domingo, 31 de enero de 2021

Cautivos del mal



Kirk Douglas falleció en febrero del pasado año a una edad centenaria. Eran 103 años de historia del cine que se iban para siempre como personas, nunca sus obras. Con él casi llegaba el fin de aquellos que brillaron en lo que se conoce como el Hollywood dorado. Cuando se hacía referencia a su vida, pero también a su obra, en todos los reportajes que vi, se repetían en esas quinielas las mismas obras: "Los vikingos", "Duelo de titanes" ·El ídolo de barro"... A los que se suman "Senderos de gloria", "Espartaco", "El día de los tramposos", "20.000 leguas de viaje submarino", "El gran carnaval" y, siempre aparecía en esas quinielas de las mejores películas del actor "Cautivos del mal". De todas ellas había una que no había visto que era precisamente esta última, Cautivos del mal, aunque su título original era The Bad and the Beautiful una obra que hablaba de los entresijos del mundo del cine en aquel Hollywood dorado. TCM publicó un Twitter el 12 de enero del presente año que decía "Si aún no la has visto esperamos que hacerlo estuviera entre tus propósitos de año nuevo". Mi respuesta fue "Lo está". Tocaba verla y anoche la he visto. 



La película dirigido por Vicente Minnelli del que valoramos por aquí una de sus joyas, Un americano en París, fue producida por John Houseman para la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) que se quedó igualmente con la distribución en colaboración con la Loew's Inc. manejó un presupuesto de US $ 1,558,000. 

La película responde a un inteligente guion escrito por Charles Schnee basado en la obra "Homenaje a un hombre malo" de George Bradshaw. La película cuenta con la música compuesta por David Raksin, la fotografía de Robert L. Surtees y el espléndido montaje de Conrad A. Nervig. 

El elenco, espléndido, lo encabeza Lana Turner como Georgia Lorrison, Kirk Douglas como el productor Jonathan Shields, Dick Powell como el guionista y profesor universitario James Lee Bartlow, Walter Pidgeon como el productor igualmente Harry Pebbel y Barry Sullivan comoel director Fred Amiel. Junto a ellos aparecen Gloria Grahame como Rosemary Bartlow, Gilbert Roland como Victor "Gaucho" Ribera, Paul Stewart como el responsable del casting y agente Syd, Ivan Triesault como el director Von Ellstein, Leo G. Carroll como el director Henry Whitfield, Sammy White como el agente de Georgia, Gus y Elaine Stewart como la amante de Gaucho y Jonathan, Lila. 


Un invisible productor de cine - unicamente se ven las manos y las mangas de su chaqueta- Jonathan Shields(Kirk Douglas),tiránico y manipulador que ha caído en desgracia, llama desde París pidiendo ayuda para su próxima película. 

En primer lugar llama a un director, Fred Amiel (Barry Sullivan), mientras hace una prueba de rodaje sobre la "dolly" y a pesar de que puede ponerse al teléfono, rehusa tomar el mismo. 

Luego llama a casa de una actriz preguntando por Georgia Lorrison (Lana Turner) que en ese momento está en el baño, pero le dice a su sirvienta que no puede ponerse y por último llama a un guionista (Dick Powell), que en este caso se pone para decirle "vete al infierno". 

Desconocemos que relación guarda el produtor Shields con los tres, aunque los tres son integrantes del mundo del cine. Poco después en la sede de una productora de Hollywood , la Shields Productions , los tres - el director Fred Amiel ( Barry Sullivan ), la estrella de cine Georgia Lorrison ( Lana Turner ) y el guionista James Lee Bartlow ( Dick Powell ) son convocados por el productor de cine Harry Pebbel ( Walter Pidgeon) que trabaja para Jonathan Shields. 

Con los tres en su oficina y les explica que Shields los estaba llamando porque tiene una nueva idea de película y los quiere a los tres para el proyecto. Shields no puede conseguir financiación por su cuenta, pero con sus nombres en el proyecto, no habría ningún problema. Pebbel les pide a los tres que le permitan llamar a Shields por teléfono antes de que den su respuesta final. 

Nos enteramos por Harry que el productor Shields los que ayudó a triunfar, pero es conocedor de que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprochan su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. 

Mientras esperan la llamada de Shields, Pebbel les asegura a los tres que entiende por qué se negaron a hablar con Shields. 

La historia de fondo de su participación con Shields se desarrolla en una serie de flashbacks. Harry comienza a hablar y de inmediato van apareciendo como los tres entraron en contacto con Shields. La primera historia es la del director Fred Amiel ( Barry Sullivan ) . 

Su primer encuentro fue en el entierro de un famoso ex director de estudio que había sido abandonado por la industria, Shieds. Mientras lo entierran Fred Amiel, que es director de apoyo de películas de serie B, actor ocasional y que ahora se gana la vida como extra va realizando comentarios despectivos sobre el padre de Shields, sin saber que el que tiene al lado escuchando los comentarios es su hijo Jonathan. 

Descubrimos que a la salida del entierro  el padre de Shields era tan impopular que su hijo con el poco dinero que le quedaba tuvo que contratar " extras " para asistir a su funeral. Uno de esos extras es Fred Amiel, al que Jonathan se niega a pagar por no habr cumplido su parte del contrato. 

Tan mal se siente por lo que ha hecho que Fred decide ver a Jonathan en su mansión en Hollywood Hills. Allí, mientras Jonathan está a la espera de que lo embarguen, se encuentran y Fred se excusa. 

Como Jonathan está de acuerdo con las disculpas, pero también con los comentarios comienzan a entablar amistad y finalmente Jonathan se traslada al piso de Fred para trabajar conjuntamente ladrándose un futuro juntos. A pesar de los malos sentimientos de la industria hacia él debido a su padre, el joven Shields está decidido a triunfar en Hollywood por cualquier medio necesario. Para ello Shields se asocia con Fred Amiel. 

Una noche van a una fiesta y Jonathan descubre a un productor de un estudio que se dedica a películas de serie B a las cartas. Se trata de Harry Pebbel ( Walter Pidgeon), un jugador que solía perder frente a su padre. Y como él ganaba siempre a las cartas a su padre, les propone a Fred, y a un par de amigos , entre los que está Syd (Paul Stewart ) que le presten lo que tienen para jugar contra él. La idea es que gane Jonathan y con ese dinero levantar un proyecto. Sin embargo, Shields pierde los 1.000 dólares que habían conseguido reunir intencionadamente ya que en vez de pagar el dinero se ofrece al ejecutivo Pebbel para poder participar como productor uno y director otro en sus películas. 

A cambio le devolvería el dinero. Finalmente convence a Harry Pebbel de que le permita pagar la deuda como productor en línea para la productora de películas de serie B. Shields y Amiel aprenden sus respectivos oficios haciendo películas de serie B para Pebbel. 

En uno de sus proyecto El ataque de los hombres pantera negra, viendo que aquello es un fracaso asegurado cambian la idea inicial del proyecto y consiguen hacer una película de serie B tan exitosa como de calidad. La película se convierte en un éxito. 

Esa noche Fred y Jonathan se acerca a un casoplón con apariencia abandonada de uno de los actores de su padre. Se trata de la mansión Lorrison. Una casa enorme en la que Jonathan le habla de lo mucho que admiraba a ese actor que aunque bebía era uno de los más grandes. 

De allí se lleva una de sus viñetas, un diablo. Poco antes de salir descubre que su hija, una chica alcoholizada, vive allí. Tras eso Amiel decide que están listos para asumir un proyecto más importante que él ha estado trabajando desde hace años, basada en una obra que se ha intentado , pero que hasta ese momento no ha sido viable siendo rechazada por los estudios. 

Como Fred lleva tiempo estudiándola ha preparado un detallado " book" de cómo se debería llevar a la pantalla. Para ello necesitan contar con un actor importante que se comprometa en el proyecto. Para ello diseñan un plan para captar a uno de los actores del momento Victor "Gaucho" Ribera (Gilbert Roland). Así que lo sacan una noche a bailar, cenar y beber y, finalmente, lee el libreto de Fred quedando encantado con el mismo. 

Finalmente Shields se lo presenta al estudio. Shields obtiene un presupuesto de $ 1 millón para producir la película, pero traiciona a Amiel al permitir que otro director de gran reputación como es el director Von Ellstein (Ivan Triesault), ha sido elegido como director. 

El éxito de la película permite a Shields crear su propio estudio, la Shields Productions, y llevarse a Harry Pebbel a trabajar para él. 

Por su parte, Amiel, ahora independiente de Shields, se convierte en uno de los grandes directores, ganando el Oscar en repetidas ocasiones por derecho propio. 

Tras esta historia Harry Pebble se dirige a la estrella de cine Georgia Lorrison ( Lana Turner ) y le recuerda como comenzó su relación con Shields. Tras aquel encuentro, ella trabajada como extra en algunas películas, en las pocas que le lograba colocar su agente Gus (Sammy White), un hombre bueno y sensible que le logró introducir en un casting como actriz de una sola frase en una de las películas de Shields. 

Cuando la lleva al casting, ella se fija que en la pared está el diablo que había dibujado su padre. Ahora es una desconocida actriz alcohólica, hija de un famoso actor al que Shields admiraba. Él aumenta su confianza y le da ese papel. 

Viendo que ella tiene la carga profesional de su padre, le ofrece, muy a pesar de la opinión de los demás del estudio, el papel principal en una de sus películas a pesar de las objecciones de los demás. Las pruebas iniciales son catrastróficas. Siente la oposición del director del proyecto Henry Whitfield (Leo G. Carroll) pero Jonathan se empecina. 


Ella se irá preparando y cuando queda un par de semanas para el inicio del rodaje le pide que se vaya a descansar a Palm Springs. Georgia llega la noche de antes al lugar de rodaje. Está nerviosa, especialmente cuando ve que jonathan le ha regalado un collar de perlas. Se marcha a beber. Y , al día, siguiente no aparece en el set. Tampoco es localizable durante la semana, por mucho que Syd revise todos los garitos. 

Cuando la posibilidad de ser sustituída es más que real, Jonathan piensa dónde puede estar y la localiza en su viejo apartamento. Allí esta borracha. A la mañana siguiente la tira a su piscina y la recupera para el rodaje. Ella se entrega a él, enamora de él, él le deja pensar que él siente lo mismo para que ella no se autodestruya y él obtenga la actuación que necesita. 


El rodaje sale y el estreno es todo un éxito. Después de que un gran estreno la convierte en una estrella de la noche a la mañana. Sin embargo, Georgia no ve a Jonathan en el estreno. Ella con una botella de champán marcha a su mansión y allí lo encuentra con una hermosa actriz secundaria que le sirve de chófer a Gaucho, Lila ( Elaine Stewart ). 

Cuando Georgia le echa en cara lo que siente, él aleja a Lorrison, diciéndole que nunca permitirá que nadie tenga tanto control sobre él. Aplastada por ser plantada por Shields, Lorrison abandona su contrato con su estudio. En lugar de llevarla a los tribunales, Shields cede sus derechos sobre ella, dejándola libre para ir a otro estudio, lo que le sirve para obtener muchos más éxitos con sus películas al convertirse en una de las principales estrellas de Hollywood. 

Por último, queda el guionista el guionista y profesor universitario James Lee Bartlow (Dick Powell). Bartlow es un hombre formado en Harvard y la Sorbonne dando ahora clases como profesor de historia en una pequeña universidad. 

Se trata de un hombre satisfecho con su vida. Está felizmente casado una bella y superficial sureña, Rosemary ( Gloria Grahame ) y ha escrito un libro superventas sobre los orígenes del asentamiento de Virginia, ligado a la mítica historia del asentamiento desaparecido de Roanoke, una lección de historia, antropología y sexo. Jonathan Shields compró los derechos de adaptación cinematográfica. Shields quiere que el propio Bartlow escriba en Hollywood y para Hollywood el guión de la película. Bartlow no está interesado, pero su esposa, sí, así que acepta hacerlo por su bien. 


Cuando se instalan ven que, curiosamente, son vecinos de Georgia Lorrison. Van a Hollywood, donde Shields se enoja al descubrir que sus constantes distracciones propiciadas por Rosemary impiden que su esposo trabaje con continuidad y la velocidad requerida. 

Shields consigue a su amigo actor el galán Victor "Gaucho" Ribera ( Gilbert Roland) la entretenga y la mantenga ocupada. Libre de interrupciones, Bartlow marcha a un Lago junto a Shields y allí el escritor desarrolla la obra con las aportaciones introducidas por Shields. El guion así se concluye. Pero lo que no sabe el guionista es que Rosemary, sin embargo, se ha ido de viaje con Gaucho en una avioneta con destino a México y ambos mueren en un accidente aéreo. 

Cuando se completa el guión, Shields hace que el angustiado Bartlow permanezca en Hollywood para ayudar con la producción mientras Shields se hace cargo de la dirección. Shields, director por primera vez, arruina el trabajo, lo que lo lleva a la bancarrota. 


Entonces Shields deja escapar un comentario casual que revela el conocimiento y la complicidad en el romance de Rosemary con Gaucho, por lo que Bartlow lo abandona. Ahora, capaz de ver a su difunta esposa de manera más objetiva, Bartlow escribe una novela basada en ella, algo que Shields lo había animado a hacer anteriormente, y gana un premio Pulitzer por ello. 

De hecho la intención de Shields es llevar la novela al cine. Después de cada flashback, Pebbel está de acuerdo con sarcasmo en que Shields "arruinó" sus vidas, dejando claro que cada uno de los tres, a pesar de sentirse traicionado, está ahora en la cima del negocio del cine, gracias en gran parte a Shields. 

Por fin, llega la llamada telefónica de Shields y Pebbel les pregunta a los tres si trabajarán con Shields solo una vez más; los tres rechazan el motivo. Al salir de la habitación, Pebbel sigue hablando con Shields. 

Fuera de la vista de Pebbel, Georgia toma el teléfono y escucha la conversación a la que se irán sumando los otros dos a escondidas ; mientras Shields describe su nueva idea, y se interesan cada vez más en el mismo. No hay duda, son cautivos del mal. 

Hasta aquí la película que se basó en una historia que publicó una revista en 1949 y que llevaba por título "Of Good and Evil" escrita por George Bradshaw (1909–1973), natural de West Virginia . La misma se amplió a una versión más larga llamada "Memorial to a Bad Man" . Se trataba de la voluntad y el testamento de un productor de teatro de Nueva York que intentó explicar su mal comportamiento con tres personas a las que había herido: un escritor, actor y director. MGM compró los derechos de la película y originalmente Dan Hartman iba a producirla. Pero Hartman se fue a Paramount así que el proyecto le fue ofrecido por Dore Schary, el dramaturgo, guionista y productor cinematográfico de nacionalidad estadounidense, que llegó a ser jefe de producción de MGM y, finalmente, presidente del estudio, a John Houseman y se llamaría Memorial to a Bad Man . 

Houseman decidió cambiar el ambiente del teatro de Nueva York por el de Hollywood porque sintió después de All About Eve un escenario como el de Hollywood tendría más atractivo. 

Cuando recibió el proyecto John Houseman le gustó, pero decidió que lo haría, pero "no como una película de Broadway. Estaba harto de las películas de Broadway. El mismo le dijo a Dore Schary que "No sabría cómo agregar nada a las cosas que se han hecho, pero si me dejas hacerlo como una película de Hollywood, me encantaría hacerlo . " 

En principio en la película tendría que participar Clark Gable junto a Spencer Tracy . Finalmente, Kirk Douglas firmó para ser el protagonista. Vincente Minnelli era el hombre que la iba a dirigir. El mismo director señaló que "La gente que leyó el guión me preguntó por qué quería hacerlo" pues " ( ...) iba e contra Hollywood, etc. Les dije que veía al protagonista (...) con una debilidad, lo que lo hace humano, y segundo, porque es duro consigo mismo. Todos los demás, lo que lo hace honesto. Eso es lo complejo y maravilloso de los seres humanos, ya sea que estén en Hollywood, en el negocio del automóvil o en corbatas ". 

Douglas luego recordó que recordaba el caso de Francis X. Bushman , quien tuvo un pequeño papel en la película. El actor señaló que Bushman le dijo que su carrera se desvaneció porque "en el apogeo de su fama, sin darse cuenta, ofendió al todopoderoso Louis B. Mayer haciéndolo esperar unos minutos. Mayer, a su vez, lo expulsó de MGM y lo puso fuera de la industria. Esta fue su primera vez que aparecía en 25 años. La historia de Bushman me dio una idea útil del personaje despiadado y egoísta que estaba interpretando, otro antihéroe más rudo. Me estaba yendo bien con estos papeles ". 

Ha habido mucho debate sobre qué leyendas de Hollywood de la vida real están representadas por los personajes de la película. En el momento del estreno de la película, las historias sobre su base hicieron que todo el mundo pensara en David O. Selznick, cuya vida real era paralela en algunos aspectos a la del "productor independiente obsesionado por el padre" se dice que mandó a su abogado para que viera la película y determinara si contenía cualquier material difamatorio . Se cree que Shields es una mezcla de Selznick, Orson Welles y Val Lewton . 

Dore Schary , director de MGM en ese momento, dijo que Shields era una combinación de " David O. Selznick y el aún desconocido David Merrick ".

Mientras que el personaje de Georgia Lorrison como hija de un actor de "Gran peso" como John Barrymore (de hecho , la carrera de Diana Barrymore se lanzó el mismo año que la muerte de su padre), pero también se puede argumentar que Lorrison incluye elementos del ex de Minnelli, esposa Judy Garland . 


El Gaucho de Gilbert Roland casi puede ser visto como una auto-parodia, ya que recientemente había protagonizado una serie de imágenes de Cisco Kid , aunque el nombre del personaje, Ribera, también parece ser un guiño al famoso seductor de Hollywood el dominicano Porfirio Rubirosa. Lo curioso es que este actor cuyo nombre era Luis Antonio Dámaso Alonso había nacido en Chiuahua y era de padres españoles y entró en el cine a los 13 años, era un galán de medianoche - como le lalma Guillermo Cabrera Infante- "tanto en el cine como en la vida" y "era simpático y acogedor" con el latin lover que interpreta en la película.  El escritor cubano dice de él qe "al menos muere entre los brazos ( y supongo que entre las piernas) de una de las mujeres más atractivas el mundo, Gloria Grahame, que en otra página de su libre Cine o Sardina señala que corneaba a su marido interpretado por Dick Powell "con ayuda de Gilbert Roland, para morir los dos en un accidente de aviación que era como la retribución del ángel vengador a la adúltera".

El director Henry Whitfield ( Leo G. Carroll ) es un director "difícil" de abscribir aunque pudo estar inspirado en Alfred Hitchcock ya que su asistente, la señorita March ( Kathleen Freeman ), sigue el modelo de la esposa de Hitchcock, Alma Reville . 

El otro director, von Ellstein, puede seguir el modelo de Erich von Stroheim y Josef von Sternberg . El personaje de James Lee Bartlow puede haber sido inspirado por Paul Eliot Green , el académico convertido en guionista de la Universidad de Carolina del Norte de The Cabin in the Cotton . 

Houseman dijo más tarde: "Se pensaba que el productor era Selznick, y por supuesto que en gran medida lo es, pero ... bueno, ¿es el ciudadano Kane, el magnate Hearst? Sí, es Hearst, pero también Pulitzer y muchas otras personas legendarias. Así que fue Selznick , Zanuck y todos los demás. Al igual que el director extranjero podría ser Stroheim o Fritz Lang. Cuando empiezas a trabajar en un mundo legendario, obtienes figuras legendarias ". 

La película fue filmada como Tribute to a Bad Man, pero al estudio le preocupaba que la confundieran con un western por lo que el título fue cambiado por The Bad and the Beautiful por sugerencia del jefe de publicidad de MGM, Howard Dietz, quien lo tomó de F. Scott Fitzgerald . 

Houseman admitió que pensaba que era un "título espantoso, es un título repugnante, barato, vulgar", pero cuando la película tuvo éxito "parecía uno de los títulos más grandes que jamás se haya pensado. Ciertamente ha sido lo suficientemente imitado: en cualquier momento realmente difícil para un título, solo toman dos adjetivos y los encadenan con un "y" en el medio. 

Terenci Moix señala en el tercer volumen de su Historia del cine en el capítulo que le dedica a Vincente Minnelli que"Trabajar con Kirk Douglas en los tres filmes que rodamos juntos fue la colaboración más estimulante y gratificante que recuerdo. En cuanto a Lana Turner señala el escritor catalán que fue Vincente Minnelli quien le ofreció el papel de una diva de cine en su "crónica sangrienta sobre Hollywood"  

La película tuvo como fecha de estreno el habitual entonces, el 25 de diciembre de 1952 en Los Ángeles, quedando para el 15 de enero de 1953 en Nueva York y resto del país. Consiguió una recaudación en su país de $ 3,373,000 . A España llegó en octubre de 1954. 


En los Premios de la Academia , la actuación de la actriz Gloria Grahame como Rosemary Bartlow que ocupó solo 9 minutos y 32 segundos de tiempo en pantalla y fue en ese momento la actuación más corta en ganar un Premio de la Academia , un récord que mantuvo hasta 1977 cuando Beatrice Straight ganó Mejor Reparto por Network y estableció un nuevo récord de 5 minutos y 2 segundos. Este fue uno de los 5 Oscars que ganó. 


Junto al de Grahame, se llevó el de Mejor guión para Charles Schnee, la Mejor fotografía en blanco y negro para Robert Surtees, el Mejor vestuario para Helen Rose y la mejor dirección artística para el equipo formado por Cedric Gibbons , Edward Carfagno , Edwin B. Willis y F. Keogh Gleason . 

En los Globos de Oro fue nominada a Mejor actor de reparto (Gilbert Roland) y mejor actriz de reparto (Gloria Grahame) Por parte del Sindicato de Directores (DGA) fue nominada a Mejor director en la persona de Vincente Minnelli y por el de Guionistas (WGA) lo fue a Mejor guión dramático. 

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Venecia consiguió el Leon de Oro en la persona de Vicente Minnelli.

Hoy día está incluído en la Junta Nacional de Preservación de Películas en el Registro Nacional de Cine  
En cuanto a la crítica en su país el mítico crítico del The New York Times Bosley Crowther dijo de ella que "No aparece un dibujo claro de cómo se hacen exactamente las películas. Es una película colorida y llena de talento, pero es agitada, episódica y difusa."

En IndieWire se señala que "En el contexto de su tiempo, y por la calidad de su guion y gran parte de sus actuaciones, 'The Bad and the Beautiful' es una película notable." 

Para Dave Kehr del Chicago Reader "Bajo la dirección de Minnelli se convierte en un fascinante estudio de un hombre destruido por la ética del éxito de los 50 (...) Douglas está sorprendentemente bien (...) y está bien apoyado por (...) Lana Turner y Dick Powell." 


Noel Murray de AV Club defiende que "Todos los elementos de 'The Bad And The Beautiful' son de primera categoría (...) Esto es un producto de estudio jugoso y muy sofisticado, lleno de observaciones sobre los líos que hay detrás del arte." 

En Variety destaca que "El guion basado en la historia de George Bradshaw está excepcionalmente bien escrito." 

En el Reino Unido Philip French en las páginas del The Guardian sostuvo que "Aunque fue dirigida con la delicadeza característica de Minnelli, es esencialmente una película de productor, hecha por John Houseman (...) Houseman aplica (...) inteligencia y suavidad a un genio despiadado de Hollywood" 

David Parkinson en Empire señaló que "El megalómano de dientes apretados y muecas de Douglas está entre sus mejores trabajos, mientras que el guion de cotilleo (...) se presenta maravillosamente con la exuberancia melodramática de Minnelli (…) " 

Para Cath Clarke de Time Out la película "Está muy cerca del cielo cinematográfico (...) El guion está lleno de deliciosa sátira sobre el dinero en Hollywood (...) El diálogo es dinamita (…)" 

Ya en España Carlos Boyero cuando escribí en El Mundo comentó que "Para mí una de las diez mejores películas de la historia del cine. (...) Es una película en la que todo funciona a la perfección, con aroma, con un privilegiado sentido del cine."

 Y Miguel Ángel Palomo en El País reflejó por escrito que era un "Asfixiante melodrama (...) Un juego de espejos que desvela verdades y embustes, guiado por el maestro Minnelli. Una absoluta maravilla."

El crítico venerado por Guillermo Cabrera Infante José Luis Guarner escribió en su Historia del cine americano que es "Uno de los mejores films, si no el mejor, de Hollywood sobre Hollywood."

Para Terenci Moix la película responde a algo único en Hollywood: "Siempre se dijo que sólo Hollywood está capacitado para hacer un análisis crítico de su fauna y Cautivos del mal la presentó bajo rasgos poco favorecedores. Sin embargo, revisiones actuales demuestran que la película es un admirable melodrama antes que la crítica implacable que en su momento pretendió ser. Douglas era, en su caso, un productor genialoide cuya imparable ascensión al éxito permite observar retazos de la vida de un gran estudio y, el principio del filme, imágenes fantasmagóricas de un Hollywood poblado de has bee. Se dijo que el personaje estaba inspirado en el niño prodigio de la Metro en los años treinta, el productor Irving Thalberg (quien ya inspiró a Scott Fitgerald su novela inacabada "The LastTycoon"), peroel modelo, si existió, no tarda en apartarse de sus orígenes para dramatizar el típico carácter del arribista sin escrúpulos".

Yo después de lo dicho por estos críticos sólo queda rendirme ante ella y decir que estoy ante una obra maestra del cine que tiene la virtud de hablar del cine, desde el cine. Capolavoro!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario