El Álamo, aunque mucha gente no lo sepa, es una de las principales compañías de alquiler de coches en los Estados Unidos. Una de las más baratas y , lo que es más importantes, de las más series. Yo mientras estuve recorriendo el oeste del país alquilé un coche inmenso con su seguro que, al final, y afortunadamente, fue a todo riesgo. Un Toyota Sienna, un coche largo, cómodo, espacioso. Un coche de esos que ves en las películas norteamericanas. Un coche para hacer muchas millas.
Estanto en Flagsstag /Arizona) en la misma ruta 66me cargué una rueda. Afortunadamente, gracias al buen nivel de mi hijo, a la buena voluntad de una nativa americana que igualmente contacto con la empresa de alquiler, puede solventar el problema que para empeorarlo era en un domingo. Lo cierto es que aquello me sirvió para cambiar la ruta y descubrir esa maravilla que es Sedona, pero además es que El Álamo, por esas horas perdidas, y por el quebranto ocasionado, me hizo entrega de una compensación económica bastante sustanciosa por el quebranto cuando entregué el coche en el Aeropuerto de San Francisco.
Desde entonces El Álamo es ya para mi otra cosa. Además de los que siempre fue , un lugar en la historia de los Estados Ünidos y una referencia cinematográfica casi desde el principio de la historia del cine.
Una de las películas que habla de lo allí ocurrido es El desertor del Álamo. Pero, a diferencia de otras, esta no se centra en la epopeya, en la heroicidad, en la gloria. Se centra en un personaje, un perdedor , pues pierde lo que más quería, pero que limpia su imagen a través de una venganza.
Es una película a tener presente sobre los que son los mitos del Oeste como El de El Álamo, sobre el deber, sobre la patria, la libertad, sobre el pensamiento colectivo, sobre la verdad, la venganza y la falsedad. Por lo pronto descubrimos en esta película que tejanos hubo que colaboraron con el México del General y Presidente, Antonio López de Santa Anna , el desprecio hacia la fidelidad de aquellos que no eran anglosajones en el nacimiento del Estado de la Estrella solitaria.
Esa es la historia que dirige Budd Boetticher y que fue producida por Aaron Rosenberg para la Universal International Pictures.
La película parte del guion escrito por Steve Fisher, D.D. Beauchamp que a su vez se inspira en una Historia de Niven Busch y Oliver Crawford.
La película cuenta con la música de Frank Skinner, la fotografía de Russell Metty que fue procesada en Techicolor y el montaje estuvo a cargo de Virgil W. Vogel.
La película en este caso estuvo interpretada por Glenn Ford como John Stroud, Julie Adams como Beth Anders, Chill Wills como John Gage, Hugh O'Brian como el teniente Lamar , Victor Jory como Jess Wade , Neville Brand como Dawes , John Daheim como Cavish, Myra Marsh como Ma Anders , Jeanne Cooper como Kate Lamar , Marc Cavell como Carlos, Edward Norris como Mapes , Guy Williams como el Sargento , Arthur Space como el teniente coronel William Barrett Travis, Stuart Randall como Jim Bowie y Dennis Weaver como Reb.
La historia se contextualiza. Texas ha apostado por la independencia en la misma edida que México hizo con respecto a los españoles en 1824. Los texanos, con el apoyo de algunos norteamericanos, que no quieren ser mexicanos, aunque algunos sean hispanos se han refugiado en El Álamo, un lugar que está sitiado por las tropas del general Santa Anna. Las tropas mexicanas, fuertemente armadas, que partieron de San Antonio han avanzado hasta el punto de resistencia de los texanos que resisten en la guarnición - y antigua Misión de El Álamo - justo momentos antes de que el 6 de febrero de 1836 se inicie el asalto. El asalto que dura hasta marzo de ese año comenzando en ese momento la historia.
A El Álamo llega el teniente Lamar (Hugh O'Brian) con un mensaje del general Houston, en el que se pide / ordena a la guarnición resistir a toda costa el envite de los mexicanos. Sin embargo, la situación en el interior de la fortaleza no puede ser peor.
Ante lo que se avecina, pasar por cuchillo a todos los que se resistan, el comandante del mismo hace saber a sus hombres, voluntarios que han llegado de Tennessee, pero también colonos asentados desde hace tiempo en el territorio cuando todavía era colonia española o territorio mexicano, que el que no esté dispuesto a resistir hasta el fin podrá marcharse con toda libertad.
Horas antes de la caída de la fortaleza es cuando el comandante a cargo admite que, “quien quiera marcharse del fuerte puede hacerlo”, a riesgo de ser considerado un cobarde o un traidor, nuestro protagonista John Stroud será el único que decide irse, tras tocarle en un sorteo realizado entre sus convecinos voluntarios que, al igual que él, están preocupados por sus familias que viven al norte, en la zona cercana a la ciudad de Ox Bow.
Únicamente un hombre no da paso al frente, renunciando a seguir luchando. Se trata de John Stroud (Glenn Ford), un colono asentado en el norte del territorio que aprovecha la ocasión para salir de la plaza sitiada abandonando el fuerte de El Álamo. Su objetivo es socorrer a su mujer e hijo que viven en un rancho en la zona cercana a la ciudad de Ox Bow.
Su misión es salvar a su familia y advertir a otras familias de los defensores de la misión sobre la inminente llegada del general Santa Anna .
Testigo de la presencia de John en El Álamo es el teniente Lamar (Hugh O'Brian) el delegado texano que debe llevar un mensaje al general Houston.
John escapa en busca de su familia, pero al llegar sólo encuentra sus tumbas. Todos han sido asesinados por bandidos norteamericanos que están al servicio de las autoridades mexicanas y que aprovechan para robar y hacer su agosto en este mar revuelto. En concreto es un grupo que encabeza Jess Wade ( Victor Jory ) y su banda de tejanos que luchan por el lado mexicano la que ha cometido el asesinato de su familia y de otras como bien sabe Carlos (Marc Cavell) el chico de uno de los hombre que trabajaba para Stroub y que fue testigo de la barbarie cometida.
El joven que no tiene a nadie se marcha junto a John Stroub que se marca como objetivo único el de la venganza. Pero antes debe de ir a la ciudad, Ox Box, una ciudad a la que acaba de llegar Lamar para ver a su mujer , embarazada, con la tiene la orden de evuacuar ante el previsible avance de los mexicanos.
Sin embargo, nada más llegar Lamar reconoce en John al desertor que ha abandonado a sus compañeros en El Álamo antes de su caída,
Están a punto de linchar pero el propio Lamar lo impide al igual que una maestra Beth Anders (Julie Adams) que se queda con Carlos y atendiendo a los chicos huérfanos. No obstante lo encierran en la cárcel.
Está a punto de morir ahorcado, pero la presencia de la banda de Wade es su salvación. Es liberado precisamente por los integrantes de la banda que asesinaron a su mujer y a su hijo. Tras salir lo aceptan para intergrarse en la misma,
Mientras tanto Stroud para consumar su venganza encuentra a la partida de Wade y se infiltra en la banda pues es señalado como un amigo de los mexicanos. Nadie entre ellos sabe que ha ido para vengarse.
Stroud, mientras tanto, ayuda a las otras familias a trasladarse a un lugar seguro de la persecución de Wade, una vez que es descubierto, malherido al pie de una colina.
Con todo muchos de sus compatriotas lo desprecian por desertor, sin embargo, será su intervención lo que impide que caígan en una trampa y salve a todos los integrantes de una comunidad que finalmente lo admite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario