Es difícil reconocer el título en español de la película Situación desesperada en su titulo original, Halls of Montezuma. El vínculo está en la relación de los protagonistas, un grupo de marines, que realmente están una situación desesperada en una isla de Japón durante la campaña del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial con la primera estrofa del himno de los marines que viene a ser la canción oficial más antigua del ejército de los Estados Unidos. Y curiosamente esas murallas de las que habla la canción no son de un castillo, ni pertenecieron a un emperador, pues no debemos identifiar a Montezuma, con Moctezuma, el emperador azteca que se encontró Hernán Cortés, cuando inició la conquista del actual México.
Lo que se conoce como Halls of Montezuma hace referencia a dos detalles. La primera, la más romántica pero la menos bélica, a una construcción precolombina que fue construida por los Sinagua, los nativos que vivían en el Valle Verde del centro de Arizona. Se encuentra a 27 metros del suelo del valle y solo se podía acceder a su interior por unas escaleras las que permiten escalar hacia el interior de los estancias de esa cueva natural del acantilado tabicada a modo de vivienda de cinco pisos y que contiene una veintena de estancias.
Sin embargo , la segunda, más sangrienta en realidad y más verosimil, hace referencia a las "Halls of Montezuma" a un hecho militar como fue la toma del Castillo en la batalla de Chapultepec en la guerra entre México y Estados Unidos en septiembre de 1847, cuando los marines estadounidenses atacaron el Castillo de Chapultepec al oeste de la Ciudad de México y luego ocuparon esa ciudad. El Castillo de Chapultepec también se conoce como los Halls of Montezuma o Salones de Montezuma.
Da igual con ese Halls of Montezuma se inicia y se pone fin a esta película del año 1951 dirigida por Lewis Milestone, un director que sobrevivió a "Sin novedad en el frente", y que trabajó junto al productor Robert Bassler para realizar una película para la 20th Century Fox y al que después de esta película todavía le quedó tiempo para realizar otras de importancia como la genuina Ocean's 11.
El guion fue escrito Michael Blankfort con música de Sol Kaplan y la fotografía que vemos en technicolor de Winton C. Hoch y Harry Jackson. La edición correspondió a William H. Reynolds .
El elenco lo encabeza Richard Widmark como el teniente Carl A. Anderson, Walter (Jack) Palance como Pigeon Lane , Reginald Gardiner como el sargento, Randolph Johnson , Robert Wagner en su primer papel acreditado como Coffman , Karl Malden como Doc , Bert Freed como Slattery , Jack Webb como el sargento y corresponsal Dickerman , Richard Boone como el teniente coronel Gilfillan, Neville Brand como el sargento Zelenko , Martin Milner como Whitney, Skip Homeier como Pretty Boy, Don Gordon como un marine, Joe Turkel como otro marine , Jack Lee como un mensajero y Philip Ahn como Nomura (alias del mayor Kenji Matsuoda) , Marion Marshall como la enfermera , Howard Chuman como el capitán Ishio Makino , William Yokota como anciano japonés , Rollin Moriyama como Fukado , Frank Kumagi como Romeo, Jerry H. Fujikawa como un soldado japonés , Frank Iwanaga como soldado japonés, Charles Lee como soldado japonés , Harris Matsushige como soldado japonés, Ishizo Sano como soldado japonés , Don Hicks como el teniente Butterfield y Richard Hylton como Conroy .
La película comienza con una dedicatoria: "Para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Esta historia está dedicada en agradecimiento por su ayuda para hacerla posible. Pero sobre todo por su defensa incondicional de todo lo que apreciamos en nuestras vidas, nuestro la gente y nuestro futuro ".
Tras esto comienza la historia en la que una compañía de marines estadounidenses se desplaza en barco con el fin de tomar una isla del pacífico controlada por los japoneses. Una vez explicada la importancia de la misión y tras los avances exitoos, pero con muchas bajas de los estadounidenses los marines se disponen ahora a tomar otro isla del Pacífico. En este caso la singularidad reside en que los japoneses tienen una bateria de misiles oculta y la previsión es que antes de su toma podrán caer muchos marines.
El grupo de marines encabezado por un oficial, el teniente Carl A. Anderson, (Richard Widmark),es el encargado de iniciar el desembarco y la avanzadilla. Sin embargo, el teniente Carl A. Anderson es consciente de las muchas bajas tenidas con anterioridad en Guadalcanal y otras islas, así que no quiere perder más hombres.
Uno de ellos, manifiesta un miedo atroz a participar en esta misión. Se trata del cabo de los marines Stuart Conroy Conroy ( Richard Hylton) que está al mando del oficial desde joven pues se da la casualidad que fue su profesor de química en la vida civil, y que desde las clases en el instituto intentó que superara sus miedos a la lectura en público, pues el chico era tartamudo. Tanto lo consiguió que fue el representante del alumnado cuando se graduaron. , quien se queja de que está enfermo y no puede luchar.
A pesar del miedo que tienen ambos deciden integrarse en la barcaza de desembarco. Junto con sus otros compañeros entre los que están Pigeon Lane (Jack Palance) , el joven soldado Coffman ( Robert Wagner) , Doc ( Karl Malden) Slaterry ( Bert Freed) , el sargento Zelenko (Neville Brand ) , el marine Whitney (Martin Milner) , el marine Pretty Boy (Skip Homeier) así como otros ( Don Gordon y Joe Turkel) y el mensajero ( Jack Lee).
Mientras van en la barcaza Conroy ve las molestias que siente el Teniente Anderson y pide ayuda a Doc (Karl Malden) , que , en principio, prefiere no darsela ya que sabe que Anderson está enganchado a las pastillas desde que fue herido en una misión anterior.
El médico de la Marina "Doc" Jones está preocupado porque Carl ha estado sufriendo de " migrañas psicológicas " durante meses. Carl y su pelotón han estado luchando desdeGuadalcanal , y ahora solo quedan siete hombres del pelotón original. Aunque Doc instó a Carl a buscar tratamiento en los Estados Unidos, Anderson se niega a dejar a sus hombres y ha estado confiando en que Doc le proporcione analgésicos.
Tras eso se produce el desembarco y el inicio de toma de posiciones en el interior de la isla cavando cubiculos a pesar de la resistencia japonesa.
Tras eso recibe directrices precisas por parte del teniente coronel Gilfillan (Richard Boone) y además le asignan a un periodista empotrado Dickerman (Jack Webb) en el cuartel general del batallón, donde Gilfillan relata los problemas que están teniendo para capturar prisioneros y obtener información de ellos.
Allí se les asigna una peligrosa misión, la de localizar y destruir una base japonesa de misiles, fortificada y oculta en mitad de una jungla llena de enemigos. Gilfillan advierte a sus hombres que será una misión difícil y además se les ordena tomar prisioneros para obtener información sobre las fortificaciones japonesas. Sólo han dado con uno que recibe el nombre de Willie. Cuando Gilfillan recibe órdenes de que parará el bombardeo durante nueve horas, antes del próximo asalto a las colinas, Willie le informa al sargento Randolph Johnson que los soldados japoneses que tienen una fortaleza en una cueva están dispuestos a rendirse.
El batallón al mando del veterano teniente Carl A. Anderson, Carl le asegura que ya ha mostrado valor antes y que pueden volver a hacerlo. A medida que pasan cuatro días, los siete veteranos del pelotón de Anderson, incluidos Doc, Pigeon Lane, el sargento Zelenko, Slattery, Coffman y el inestable Riley "Pretty Boy" Duncannon, se cansan de la constante amenaza de los francotiradores japoneses ocultos .
Un día los hombres de Carl intentan tomar una cresta de colinas, pero los cohetes japoneses los rechazan, lo que sorprende a los oficiales al mando. Coffman, a quien Carl salvó de ahogarse en Tarawa , muere, Carl se ve obligado a tomar más pastillas de Doc.
Junto a ellos va el sargento Randolph Johnson (Reginald Gardiner ), un lingüista de habla japonesa que utiliza la psicología para interrogar a los prisioneros. Tras una localización en la cueva de un grupo de militares japoneses que dicen que quieren rendirse, descubre que ese es el deseo de algunos pero no de todos. Carl lidera una patrulla con los seis veteranos restantes y el reemplazo de Whitney, a la cueva, pero son emboscados y el sargento Zelenko queda cegado.
Los hombres capturan a los japoneses restantes, incluido un oficial herido, tres trabajadores y un civil anciano conmocionado por las bombas. Carl encuentra un mapa del oficial herido.
En el viaje de regreso, un francotirador dispara a Pretty Boy, quien lo mata durante un combate cuerpo a cuerpo. El enfrentamiento desequilibra a Pretty Boy aún más e intenta asesinar a los prisioneros. Lane luego dispara accidentalmente y mata a Pretty Boy mientras intentaba detenerlo.
Doc también muere de una herida en el hombro, pero no antes de darle a Dickerman un mensaje escrito dirigido a Carl Anderson .
Éste lleva a sus prisioneros al cCuartel General donde el oficial herido se hace el hara-kiri con un cuchillo que le robó a Randolph. Mientras el experto en mapas, el teniente Butterfield, trabaja en una superposición de mapas japoneses que se encuentra en los efectos personales de Pretty Boy,
Carl y Randolph descubren que uno de los prisioneros de guerra es en realidad un oficial muy educado y un famoso jugador de béisbol japonés antes de la guerra, que simula ser un soldado raso. De las declaraciones crípticas del oficial, que habla un inglés perfecto, junto con las declaraciones hechas por el oficial que se suicidó, Randolph deduce dónde están ubicados los cohetes y el teniente Butterfield coincide con la ubicación en el mapa.
Cuando Carl y Dickerman regresan al pelotón, se enteran por Slattery de que Conroy ha muerto. Carl se toma muy en serio la noticia, cuestiona el significado de su sacrificio y está dispuesto a darse por vencido. Cuando todo parece que no tiene sentido Dickerman lee en voz alta la nota de Docque emociona a otros.
Carl, inspirado por Doc y en sus palabras en las que pedía que " fuese más fuerte por el bien de aquellos a quienes sobrevive" y tras escuchar el Padre nuestro por el marine Whitney, tira sus analgésicos, los aplasta con la culata de su arma, y nuevamente conduce a sus hombres a la batalla al son de The Walls of Montezuma, el himno de los Marines, mientras los aviones estadounidenses sobrevuelan y aplastan las posiciones japonesas.
Filmado en locación en Camp Pendleton , en el sur de California , con la total cooperación de los Marines recurre a los documentales en color sobre el despliegue de tropas y armamento que filmó la propia Armada. Hubo un guion escrito por Sy Bartlett, Harry Kleiner y el Mayor de la USMC , George A. Gilliland , que se encuentra en la Colección de Scripts de Twentieth Century-Fox en la Biblioteca de Colecciones Especiales de Arte de UCLA .
Sin embargo, este guion no se utilizó, aunque Gilliand permaneció como consultor técnico acreditado para la producción de esta película. Fueron las Fuerzas Armadas las que les proporcionó un equipo militar preciso, como armas, tanques y uniformes, además de proporcionar la mano de obra para crear la logística de un batallón de marines de EE. UU. Nada más terminar el rodaje parte de las unidades de los marines fueron transportadas a Corea para intervenir en esta guerra con la que comenzaba la guerra fría.
Según Los Angeles Times en una noticia publicada en enero de 1949 , los actores Dana Andrews , Anne Baxter y Paul Douglas originalmente iban a protagonizar la película. Sin embargo, no serán los protagonistas de esta película estadounidense que presentó ante la cámara como acreditados a los actores Robert Wagner y Richard Boone .
La publicidad de la Twentieth Century-Fox revela que el magnate de los estudios Darryl F. Zanuck y el productor Robert Bassler derivaron la historia de esta película a partir de un cortometraje sobre los marines llamado "Objective-Prisoners", que calificó estoa operación como "la clave". La esencia de la trama de este cortometraje fue la gran importancia de capturar prisioneros de guerra para interrogarlos como parte de la la inteligencia militar.
La película nacida de los rescoldos de una Segunda Guerra Mundial que había terminado cinco años antes será dirigida por el veterano Lewis Milestone que retomaba su carrera como director de cine bélico como lo demuestran sus títulos previos como Arco de triunfo (1948); El corazón púrpura (1944); La estrella del norte (1943) también conocido como Armored Attack; Al filo de la oscuridad (1943); Nuestro Frente Ruso (1942) y Sin novedad en el frente (1930), pasando tras este rodaje del año 1949 a realizar películas en Europa, así como otros géneros cinematográficos como la película del Rat Pack , Ocean's 11 .
En 1959 dirigió la aclamada Pork Chop Hill , protagonizada por Gregory Peck , su última película bélica ambientada durante la Guerra de Corea.
Los marines estadounidenses y los veteranos de la Segunda Guerra Mundial asistieron a los estrenos de la película en Nueva York y Los Ángeles . Las ganancias de los estrenos se donaron a varias organizaciones benéficas asociadas con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos . Además esta película fue utilizada para el estimular el reclutamiento en los US Marine Corps que como se señala en la misma se hizo en "cooperation with the Twentieth Century-Fox studio".
El 11 de enero de 1951, siere días despues de su estreno la revista The Hollywood Reporter publicaba que una compañía completa de reclutas de la Marina iba a prestar juramento en el estreno de la película en San Francisco. Alcanzó en taquilla los 2,65 millones de dólares.
De ella dijo el gran Fausto Fernández que es una película en la que "Lewis Milestone en 1950 describiendo otra guerra (la 2a GM) con un falso y muy triste triunfalismo..."
Personalmente estamos ante una típica película de propaganda en un momento en que hay que volver a movilizar a la juventud a integrarse en los marines, pues pasamos de una guerra que dejaba de ser caliente, aún había rescoldos, a otra fría, pero igualmente complicada que implicaba la reactivación de la maquinaria del ejército con el apoyo de Hollywood. La historia está bien, los actores son sólidos, perfectos para la historia, las escenas de combate acertadas y dosificadas. Juega con los flashback para plantear la dicotomía entre el miedo y el valor que confluye en todo combatiente y asumiento el contexto reconozco que es un buen filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario