al ver que no puede comienza a dar hachazos a la puerta abriendo un hueco enorme por donde meter la cabeza y los brazos consiguiendo así entrar en la salita mientras Anna está en el suelo. 


Tras eso busca agua para dársela a su mujer. David no la lastima físicamente pero le dice a Anna que ya nunca le será tan fácil huir. Esto escucha desde el suelo el alma de David mientras Edit se lo está contando a Georges en su lecho de muerte y le ruega que la deje vivir hasta que vuelva a ver a David. Ella piensa que ella es la culpable de sus pecados se hayan agrandado, ya que reunió a la pareja nuevamente. 


Cuando David escucha esto, se conmueve profundamente. Él besa sus manos y cuando Edit ve su arrepentimiento, ella puede morir en paz. Georges no la toma, diciendo que otros vendrán por ella.y cuando salen juntos Georges y David éste ya en el carromato le pide el deseo de enviar un mensaje a todas las personas para año nuevo: "Dios, deja que madure mi alma antes de ser recogida". 

Luego Georges como carretero lleva el carromata ante una casa que no es otra que la de Anna. Allí el alma de David descubre que Anna, temerosa de dejar a sus hijos solos después de que ella misma muera por la enfermedad, planea envenenarse ella y a ellos. 

David le ruega a Georges que haga algo, pero Georges le dice que no tiene poder alguno sobre los vivos. Entonces David recupera la conciencia en el cementerio. 

Como alma que lleva el diablo corre hacia Anna antes de que pueda actuar. Al llegar David se da cuenta que Anna no se ha suicidado ni se ha adelantado matando a los niños. Ella escucha el arrepentiemiento de Davis, aunque no se lo cree pero cuando lo ve llorar y arrepentido se convence de que su intención real es la de reformarse y antes de que el Año nuevo caíga repite la frase que deseaba decir: "Dios, deja que madure mi alma antes de ser recogida" acabando así la película. 


La película empezará a proyectarse en el año 1917, tras un principio de acuerdo entre la autora del libro, Selma Lagerlöf y AB Svenska Biografteatern para adaptar al menos una novela de Lagerlöf al cine cada año. 

Antes de The Phantom Carriage , Sjöström había realizado tres  adaptaciones literarias que habían sido bien recibidas por la crítica, el público y la propia Lagerlöf. 

Como todos habían tenido lugar en un entorno rural, Sjöström sintió que quería un cambio para el cuarto y sugirió el Körkarlen urbano y áspero. No osbtante, Lagerlöf se mostró inicialmente escéptica sobre la posibilidad de adaptar los elementos de ocultismo y misticismo de la novela , y Sjöström era muy consciente de las dificultades. 

El guión tardó ocho días en terminarse y en abril de 1920 Sjöström viajó a la mansión de Lagerlöf Mårbacka en Värmland para presentarlo. Después de dos horas de Sjöström leyendo en voz alta e interpretando todo el guión solo, Lagerlöf respondió ofreciéndole la cena, lo que Sjöström tomó como una aprobación. 


El rodaje tuvo lugar de mayo a julio de 1920 en los estudios Filmstaden recién inaugurados en Solna . La escenografía se inspiró en la ciudad de Landskrona , en el sur de Suecia , que correspondía a lo que Lagerlöf tenía en mente al escribir la novela. El deseo original de Lagerlöf era filmarlo en exteriores en Landskrona, pero Sjöström decidió hacerlo en el estudio por razones técnicas. 

La postproducción fue larga e intensa debido al amplio uso de efectos especiales, desarrollado por el director de fotografía Julius Jaenzon y el ejecutivo de laboratorio Eugén Hellman. Se hizo por medio de dobles exposiciones sencillas y meticulosamente organizada, exigieron mucho tiempo, el director, su fotógrafo y un experto de laboratorio crearon la ilusión tridimensional de un mundo fantasmal que nunca se había visto en el cine.


Las exposiciones dobles realizadas en la cámara (la impresión óptica no estuvo disponible hasta principios de la década de 1930), ya había sido utilizada antes por Jaenzon, ya en Sir Arne's Treasure de 1919, pero aquí se desarrollaron para ser mucho más avanzadas con varias capas. Esto permitía que los personajes fantasmas caminaran en tres dimensiones, pudiendo ser cubiertos primero por un objeto en primer plano, pero cuando en la misma toma caminaban frente al objeto, se veía a través del cuerpo semitransparente del fantasma. 

Una dificultad añadida fue que las cámaras se accionaron manualmente, lo que significa que la cámara tenía que girarse exactamente a la misma velocidad en diferentes exposiciones para que el resultado final pareciera natural. 


La versión que comencé a ver es la de  2011 una obra restaurada en colaboración con el Swedish Film Institute, y presentada bajo la Criterion Collection en formato digital con las bandas sonoras de Bye y KTL. 

La película se destaca por sus efectos especiales, su estructura narrativa avanzada (para el momento) con flashbacks dentro de flashbacks, y por haber sido una gran influencia en la obra de Ingmar Bergman  quien también utilizó la figura de la muerte en The Seventh Seal.

Estrenada el día de Año Nuevo de 1921 tuvo que esperar a febrero de 1922 en los Estados Unidos.

En cuanto a la crítica Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader elogió la película y la calificó como una de las grandes obras maestras del cine mudo a llegó a firmar que sus "Múltiples superposiciones y dobles exposiciones crean efectos fantasmagóricos en la obra maestra de 1920 de Victor Sjostrom." 

Scott Tobias de AV Club consideró que "'The Phantom Carriage' es notable por sus efectos especiales, que convierten un carro de caballos y las almas de los muertos en figuras traslúcidas superpuestas al mundo material." 

Dave Kehr en las páginas del The New York Times defiende que una " obra maestra muda" Y en Slant un crítico dejó por escrito que "Es un retrato preciso de la adicción y del microcosmos en descomposición que los adictos sustentan a su alrededor (…)"


David Parkinson de Radio Times añade que "El sermón sobre el poder demoníaco de la bebida podría haber salido de un corto de DW Griffith. Pero el uso inspirado que hace Sjöström de la superposición y el tiempo es infinitamente más sofisticado (…) " 


La película aparece en el libro de referencia cinematográfico 1001 Movies You Must See Before You Die del británico Steven Jay Schneider, quien dijo de ella que " El carruaje fantasma no solo consolidó la fama del director, guionista y actor Victor Sjöström y el cine mudo sueco, sino que también tuvo una trayectoria artística bien documentada. influencia en muchos grandes directores y productores ". 


Terenci Moix en su obra sobre la Gran Historia del Cine , en su tomo primero y en el capítulo dedicado al cine nórdico afirma que "En la película de Sjöström, el tema principal se mezcla con la historia de redención de un alcohólico, David Holm, por parte de una joven perteneciente al Ejército de Salvación. El contenido puritano-protestante de la propuesta es evidente, pero importa más el proceso de creación artística con el cual Sjöström lo trasciende. Mucho se ha hablado - y con razón- de la calidad de las sobreimpresiones, utilizadas con un realismo sobrecogedor, que ni siquiera las técnicas más avanzadas han logrado superar...Pese a esas virtudes, y a la extraña corporeidad que el universo psíquico va adquiriendo a lo largo del filme, su verdadera novedad, su audacia, radica en el método narrativo, consistente en una serie de flashbacks que se van alternando con admirable fluidez. En esta constante interacción, donde lo fantástico y lo real llegan a conseguir un tono unitario, "la carreta fantasma" vence al tiempo e incluso a su sermón moralizador." 

Como señala en la web de la Revista de cine insertoscine.com " Qué representativo es el inicio de La carreta fantasma: tras mostrar el título de la obra, en la pantalla aparecen unos rótulos en sueco que enuncian lo siguiente: “Una historia contada en imágenes vivas”.  (...) En efecto, La carreta fantasma es un conjunto de imágenes no sólo en movimiento, sino llenas de vida". Y añade " El director sueco se esforzó en conseguir que cada imagen contase, que cada escena tuviera sentido y que cada segundo de metraje le transmitiera ideas visuales al público. ". 

Señalar que Stanley Kubrick en su inmensa película, The Shining (1980) hizo un homenaje a un momento de esta película no sólo por la aparición de lo fantasmagórico sino y especialmente por  la secuencia en la que Jack Nicholson usa un hacha para atravesar una puerta de madera y alcanzar a su esposa e hijo que huyen.

En definitiva, gran película, de enorme trascendencia para la historia del cine, fuente de inspiración para un par de obras de arte como El Resplandor de Kubrick o El séptimo selló de Bergman, y que supuso una revolución. Merece la pena acercarse a ella, a la leyenda de la carreta fantasma , el que aparece cada Nochevieja para llevarse a las personas que mueren a las doce en punto y que se convierten en cochero durante todo un año, recogiendo a los difuntos hasta el relevo en la Nochevieja siguiente, y para descubrir a su gran director y actor. 



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