lunes, 22 de febrero de 2021

El principiante

 


Pim, pam, pum, así se muestra esta película en la que un Eastwood auténtico, muy físico y en su salsa vuelve a ser de tipo duro. Pero lo cierto es que su actuación que queda reducida a algunas frases, algunas poses y creo que está arrinconado por las las acrobacias y los efectos especiales algo que es marca de esta película, pero que lastra la misma. El valor de una película de Eastwood, está en Eastwood, por encima de la demás.

Sin embargo, The Rookie o El principiante  es hija de su tiempo. Tiene mucho de los noventa y de la estela que había marcado James Cameron y su cine-espectáculo. Es una película del año 1990, una "buddy cop movie", en la que junto un policía mayor y veterano tiene a su cargo a un joven. 

Su ubicación en la trayectoria profesional del que fuera alcalde de Carmel está entre una película personal del director, actor y productor, Cazador blanco,  Corazón negro y otra en la que rehace el western como fue Sin Perdón.

En esta película Clint Eastwood tira de lo que sabe y se rodea de quien quiere, pues en ella está muy presente uno de los suyos, Buddy Van Horn , y da protagonismo a un actor que estaba en la cima en ese momento como Charlie Sheen.

La película es una producción en la que están presentes Howard G. Kazanjian, Steven Siebert y David Valdes por medio de las productoras Warner Bros., Malpaso Productions, Kazanjian/Siebert Productions y Lighthouse Entertainment .

Contó con un guion escrito a cuatro manos por Boaz Yakin y Scott Spiegel y cuenta con la música de Lennie Niehaus en la que el jazz está muy presente.

La película responde a la fotografía ochentera en los tonos de Jack N. Green y el montaje de Joel Cox.  

El elenco lo encabeza Clint Eastwood como Nick Pulovski acompañado de Charlie Sheen como David Ackerman. Junto a ellos como malvados están Raul Julia como Strom y una impresionante Sônia Braga como Liesl.

Aparecen igualmente  Tom Skerritt como Eugene Ackerman, Lara Flynn Boyle como Sarah , Pepe Serna como el teniente Raymond García , Marco Rodríguez como Loco Martinez , Xander Berkeley como Blackwell, Roberta Vasquez como Heather Torres  y Hal Williams como Powell.


Además están Tony Plana, Donna Mitchell, David Sherrill, Lloyd Nelson, Mara Corday -una habitual acompañando a Eastwood en The Gauntlet (1977) o Sudden Impact (1983 ) - , Matt McKenzie, Joel Polis, Robert Dubac, Anthony Charnota, Jordan Lund, Paul Ben-Victor, Jeanne Mori, Paul Butler, R Robert Harvey, Marylou Kenworthy, George Orrison y Craig Hosking.

La película comienza con una imagen nocturna de Los Ángeles. Después vemos una escena en la que  un policía que responde al nombre de David Ackerman (Charlie Sheen) es cuestionado en un interrogatorio para asignarle un nuevo puesto por un tribunal que le hace preguntas. David responde y los integrantes del tribunal le echan en cara que está mintiendo cuando le preguntan si tiene un hermano - vemos que efectivamente tiene o tuvo uno- tras la pesadilla se despierta junto a su mujer Laura (  Donna Mitchell) que lo tranquiliza. 

Vemos un gran camión trailer que transporte de coches que cruza la ciudad y aparca en un área oscura. Allí van llegando coches deportivos que vemos como son robados por una organización en la que un grupo de conductores de origen latino controlado por un ciudadano alemán que responde al nombre de Strom (Raul Julia). Le van llegando coches de alta gama que se sustraen de aparcamientos, restaurantes,...

Atentos a estos robos está un policía veterano de Departamento de robos de nombre Nick Pulovski (Clint Eastwood), es un policía veterano, temperamental, que trabaja en la división especializada en esclarecer casos de coches robados.   Es un fumador y cínico policía que se entiende con su compañero, un policía de color  y amigo personal. 


Ambos están asignados para poner fin al imperio criminal de un delincuente alemán, Strom, que se dedica a robar automóviles para las operaciones de su taller de desguace. Tras ver el robo de un coche de la puerta de un local, los policías persiguen el coche. A mitad del trayecto ven a una mujer en un deportivo de alta gama. Los dos se fijan en ella. Después nos enteraremos que se trata de la compañera de Strom,  Liesl (Sônia Braga).

Tras esto sigue la estela del coche robado que lo lleva a la zona poca iluminada en la que está el camión que lleva Strom y al que han ido llegando sus hombres, que están cargando un camión semirremolque con autos robados. Son muy peligrosos y capaces de todo.

El coche de Pulovski se interpone ante el camión. Salen del mismo ambos que apuntan con sus pistolas. El compañero del policía de origen polaco se adelanta y mira en la cabina. Está vacío. No se da cuenta que detrás de él está Strom quien mata a tiros al compañero de Pulovski. 

Tras la sorpresa, Nick dispara. Acaba con algunos de ellos, pero luego se dirige a su compañero que yace en el suelo. Está muerto.

Tras eso inicia una persecución por la autovía que rodea a la ciudad. La persecución se desarrolla con gran pericia por parte del policía. Vemos como los choques en la autovía se repiten. 

Más adelante Nick ve como desde el camión se van cayendo coches para interferir en la persecución. Nick logra esquivar los distintos vehículos así como la de particulares e incluso llega a meter el coche en el camión, pero a pesar de los esfuerzos por atrapar a los delincuentes en la carretera, éste termina perdiéndolos.

Al día siguiente, Nick se persona como si nada aunque sus compañeros /as le dan las condolencias él ni se inmuta. Se limita a entrar al despacho de su superior el teniente Raymond García ( Pepe Serna )  quien decide no sólo sacarle del caso sino que además le asigna asigna un nuevo socio, David Ackerman(Charlie Sheen) un policía novato e inseguro, perseguido por un trauma de su niñez. 


Se trata del policía que hemos conocido al inicio y que recientemente ha ascendido a detective. Contra las órdenes de su superior, Nick continúa investigando a la banda de Strom. 


De hecho el primer día, a la hora de comer, decide ir a un restaurante muy elegante donde ya conocen a David. Mientras Nick se dedica a incordiar a Strom, manifestándole su desprecio y dando a conocer que sabe todo sobre él. 

Los socios de Strom, unos mafiosos italianos, le dicen que ya no han de hacer negocios juntos para no peligrar su posición, por lo que Strom me su situación que entra en precario.


De hecho casi de inmediato la pareja de policias se dirigen al taller donde desmontan, tunean y camuflan los coches robados.

Por la noche Nick quiere por un lado, contactar con uno de sus confidentes y , por otro, dar un baño de realidad al chaval al verlo con falta de experiencia y decide llevarlo a un garito donde se ruenen los latinos integrantes de la banda de Strom. 

Allí David, demuestra lo verde que está llegando a entrar en una pelea de bar durante la cual uno de los hombres de Strom, Loco Martínez ( Marco Rodríguez  ), le llega a robar la placa de David. La intervención de Nick permite que el joven policía pueda salir del local. 

Las relaciones de Nick y David van mejorando. Primero con una detención en el taller ilegal que sale por televisión y luego  cuando Nick lo invite a su casa y descubra que el joven policía tiene estudios en ingeniería, ha entrado por vocación y es un manitas con los vehículos a dos ruedas. 

Una noche David se persona junto a su chica en la fiesta de cumpleaños de la madre de David. Para su sorpresa allí está Nick que ha sido invitado por su padre, un adinerado hombre de negocios de nombre Eugene (Tom Skerritt ) quien intenta sobornar a Nick para proteger a David pase lo que pase. Nick se niega a ser la niñera de nadie, pero David se siente dolido con su padre y por la presencia de Nick por haber aceptado ir.

Nick amenaza a uno de los hombres de Strom, Morales, para que lo ayude. Se las arregla para colocar una radio de dos vías dentro de la casa de Strom, pero es descubierto y asesinado por Strom y su amante, Liesl. 


De cualquier manera David y Nick onocen ya por las escuchas los planes de Strom y su compañera para huir del país previo golpe a un Casino.

Nick y David le tienden una emboscada a Strom en un casino, pero David arruina la operación cuando no se atreve a dispararle a Liesl que acabará por dispararle por la espalda. Sin embargo , David sobrevive al llevar su chaleco antibalas, 

Perseguido por causar accidentalmente la muerte de su hermano pequeño durante su infancia y por su incapacidad para ayudar a Nick, ue ha sido secuestrado por Strom y los suyos, David finalmente decide romper con la rigidez de las normas y se lanza a una pelea multitudinaria en el local latino donde ha ido para preguntar a la gente de Strom por dónde se refugia. 

Tras acabar con el local, que es incendiado, identifica el coche hortera, pintado en verde pistacho, de uno de los hombres de Strom y del camarero que identifica al informador de Nick que es Little Felix , un hombre que trabaja en una lavandería del barrio latino angelino.


Cuando llega descubre que Little Felix ha sido asesinado en su propia tienda, y apenas escapa a la misma suerte de Loco, quien escapa antes de que David pueda someterlo. 

Desesperado, David se acerca a su padre para proporcionarle el dinero del rescate en caso de que falle. Una vez con la promesa del padre, David llama a su chica, a Sarah, quien le dice que su compañero el Teniente García le está esperando en casa para hablar con él. Sin embargo, sus compañeros detectives que han salido en su búsqueda después de lo que había liado en el bar latino y su brutalidad policial cacareada en televisión dan con él, lo detienen  pero cuando les informan que las órdenes las ha dado García que está esperándolo en el despacho dduce que el que está en casa no puede ser Garcia.

Así que tras desembarazarse de sus colegas con su moto se dirige a una casa en la que Sarah está siendo atacada por Loco.

David escapa y corre a casa para interceptar a Loco antes de que mate a Sarah. Al llegar lo hace violentamente entrando con la moto y luchando a muerte con Loco hasta que Sarah dispara a Loco hasta matarlo. Aunque David le echa en cara lo que ha hecho pues necesitaba a Loco vivo, 

Mientras tanto, en el garaje de Strom, Nick está atado de pies y manos. Es humillado por Strom, por uno de sus hombres y cuando está sólo tambien por Liesl que, aprovechando que está encadenado, lo viola sobre una silla y lo graba.


Una vez terminado, Nick logra liberarse, justo cuando Strom está en condiciones de recoger el dinero que exige por Nick, dos millones de dólares que ha sido puesto por el padre de David. La intención de Strom no es otra que matar a Nick explotando la nave.

Pero el alemán no sabe que Nick ha logrado liberrase de las ataduras, ha  robado un revólver e intenta escapar. Pero es acorralado por Strom y Liesl, estos le atacan, pero cuando David llega y los persigue, estos escapan del garaje dando un poco de tiempo para que Strom detone los explosivos en su interior. 


Mientras tanto, en otro barrio de la ciudad otro de los hombres de Strom ha conseguido hacerse con el dinero. Pero siguiendo la vieja teoría de seguir al dinero Nick y David llegan a Strom que quiere recepcionarlo en el aeropuerto. Allí se produce un tiroteo  y  una larga persecución en la que unos, Strom y Liesl huyen, otros , David y Nick, los persiguen por la pista y fuera de ella, y un tercero, el piloto los persigue igualmente.

Con todo el piloto de Strom recibe un disparo en la cabeza, lo que hace que se estrelle contra otro avión, mientras Nick y David persiguen a Strom y Liesl hasta el interior del aeropuerto. Sorteando personas y maletas, David dispara ysobre la chica y  mata a Liesl, mientras que Nick se queda sin balas y Strom le dispara alcanzándolo. 

David, por su parte, malherido dispara a Strom en el hombro mientras Strom dispara a David en la pierna. Sin hacer caso de la solicitud de ayuda médica que exige Strom, Nick lo mata disparando un  tiro en la frente. 


Algún tiempo después,  David entra en la oficina. Todos parecen darle el pésame por la muerte de Nick. Pero al entrar en el despacho del teniente descubrimos que Nick ha sido nombrado para el puesto pasando García a ser promocionado. 


Como nuevo teniente, Nick le asigna a David otro compañero, en este caso, una joven y brillante compañera, que al igual que él sufrirá todo tipo de  novatadas. 


Hablando sobre los orígenes de la película, Eastwood, -imaginad lo que leéis con la voz de Constantino Romero, su doblador en España-  mencionó "Tengo un proyecto para esta primavera que estará lleno de acción. Es otra película policial, pero diferente. Tiene su propio carácter y si se hace bien puede resultar ser (...). Charlie Sheen interpretará al novato y yo al policía maduro ". 



Durante la fase inicial de la producción de la película, Sheen estaba lidiando con problemas relacionados con el alcohol y las drogas, así que Eastwood se encargó de su actuación como fde representar la figura paternal, al tratar de disciplinar al actor más joven para que se comportara correctamente y asumiera la responsabilidad. 

Ciertos críticos, como el autor Daniel O'Brien, no lograron entender por qué el director Eastwood usó hispanoslos actores Julia y Braga, para interpretar a los villanos alemanes. Desconcertado, reflexionó: " Es difícil determinar por qué Eastwood pensó que el portorriqueñ  Julia y en la brasileña Braga ..." 

La película fue filmada íntegramente en locaciones de California durante la primavera de 1990,  en Saratoga , San José y Los Ángeles. . Entre los espacios de filmación se incluyeron la carretera interestatal 680 y la ruta estatal 87 en San José para la secuencia de apertura con la persecución del semirremolque. Se filmó igualmente en la famosa mansión de Villa Montalvo para la escena de reunión de mafiosos en las montañas de Santa Cruz de Saratoga, y en el aeropuerto internacional de San José en el Condado de Santa Clara, al que por error fuí desde San Francisco y casi me quedo en tierra- aunque eso es otro historia- .


Un almacén de muebles en el centro de Los Ángeles, sirvió de escondite para Strom así como un almacén de una agencia automotriz programado para su demolición en Flower, cerca de la calle 12, sustituyó a la inminente destrucción llena de explosión. 

Para las secuencias de acción que involucran aviones se rodaron en el aeropuerto de San José, y para ello se utilizó un avión bimotor Hansa para chocar con un Convair 880 que se disfrazó brevemente como un Boeing 727 de Evergreen International Airlines de 150 pasajeros . 

Gran parte de las tomas importantes se rodaron en una sola toma: el auto saltando fuera del edificio,  los aviones chocando.

En una entrevista con la revista Orange Coast , la coprotagonista Braga confesó que "nunca había hecho una película de acción antes"  y  afirmó que "Tuve que aprender a correr, patear y golpear". Sobre la dirección de Eastwood, Braga comentó: "Cuando actúas con el director, no tienes barreras porque estás dando y recibiendo al mismo tiempo". 


La filmación estuvo marcada por el uso, y en algunos casos la destrucción, de automóviles de alta gama costosos y atractivos como un Ferrari Daytona , un Porsche 928 , un Jaguar XJ , así como breves apariciones de un Cadillac Allante  y un Rolls-Royce Silver Spirit .  En la película también se presenta un Mercedes-Benz 300SL conducido personalmente por el personaje de Braga en una secuencia introductoria antes de una escena culminante de persecución de autos a gran escala.

Importancia también tuvieron las motos como la Harley-Davidson  que atraviesa de frente la puerta principal de una casa residencial. 

La película presenta una elaborada pirotecnia y extravagantes acrobacias que junto con los efectos especiales se integraron en la producción a cargo del supervisor John Frazier que controlaba los efectos especiales. 

El coordinador de dobles, Terry Leonard, y el director de la segunda unidad, Buddy Van Horn , supervisaron la tarea de integrar a  los especialistas ( hubo más de 80 especialistas),  Green, Van Horn, Leonard, Frazier y el productor Valdez estuvieron muy liados en la preproducción tres meses antes del inicio del rodaje.  

La partitura de la película, que incluía elementos de la música jazz y un uso considerable de la trompeta, fue compuesta originalmente por el saxofonista estadounidense Lennie Niehaus . La partitura fue mezclada por Robert Fernandez y editada por Donald Harris. Los efectos de sonido de la película fueron supervisados ​​por Robert G. Henderson y Alan Robert Murray .

Famosa en su momento fue la escena de una violación por parte del personaje que interpreta Sonia Braga.

Esta fue la película, con la que el famoso actor/director Clint Eastwood saldaría una especie de cuenta con la Warner por el fracaso comercial de su anterior film, la mucho más íntima y personal Cazador blanco, corazón negro. 

The Rookie se estrenó en  diciembre de 1990, recaudando $ 21,633,874 en entradas, poco más del doble de su presupuesto de $ 10 millones. 


Entre las críticas, destaca la Roger Ebert del Chicago Sun Times que elogió levemente las acrobacias y los efectos especiales y mencionó: "Hay algunas buenas, incluida una persecución por una autopista, con Eastwood conduciendo su automóvil hasta la rampa de carga  "y notando que la película estaba" ... repleta de material y el presupuesto era obviamente grande, pero de alguna manera no vale la pena. Está todo en la pantalla, pero sin vida ". Como algo negativo, Ebert  criticó la actuación de Sheen, diciendo que mantuvo "una cara de póquer y una voz lacónica durante gran parte de la película, y no genera el tipo de vigor e intensidad que necesita el papel; un actor más nervioso podría haber sido un mejor elección ".  Ebert afirmó que "Es una experiencia muy deprimente. Todo el mundo está perdido en la película. Los estereotipos latinos, cuando salen a la calle, son simplemente horribles" ya que "... nadie tiene un buen papel. Raúl Julia está perdido, Sônia Braga es de mal gusto. Esta iba a ser una estrella internacional con clase, es una broma".  Y concluye el columnista del Chicago Sun Times que " Atascado con material y el presupuesto era obviamente grande, pero de alguna manera no vale la pena. Todo está en la pantalla, pero sin vida " . En su web rogerebert.com señala que "Funciona como si de una antología de todos los conceptos que han funcionado en otras películas de acción se tratase (...) El problema es que aquí parecen no tener vida (…)

Dave Kehr del Chicago Tribune consideró que la calidad del trabajo de los especialistas era excelente y comentó que eran "las secuencias de acción más espectaculares que Eastwood haya filmado".  En otro diario de Illinois Gene Siskel del Chicago Reader señala que es "Una aventura policial tristemente familiar"

Hal Hinson del Washington Post coincidió con el anterior diciendo "Eastwood pone en práctica sus típicos números de macho norteamericano y realiza el mismo repertorio de gestos que ya hemos visto mil veces, pero precisamente por eso ya no hacen gracia." 

También en el Washington Post , Desson Howe, se preguntó abiertamente si la película "tendría algo de original. Tal vez haya un giro en alguna parte, algo que la distinga de las otras 20.595 películas de amigos en uniforme que se hicieron en los últimos años". 

Pat Collins de WWOR-TV , proclamó con entusiasmo que la película era "La mejor película de policías amigos del año". 

Variety dijo de ella que era  "demasiado larga, sádica, rancia, y aburrida incluso dentro de las convenciones del género que abarca" Y añade que " El principiante es en realidad Harry el Sucio 5 1 / 2 ya que Nick Pulovski, un policía duro como las uñas de Eastwood, podría fácilmente llamarse Harry Callahan, ... " Variety Staff: Variety"Demasiado larga, sadística" 

 Vincent Canby de The New York Times  también expresó su descontento con la película al decir que  " The Rookie es una película asombrosamente vacía que viene del Sr. Eastwood. El guión de The Rookie parece haber sido extraído de un guión originalmente pensado como un segmento para una serie de televisión de media hora. No hay mucho de un historia." Tampoco le impresionaron los efectos especiales al decir, "la película se dedica a escenas extendidas, en su mayoría persecuciones, que están tan perezosamente pensadas y editadas que la audiencia siempre está lista para los giros que se supone que deben sorprender". El columnista de The New York Times concluye diciendo que  "Todo parece estar hecho con buenas intenciones, pero al final no funciona. Aburre." 

Leonard Maltin valoró en algo el trabajo de acrobacias al mencionar figurativamente, "hay una buena ruptura en la autopista", pero al final, sintió que el tema equivalía a "Fórmula cinematográfica que incluso aburrió a su intención audiencia." 

Otros críticos de cine, como Jeffrey Lyons de WPIX , aplaudieron las actuaciones de los personajes principales y llamaron a la película "Duro y valiente. Fuegos con un clip completo. Eastwood y Sheen son geniales juntos". 

Susan Granger de American Movie Classics comentó que "Este thriller lleno de acción y slam-bam es un golpe".

Owen Gleiberman de Entertainment Weekly publicó que " The Rookiees como una serie de escenas de explotación chillonas encajadas en la forma de una película de amigos ".  Y añadió qie " como va la realización de películas, The Rookie está en el lado descuidado. La trama casi no tiene sentido, y Eastwood dirige con su habitual tono apacible· Continuó señalando que  " en este caso, el hecho de que no siempre se puede decir la comedia intencional de lo involuntario no es necesariamente un inconveniente ".  

Marshall Julius consideró que " Como dirigida por Eastwood, The Rookie es una aventura deliberadamente tonta y espectacular que apunta a lo escandaloso y da en el blanco. Estamos hablando de bueno, tonto, divertido. Saca los sesos y las cervezas y listo " 

Ya en España Fernando Morales en  El País consideró que "Entre dos obras mayores Eastwood dirige, produce y protagoniza este convencional filme de acción que fracasó en la taquilla americana y que presenta casi todos los tópicos del género. Sosa".

Para Fausto Fernández la película es macarra y divertida y reivindica que había que poner en todo lo alto de la filmografía de Clint Eastwood. Además comenta en Twitter "Pues sí, igual otras de sus películas son mejores, más de todo, pero echo de menos obras de Clint Eastwood como EL PRINCIPIANTE ". Y en otro señala que "De esos Clint Eastwood en apariencia alimenticios (como si comer fuera un pecado) y que se revelaban como gigantes " y continúa diciendo en otro que "Dicen que eran "alimenticias". Joder, pues claro: las devoro, me llenan y me dan energía. Y en otro tweet afirma que "es maná caído del cielo sobre el desierto del cine. Y fijo que Eastwood es el primero en disfrutar con estas películas".Y culmina el crítico diciendo "Sonia Braga viola a Clint Eastwood en ese sarao de acción, colegueo y réplicas locas que es EL PRINCIPIANTE. Si Raoul Julia hubiera hecho lo mismo con Charlie Sheen (¿o sí lo hace?) ya todo redondo. Y además con Charlie Sheen desmadrado...".

A destacar de la película su acción siendo la más explosiva de las películas del director, el tono cómico que mantiene en todo momento. No obstante, creo que peca el guion, algo flojo. La resolución de los robos es inmediata y excesivamente larga se hace desde el secuestro del Casino hasta el final que ocupan casi el 50 % de la película. Eso sí, brillantes y muchos son las pinceladas de sus frases tan demoledoras como míticas por momentos . Destaco entre otras, ante la petición del padre de David Ackerman "Quiero garantizar la seguridad (de mi hijo)" viene la respuesta "Si quiere una garantía, compre una tostadora". O esta otra "Deben de haber cien razones para no volarte la cabeza pero ahora mismo no se me ocurre ninguna" o cuando comenta a su colega sobre el color verde pistacho de un deportivo“¿Sabés lo que es un delito, muchacho? El demente que arruina una obra de arte como esa pintándola de ese color.”  . O la de Charlie Sheen "Es hora de que yo deje de tener miedo y que otros lo tengan de mi.". Bueno pues lo dicho para usar y disfrutar. Más intrascendente de lo que yo hubiese querido, hija de su tiempo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario