Historia bélica pero melodramática esta que lleva por título The Bridges at Toko-Ri o Los puentes de Yoko- Ri, de lo que los mismos protagonistas llaman "guerra equivocada" refiriéndose a la de Corea, en un lugar equivocado en el que los estadounidenses luchan solo porque "estamos aquí". Es una guerra de la que Hollywood se ha ocupado poco o muy poco. Hay títulos como Casco de Acero, La colina de los diablos de acero, Silencio de muerte, M.A.S.H., Lazos de guerra...o esta que nos ha traído hasta aquí, Los puentes de Toko Ri.
Lo cierto es que la guerra de Corea (1950-1953) fue la primera contienda en la que los Estados Unidos no venciaron. Aquello acabó en un alto el fuego y en la división de la península por el paralelo 38, con dos régimenes opuestos, el norte gobernado por Kim II Sung, se autodenominó República Popular Democrática de Corea, que pronto seguiría los principios socialistas, y el sur que se llamó, simplemente, República de Corea y se puso en manos del líder del movimiento nacionalista coreano que estaba en el exilio, Synghman Rhee.
Éste en junio de 1950 comienza el conflicto y se internacionaliza. Como vimos en la película sobre MacArthur, el general rebelde , el presidente estadounidense, Harry S. Truman, los soviéticos y la intervención de la China de Mao, se involucran en este sangriento conflicto, que generará millones de muertos - es una de las guerras más sanguinarias de la historia, entre ellos 54.000 norteamericanos y un país dividido hasta hoy.
Este es el trasfondo de esta película dirigida por el canadiense Mark Robson, responsable que fue de películas como Bedlam, Champion con Kirk Douglas, The Harder they fall , aquí conocida como Más dura será la caida con Humphrey Bogart o El premio / The prize o Peyton Place.
En el caso de Los puentes de Toko - Ri, producida en 1953, y estrenada en 1954. Una película que estuvo respaldad en la producción por aquel tándem formado por el productor William Perlberg y el guionista pero también director y productor George Seaton . Detras de ellos siempre una productora, la Producciones Perlberg-Seaton, y una "majors" para la distribución, la Paramount Pictures Corp.
En este caso la historia de esta guerra de Corea , trufada de alguna historia de amor, breve y poco significativa, y de la historia de la solidaridad y camaradería entre soldados, no exenta de momentos de humor y de pena fue escrita por Valentine Davies. En este caso Davies se inspiró en un una novela homónima de un ganador del premio Pulitzer que respondía al nombre de James A. Michener (1907-2007) un militar norteamericano que estuvo en la II Guerra Mundial y que más tarde fue corresponsal de guerra durante la Guerra de Corea.
Después con su experiencia se dedicó a la literatura dando lugar a una exitosa novela como fue “Los puentes de Toko-Ri” (1953). La intención del escritor, más tarde del guionista y de la película era resaltar el marcado compromiso de muchos militares norteamericanos durante las guerras, cualquier guerra. Eso no impide a Michener, a Davies o a Robson mostrar lo absurdo y la sinrazón de lo que en ellas se hace , especialmente, del sacrificio de lo más valioso, la vida humana, mostrando igualmente sus consecuencias , huérfanos viudas o llevando la desgracia a cientos, miles o quizás millones de hogares.
La historia, que sigue la novela y la película trata sobre los pilotos de la Marina de los Estados Unidos asignados para bombardear un grupo de puentes fuertemente defendidos en Corea del Norte .
La música fue compuesta por Lyn Murray , mientras que la fotografía fue de Loyal Griggs. Cuenta con un buen montaje, muy lineal de Alma Macrorie y el vestuario de una de las grandes, Edith Head, que , aunque parezca mentira tenía que estar a la altura de esa diva que era Grace Kelly en todo su esplendor.
El reparto lo encabeza William Holden como el Teniente Harry Brubaker , Grace Kelly como Nancy Brubaker , Fredric March como el Almirante George Tarrant, Mickey Rooney como el piloto de un helicópetro de salvamento Mike Forney o Jefe Petty, Robert Strauss como "Barril de cerveza", Charles McGraw como capitán de fragata Wayne Lee, Marshall Beebe, comandante de la Marina de los Estados Unidos como un piloto, Keiko Awaji como Kimiko y Earl Holliman como el compañero de Forney, Nestor Gamidge. Aparecen igualmente, pero sin acreditar, Dennis Weaver como oficial de inteligencia de vuelo .
La película nos muestra un portavión que es gobernado por el Almirante George Tarrant (Fredric March) . En su puesto de mando se recibe el anuncia de que el teniente de la Armada de los EE. UU. Harry Brubaker ( William Holden) , un oficial de la Reserva Naval y Aviador Naval que ha sido llamado nuevamente al servicio activo después de ejercer su profesión como abogado para volar cazabombarderos en la Guerra de Corea ha caído al agua tras regresar de una misión con daños de batalla. Al verse obligado a tirarse al mar salen del barco un helicóptero de rescate , un Sikorsky HO3S-1 tripulado por el Suboficial Jefe ( NAP ) Mike Forney (Mickey Rooney ) y el Aerotécnico ( NAC ) Nestor Gamidge (Earl Holliman).
Forney es un estrafalario, pero eficaz piloto de helicópteros que gusta llevar un sombrero verde de copa que simula ser un genio irlandes, por supuesto, no reglamentario, y una bufanda del mismo color y que a menudo se había metido en problemas por pelear . Pero es uno de los favoritos de los pilotos pues tiene un alto porcentaje de salvación de pilotos caídos en el agua.
De vuelta a bordo de su barco, el portaaviones USS Savo Island , Brubaker, tras agradecer a Forney la salvación, quedando en deuda con él, es llamado a las habitaciones del Contralmirante Tarrant, el comandante de la Fuerza de Tarea del Portaaviones, que tras interesarse por Brubaker, ya que éste le recuerda a Tarrant a su hijo, un Piloto de la Armada muerto en la Segunda Guerra Mundial.
Brubaker comenta que está entero, pero que se ha angustiado por lo ocurrido. Eso sí, se queja de la injusticia de haber tirado de él, cuando la mayoría de los pilotos de la Reserva Naval que volaban o perforaban activamente no fueron retirados (Brubaker no había estado volando en la Reserva), Estados Unidos, ya que su país, oficialmente, no está realmente "en guerra" y la mayoría de los estadounidenses no están involucrados.
Tarrant le dice que, "A lo largo de la historia, los hombres han tenido que pelear en las guerras equivocadas en el lugar equivocado, pero esa es la guerra con la que están atrapados".
También aprovecha para dar la noticia de su mujer Nancy Brubaker (Grace Kelly) y sus dos islas han ido a Japón para verlo.
El barco , tras varios días de navegación, regresa a su puerto en Japón , donde a Brubaker se le concede una licencia de tierra de tres días en Tokio para ver a su esposa Nancy y sus dos hijas. Por supuesto al resto de la tripulación también así que Forney aprovechará para ver a su novia en la ciudad.
Hay un caluroso encuentra y cuando se van a disponer a cenar , la reunión queda interrumpida cuando el auxiliar Gamidge llega al lugar buscando a Brubaker y pidiéndole su ayuda para rescatar a Forney del calabozo donde está tras una pelea con el nuevo novio que le ha quitado a su novia.
Brubaker recorre la distancia que separa el lugar donde cenaba y el calabozo . Allí está un magullado Forney. Tras negociar con la policía militar logra sacarlo y el piloto de helicóptero propone tomarse una copa. Brubaker, en deuda con el piloto, va al bar con dudas al llegar Forney vi a la chica y al nuevo novio e intenta organizar una pelea, pero Brubaker consigue sacarlo indemne.
Mientras tanto el Almirante se ve con Nancy. Ella le expresa su desconcierto a Tarrant, quien explica que Forney salvó a su esposo de morir congelado cuando tuvo que deshacerse de su avión en el mar y le advierte que cuando regresen a Corea, Brubaker tendrá que atacar los peligrosos puentes de Toko-Ri.
Tarrant le habla de que se trata de una operación complicada y que incluso podría morir en la misma. Quiere que se haga a la idea algo que ni su esposa ni su nuera hicieron ante el fallecimiento de su hijo y que quedaron aplastados por la desesperación lo que supuso su propio fin como pareja.
A última hora de la noche, cuando el oficial ya ha llegado Nancy le pregunta a Brubaker sobre los puentes. Ella le dice que ha venido a verle desde los Estados Unidos y espera su regreso de la misión.
Al día siguiente, la pareja va a una sauna. Allí se bañan y juegan en el agua. Mientras lo hacen entra una pareja de japoneses con sus hijas y finalmente las parejas y las niñas se ponen a hablar y a jugar entre ellas.
Una vez acabado el permiso y ya de vuelta para subir al portaaviones vemos que Forney se vuelve a pelear con el novio de su exnovia japonesa pero es sacado del lío que monta.
Ya en el barco este se dirige a las costas de Corea. Antes de llegar se produce un cambio en la tripulación. Forney y Gamidge son trasladados del barco ante la expectación de los dos barcos.
Mientras tanto a Brubaker se le reafirma que participará en la operación sobre los Puentes de Toko- Ri. Junto con aviones de otra escuadrilla, la de Comandante o Capitán de fragata Wayne Lee (Charles McGraw) estará en su su grupo aéreo del portaaviones para analizar las imágenes que se han sacado tras un peligroso reconocimiento aéreo sobre los puentes que se ha grabado.
Lee informa a sus pilotos que la próxima misión seguirá las directrices que se han estudiado tras analizar la película. Durante la reunión Brubaker pierde los nervios. Sin embargo, no puede decidirse a dejar la misión o escribir una carta final a Nancy. Brubaker encuentra fuerzas renovadas dentro de sí mismo.
Llega el día del ataque a los puentes. Tras la aproximación a la zona vemos que el fuego antiaéreo es intenso, pero los jets , cazas F9F Panther, destruyen los puentes con éxito tras varias pasadas. No ha habido pérdidas de ningún tipo.
Luego Lee decide atacar un objetivo secundario, una red ferroviario. Es allí donde el avión de Brubaker es alcanzado. Con una fuga de combustible y descendiendo peligrosa, intenta regresar al portaaviones, pero no puede . Tras analizar el terreno ve un único claro rodeado de colinas. Allí logra aterrizar en tierra. Mientras en el barco de salvamentos se ha anunciado la caída del piloto y el helicóptero de Forney y Gamidge salen en su búsqueda. Pero esta vez el helicóptero también es derribado.
Llegan a la zona e intentan recogerlo, pero lo cierto es que las tropas norcoreanas están ua en su búsqueda. Brubaker repele el ataque , mientras los helicóptero lo localizan en una zanja. Nada más bajar del avión Gamidge muere alcanzado por el enemigo y Forney se refugia en la zanja embarrada con Brubaker.
Como pueden intentan contener al enemigo con sus pistolas y con un fusil M1 de Forney y Gamidge hasta que puedan ser rescatados, pero al quedar cercados, ambos son asesinados por los norcoreanos y los chinos .
En el portaviones Tarrant, está enojado por la noticia de la muerte de Brubaker y exige una explicación del comandante Lee del por qué atacó al segundo objetivo. Lee defiende sus acciones, ya que los puentes y la red ferroviaria eran de gran valor estratégico. señalando que Brubaker también era su piloto y que, a pesar de su pérdida, la misión fue un éxito.
Tarrant, dándose cuenta de que Lee tiene razón, pregunta retóricamente: "¿De dónde sacamos a esos hombres?" acabando así la película.
La película fue rodada en Japón, en la Base Naval de los EE. UU. en Yokosuka, Kanagawa , y en el histórico Hotel Fujiya en Hakone . También se utilizó un rancho en Thousand Oaks, California , para filmar.
Los exteriores fueron filmados a bordo del USS Oriskany y el USS Kearsarge , portaaviones clase Essex de 27.100 toneladas que sustituyen al USS Savo Island . El avión utilizado en la película es el Grumman F9F-2 Panther muy utilizado en la Guerra de Corea y que equipaba a los grupos aéreos de ambos portaaviones, en el momento en que se hizo la película. En la novela, sin embargo, el escuadrón de Brubaker voló McDonnell F2H Banshees .
El escuadrón representado es una unidad real, Fighter Squadron 192 (VF-192) "Golden Dragons", que estaba a bordo del Oriskany. El VF-192 tenía dos despliegues de guerra en Corea, pero a bordo del USS Princeton y los Vought F4U-4 Corsairs voladores . El escuadrón continúa en servicio hoy como Strike Fighter Squadron 192 ( VFA-192 ), una unidad Boeing F / A-18E Super Hornet .
La película se hizo en estrecha cooperación con la Marina de los EE. UU. por lo que en la misma aparecen espectaculares escenas aéreas, así como a la acción en el interior de los portaaviones.
Michener basó su novela en misiones reales sobrevoladas contra los puentes del ferrocarril en Majon-ni y Samdong-ni, Corea del Norte , durante el invierno de 1951-1952, cuando era corresponsal de noticias a bordo de los portaaviones USS Essex y USS Oriskany .
Michener basó el personaje de Harry Brubaker en el teniente Donald S. Brubaker, quien al igual que su homólogo, era un reservista naval de Denver de 29 años llamado al servicio activo a bordo del USS Valley Forge.
La referencia para el almirante Tarrant fue el contralmirante John Perry, el comandante de la división de portaaviones en ese momento; la del Capitán de fragata Lee fue el comandante Marshall U. Beebe, CAG a bordo de Essex en 1951 y asesor técnico de la película; y Forney , fue Duane Thorin, que era un un colorido piloto alistado conocido por su característico casco verde no oficial.
El intento de rescate del piloto en el clímax de la novela y la película fue una combinación de un par de intentos de rescate en febrero de 1952, ambos en el área de Wonsan, Corea del Norte , y el segundo involucró a un Douglas propulsado por hélice que había sido derribado mientras bombardeaba los puentes del ferrocarril en Samdong-ni. Sin embargo, aunque los aviadores derribados en el segundo intento fueron inicialmente considerados como desaparecidos en acción , aunque sobrevivieron a su terrible experiencia ya que fueron capturados por soldados norcoreanos.
En los ataques contra los puentes históricos, los cazabombarderos McDonnell F2H Banshee (representados por Grumman F9F Panther ) que están en el corazón de la historia no bombardearon los puentes ellos mismos, ya que no tenían la capacidad de llevar las pesadas bombas aéreas. que eran necesarias. En cambio, llevaron a cabo la peligrosa misión de suprimir el fuego antiaéreo enemigo.
Los derechos cinematográficos de la obra fueron adquiridos por el equipo de George Seaton y William Perlberg, que tenían una unidad de producción en Paramount.
Ellos querían a Spencer Tracy para el papel de almirante, pero este fue interpretado por Frederic March. A la misma se sumaron William Holden , Grace Kelly , Fredric March , Mickey Rooney y Robert Strauss. La actriz Grace Kelly en aquel año de 1954 hizo 5 películas . Aparte de Crimen perfecto y la ventana indiscreta para Hitchcock , en Colombia filma Fuego verde con Stewart Granger, así como La angustia de vivir con
William holden y Bing Crosby y esta de Los puentes de toko ri . Fue una de las primeras películas de Dennis Weaver y Earl Holliman.
La película tiene tres bloques diferenciados. El primero y el tercero, que nos presenta a los protagonistas que luego serán los que asuman el combate final y uno intermedio con Grace Kelly con el que se intenta humanizar el conflicto.
La película se estrenó en diciembre de 1954 y obtuvo una taquilla $ 4,7 millones . En los Premios Oscar de 1955 consiguió el Premio a los Mejores efectos especiales, siendo nominaciones en dos campos. El Sindicato de Directores (DGA) la nominí a la mejor dirección de Mark Robson.
En cuanto a la crítica Bosley Crowther de The New York Times destacó que la adaptación cinematográfica era fiel a la historia original y "se desarrolló de manera vívida y conmovedora en esta película puntillosa".
En ABC Play se destaca que la película está "Rodada en Japón con efectos especiales atrevidos por los cuales se llevó un Oscar.
Declarada por la crítica estadounidense como la mejor película jamás realizada sobre la Guerra de Corea. Se trata de la adaptación de un superventas de James Michener que explora la vertiente psicológica de la guerra y se introduce en la psique del protagonista, Harry Brubaker, un hombre asustado y cansado de luchar. La película cuenta, además, con unas espectaculares secuencias aéreas.
El tándem protagonista lo forman William Holden y Grace Kelly, a los que acompañan secundarios como Fredric March o Mickey Rooney. El director de la cinta es Mark Robson, un realizador que durante algún tiempo se consideró un especialista en melodramas gracias a películas como "No quiero decirte adiós" o "Nuevo amanecer". A pesar de este elenco, el único Oscar que recibió la propuesta fue a los mejores efectos especiales".
Para Fausto Fernández "Mickey Rooney buscando broncas por los bares de Tokio, (...) sólido drama romántico/bélico de Robson " Comentó igualmente en Twitter que "Resnais adoraba este Robson , pues Mark Robson era algo más que un artesano (lo que tampoco está nada mal)... es una muestra.... Y añade en otros que "Otra vez William Holden de maniobras (también amorosas) en Japón . William Holden abonado a historias de amor de ambiente oriental/bélico.Nunca contó Mark Robson con demasiadas simpatías entre la crítica española. Eso ya pasó: hoy sencillamente es un director lamentablemente olvidado.. Concluye este magífico crítico y divulgador del cine en las redes que " no es especialmente memorable, pero sí un melodrama bélico que cumple con su función.Mark Robson y su pulso firme en este drama romántico y bélico que le encantaba a Alain Resnais".
Señalar que estamos ante una buena película bélica de esa gran ignorada por el cine, nada comparable con Vietnam como fue la Guerra de Corea. Contiene buenas escenas de combate, imágenes documentales y las sólidas interpretaciones de actores como Holden y Kelly en la cima de su carrera, una buena dirección por parte de Robson y una buena producción por parte del tándem Pelberg /Seagan que volverá a contar con Holden para próximas películas. Los Puentes de Toko-Ri es una película muy recomendable, que no pasará a la historia del cine, pero que si muestra de forma didáctiva la grandeza de los hombres y la miseria de la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario