miércoles, 17 de febrero de 2021

Slasher, primera temporada



He dado una oportunidad a una serie de las del canal Dark. Y bueno, bien. Dedicar atención a los 8 capítulos de 45 minutos cada uno no ha sido traumático ni una pérdida de tiempo. Y eso que que el responsable de los asesinatos tipo slasher- sí, brutales, obviamente- estaba claro desde la mitad de la temporada. Pero bueno como entretenimiento ha dado de sí lo que ha podido. 

Para ello la serie tras de un grupo de actores y actrices desconocidos y de una historia que mezcla un brutal asesinato en Halloween en la década de los ochenta, y que treinta años después se reactiva con un asesino del mismo aspecto, “The Executioner”, pero que actua en nombre de la venganza y de la fe, pues todo pivota en este caso alrededor de los siete pecados capitales. 

Slasher pretender seguir el formato de temporada competa y cerrada iniciado con American Horror Story, con una historia de misterio que se resolverá a la conclusión de la temporada. El propio creador y productor, Aaron Martin, reconoció haber el modelo de AHS en el que cada temporada, en la actalidad está pendiente la cuarta temporada, desarrolla un historia autónoma , aunque desconozco que los actores de una temporada reaparecen con otros papeles en la siguiente. 

A diferencia de AHS no conozco a ninguno de los actores o de las actrices. La primera que he visto fue bautizada con el nombre de “El Verdugo” (“The Executioner”) siendo su creador y responsable absoluto, Aaron Martin (Otra vida) que aquí está en calidad de director- en este caso junto a Craig David Wallace-, productor y guionista. 


La serie surgió en el desaparecido canal estadounidense Chiller, especializado en contenido de terror y suspense, que junto a las canadienses Super Channel y Shaftesbury Films. Tuvo su estreno en marzo de 2016 y en Canadá en abril de ese año. Slasher fue su primera serie original.Slasher reivindica desde su nombre a este subgénero de terror. Es una especie de muestra de lo que es el slasher a través de tres argumentos distintos. 

Con ese nombre uno espera asesinatos brutales, victimas de edad joven, veinteañeros, aunque aquí están algo más talluditos, uno historia de venganza que nace en el pasado y que se desarrolla en el presente y algunos dosis de sexo. De esto último, nada de nada. 

En el apartado técnico aparte del factotum Martin, está en la fotografía de las verdes tierras canadienses fue responsabilidad de Jackson Parrell y en la música de Shawn Pierce.

En cuanto al reparto aparecen Katie McGrath como la protagonista la artista Sarah Bennett, Brandon Jay McLaren como su marido el periodista Dylan Bennett. Junto a ellos está Steve Byers como el poli cachas Sargento Cam Henry, la que hace de su esposa Jessica Sipos como June Henry, Patrick Garrow como Tom Winston, Dean McDermott como Iain Vaughn , Christopher Jacot como Robin Turner, el marido de Justin Faysal interpretado Mark Ghanimé , Mary Walsh como la vecina de Sarah Verna McBride, Erin Karpluk como una loca local Heather Peterson, Enuka Okuma como la periodista Lisa-Ann Follows y Wendy Crewson como Brenda , la abuela de Sarah. 

La historia comienza en 1988 en la noche de Halloween cuando una joven pareja formada por Bryan y Rachel que está esperando la llegada de un amigo resulta brutalmente asesinada por un personaje cubierto con una capucha de verdugo medieval. Como ella está embarazado el asesino te saca el bebé al que no hace daño al bebé, sino que espera a ser sorprendido por la policía con la recién nacida en brazos. 

Treinta años después, o 28 ocho para ser exactos, esa hija, Sarah Bennett ( Katie McGrath ) , regresa con su marido a la ciudad de Waterbury y compra la casa de sus padres donde se cometió el asesinato. 

Con la llegada de Sarah los asesinatos vuelven a repetirse por quien parece ser un imitador del asesino original. Allí se instalan y conocen a sus vecinos y nuevos amigos. Casi de inmediato el verdugo aparece. 


En busca de información sobre la reaparición de "El Verdugo" en la ciudad y la reactivación de los asesinatos Sarah decide visitar al asesino original en la cárcel, Tom Winston. Tom sugiere a Sarah que aunque la mayoría de los residentes de Waterbury proyectan una capa de amistad, inocencia y rectitud, muchos de ellos albergan oscuros secretos, incluyendo los padres de Sarah. Durante estas conversaciones, que se repiten a lo largo de toda la temporada, Tom, un antiguo sacerdote, expresa ideas sobre los siete pecados capitales. 

Tomando información de Sarah sobre los antecedentes de las víctimas y la naturaleza de sus muertes, Tom proporciona sugerencias sobre qué pecado las víctimas pueden haber violado. Tom se declara "el mensajero del Señor" en un video de un interrogatorio de la policía en 1988 después de asesinar a los padres de Sarah, cree en el día de hoy que el nuevo Verdugo se ha convertido en libertador autodidacta del castigo "bíblico" a aquellos que él o ella cree que han cometido uno de los siete pecados capitales en su pasado, empleando métodos que son apropos a las naturalezas individuales de los pecados mortales.

Tom sugiere a Sarah, que "El Verdugo" ha cometido un pecado mortal por sí mismo, siendo cegado por el orgullo ("el más grande de los pecados"). 

Al poco Sarah va a descubrir el turbio pasado de sus padres por medio de una colección de cintas de video, sexo y muchas mentiras. 

Poco a poco irán siendo asesinados personas ligadas a Sarah como familiares , amigos y conocidos así como jóvenes. Todos van a morir de forma brutal y ligadas a hechos tanto del presente como del pasado como la abuela de la protagonista , Brenda, la mujer del mejor amigo de Sarah, el Sargento Cam, June . 


Es cierto que Sarah sospecha del padre de Cam, un reverendo sadomasoquista, pero es que incluso duda de las intenciones de su propio marido, Dylan, tentado entre despegar su carrera periodística y su relación con Sarah. Mientras tanto Sarah continúa entrevistándose con el asesino de sus padres, Tom Winston que está en una prisión local. 


Mientras los asesinatos prosiguen nueva información saldrá a la luz que vinculan al jefe de policía , un hombre torpe que ,a demás, mantiene oculto un secreto. Sarah se da cuenta de dos cosas que su matrimonio no fue casual y que Tom Winston trata de proteger a Sarah por una razón, su paternidad. 

Por último, la amistad con Cam se torna en otra cosa cuando Sarah se decepciona de Dylan. Pero el asesino no se detiene y Sarah descubre la verdad. 

La historia de esta serie surge cuando Aaron Martin escribió el primer episodio de Slasher como un guion de prueba con dos intenciones para hacerlo: Para ofrecer a los estudios un proyecpo nuevo y para mostrar un estilo de escritura muy diferente a anteriores trabajos. Aunque el guion no fue recibido con entusiamos Shaftesbury Films planteó la opción de ser viable como serie tal y como lo planteó a Super Channel. Más tarde el canal Chiller, especialista en el género de terror/suspense, se uniría a la producción en algún momento después de Super Channel.

Slasher sería la primera incursión como una serie original con guion. Slasher, bajo la dirección de Craig David Wallace, concibió un rodaje como si se tratara de una películacon el rodaje de escenas de múltiples episodios al mismo mientras era filmada entre julio y octubre de 2015 en Sudbury, Parry Sound y Sault Ste. Marie, localidades de la canadiense Ontario. 

La primera temporada fue valorada en la 5th Annual Canadian Screen Awards de 2017 siendo nominada en el apartado de Mejor película para televisión o serie , Mejor Dirección Dramática , Mejor Guion Dramática, Mejor Interpretación por un Actor por su papel de Steve Byers, ganando el de Mejor Interpretación por una Actriz secundario para Wendy Crewson. 

Slasher ha recibido valoraciones tanto positivas como negativas.Keith Uhlich del The Hollywood Reporter dijo de ella que "Los dos episodios enviados a los crítcos son por lo general un batiburrillo, que oscila con frecuencia entre la inspiración y la ineptitud, especialmente en términos de guión e interpretación." 

Por su parte, John Doyle de The Globe and Mail señaló que "Algo de terror a la vieja usanza está llegando. Y sí, está aquí y es bastante bueno (...) Muy recomendable." 

Zap2it destacó ironicamente el carácter " divertido" y "algo para todos", alabando la naturaleza antología de la serie, su elenco de personajes, trama, giros de la trama y la violencia sangrienta.

Bloody Disgusting alabó el trabajo de Katie McGrath como una gran "protagonista y la posible última chica" y la decisión de elegir un elenco de adultos, en lugar de los adolescentes, con bien desarrollados personajes y una presentación "decididamente clásico. 

Belén Martín Arija en cinemagavia.com señala que "Series así nos encantan a los seguidores del terror y la idea no está mal. Pero desde luego Slasher queda colgada como una ficción más, entretenida sí, pero que en más ocasiones de las que me gustaría admitir parece hasta una tomadura de pelo. Las interpretaciones dejan mucho que desear y existen muchos fallos, quizá no relacionados con el guion pero sí con la coherencia de las acciones y los vínculos relacionales. Los personajes, sus modos de obrar o los diálogos son bastante deprimentes y no, no nos creemos sus pesares, sus miedos o la justificación de sus actos.la serie no convence debido a sus ridículos personajes. No, no son creíbles y la emoción brilla por su ausencia, y la sangre no puede sustituir esta carencia. Aunque Slasher tiene todos los elementos del género, te deja frío porque no hay una transición en sus personajes y muchas veces te preguntas “¿por qué tuvo que decir esto?” o “¿por qué ha hecho esto otro?”.Sí, la recomiendo si eres seguidor del género y del terror, porque disfrutarás del contenido, pero no digas que no te lo advirtieron.

La serie se ve y punto. Es entretenimiento. A su favor que es corta. En su contra el guion que naufraga de principio a fin, pero si no tienes nada que hacer, si estas aburrido o te sobran 45 minutos entre algo y algo, se puede ver. Es slasher, es intrascendente, y como soy poco exigente te digo que se puede ver. No piereds nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario