viernes, 5 de febrero de 2021

Doctor Terror



Cuando decidí ver esta película estaba convencido que era de la mítica Hammer, pues odo me remitía a ello, la ambientación, tono, actores, me remitían a ello, pero no, Dr Terror's House of Horrors, aquí presentada como Doctor Terror, coincide con la Hammer Film Productions en que es británica, es de terror, en el año de la producción - es de los sesenta, en concreto de 1965, en parte de los actores , muy identificables como Peter Cushing y a Christopher Lee, grandes nombres de la empresa, pero no, es de otra productora,  Amicus Productions. 


Amicus Productions fue una compañía británica de producción cinematográfica , con sede en Shepperton Studios , que estuvo activa entre 1962 y 1977 y que fue fundada por los productores y guionistas estadounidenses Milton Subotsky y Max Rosenberg. 


A diferencia de las películas de época góticas de Hammer, las producciones de Amicus generalmente se ambientan en la actualidad. Las películas de Amicus incluyeron La casa de los horrores del Dr. Terror (1965), dirigida por Freddie Francis , Torture Garden (1967), La casa que goteó sangre (1971), Tales from the Crypt (1972), Asylum (1972), Vault of Horror (1973) y From Beyond the Grave (1974). Estas películas suelen presentar cuatro o, a veces, cinco historias cortas de terror, unidas por una trama general que presenta un narrador y quienes escuchan su historia. Solían tirar de actores de renombre, cada uno de los cuales juega un papel principal en una de las historias.

A mediados de la década de 1960, Amicus también produjo dos películas basadas en la serie de televisión Doctor Who, que había debutado en televisión en 1963. Las películas, Dr. Who and the Daleks (1965) y Daleks 'Invasion Earth 2150 AD (1966) con Peter Cushing como el Doctor.

En el caso que aquí nos trajo vemos que la película fue dirigida por el veterano director de fotografía y director de cine londinense Freddie Francis , que como director, estuvo asociado con las productoras británicas Amicus y Hammer en las décadas de 1960 y 1970. 

Tuvo una larga y fructifera etapa como fotógrafo en muchas y grandes películas. Después de ganar el Oscar por Hijos y amantes , Francis comenzó su carrera como director de largometrajes. Su primer largometraje como director fue Two and Two Make Six (1962). 

Durante los siguientes 20 años o más, Francis trabajó continuamente como director de películas de bajo presupuesto, la mayoría de ellas en los géneros de terror o psicotriller. Gran parte de ellas fueron para la Hammer como Nightmare (1964), Hysteria (1965), así como películas de monstruos como The Evil of Frankenstein (1964) y Dracula Has Risen from the Grave (1968). ambién a mediados de la década de 1960, Francis inició una asociación con Amicus Productions , otro estudio como Hammer que se especializaba en películas de terror. 

La mayoría de las películas que hizo Francis para Amicus fueron antologías como La casa de los horrores del Dr. Terror (1965), Torture Garden (1968) y Tales from the Crypt (1972). También hizo dos películas para la efímera compañía Tyburn Films. Estos fueron The Ghoul (1975) y Legend of the Werewolf (1975). 

De las películas que dirigió Francis, una de sus favoritas fue Mumsy, Nanny, Sonny y Girly (1970). Mumsy ... era una comedia negra sobre una familia aislada de clase alta cuyas relaciones y comportamientos llegaron con consecuencias mortales. La película no fue muy bien recibida por los críticos principales, pero se ha convertido en un favorito de culto menor entre los fanáticos. 

En 1985, Francis dirigió The Doctor and the Devils , basada en los crímenes de Burke y Hare .Francis pensó que era tan mala debido a los efectos especiales deficientes que pidió que le quitaron de los créditos siendo su nombre sustituido por el de Ken Barnett. 

La última película de Francis como director fue Dark Tower de 1987 (sin relación con el libro de 2004 del mismo nombre de Stephen King ). 

Tras esta decepción como director retornó al menejo de la fotografía y así lo encontramos en El hombre elefante (1980), dirigida por David Lynch , volvió a ganarse el respeto de la industria y de la crítica como director de fotografía. Durante la década de 1980, trabajó en películas como The Executioner's Song (1982), Dune (1984) y Glory (1989), que le valieron su segundo Oscar. 

Francis se pusó tras la fotografía en The Man in the Moon , la que fuese última película de Robert Mulligan y en la nueva versión de Cape Fear de Martin Scorsese (ambas de 1991). 

Su última película como director de fotografía fue The Straight Story oU Una historia verdadera de David Lynch(1999), que se rodó en lugares de Iowa en 23 día. Falleció en 2007 a los 89 años. 

En este caso el Doctor Terror la película fue escrita y producido por los productores y fundadores de Amicus, Milton Subotsky y Max Rosenberg, cuya crédito cinematográfico fue Perdita Durango . 


Fue la primera de una serie de películas de antología de Amicus y manejó un presupuesto de £ 105,000, y fue seguida por Torture Garden (1967), The House That Dripped Blood (1970), Asylum (1972), Tales from the Crypt (1972), The Vault of Horror (1973). ) y From Beyond the Grave (1974). 


La película siguió el guion escrito por Milton Subotsky. La película contaba con la música de Elisabeth Lutyens y la fotografía de Alan Hume, así como el montaje de Thelma Connell. 

El reparto lo encabezan Peter Cushing y Christopher Lee. Junto a ellos están Donald Sutherland, Michael Gough, Neil McCallum, Alan Freeman, Roy Castle, Ursula Howells, Bernard Lee, Jeremy Kemp, Jennifer Jayne, Max Adrian 


La película muestra como un grupo de hombres van montándose en el tren. El último en aposentarse es un señor de edad de edad, n hombre misterioso, de aspecto siniestro, que se presenta como el Doctor Schreck (Peter Cushing) que se introduce en un vagón en el que ya hay cinco hombres en el compartimento. No sabemos dónde los lleva el tren, pues su destino es la ciudad ficticia de Bradley. 

Poco después, al Doctor Schreck, que dice que su nombra en alemán significa terror se le cae de su cartera un juego de tarot(que él llama su "Casa de los Horrores") y asegura a los viajantes que les puede predecir el futuro. 

Los cinco hombres no acaban de creérselo, pero Schreck procede a revelar los destinos de cada uno de los viajeros una ve que den tres golpecitos sobre la baraja. 


La primera historia tiene como protagonista al Hombre lobo que entrará en la vida del arquitecto Jim Dawson ( Neil McCallum ) un hombre al que su estudio lo vuelve a mandar a la isla en la que nació en el archipiélado de las Hébridas. 

Así que vemos como regresa a su antigua casa familiar en la isla con el fin de realizar renovaciones para la nuevo propietario, una joven viudad, la Sra. Biddulph ( Ursula Howells ). Biddulph explica que compró la casa aislada para ayudarla a recuperarse de la muerte de su esposo. 

Dawson que reconoce a Caleb (Peter Madden) como uno de los hombres que estuvo trabajando para su familia y que tiene en la casa trabajando para la señora Bidduph a su nieta Valda ( Katy Wild) , una chica que ya ha crecido mucho. 

Cuando se pone a investigar de dónde proceden las humedades encuentra trás de una pared falsa en el sótano o bodega un ataúd que tal y como le relata Caleb respondería a la leyenda del Conde Cosmo Valdemar antiguo propietario de la vivienda. Valdemar, el dueño original de la casa, murió en un conflicto con la familia Dawson hace siglos. 

La leyenda local dice que Valdemar reclamaría su antigua casa y se vengaría del actual propietario. Dawson descubre para su horror que Valdemar se levanta de noche como hombre lobo y ya ha matado a la criada, Valda. 

Creyendo que la señora Biddulph está en peligro, fabrica balas de plata con una cruz ancestral que protegía la casa del espíritu de Valdemar. 

Cuando aparece el lobo, Dawson está desconcertado ya que las balas no lo matan. Ante el ataque le pide a la Sra. Biddulph que se protega, pero no sabe que ella ha reemplazado las balas de plata por otras ordinarias. Ella le revela a Dawson que la verdad de la leyenda es que Valdemar se vengará del último descendiente del clan Dawson, y colocar un cadáver de Dawson en el ataúd de Valdemar devolverá la vida a Valdemar en forma humana. Todo ha sido una trampa: Biddulph es la esposa de Valdemar, que ha regresado de la tumba después de 200 años. 


Tras contar esta historia el Doctor Scherck saca una nueva carta, pero no quiere enseñársela a un asustado Dawson, cada vez más decsconcertado. 

Después se implica en la historia otro de los acompantes, Bill Rogers ( Alan Freeman ) La segunda historia es la Vid rastrera Vemos como Bill Rogers ( Alan Freeman ) y Ann ( Ann Bell) , su esposa, e hija Carol (Sarah Nicholls ) regresan de sus vacaciones para descubrir que ha crecido una planta en su jardín. Es una enredadera de rápido crecimiento. 


Cuando intentan corta la planta parece responder violentamente a los intentos de cortarla tanto como con la podadora como cuando se le acerca el perro de la familia. Ante eso Rogers va al Ministerio de Defensa , donde recibe el consejo de un par de científicos Hopkins ( Bernard Lee) y Jerry Drake (Jeremy Kemp ) que se instalan en la casa para investigarla. 

Sin embargo, la planta se vuelve inteligente y alberga tendencias homicidas hacia cualquier amenaza a su existencia. Nuevamnete una carta final es omitida por Schreck a su compañero de viaje. La tercera historia es Vudú . 


El protagonista es el tercer compañero de viaje, el joven Biff Bailey ( Roy Castle ), un músico de jazz y amante de la música que acepta un concierto en el área del Caribe y, tontamente, roba una melodía de una ceremonia vudú local . Cuando intenta usar la melodía en una composición de jazz en Londres, las consecuencias nefastas. 


Huyendo de una fuerza desconocida, Bailey tropieza contra una pared donde hay un cartel chillón de "La casa de los horrores del Dr. Terror". Ya en su casa aparece un hombre de color que será quien le quite la vida. 

Mano sin cuerpo es la siguiente historia y la protagoniza el crítico de arte Franklyn Marsh (Christopher Lee), la persona del vagón que menos cree al Doctor. 


Descubrimos que este crítico de arte parece más preocupado por su idea corrosiva de la crítica que por el arte mismo. Especialmente inquina le tiene al pintor Eric Landor ( Michael Gough ) quien soporta la peor parte de una de las diatribas de Marsh, pero que se venga al humillar públicamente al crítico con un cuadro que alaba el crítico, pero que resulta hecho por un chimpance. 

Desde esa primera humillación pública el bochorno se Eric se repite en otrs actos sociales. Cuando una noche Landor se ve inmerso en un accidente protagonizado por Marsh al pasar por encima de él con su automóvil, lo que hace que Landor pierda una de sus manos. 


Sin poder pintar más, Landor se suicida. Marsh , desde ese momento atormentado por la mano incorpórea, que parece inmune al fuego y a los intentos de contenerlo, lo que lleva a la ceguera de Marsh en un accidente automovilístico propio. 


La última historia es la de Vampiro . Comienza tras el matrimonio del Dr. Bob Carroll ( Donald Sutherland ) cuando éste regrese a su hogar en los Estados Unidos con su chica francesa, Nicolle ( Jennifer Jayne ). 

Nada más instalarse vemos que Nicolle es adicta a la sangre. Pronto hay evidencias de que un vampiro anda suelto y Carroll busca la ayuda de su colega, el Dr. Blake ( Max Adrian ). Descubren que Nicolle es el vampiro. 

Siguiendo el consejo de Blake, Carroll mata a Nicolle. Cuando la policía al mando del detective (Al Mulock )llega a arrestar a Carroll por el asesinato de su esposa, Blake niega haber dado tal consejo. Mientras la policía se lleva a Carroll, Blake se dice a sí mismo que la ciudad no es lo suficientemente grande para dos médicos o dos vampiros, y se convierte en un murciélago. 


El epílogo de esta historia del marco termina con un giro. El Dr. Schreck les informa a los hombres que la única forma en que pueden evitar estos horribles destinos es muriendo primero. Cuando el tren se detiene, los hombres creen que han llegado a si destino. 

Al mirar en el vagón el Doctor Scherck ha desaparecido. Al vagar descubren que están en mitad de la nada, sólos, y muertos,pues un periódico que sobrevuela por la zona señala que los cinco han perecido en un accidente de tren . Cerca de ellos ven al Doctor que ya no lo es, sino la Muerte. Los cincos ocupantes del vagón la van siguiendo y ahí acaba la película. 

La casa de los horrores del Dr. Terror fue un intento consciente de Milton Subotsky de repetir el éxito de Dead of Night (1945). Subotsky consideró que esa película era "la película de terror más grande de la historia", y la usó como modelo para Dr. Terror y el resto de las películas de Amicus. Subotsky escribió las historias originales en 1948 cuando fue empleado como guionista de la serie Lights Out de NBC.

Tubby Hayes fue contratado para escribir la partitura, pero no escribió nada y fue reemplazado por Elisabeth Lutyens. 

Fue filmado usando el proceso cinematográfico conocido como Techniscope . Curiosamente dos chicas que aparecen Faith Kent y Phoebe Nicholls eran madre e hija en la vida real, aunque aparecen en diferentes segmentos de esta película. 

Acker Bilk fue contratado para interpretar a Biff Bailey, pero tuvo un ataque al corazón y fue reemplazado por Roy Castle. Éste , ese mismo año apareció en otra película con Peter Cushing en el mismo año, 'Doctor Who and the Daleks' (1965)producida por Amicus.

Según Kenny Lynch, a Donald Sutherland le disgustó muchísimo esta película. En su historia , Vudu, el quinteto del saxofonista de jazz británico Tubby Hayes aparece como banda de apoyo del músico Biff Bailey. 

La filmación comenzó en La casa de los horrores del Dr. Terror en Shepperton Studios el 25 de mayo de 1964 con un presupuesto de £ 105,000 y se completó el 3 de julio de 1964. La película se estrenó en febrero de 1965 en el Reino Unido y en verano en en los Estados Unidos. 

En una revisión contemporánea, Variety dijo de ella que era "un paquete útil y frío que ofrecerá al público varios escalofríos leves y mucha diversión. A pesar de que se producen risitas ocasionales, el elenco, encabezado por experimentados practicantes del terror como Peter Cushing, Michael Gough, Christopher Lee y Max Adrian, actúan con sensatez ". 

Chris Coffel de Bloody Disgusting calificó la película como "una antología de terror subestimada" y elogió la cinematografía de la película. 

En ABC Play se dice "El vampirismo, el vudú, una planta inteligente, licantropía y una mano asesina son los temas abordados en cada uno de los cinco episodios en los que se divide la historia. Esta cinta forma parte del grupo de películas que la productora británica Amicus realizó en la década de los 60 para competir en el género fantástico con la Hammer, que estaba en su apogeo artístico y económico. Lo más destacable de este tipo de producto de la Amicus era su esquema argumental dividido en varios episodios que, en esta ocasión, tuvieron como hilo conductor a Peter Cushing (“La venganza de Frankestein”)".


No hay comentarios:

Publicar un comentario