domingo, 14 de febrero de 2021

Indomable


Esta semana ha sido " trending topic" Gina Carano parece ser que por unas declaraciones. Ignorante de mi, no sabía quién era Gina Carano, pues entre otras cosas tengo pendiente comenzar en breve plano con The mandalorian, proyecto con el que ella estaba implica y que por sus declaraciones iba a ser lanzada del mismo por Lucasfilm en breve. 



Según leo en prensa, en concreto en el ABC de esta misma semana, "Gina Carano jugaba muy cerca del precipicio con sus mensajes políticamente incorrectos". La actriz que es tachada de ser 'trumpista' y negacionista, había señalado que «Los judíos fueron golpeados en las calles, no por los soldados nazis, sino por sus vecinos… incluso por niños (...) Debido a que la historia se edita, la mayoría de la gente hoy en día no se da cuenta de que para llegar al punto en que los soldados nazis pudieran arrestar fácilmente a miles de judíos el gobierno primero hizo que sus propios vecinos los odiaran simplemente por ser judíos. ¿En qué se diferencia eso a odiar a alguien por sus opiniones políticas?» 

En noviembre fue criticada por burlarse de las personas que se describen con sus pronombres preferidos, actualizando su biografía en Twitter con «beep / bop / boop», para luego eliminarlo. En ABC se dice que «Han estado buscando una razón para despedirla durante dos meses y hoy fue la gota que colmó el vaso», señaló una fuente cercana a Lucasfilm. 

Lo cierto es que mientras veía Indomable / Haywire me daba cuenta de que la protagonista era una chica tan guapa como fuerte y habilidosa, pero no recordaba haberla visto. Si me quedé a ver esta película la verdadera razón estaba en la dirección de la misma que no era otra que la de Steven Soderbergh ¿Qué poco se parece al director de Sexo, mentiras y contas de video? Tras una sucesión de títulos y éxitos, a la que tendría que sumarse la visionaria Contagio, señalar que ganador de un Oscar por ''Traffic'' y candidato a numerosos premios por otros trabajos como ''Erin Brockovich'' o las de la sage Ocean´s Eleven siendo una de ellas, ''Ocean's Eleven: Hagan juego'' tambien nominada. 

Su narrativa actual sigue siendo la que he visto en sus últimas películas, ágil en su desarrollo y en su montaje, casi imperceptible, de ráoidas transciones visuales y de saltos en el tiempo y en el espacio, pero ahora llena de coreografías y acrobacias. Reconozco que junto al director vi a un grupo de actores de peso que me invitaban a verla, aunque del listado, rechacé a Antonio Banderas, mejor en España, que en Hollywood, pero en la nómina aparecían Michael Fassbender, Ewan McGregor, Bill Paxton, Channing Tatum, Michael Douglas además del malagueño.  


El caso es que en esta Haywire o Indomable la producción de Gregory Jacobs con una inversión de $23 millones para Relativity Media y la Irish Film Board contó con el guion de Lem Dobbs,la música de David Holmes y la fotografía de Peter Andrews quedando igualmente Steven Soderbergh en el montaje, aunque también he leido que intervino aquçi Mary Ann Bernard. 

El elenco cuenta con una debutante, tras hacer carrera como luchadora en la disciplina de artes marciales mixtas, Gina Carano como Mallory Kane, Michael Fassbender como Paul, Ewan McGregor como Kenneth, Bill Paxton como John Kane, Channing Tatum como Aaron, Antonio Banderas como Rodrigo y Michael Douglas como Coblenz y que por otro trabajo de Soderbergh ya había sido premiado por su anterior trabajo en televisión en ''Detrás del candelabro''. Junto a ellos aparecen en papeles menores Michael Angarano como Scott, Mathieu Kassovitz como Studer, Sebastian Schneider como Pablo, Eddie J. Fernandez como Barroso, Anthony Brandon Wong como Jiang, Tim Connolly como Jason, Maximino Arciniega como Gomez, Aaron Cohen como Jamie y Natascha Berg como Liliana. 

Mallory Kane (Gina Carano) es una joven y hermosa chica que ha quedado con un compañero en un restaurante de un área rural del norte del Estado de Nueva York. Mientras desayuna ve la llegada de un compañero, Aaron (Channing Tatum ), que tras entrar a la cafetería le dice que ha estado conduciendo toda la noche. Le habla de otro compañero y de su paso conjunto en Barcelona. 

Tras pedirse un café y mientras Aaron le pide que le acompañe ella reacciona a toda velocidad e inicia una pelea abierta con Aaron. Mientras se pegan algún cliente interviene pero sale mal parado. Finalmente ella consigue anular a Aaron y se lleva un coche junto a su dueño, un chico joven, de nombre Scott (Micheal Angarano ) . 

De inmediato conocemos que Mallory es una ex marine que ahora es una agente secreto que trabaja para el sector privado, una experta en artes marciales a la que contratan diferentes gobiernos para llevar a cabo peligrosas misiones "extraoficiales". 

Uno de sus últimos trabajos como agente encubierta ha sido en Barcelona lugar al que la envía su jefe, y ex novio de Mallory, Kenneth (Ewan McGregor) que es la persona encargada de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada. 

A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas. Tras una misión en la que igualmente participa Aaron, para rescatar a un rehén en Barcelona, y liberar a este disidente chino secuestrado por una organización, un cártel aparentemente. 


Una vez entregado Jiang, retorna exitosa a casa de su padre , un escritor exitoso , John Kane ( Bill Paxton), en Nuevo México, 

Casi de inmediato,  Kenneth asigna rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, ha de hacerse pasar por la esposa del agente del MI6 el refinado y elegante Paul (Michael Fassbender). Mallory acepta y acompaña a Paul a una fiesta en Russborough House , donde se encuentran con su contacto, un francés de nombre Studer (Mathieu Kassovitz ) . 

Cuando la operación se va al traste Mientras Mallory observa desde lejos, ve a Paul entrar en un granero. 

Al entrar, Mallory descubre que la persona que había liberado en Barcelona, un asiático de nombre Jiang aparece muerto en la bodega de la casa sosteniendo en su mano un broche que Kenneth había insistido en que usara como señal de reconocimiento por su contacto inicial con Paul. Mallory se da cuenta de que la han tendido una trampa en esa fiesta. 

Tras ser consciente de que le han traicionado, mata en la habitación a Paul, tras el intento de éste de acabar con su vida. Y desde ahora tendrá que servirse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para eludir una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado. 

Por lo pronto, revisando el teléfono de Paul, vuelve a marcar una llamada perdida solo para que Kenneth la atienda, preguntando si "el divorcio se llevó a cabo". Kenneth se da cuenta de que está hecho y envía a sus agentes tras ella. 

Ella los evita por poco a ambos y a la policía, escapando en un ferry a Inglaterra. Mallory llama a Rodrigo y exige saber si fue él o Kenneth quien la tendió. Rodrigo llama a Coblenz, quien luego llama a Mallory y le dice que ha tenido sospechas sobre Kenneth antes de afirmar que organiza una reunión entre los dos en un restaurante del norte del estado de Nueva York. 

Coblenz luego contacta a Kenneth y le dice que informe al padre de Mallory, John, de sus supuestos crímenes. 

En el presente, vamos, a lo que vimos al inicio de la película, Mallory y Scott tras no poder pasar un control policíal, son perseguidos por un bosque y , finalmente, capturados por la policía cundo se les empotra un ciervo. 

Ambos son puestos bajo custodia pero la policía es emboscada y asesinada por los hombres de Kenneth. Mallory logra matar a uno de ellos y huye con Scott en uno de los coches de policía. Ella libera a Scott y se va para encontrarse con su padre. 

Ella llega a su casa en Nuevo México antes de que lleguen Kenneth, Aaron y otros dos hombres para interrogarlo sobre el paradero de su hija. Aaron recibe una fotografía en su teléfono de Jiang muerto, y se da cuenta de que Mallory podría haber sido una trampa. 

Intenta presionar a Kenneth por la verdad, pero Kenneth le dispara y escapa, mientras Mallory saca a los otros hombres de Kenneth. Aaron se disculpa con Mallory mientras muere en sus brazos. 

Mallory conoce a Coblenz, quien revela que le dijo a Kenneth que contactara al padre de Mallory, esperando que Kenneth fuera a la casa de su padre y que ella lo matara allí. Coblenz también le da la ubicación actual de Kenneth. Antes de separarse, él le ofrece un trabajo en la CIA, pero ella dice que responderá después de haber encontrado a Kenneth. 

En México , Mallory se enfrenta a Kenneth en una playa y pelean. El pie de Kenneth se atasca entre las rocas. Incapaz de escapar, revela que Jiang era un periodista que estaba siendo protegido en una casa de seguridad después de haber expuesto los vínculos de Studer con una red de tráfico de personas . Sabiendo que Mallory planeaba dejar su empresa, Kenneth arregló que ella secuestrara a Jiang y se lo entregara a Rodrigo, quien lo entregó a Studer, quien lo mató. Kenneth luego incriminó a Mallory, planeando cortar todos los lazos que pudieran llevarlo a él, contándole a Paul la historia de portada que tendría después de que Paul la hubiera matado en supuesta defensa propia. Ignorando las súplicas de Kenneth, Mallory deja que Kenneth se ahogue en la marea que va subiendo. 

Unos días después, Mallory localiza a Rodrigo, que está de vacaciones con su recién casada esposa en Mallorca . Ella se acerca a él para acabar con su vida, acabando así la película. 

La película fue anunciado en septiembre de 2009 con el título Knockout, cambiando su nombre a Haywire antes de que comenzara la producción. La película estaba originalmente programada para ser lanzada a finales de 2010, pero un cambio de distribuidor de Lionsgate a Relativity Media la retrasó por un año más. Durante este interim, Soderbergh filmó y editó Contagio. 

El guion fue escrito para ser rodada en Dublín beneficiándose de su política fiscal y el apoyo gubernamental al rodaje de películas y series. La película fue rodada principalmente en Irlanda; en espacios de Russborough House, en Blessington en el Condado de Wicklow, en la capital del país, Dublin. Pero también en Los Alamos y Tererro, ambas en New Mexico, en California Leo Carrillo State Beach en la Pacific Coast Highway, en Malibu, y en Barcelona. La filmación se desarrolló 2 de febrero de 2010 hasta el 25 de marzo de 2010 con un presupuesto de 25 millones de dólares. Tras su estreno la película recaudó $ 33,4 millones. 

En la preparación para su papel, Gina Carano se sometió a un curso intensivo de entrenamiento táctico de seis semanas con el ex oficial de la Unidad Duvdevan , Aaron Cohen. Pasó tres horas al día en acrobacias y tres horas al día con Cohen. 


David Holmes compuso la banda sonora de la película y había trabajado con Steven Soderbergh en varios otros proyectos como Out of Sight y la trilogía del Ocean. 

Banderas en prensa declaró que "Creo que es una película elegante que tiene un tufillo setentero maravilloso que me gusta mucho, e incluso la música que es muy natural, con muchos vientos" Y añadió "Mi personaje está muy en la sombra, aparece y desaparece como el Guadiana y no se sabe realmente cuál es el peso que tiene en la propia historia. Al final tiene un pago interesante, yo estoy bastante contento". 


Igualmente dijo que "Trabajando con Steven (Ocean's Eleven, Traffic) tenía la sensación de que estaba con un músico de jazz, un tipo al que sobre una partitura y un patrón específico le encanta jugar a improvisar con una tremenda seguridad"

En cuanto a la crítica se mueve entre los aplausos y la indiferencia. Claudia Puig del USA Today dijo que era «un thriller de espionaje vigoroso que consecuentemente mantiene la atención del espectador con sus giros narrativos. Al borde de lo complicado, funciona mejor cuando está en modo de combate». 

Por su parte, Richard Corliss de la revista Time dijo: «Carano es su propio doble, pero en las escenas de diálogo es solo patadas y nada de carisma. La combatiente de la MMA carece de la convicción que muestra tan enérgicamente en el ring. No es la heroína de Haywire sino su rehén». 

Keith Uhlich en la edición neoyorkina de Time Out escribió: «Hay sorprendentemente poca emoción en ver a Carano rebotando contra las paredes y golpeando a los antagonistas». 

Por su parte, Peter Travers de Rolling Stone dijo de ella que es "Una película de Pam Grier hecha por Alfred Hitchcock (...) " 

A. O. Scott en The New York Times sostenía que era "Autoconsciente y agresivamente trivial, un festín para formalistas que sentimentalizan las películas de serie B gloriosamente cutres del pasado" 

Roger Ebert en rogerebert.com escribió que "'Haywire' no es demasiado relevante, pero es un placer ver a un director de primera preocupándose por hacer un thriller de primera (...) " 

Todd McCarthy de The Hollywood Reporter destaca que "El guion no intenta convencer de su plausibilidad o realismo: es, en cambio, refrescantemente sincero acerca de lo que es, un marco sencillo y funcional para las peleas y las matanzas" 

Rex Reed en The New York Observer sostuvo que "Lo más relevante de este farragosa idiotez es que las mujeres pueden cortar, golpear, quemar, mutilar y matar igual que los hombres - y hacer películas igualmente estúpidas" 

Andrew O'Hehir de Salon.com compartió una apreciación similar, diciendo: «Haywire es una producción eficiente y limpia, filmada y editada por el mismo Soderbergh y totalmente libre de las incoherentes secuencias de acción y recocidos efectos especiales que plagan de modo parecido a las películas a escala de Hollywood» 

Ya en España Jordi Costa en El País señaló que es un "Thriller de acción de bolsillo que revisita una situación cliché (...) con una palpable ligereza de medios y un reparto tan poblado de estrellas como vaciado de papeles interesantes" 

Luis Martínez en El Mundo comenta que "'Indomable' congela el cine de acción en la imagen detenida de un puñetazo. (...) declarada intención de construir el cine desde la imagen limpia. No se busca fingir la acción con el ruido de la cámara agitándose" 

En las páginas de ABC Antonio Weinrichter escribe que "Gina Carano resulta la gran sorpresa de la función (...) He aquí un título del que hasta se podría desear una secuela" 

Sergi Sánchez en La Razón señala que "Parece un experimento juguetón concebido a la sombra de Godard (...) la cinta juega con los tiempos narrativos con una libertad poco menos que excéntrica en el convencional contexto del cine de acción (...) " 

Nando Salvá en Cinemanía loa la película al señalar que "Ofrece un puñado de secuencias de acción implacables y elegantes que configuran algo así como una sinfonía visual de la brutalidad física (...) una película autoconscientemente trivial, una irresistible carta de amor al cine de serie B (...) " 

Fausto Fernández en Twitter no dice que "Steven Soderbergh, desconcertando, para bien, al público y sus seguidores con películas muy diferentes unas de otras, caso de esta persecución cosmopolita (Barcelona incluida) de especialistas a tortazo limpio". Y en otro destaca a "Gina Carano corriendo y repartiendo estopa por Barcelona en la chula y soderberghiana Indomable".

Nuria Vidal en Fotogramas la describe como un "Estilizado y contundente thriller de ceja levantada, tan minuciosamente confeccionado como todos los anteriores films [de Soderbergh] (...) en la la Barcelona Soderbergh cool (y pre estercolero Colau)" 

En Argentina Diego Lerer en Clarín defiende que "Soderbergh logra gracias a Carano lo mismo que lograban los directores de musicales contratando, por ejemplo, a Gene Kelly. Aquí no hace falta “disfrazar” nada: lo que ves es lo que hay." 

Fernando López en La Nación destaca la "variedad de recursos que Soderbergh pone en juego en el tratamiento de la imagen (...) dan al film una fisonomía particular que lo diferencia de los rutinarios relatos de acción y espionaje." 

Horacio Bernades en Página 12 la valoran positivamente al señalar que es "Un film de acción que restituye al cine de acción su carácter físico." 

La película es un entretenimiento en la que destaca la presencia de esa hoy en la picota Gina Carano que inició con ella un papel estalar en este thriller de acción y espionaje. La chica puso de relieve que ella al menos en lo político era Indomable, pero ya veremos como remonta este tema. Desde luego aquí en Hayware mantiene el tipo y la película. A su favor es que dura lo que tiene que durar, no más. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario