Está mejor en su parte final que en su parte inicial, aunque de cualquier manera resulta tan liosa y laberíntica como espectacular. Pues espectáculo lo hay con creces, pero también confusión. La razón posiblemente esté en el hecho de haber visto la versión internacional, recortada en el montaje y ya sabemos que el montaje puede llevar una película de amplia narrativa al absurdo más absoluto. Este no es el caso, aunque considero que el inicio es muy confuso. Hablamos de El acantilado rojo o Red Cliff, una película china basada en la Batalla de los Acantilados Rojos y los acontecimientos que se dan durante la caída de la dinastía Han y los momentos anteriores de la era de los tres reinos en la China antigua.
Su nombre original es Chi bi International Cut o en su versión inglesa, The Battle of Red Cliff: International Cut.
El encargado de poner esto en pie fue el director hongkonés de 74 años, John Woo, un especialista en película de acción tanto a nivel local como a nivel internacional, pues parte de su recorrido lo hizo en los Estados Unidos.
Puede que las más populares y prestigiosas de sus películas fueron filmadas en el mercado asiático con títulos como ‘The Killer’, ‘Hard Boiled’ o ‘A Better Tomorrow’, pero también fue el responsable de Face Off (1997), aquí presentada como Cara a Cara , la película bélica Windtalkers (2002), o de Paycheck (2003). Aunque eso no significa que se alejara tanto de los Estados Unidos, como comprobamos al verlo como responsable de la última entrega de la jungla (2012), pendiente todavía de entrada.
El Acantilado Rojo supuso el retorno al mercado chino desde su Hard Boiled estrenada en 1992, también protagonizada por uno de los protagonista de esta película, Tony Leung.
Lo cierto es que Woo regresó a China para emprender un proyecto gigantesco, una superproducción, la más cara rodada en ese país, y que adaptaba a la gran pantalla la obra ‘El romance de los tres reinos’ escrita por Luo Guanzhong.
La película, una coproducción en la que estaba China, Hong Kong, Japón y Corea del Sur estaba producida por John Woo, Terence Chang y Han Sanping. Contó con el respaldo de China Film Group Corporation, Summit Entertainment, Beijing Film Studio y Lion Rock Entertainment que manejó un presupuesto de 80 millones de dólares.
La película sigue el guion escrito a ocho manos por John Woo, Chen Han, Sheng Heyu y Chen Shou basada en elk ya citado Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong y Jiang Daqi.
La película contó con la música de Tarō Iwashiro interpretada por la Orquesta sinfónica de Tokio, la fotografía de Lü Yue y Zhang Li y el montaje, puede que lo peor, de Angie Lam, Yang Hongyu y Robert A. Ferretti. Sin embargo, parte importante del equipo técnico está en los responsables de la coreografía, efectos especiales, diseñadores de arte, vestuario cuyos nombres encontraréis entre los distintos premios que consiguió la película.
La película nos lleva a la China del siglo III, estamos al final de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao ( Zhang Fengyi ) consigue que el débil y joven Emperador Han le declare la guerra a los reinos del sur Xu y Wu con el fin de unificar China pues estos territorios están al mando de dos señores de la guerra, Sun Quan ( Chang Chen) y Liu Bei ( You Yong), a los que acusa de "rebeldes", a pesar de que el Emperador Xian tiene sus dudas.
Durante la Batalla de Changban la caballería de Cao Cao ataca a los civiles. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei ( You Yong). Y mientras los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): Guan Yu y Zhang Fei que en la batalla muestran sus habilidades de combate al contener al enemigo mientras ganan tiempo para que los civiles se retiren.
Los comandantes Guan Yu y Zhang Fei contienen al enemigo mientras los civiles se retiran. El guerrero Zhao Yun ( Hu Jun ) logra rescatar al hijo de Liu Bei, pero no a su mujer.
Tras la batalla el astuto consejero de Liu Bei, Zhuge Liang (Takeshi Kaneshiro ), llega en misión diplomática a Jiangdong, la provincia de Sun Quan (Chang Chen ) , quien al principio se muestra dudoso pero acaba aceptando que los dos señores sureños deben aliarse contra Cao Cao.
Sun Quan tiene dudas entre rendirse o defenderse, pero su decisión de resistir a Cao Cao se endurece después de que Zhuge Liang lo convenza . Mientras tanto, Cai Mao y Zhang Yun , dos comandantes navales de la provincia de Jing, juran lealtad a Cao Cao, quien los pone al mando de su armada.
Mientras, Cai Mao y Zhang Yun, dos comandantes de la provincia de Jing, unen sus barcos al ejército de Cao Cao, que ahora avanza rápidamente por tierra y por mar hacia los Acantilados Rojos, donde está la base de los rebeldes.
Después de la apresurada formación de la alianza Sun-Liu, las fuerzas de Liu Bei y Sun Quan convocan una reunión para diseñar un plan para contrarrestar al ejército de Cao Cao, que avanza rápidamente hacia su base en el Acantilado Rojo.
Las primeras escaramuzas de la batalla comienza con la jinete Sun Shangxiang llevando a algunas de sus jinetes a atraer a la fuerza de vanguardia de Cao Cao .
Aprovechando la velocidad de sus caballos y al polvo llevan al ejército invasor a la zona en la que una Formación pa kua o ba gua , la que refleja los ocho estados de cambio que forma de símbolo de origen chino compuesto por ocho trigramas (agrupaciones de tres líneas, unas sobre otras, algunas enteras y otras cortadas) ordenados de una manera determinada alrededor de un centro, el yin-yang.
Tras este hábil planteamiento de los aliados, la fuerza de la vanguardia de Cao Cao es derrotada por los aliados. Pero Cao Cao no se muestra dolido ni decepcionado y procede a llevar a su ejército principal a la orilla del río directamente enfrente de Red Cliff, donde acampan.
Mientras los aliados organizan un banquete para celebrar su victoria, Zhuge Liang concibe un plan para enviar a Sun Shangxiang en una misión de espionaje al campamento de Cao Cao. Mantienen el contacto enviando mensajes a través de una paloma.
Con esa información Zhuge Liang diseña un plan para mandar a la bella Sun Shangxiang (Zhao Wei ) en misión de espionaje al campamento de Cao Cao. Sun Shangxiang se ha infiltrado en el campamento de Cao Cao y está anotando en secreto sus detalles y enviándolos a través de una paloma a Zhuge Liang.
Mientras tanto, el ejército de Cao Cao sufre una plaga de fiebre tifoidea que mata a centenares de sus soldados. Cao Cao ordena que los cadáveres sean enviados en balsas flotantes al campamento de los aliados, con la esperanza de propagar la plaga a sus enemigos.
La moral del ejército aliado se ve afectada cuando algunos de sus soldados se contagian y la enfermedad pasa al ejército aliado.
Tras esta situación vemos que un desanimado Liu Bei se va con sus fuerzas mientras Zhuge Liang se queda atrás para ayudar a Sun Quan. Cao Cao se llena de alegría cuando escucha que la alianza se ha derrumbado.
Al mismo tiempo, Cai Mao y Zhang Yun proponen una nueva táctica de entrelazar los acorazados con vigas de hierro para minimizar el balanceo al navegar por el río y reducir las posibilidades de que las tropas se mareen.
Por su parte, Zhou Yu y Zhuge Liang diseñan un plan para conseguir 100.000 flechas. La estrategia de Zhuge Liang de dejar que el enemigo dispare 20 botes cubiertos de paja en las que impactan más de 100.000 flechas del enemigo y hace que Cao Cao dude de la eficacia de sus mandos.
Sun Shangxiang regresa a la base desde el campamento de Cao Cao con un mapa de la formación enemiga. Zhou Yu y Zhuge Liang deciden atacar a la armada de Cao Cao con fuego después de predecir que el cambio de la situación atmosférica que implicará el cambio de los vientos. Se espera que si los vientos soplan desde el sureste, una dirección a su favor, el ataque con fuego puede ser un éxito.
Mientras tanto, la esposa de Zhou Yu, Xiaoqiao (Lin Chi-ling ) , se dirige al campamento de Cao Cao sola en secreto con la esperanza de persuadir a Cao de que abandone sus ambiciosos planes. Ella no logra convencer a Cao Cao y decide distraerlo con una elaborada ceremonia del té para ganar tiempo para su lado.
La batalla comienza cuando el viento del sureste comienza a soplar en medio de la noche. Las fuerzas de Sun Quan lanzan su ataque contra la armada de Cao Cao al embestir botes más pequeños que se incendian en los acorazados más grandes de Cao que además siguen unidos los unos a los otros.
Por otro lado, las fuerzas de Liu Bei, cuya salida de la alianza fue una artimaña, comienzan a atacar con sus hombres los fuertes de Cao Cao en tierra.
Al amanecer, toda la armada de Cao Cao ha sido destruida.
Los aliados lanzan otra ofensiva contra el ejército terrestre de Cao Cao en sus fuertes y logran abrirse paso utilizando la formación de sus escudos a pesar de sufrir muchas bajas.
Aunque Cao Cao está sitiado en su campamento principal, se las arregla para mantener a Zhou Yu a punta de espada después de emboscarlo con la ayuda de Cao Hong.
Xiahou Jun también aparece con Xiaoqiao como rehén y amenaza con matarla si los aliados no se rinden.
En ese momento, Zhao Yun logra revertir la situación al rescatar a Xiaoqiao con un ataque sorpresa, mientras Sun Quan dispara una flecha que roza la parte superior de la cabeza de Cao Cao y hace que su cabello se suelte.
Cao Cao ahora está a merced de los aliados, pero le perdonan la vida y se van acabando la batalla del Acantilado rojo.
Inicialmente Ken Watanabe iba a hacer de Cao Cao. Pero surgió la polémica nacionales ante la posibilidad de elegir a un actor japonés para un importante personaje histórico chino obligó al director John Woo a sustituirlo por Zhang Fengyi.
A Chow Yun-fat se le ofreció el papel de Zhou Yu pero él dijo que no tenía suficiente tiempo para preparar su personaje y lo rechazó. El productor Terence Chang dijo que más bien fue a causa de las cláusulas de su contrato. Chow fue sustituido por Tony Leung quien, a pesar de estar agotado tras filmar Lust, Caution, pero decidió aceptar por la importancia del proyecto.
El rodaje comenzó en abril de 2007. La mayoría se llevó a cabo en un estudio de Beijing y en la provincia de Hebei donde había dos grandes lagos artificiales para rodar la batalla naval.
Una película con 1.500 extras cedidos por el ejército chino, en la que un especialista murió en un accidente y otros seis resultaron heridos. El productor tuvo igualmente que ser hospitalizado.
Los efectos visuales digitales fueron producidos por Modus FX, The Orphanage, Frantic Films, Red FX y Prime Focus.
Woo recalcó que este film era diferente a los demás basados en la historia de los Tres Reinos, como Three Kingdoms: Resurrection of the Dragon, porque en este priman las historias humanas, la psicología de los personajes.
El director John Woo declaró en una entrevista con David Stratton que la película es solo un 50% de hechos. Woo decidió alterar la historia usando sentimientos modernos y sus propios sentimientos para una aceptación más mundana. Según Woo, la precisión histórica fue menos importante que cómo se sintió la audiencia sobre la batalla.
En China y gran parte de Asia, Red Cliff se lanzó en dos partes, con un total de más de cuatro horas de duración (288 minutos). La primera parte (146 minutos) se estrenó en Beijing el 2 de julio de 2008 y la segunda (142 minutos) se lanzó en China el 7 de enero de 2009.
Fuera de Asia, se lanzó una versión reducida de 148 minutos en 2009. rompió el récord de taquilla asiática que anteriormente tenía Titanic en China continental con una recaudación que alcanzó los 143.5 millones de dólares.
En cuanto a las críticas Variety informó que la película recibió críticas generalmente positiva en Hong Kong, China. Siendo un éxito en taquilla eb Corea del Sur, el día de apertura de Red Cliff al quedar por encima de Hancock o El Caballero Oscuro . Variety describió Red Cliff como una película "equilibra el carácter, la determinación, el espectáculo y la acción visceral en un pastel carnoso y dramáticamente satisfactorio que cumple con la exageración y sorprenderá a muchos que sintieron que Woo perdió progresivamente su mojo durante su largo años en Estados Unidos ". La revisión también señalaba que, sin embargo, podría decepcionar a aquellos que simplemente buscan un recauchutado de vestuario de sus películas de acción cinéticas de los 80, como Heroes Shed No Tears y A Better Tomorrow .
The Associated Press (AP) dijo de la película que "John Woo muestra la distinción crucial en el desarrollo de Red Cliff, siendo el regreso triunfal del director de Hong Kong al cine chino después de 16 años en Hollywood" y "con Red Cliff , Woo demuestra que sigue siendo un director magistral a tener en cuenta ".
The Hollywood Reporter señaló que "Un formidable preludio de una batalla épica con efectos resplandecientes y espectáculos de acción".
The Korea Times publicó que "Finalmente, el cine asiático ve el nacimiento de una película con la grandeza, tanto en presupuesto como en inspiración, de franquicias épicas como El señor de los anillos ". "Las secuencias de acción intensas se entrelazan con detalles encantadores, incluidas imágenes poéticas de animales. Mientras que el carácter asiático de películas como Crouching Tiger, Hidden Dragon está dirigido a un público occidental, Red Cliff captura el corazón y el alma de la filosofía asiática con una visión más universal apelación."
Uno de los principales periódicos en inglés de Corea del Sur, el JoongAng Daily, elogió la película al afirmar que "la película histórica de China estuvo a la altura de sus expectativas en más de un sentido".
El Japan Times afirmó que " Red Cliff trae todo eso y más a la pantalla: dos horas y media de acción frenética, pasión febril y escenas de batalla elegantemente coreografiadas ..."
El periódico nacional malasio New Straits Times también le dio a la película una crítica entusiasta y declaró que "La primera película es impresionante por su grandeza, con escenas de batalla impresionantes". La reseña también elogió la cinematografía "impresionante" de la película y señaló que "los personajes están bien desarrollados, con peculiaridades y gestos individuales".
El periódico vietnamita Thanh Nien Daily comentó: " La acción de Red Cliff es épica. Basándose en las tácticas de batalla reales de hace 1.800 años, Woo demuestra que después de todos estos años todavía tiene la capacidad de hacer que la acción sea fresca y única. -un tipo al combinar la gracia con la violencia en un género completamente nuevo. Los amantes del cine asiático pueden regocijarse, John Woo está de vuelta ”.
Ya en Occidente, Sara Vilkomerson de The New York Observer considero que " (...) Es difícil intuir lo que nos estamos perdiendo de la versión extendida, pero para mí esta 'Red Cliff' la encuentro terriblemente completa."
Por su parte, Joe Morgenstern de The Wall Street Journal señaló que la película "Presta nuevo significado a la noción de épica. Siendo la película más cara jamás hecha en China, es realmente inmensa (...) Red Cliff es una sinfonía visual de un director legendario."
Ya en España Filmaffinity señalaba sobre ella que "La versión original de "Red Cliff" consta de dos películas de 280 minutos de duración: "Chi Bi" (2008) y "Chi Bi Xia: Jue zhan tian xia" (2009). Para su distribución en Occidente se hizo una sola película de 148 minutos. Se han eliminado además detalles sobre algunos personajes, como las motivaciones de Zhuge Liang para robar las 100.000 flechas, partes de la infiltración de Sung Shangxiang o todas las secuencias de la caza del tigre. "
Y Jordi Costa en El País consideró que "En su condensada versión internacional (...) queda la sensación de estar contemplando las ruinas de una obra maestra, afeadas por una narración en off y por un exceso de encadenados en sus secuencias íntimas."
José Manuel Cuéllar de ABC afirmaba que la película tenía una "Amanerada estética. (...) El resultado es discreto: espectacular en cuanto a su composición coral, su visualidad y su fotografía, pero irregular en el contenido. (...)".
Fausto Ferrnández comentaba tras haber visto la versión original en sus dos partes que "No puedo juzgar el montaje internacional de Acantilado rojo , el cual resumía en una dos excepcionales películas, calificando la versión internacional como un "refrito".
Para Juan Luis Caviaro en Espinoff algo molesto señaló que " la acción y la película era un desastre. (...) se muestra incapaz de ofrecer ni un solo enfrentamiento emocionante, violento y espectacular. Su trabajo es sencillamente bochornoso comparado con ‘Tigre y Dragón’ y ‘Hero’.
"
La película obtuvo especialmente en el mercado asiático y en sus dos partes fue multipremiada. En la tercera edición de los premios del Cine Asiático obtuvo la nominación a la Mejor imagen, Mejor director (John Woo), ganando el Premio a los Mejores efectos visuales en la persona de Craig Hayes.
En los 28 ° Premios del Cine de Hong Kong obtuvo 14 nominaciones siendo ganadora en cinco de sus premios. Las nominaciones se centraron en Mejor Película , Mejor director (John Woo), Mejor actor (Tony Leung y Chiu-Wai), Mejor actor de reparto (Zhang Fengyi), Mejor actriz de soporte (Zhao Wei), Mejor intérprete novel (Lin Chi-ling), Mejor fotografía (Lü Yue , Zhang Li), Mejor montaje cinematográfico (Angie Lam, Robert A. Ferreti, Yang Hongyu), Mejor Canción Original " Batalla mental: acantilado rojo " y Mejor coreografía de acción (Corey Yuen). En cuanto premios los ganó en
Mejor dirección de arte (Timmy Yip), Mejor diseño de vestuario y maquillaje también para Timmy Yip, Mejor diseño de sonido (Wu Jiang y Roger Savage), Mejores efectos visuales (Craig Hayes) y Mejor puntaje original (Tarō Iwashiro).
En los 32 ° Premio de la Academia de Japón la película fue nominada a la Mejor película en lengua extranjera.
La Segunda parte de la entrega en los ya 29 ° Premios del Cine de Hong Kong volvió a ser nominada a Mejor película, Mejor director (John Woo) Mejor actor de reparto (Chang Chen), Mejor actriz de soporte (Zhao Wei), Mejor fotografía (Lü Yue y Zhang Li), Mejor montaje cinematográfico (David Wu, Angie Lam y Yang Hongyu), Mejor dirección de arte y Mejor diseño de vestuario y maquillaje para Timmy Yip , la Mejor coreografía de acción (Corey Yuen) , Mejores efectos visuales (Craig Hayes), Mejor banda sonora original (Tarō Iwashiro) y Mejor Canción Original " Río sin retorno " ganando únicamente en el Mejor diseño de sonido Wu Jiang y Steve Burgess.
En los 33 ° Premio de la Academia de Japón fue nominada otra vez a Mejor película en lengua extranjera .
En la 14 ° edición de los Premios Satellite fue nominada a la Mejor película en lengua extranjera, Mejor montaje cinematográfico (Angie Lam, Yang Hongyu, Robert A. Ferretti), Mejor dirección de arte y diseño de producción (Timmy Yip, Eddy Wong), Mejor diseño de vestuario (Timmy Yip),
Mejor fotografía (Lü Yue, Zhang Li), Mejores efectos visuales (Craig Hayes) siendo ganador en el Mejor sonido (mezcla y edición) en las personas de Roger Savage y Steve Burgess .
En la 36 Edición de los Premios Saturno fue nominado a la Mejor película internacional, mejor música ( Taro Iwashiro) y Mejor vestuario.
Película t.ecnicamente brillante, con efectos especiales espectaculares, grandes coreografias, buenas imágenes rodadas en las que se combinan primeros planos y planos generales multitudinarios. Película llena de sangre, épica e idea de lo colectivo. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario