sábado, 30 de enero de 2021

Látigo para el Purgatorio



No es para fustigarse este western que fue lanzado en el año 1971 con el título de Support Your Local Gunfighter planteado como comedia con muchos elelemtos cercanas a la coral en la que todo un pueblo, Purgatorio, acaba enredando con el protagonista absoluto que es James Gagner.  

Hablamos de una película dirigida por un especialista en el género, Burt Kennedy, de la que ya comentamos el clásico de Un hombre impone la ley aunque realicé una entrada anterior titulada Good Guys & Bad boys, en la que hablaba largo y tendido de la vida del director; así como  y producida por Bill Finnegan y Burt Kennedy por medio de la productora Cherokee-Brigade Productions- propiedad de James Gagner- y contando con la distribución de la United Artists. La película sigue el guion escrito por James Edward Grant y, sin acreditar, de Burt Kennedy. La música está compuesta por Jack Elliott y Allyn Ferguson, y la buena fotografía es de Harry Stradling Jr. El montaje de la misma fue realizada por William B. Gulick


El reparto lo encabeza James Garner como Latigo Smith junto a Suzanne Pleshette como Patience Barton, Harry Morgan como Taylor Barton y Jack Elam como Jug May. Aparecen igualmente John Dehner como el Coronel Ames, Marie Windsor como Goldie, Dick Curtis como Bud Barton, Dub Taylor como Doc Shultz, Joan Blondell como Jenny. También aparecen Ellen Corby como Abigail Ames, Kathleen Freeman como la Sra. Martha Perkins, la regente del hotel, Virginia Capers como Effie, Henry Jones como Ez, Ben Cooper como Colorado, Grady Sutton como el tendero, Pedro Gonzalez Gonzalez como el peluquero Ortiz y Chuck Connors como "Swifty" Morgan (sin acreditar)

La película comienza con su protagonista Látigo Smith (Garner), una mezcla de gigoló y timador, em un tren, bebiendo y huyendo de su prometida, la temperamental Goldie( Marie Windsor), y que se plantea abandonar un tren que va con destino a Denver (Colorado) para casarse. Pero a mitad de un trayecto llegando así a un pueblo llamado Purgatorio o Purgatory, un pequeño pueblo minero con la intención de huir de un matrimonio no deseado y, además, con el propósito de borrar un tatuaje que lleva en el pecho. 

Nada más llegar descubrimos que el pueblo está controlado por dos compañías mineras, dirigidas por rivales acérrimos . Una de de Taylor Barton ( Harry Morgan ) un viudo con dos descendientes, un hijo, Bud ( Dick Curtis)  que siempre lo acompaña y una chica muy temperamental de nombre Patience o Plácida (Suzanne Pleshette ).


Frente a esta familia se encuentra el coronel Ames ( John Dehner ), un amante de Napoleón Bonaparte y que tiene una hermana que sale con Taylor Barton. 

Ambos están compitiendo por encontrar una " veta madre " de oro enterrada en algún lugar próximo, bajo la ciudad. Las explosiones de dinamita sacuden periódicamente la ciudad hasta sus cimientos como comprobamos en el bar. 

Cuando Látigo se baja del tren se encuentra con Taylor Barton que le pregunta si es él "Swifty" Morgan, El dice que no y tras buscar una habitación y verse amenazado por la temperamental como Patience Barton o Plácida (Suzanne Pleshette) mientras habla con un hombre sin fortuna como Jug May (Jack Elam), al que regala un billete de 100 dólares. 

Tras saber que el médico está en el bar va en busca de él al saloon. Allí además de ver en la bar a Jug May tomándose una cerveza divisa al médico al que quiere realizar una consulta profesional. El médico de la ciudad el Doctor Schultz ( Dub Taylor ) que compagina la medicina con un establo, le pregunta de qué se trata pues piensa en una enfermedad grave, pero el habla de un problema vergonzoso que no se revela de inmediato, pero que resulta ser un tatuaje relacionado con Goldie. 

Antes de salir del saloon descubrimos que Látigo siente una debilidad enfermiza, un impulso incontrolable de apostar en la ruleta por el número 23. Pronto pierde todo su dinero jugando su número "de la suerte", el 23. 


Sin un centavo, comienza a buscarse la vida acompañado de su "socias" Jug May. Se le ocurre tras hablar con él que ha de iniciar un romance con la tabernera local Miss Jenny ( Joan Blondell ) contandole la triste historia de su amigo Slim, aparentemente un hombre enamorado de Jenny, haciéndole entrega de una espuela, que no es de otro que de Jug May, siendo esta su única posesión. Como le vuelven a confundir con el infame pistolero "Swifty" Morgan esto le da una idea a Latigo. 


Habla con el amable compañero Jug May ( Jack Elam ) para que se haga pasar por Swifty. Latigo atrae la atención de la joven y temperamental Patience Barton ( Suzanne Pleshette), la hija irascible de Taylor, que quiere desesperadamente escapar del oeste, pues su sueño de asistir al "College de Miss Hunter en el río Hudson, Nueva York, para jóvenes damas de buenas familias", y vivir una vida refinada en la ciudad de Nueva York . Cuando Latigo le dice que el se ha criado en Nueva York, no duda en enamorarse de él. 


Ya para ese momento Látigo y Jug se han puesto del lado de los Bartons en una disputa como descurbimos cuando entran en la casa de los Ames. Con ese apoyo vuelve a conseguir dinero e igualmente lo pierde en la ruleta. 

Sus problemas aumentan cuando al local de Miss Jenny se persona Goldie( Marie Windsor) , Al contarle Jenny como conoció aun gran hombre, Goldie descubre que se trata de Látigo queda la cara. Los problemas crecen cuando el coronel Ames envía un telegrama al verdadero Swifty Morgan ( Chuck Connors ), un pistolero que tiene un rasgo muy significativo, es calvo, informándole del engaño y de la usurpación de su personalidad llevada a cabo por Látigo y Jug May. 


Swifty llega en tren a la ciudad e inmediatamente desafía al desafortunado Jug a un tiroteo, pero a la hora y el lugar señalados, Látigo está allí en su lugar, sentado encima de una mula cargado con cajas de dinamita. 

Swifty le dice a Látigo que es un farol, pero un disparo desafortunado en la que el mismo Swifty se da en la pierna, provocan que el mulo se sobresalte y entre en el saloon de Miss Jenny estallando la dinamita. 

La explosión provoca que en el edificio se abra un boquete que descubre la veta madre y elimina el tatuaje problemático de Latigo, dejándolo ileso. Latigo con todo el dinero que ha ganafo vuelve a caer en la tentación de la ruleta apostando $ 10,000 al número 23. Gana una fortuna y además se casa con Patiene. 

En la última escena vemos a Jug, hablando a la cámara y rompiendo la cuarta pared desde la parte trasera de un tren en movimiento que lleva a Látigo y Patience a Denver para casarse, y nos revela que Patience nunca fue a la Miss Hunter's College, pero sí las siete hijas que tuvo con Látigo. En cuanto a sí mismo, Jug dice que se convirtió en una gran estrella en los westerns italianos.


La película fue rodada en el verano de 1970 en el ferrocarril de Durango and Silverton Narrow Gauge Railroad, en Colorado, en californiana Newhall , en concreto en Golden Oak Ranch así como en el CBS Studio Center en el 4024 Radford Avenue de Studio City de Los Angeles. 

Ese tren de los créditos iniciales y la escena final es el tren turístico del Ferrocarril de vía estrecha Durango & Silverton en Colorado. 

Como se trataba de una producción de Cherokee, que era la propia productora de James Garner, hay muchas caras conocidas, miembros del reparto que trabajaron con Garner en sus series. 

Al final de la película Jug (Jack Elam) presenta un epílogo sobre el destino de los personajes principales del furgón de cola del tren en movimiento. En cuanto a sí mismo, menciona que pasa a protagonizar spaghetti westerns. En realidad, se refiere a su papel icónico, pero breve, al comienzo de Hasta que llegó su hora (1968), como el líder de un pequeño grupo encargado de matar al personaje de Charles Bronson. Un otro spaghetti western en el que apareció fue Sonora (1968). 


James Garner, Jack Elam, Harry Morgan, Henry Jones, Walter Burke, Willis Bouchey, Gene Evans y Kathleen Freeman aparecieron juntos anteriormente en otra película con un tono similar, Support your local sheriff (1969). 


Aunque esta película no es una secuela de esa, todos los actores anteriores interpretan personajes completamente diferentes en una ciudad diferente, todos interpretaron personajes similares a los que interpretan aquí. 

La frase de James Garner, "Paciencia, hay algunas cosas que un hombre simplemente no puede evitar ... pero tal vez sí", es una parodia del guionista Burt Kennedy de una frase que escribió, más en serio, para dos western de Budd Boetticher protagonizados por Randolph Scott, Los cautivos (1957) y Cabalgar en solitario (1959) y que es la frase "Hay algunas cosas que un hombre no puede sortear". 

James Garner y Suzanne Pleshette serían estrellas invitadas juntos en No con mis hijas (2002) después de la muerte de John Ritter en 2003, como resultado, Garner se convirtió en un miembro regular del elenco en el programa hasta el final de la serie en 2005. 

La película tuvo su estreno en mayo de 1971 alcanzado una taquilla de $551,500 en los Estados Unidos.  
En Fotogramas se describe la película como uno de estos westerns surgidos "Entre finales de los 60 y principios de los 70, Burt Kennedy dirigió numerosos westerns en clave de comedia: "Los desbravadores", "También un sheriff necesita ayuda", "Duelo de pillos"... Este film pertenece a esta modalidad, y se resuelve según fórmulas casi inamovibles. Algún momento brillante destaca dentro de una tónica general un tanto plana. " 

En ABC se señala que se trata de un "Wéstern de tono cómico, continuación de "También un sheriff necesita ayuda" (1969), donde se recupera el personaje de Latigo Smith interpretado por James Garner. Su director, Burt Kennedy, se especializó en este tipo de productos, rodando "El regreso de los Siete Magníficos" (1966) y algún que otro espagueti wéstern como "La spina dorsale del diavolo" (1971). A partir de mediados de los 70 se centró en la producción televisiva, rodando algunos capítulos de series como "Magnum" o "Simon & Simon". Sin embargo, uno de sus últimos trabajos en el cine fue la adaptación de la novela de Peter Viertel "Cazador blanco, corazón negro", que sería llevada al cine por Clint Eastwood. Por otra parte, en 1994, James Garner recuperó un papel muy similar al de Latigo Smith con la película "Maverick", dirigida por Richard Donner e interpretada también por Mel Gibson y Jodie Foster".

Por mi parte decir que estamos ante una película ligera por su tono cómico, divertida, coral en el sentido de que todo el mundo juega un papel, pero que está bien rodada en base a un guion que intenta mantener la sonrisa en la boca sin perder el sentido del western. Presenta todos los elementos propios del western, los jugadores, las peleas colectivas en el saloon, el papel del juego, la importancia de la minería, la rivalidad entre propietarios, el pistolero pretendidamente malvado, el tren, los paísajes que te remiten a las rocosas, una buena fotografía... En definitiva, una película entretenida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario