jueves, 4 de febrero de 2021

Barry Lyndon



Barry Lyndon es hija de Stanley Kubrick que aquí es el director, el productor y el guionista de una obra que que parte del libro The Luck of Barry Lyndon escrito por William Makepeace Thackeray que fue publicada por primera vez en Fraser's Magazine en el año de 1844. Una obra que trataba sobre un miembro de la nobleza irlandesa que intenta convertirse en parte integrante de la aristocracia inglesa. Thackeray, quien basó la novela en la vida y las hazañas del libertino y cazador de fortunas angloirlandés Andrew Robinson Stoney. 

Pero Barry Lyndon es mucho más que un libro, pues en Barry Lyndon el tema central podría ser el destino, la ambición desmedida, el sueño de ennoblecerse y la relación entre padre e hijo. Pero no, es mucho más que eso. Barry Lyndon es música. 



De sonido clásico y del tradicional irlandesa intercalada con música militar. Es pintura. Es color, perro también de luces y sombras. . Es una narración. Es arte. Es la historia de un hombre tímido, enamorado y traicionado por su amor, por su prima. 



Es una historia de dominio y miseria. De enfrentamiento. De retos a muerte. De duelos en los que están padres e hijos. De caballeros ingleses y de fortunas e infortunios. De huérfanos y deberes, de sangre y de valor. 

De Redmon, de Quin y de Nora. De capitanes salteadores como Feanney y su hijo Seamus. De culpas y disculpas. De temor al infierno y al abandono. 

De la muerte que hace de Redmon Barry un hombre errante. De irlandeses contra ingleses. De las maravillas del mañana. De despedidas. De asaltos por caminos abandonados por maleantes de noble porte y buenas palabras. De 20 guineas que te dan la vida o condenan. 

De alistamientos y uniformes. De ocultamiento tras el uniforme. De retos y más retos. De combates de boxeo. De reencuentros. De verdades que renacen. 


De la Guerra de Siete años que asola Europa y que te llevan por tierras y mares. De pequeñas batallas que no pasan a la historia. De banderas al vuelo y disparos, de gritos, de humo , de fogonazos, de más gritos, de heridas de muerte. 

De despedidas casi amorosas. De lágrimas y sollozos. Del sueño de escapar de un Ejército lleno de patatas, asesinos y ladrones. De música que suena en todo momento. De usurpar la personalidad de otro y transformarse en un falso oficial ante coyunturas que favorecen la huida por la zona ocupada por los Prusianos. 

De direcciones erradas para ir a la tierra libre de Holanda, aunque queda en Alemania encontrando un lugar de cobijo, de música y de amor con una joven casada que se siente sola hasta que el tiempo pasa y descubrir cómo el ejército, también, el prusiano se surte de carne de cañón. 


De encuentros con otros militares que dudan de su identidad para que comparten camino a Bremen como lo que son, caballeros. De invenciones mentirosas hábilmente trazadas para salir de atolladero, aunque no siempre con éxito. 

Es la historia de un soldado Redman Barry acabará integrado en el ejército Prusiano formado por lo peor de todos sitios. Travellings que permiten desplazamientos por el interior de viviendas que caen. Y el destino que sacará una vez más a Redman Barry de su infortunio. 

Del fin de una guerra y de una llegada a Berlín, al servicio de Potzdor y el destino le llevará a otras opciones vitales incluso como espía. De un espía al que le  crean una historia, mientras suena música clásica. De la pintura inglesa del XVIII. 

De la melancolía de un irlandés al ver a otro exiliado, el Chevalier. De cualquier manera pasa sus informes amañados y acordados con Chevalier. De más imágenes que remiten a la pintura y de mentiras en plano contra plano. De nuevos duelo que se acaban con una nueva expulsión, pero no de Chevalier sino del mismo Barry que queda libre de ataduras. De volver a soñar ser un caballero y un jugador. A vivir del juego con la cara empolvada, ganando, cobrando deudas o si no acabando en duelos. 

De juegos que te obligan a una vida errante pero también en la idea de casarse, con una mujer, la condesa Lyndon. La noble Lyndon pivota desde entonces en la vida del protagonista. Al principio miradas , luego manos y finalmente llegarán las palabras y siempre música. 


Los paseos entre ambos en una atmósfera acuática y sacada de lienzos con luz tenue. Todo ello con desencuentros con el marido de la condesa que finalmente muere en Spa. 

Segunda parte: Donde se narran los infortunios y desastres que acontecieron a Barry Lyndon. 


Sigue la música tras la cual la boda entre el protagonista y la Condesa de Lyndon y el sermón mientras piensa que Barry ha alcanzado la cima de la sociedad tras cambiar su nombre por el de Barry Lyndon. 

Descubrimos la vida de casado supone el paso de la condesa a un segundo plano, mientras el hijastro juzga a su madre con dureza pues es sabedor de que Barry no la ama. 


Al cabo de un año la pareja tiene un hijo, Bryan, lo que no impide que Barry pase a tener relaciones con otras cortesanas. Ella queda relegada al hogar. 


La música popular que aparecía y desaparecía en la primera parte, ha quedado atrás. Ahora lo clásico y lo grave lo inunda todo. 

Triunfa el silencio y descubrimos la vergüenza de la sensible mujer abandonada y celosa pues las doncellas pasan a ser sus rivales. La luz del interior es una penumbra como la vida de la condesa. 


El intento de hablar con su mujer por parte de un Barry que ha dejado de ser un soñador para transformarse en un hipócrita y un presumido cortesano, despreciado por su hijastro, no solucionada, en todo caso, lo agrava especialmente para Lord Bullingdon, que acaba azotando al chaval que reivindica la figura de su padre. Será el Lord, el causante de sus desgracias y el inicio de su caída. 


Se reencuentra con su madre con le hace reflexionar sobre la naturaleza de su matrimonio y le alienta hasta que consiga el título de Lord. Para ello toma contacto con un abogado. Su objetivo obtener el título nobiliario de forma obsesiva hasta llegar al soborno de otros nobles con tierras, arte y soldados. 

Mientras los dos hijos estudian, pero también el pequeño se entretiene y finalmente se pelean Bryan y su hermanastro acabo en un nuevo castigo corporal. Más música cortesana con clavicordio de la Señora Lyndon incluido. 


Una irrupción de Bryan, en el concierto provoca la ruptura entre madre e hijo en público. Un momento de locura momentánea que lo deja pensativo y aislado. Lord Neville , el abogado, es la primera evidencia de su caída pública. 

Todo da origen a una leyenda de brutalidad para los suyos y el principio de la llegada de facturas que querían cobrarse. Su único saluda refugiarse en su hijo al que le compra un caballo. 

Los acordes de la música se hace cada más graves mientras que toda las conversaciones familiares ronda sobre el caballo. Hasta que Bryan va a la granja de Dooland. 

La tragedia se anuncia. Hasta que llega. Lo último que pide a Barry es que no se vuelva a pelear con su madre. Una vez que Barry lo promete, el chico muere. El entierro vuelve a la música trágica que ha resonado en todo momento.


La muerte aleja de la vida y Barry duerme tras beber como un personaje de Hogar. Mientras lady Lyndon se entregó a la oración con un ánimo perturbado. La tristeza lo invade todo. Sólo la madre de Barry administra las propiedades. El reverendo Runt es expulsado del castillo. 


La locura lleva Lady Lyndon al suicidio. El hijo de ella sabe que la solución a su situación es el enfrentamiento. La música cada vez más grave anuncia que una desgracia está por llegar. Nuevamente Hogart en el horizonte y animado por Barry. El duelo es inevitable. Sale cara en el sorteo y Lord Bullingdon es el primero en disparar, pero un disparo inesperado hace que el señor de Lyndon tenga su turno. Dispara uno, al suelo, no quiere disparar sobre el hijo de su mujer aunque se odien mutuamente,  y luego el turno es del otro, su opositor. Bullingdon finalmente da a Barry para su satisfacción. 

La pierna es la víctima del duelo. Se pierde la pierna para salvar la vida. Los cuadros vuelven en los travellings llenos de colores. Un Barry sin pierna. 500 guineas al año de por vida siempre que abandone el país, que dejará de recibir si regresa. 

Derrotado, descorazonado y solo, marcha a Irlanda, junto a su madre. Y de allí que es su destierro y su derrota pasa al continente a jugar, pero ya sin suerte. Con una firma de un cheque vemos cómo Lady Lyndon está ida y firma otros documentos en una gran sala. Barry Lyndon es un mantienido, Barry Lyndon y sus sueños, han desaparecido.

Epílogo: fue durante el reinado de George III que los personajes mencionados vivieron y alteraron, buenos o malos, hermosos o feos, ricos o pobres todos son ahora iguales. 


Así acaba la obra del arquitecto Kubrick, aquí también, pintor , músico, escenógrafo, estilista, peluquero y Mariscal de campo. .


Para realizar esta obra de arte Stanley Kubrik contó con un equipo técnico excepcional. Por lo pronto contó con John Alcott en la fotografía y con Tony Lawson en el montaje. Pero lo más grandioso es que contó en esta película para la música con Johann Sebastian Bach , Vivaldi , Paisiello , Mozart y Schubert . Pero especialmente contó con Handel y su Sarabande  que suena en casi toda la película con diversos tonos. 


Para realizar esta joya Kubrick contó con la voz de Michael Hordern como narrador, aunque yo he preferido escuchar el tono narrativo y la dicción de José Luis López Vázquez. Además contó con Ryan O'Neal como Redmond Barry (más tarde Redmond Barry Lyndon), la bella Marisa Berenson como Lady Lyndon, Patrick Magee como Chevalier du Balibari, Hardy Krüger como Capitán Potzdorf, Gay Hamilton como Nora Brady, Godfrey Quigley como Capitán Grogan , Steven Berkoff como Lord Ludd,  Marie Kean como Belle, la madre de Barry , Murray Melvin como el reverendo Samuel Runt,  Frank Middlemass como Sir Charles Reginald Lyndon , Leon Vitali como Lord Bullingdon , Dominic Savage como joven Bullingdon , Leonard Rossiter como el Capitán John Quin , André Morell como Lord Wendover , Anthony Sharp como Lord Hallam , Philip Stone como Graham , David Morley como Bryan Patrick Lyndon,  Diana Koerner como la joven alemana Lieschen que se siente sola y abandonada,  Arthur O'Sullivan como Capitán Feeney , Billy Boyle como Seamus Feeney , Jonathan Cecil como el teniente Jonathan Fakenham, Peter Cellier como Sir Richard Brevis, Geoffrey Chater como Dr. Broughton , Wolf Kahler como Príncipe de Tübingen,  Liam Redmond como el Sr. Brady,  Roger Booth como el rey Jorge III , Ferdy Mayne como coronel Bulow,  John Sharp como Doohan , Pat Roach como el cabo Toole y Hans Meyer como Schulffen.

Decir que Leon Vitali que aquí se presenta como el Lord Bullingdon adulto se convirtió luego en el asistente personal de Kubrick , trabajando como director de casting en sus siguientes películas y supervisando las transferencias de película a video para Kubrick. Su relación duró hasta la muerte de Kubrick. 

Algunos de los colaboradores de Kubrick hacen un cameo como ocurre con el director de fotografía de la película, John Alcott , aparece en el club de hombres en el papel  de un hombre dormido en una silla cerca del personaje principal cuando Lord Bullingdon desafía a Barry a duelo. 

La hija de Kubrick, Vivian, también aparece (en un papel no acreditado) como invitada en la fiesta de cumpleaños de Bryan. 

Otros habituales de Kubrick que aparecen en algunas de sus película también están aquí como Leonard Rossiter ( 2001: A Space Odyssey ), Steven Berkoff, Patrick Magee, Godfrey Quigley, Anthony Sharp y Philip Stone ( A Clockwork Orange ). 

La historia de la película comienza realmente una vez que Kubrick había completado la postproducción de 2001: A Space Odyssey. Tras ese proyecto impactante, Kubrick planteaba hacer una película sobre Napoleón . 


Pero poco antes de seguir con este proyecto, estando en pre-producción, tuvo lugar el estreno de la película sobre el militar corso dirigida por Sergei Bondarchuk y producida por Dino De Laurentiis. Pero la película del ruso fue un fracaso en la taquilla, por lo que ante esto Kubrick comenzó a rondarle la idea de producir una adaptación de la novela de 1962 de Anthony Burgess A Clockwork Orange, aquí presentada con el título de La naranja mecánica. El impacto de esta última fue tal que una vez rodada, terminada y estrenada Kubrick  puso sus ojos en otra obra literaria, Vanity Fair, de Thackeray, pero abandonó el proyecto . 

Pero su estudio, la Warner Bros., estaba "ansioso por financiar" su próximo proyecto y lo apoyo sin fisuras cunado Kubricl planteó Barry Lyndon , una obra ambientada parcialmente durante la Guerra de los Siete Años , por lo que podía aplicar en ella todo lo que había planteado mientras hacía su investigación del proyecto Napoleón. 

Sin decir todavía cuál iba a ser la obra, solo anunció que la película en la que participaba igualmente   como productora Peregrine, Hawk Films y la  Warner Bros. en la que participaban como productores el mismo Stanley Kubrick, su cuñado Jan Harlan como productor ejecutivo y Bernard Williams como productor asociado. 

Se anunció que la misma estaría protagonizado por Ryan O'Neal y Marisa Berenson , ex modelo de portada de la revista Vogue y Time, que uno de los lugares de rodaje sería Irlanda. Se dice que el propio  Kubrick se acercó a Berenson,  y le dijo "que iba a ser una pieza de vestuario del siglo XVIII [y] se le indicó que se mantuviera alejada del sol en el meses antes de la producción, para lograr la palidez específica del período que necesitaba ". 


El rodaje comenzó en diciembre de 1973 y se llevó a cabo en Inglaterra, Irlanda, Alemania Oriental y Alemania Occidental. Dicho rodaje duró 300 días, desde la primavera de 1973 hasta principios de 1974, con un descanso para Navidad. El equipo de rodaje llegó a Dublín en mayo de 1973. Y su cuñado y productor Jan Harlan recuerda que Kubrick "amaba su tiempo en Irlanda - alquiló una hermosa casa al oeste de Dublín, amaba el paisaje, la cultura y la gente". 


Varias de las escenas del interior se filmaron en Powerscourt House , una mansión del siglo XVIII en el condado de Wicklow , República de Irlanda . La casa fue destruida en un incendio accidental varios meses después del rodaje (noviembre de 1974), por lo que la película sirve como registro de los interiores perdidos, en particular el "Saloon" que se utilizó para más de una escena. 

Las montañas de Wicklow aparecen a través de la ventana del salón durante una escena ambientada en Berlín. 


Otros lugares incluyeron Kells Priory (el campamento de casacas rojas inglesas ) , el Palacio de Blenheim , Castle Howard (exteriores de la finca Lyndon), Huntington Castle, Clonegal (exterior), Corsham Court (varios interiores y la escena de la sala de música), Petworth House (capilla), Stourhead (lago y templo), Longleat y Wilton House (interior y exterior) en Inglaterra, Lavenham Guildhall en Lavenham en Suffolk (escena de la amputación), el castillo de Dunrobin (exterior y jardín, Spa ) en Escocia, el Castillo de Dublín en Irlanda (la casa del caballero), Palacio de Ludwigsburg , cerca de Stuttgart y el Neues Palaisen de Federico el Grande 's Potsdam, cerca de Berlín (sugiriendo la calle principal de Berlín, Unter den Linden, ya que la construcción en Potsdam acababa de comenzar en 1763). 

Algunas tomas exteriores también se filmaron en Waterford Castle (ahora un hotel de lujo y campo de golf) y Little Island, Waterford . El castillo de Moorstown en Tipperary también apareció. 

Varias escenas fueron filmadas en Castletown House en las afueras de Carrick-on-Suir , Co. Tipperary, y en Youghal , Co. Cork. 

El 30 de enero de 1974, mientras se filmaba en el Phoenix Park de la ciudad de Dublín, el rodaje tuvo que cancelarse debido al caos causado por 14 amenazas de bomba por parte del IRA. 


Kubrick y el director de fotografía Alcott buscaron en estos espacios lo que habían visto en "los paisajes de Watteau y Gainsborough " y también confiaron en la dirección de arte de Ken Adam y Roy Walker. 

La película, como "casi todas las películas de Kubrick", es un "escaparate de [una] importante innovación en la técnica".


Barry Lyndon vio un número considerable de secuencias filmadas "sin recurrir a la luz eléctrica", de la película cinematográfica fue supervisado por el director de fotografía John Alcott. Lograr la fotografía sin iluminación eléctrica " o las muchas escenas interiores densamente amuebladas ... significaba disparar a la luz de las velas ", que se sabe que es difícil en la fotografía fija , "y mucho menos con imágenes en movimiento". Después de "jugar con diferentes combinaciones de lentes y material de película ", la producción obtuvo tres lentes súper rápidos de 50 mm. Esto permitió a Kubrick y Alcott filmar escenas iluminadas a la luz de las velas con un volumen de iluminación promedio. de sólo tres candelas , "recreando el amontonamiento y el resplandor de una era pre-eléctrica".


Aunque Kubrick y Alcott buscaron evitar la iluminación eléctrica siempre que fuera posible, la mayoría de las tomas se lograron con lentes e iluminación convencionales, pero se iluminaron para imitar deliberadamente la luz natural en lugar de por razones de composición. 


Además de parecer potencialmente más realistas, estos métodos también dieron un aspecto de época particular a la película que a menudo se ha comparado con pinturas del siglo XVIII (que, por supuesto, representaban un mundo desprovisto de iluminación eléctrica), en particular debido a "una mucho para William Hogarth , con quien Thackeray siempre había estado fascinado ".

Se considera que la película tiene una calidad pictórica majestuosa, estática principalmente debido a sus largos tiros largos de gran angular. 


Para iluminar las escenas interiores más notables, se colocaron luces artificiales llamadas "Mini-Brutes" al exterior y se dirigieron a través de las ventanas, que se cubrieron con un material difuso para dispersar la luz de manera uniforme a través de la habitación en lugar de colocarlas en el interior para un uso máximo como la mayoría las películas convencionales lo hacen. 

El escenario de época de la película permitió a Kubrick complacer su inclinación por la música clásica, y la banda sonora utiliza piezas de Bach , Vivaldi , Paisiello , Mozart y Schubert .De este músico aparece una obra tremenda, Andante con moto, Trio para Piano número 2, y es normal que pensara esto de su obra «Mis creaciones son fruto del conocimiento de la música y del dolor». Le va como anillo al dedo. Con todo la pieza más asociada a la película, sin embargo, es la música principal del título, Sarabande de Handel. Originalmente para clavecín solo , las versiones de los títulos principales y finales se interpretan con cuerdas orquestales, clavecín y timbales . 

La partitura también incluye música folclórica irlandesa , incluido Seán Ó Riada como la canción "Women of Ireland", arreglada por Paddy Moloney e interpretada por The Chieftains . " The British Grenadiers " también aparece en escenas con los casacas rojas marchando.


La película se estrenó en diciembre de 1975 y no fue el éxito comercial que Warner Bros. había esperado en Estados Unidos aunque funcionó mejor en Europa. Recaudó un total mundial de 31,5 millones de dólares con un presupuesto de 11 millones de dólares. 


En cuanto a la crítica profesional Roger Ebert columnista del Chicago Sun Times escribió que la película  "Barry Lyndon es un hombre al que le pasan cosas"."es casi agresiva en su fría indiferencia. Nos desafía a que nos preocupemos, nos obliga a permanecer distantes sobre su majestuosa elegancia". Añadió: "Esta debe ser una de las películas más hermosas jamás realizadas". El mismo Roger Ebert años después agregó la película a su lista de 'Grandes películas' el 9 de septiembre de 2009 y escribió en su web roberebert.com que "Barry Lyndon, de Stanley Kubrick, recibido con indiferencia en 1975, ha crecido en estatura en desde entonces y ahora es ampliamente considerado como uno de los mejores del maestro. Ciertamente es en cada cuadro una película de Kubrick: técnicamente impresionante, emocionalmente distante, implacable en sus dudas sobre la bondad humana ". En esta misma web afirma el crítico fallecido en este milenio que la película es "Técnicamente asombrosa, emocionalmente distante, despiadada en sus dudas sobre la bondad humana (...) La película tiene la arrogancia del genio (…)" 


Otros críticos que escriben en la prensa de Illinois como Jonathan Rosenbaum del Chicago Reader consideró que la película "Está exquisitamente grabada con luz natural (...) Es una obra narrativa muy lograda, desarrollándose hasta llegar a uno de los duelos más llenos de suspense jamás escenificados." 

Por último, Gene Siskel del Chicago Tribune escribió: "Encontré que 'Barry Lyndon' es bastante obvio sobre sus intenciones y ha tenido un éxito total en lograrlas. Kubrick ha tomado una novela sobre una clase social y la ha convertido en en una historia absolutamente cómoda que transmite el asombroso vacío de la vida de la clase alta hace sólo 200 años ". 

Vincent Canby de The New York Times calificó la película como "otro desafío fascinante de uno de nuestros directores más notables e independientes".  Y añade que "En la brillantez de sus imágenes la película te rodea (...) con personajes, sucesos y discursos breves (...) 'Barry Lyndon' es otro desafío fascinante" 


Charles Champlin de Los Angeles Times lo llamó "el equivalente cinematográfico de uno de esos libros muy grandes, muy pesados, muy caros, muy elegantes y muy aburridos que existen únicamente para ser vistos en las mesas de café. Es deslumbrantemente hermoso e increíblemente tedioso en dosis iguales, una sucesión de fotografías fijas con calidad de salón, tan a menudo como no muy quietas " 

En el  Washington Post se publicó que  "No es inexacto describir a 'Barry Lyndon' como una obra maestra, pero es una obra maestra sin salida, un objet d'art en lugar de una película. Sería más en casa, y quizás más fácil de gustar , en la estantería, junto a algo así como 'La era del gran recorrido ', que en la pantalla grande " también destacaba que "Kubrick ha tomado una historia ingeniosa" y "la controló tan meticulosamente que le quitó la sangre", y agregó: "Es una película de mesa de café; bien podríamos estar en una presentación de diapositivas de tres horas para estudiantes de historia del arte ". 


En Variety se destaca que es una "Una adaptación muy elegante y hermosa (...) El casting, la idea y la ejecución son excelentes." 

Por último Bilge Ebiri de Village Voice comenta que  "La manera única en la que 'Barry Lyndon' mueve al espectador entre la acción, la música y la narración habla de las complejas capas de perspectiva que presenta la película."

El crítico británico Tim Robey del Telegraph afirmó que se trataba de Una obra maestra espléndida que borda la época (...) Es conscientemente una pieza de museo, sus personajes clavados en los fotogramas como mariposas (...) Alcott ganó un Oscar por su increíble trabajo"  Además sugieria que la película "te hace darte cuenta de que el aspecto más infravalorado del genio de Kubrick bien podría ser su manera de tratar a los actores". Y añade "es una "brillante procesión de cameos , no de nombres de estrellas sino de personajes vitales". 

Su compatriota Peter Bradshaw en  The Guardian señala que es "La hipnótica obra maestra de Stanley Kubrick está tan bien como hace 40 años (…) " 

Para Tom Huddleston en Time Out "'Barry Lyndon' es conocida por su fotografía (...) y ésta es hermosa de manera única e impactante (...) Es una historia de identidad, y de la falta de ella. Y es fascinante (…) " 


Ian Nathan en Empire condideró que la "La excelente versión de Kubrick de la primera novela de William Thackery es meticulosa y filosóficamente estimulante (…) "

Geoffrey Macnab en The Independent considera que estamos ante una "Obra maestra (...) Cada fotograma de cada escena de batalla o de cada elegante interludio está detallado exhaustivamente y de manera exquisita (…) "  

Por último Adrian Turner de Radio Times defendía que  "[Kubrick da] al film un aspecto auténtico del siglo 18 y una atmósfera única que es totalmente convincente. Es una obra de época inigualable (…) " 

Ya en España Carlos Boyero Diario El Mundo "Admirable y emotiva, hermosa y triste"  


Colombia André Didyme-Dome Rolling Stone Colombia "He aquí la película con la fotografía más bella en la historia del cine. (...) La contención lograda por su director y guionista resulta en un trabajo absolutamente conmovedor, profundamente trágico y con un gran sentido del humor. 

En cuanto a los remios Premios en la 48º edición de los Premios de la Academia fue nominada a la Mejor película Mejor director , Mejor guión adaptado , todos ellos en la persona de Stanley Kubrick , gando en Mejor dirección de arte Ken Adam y Roy Walker (como dirección de arte) y Vernon Dixon (decoración del set) , Mejor diseño de vestuario en las personas de Milena Canonero y Ulla-Britt Söderlund , Mejor fotografía John Alcott  y Mejor partitura de la canción original y adaptación o puntuación por la adaptación de  Leonard Rosenman.


En los BaFta , o sea, la 29º edición de los Premios de Cine de la Academia Británica  fue nominado a la mejor película , ganó el Premio al Mejor director Stanley Kubrick  quedando nominado en Mejor dirección de arte Ken Adam , Mejor diseño de vestuario Milena Canonero y Ulla-Britt Söderlund  y gando el Premio a la Mejor fotografía en la persona de John Alcott .


En la 33 edición de los Globos de Oro fue nominada a la Mejor Película dramática, mejor director Stanley Kubrick.

En la 44ª Junta Nacional de Revisión  Barry Lyndon fue incluída entre las diez mejores películas del año, ganando el de mejor película y Mejor director para Stanley Kubrick (empatado con Robert Altman para Nashville. 


El director Martin Scorsese dijo que Barry Lyndon era su película favorita de Kubrick, y también es una de las películas favoritas de Lars von Trier . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario