domingo, 21 de febrero de 2021

Cena a las 20:00


Tiene todos los ingrediantes para ser una buena película, y lo es. Tiene un elenco de campanillas, posiblemente de lo más granado de los veteranos que a inicios de los años 30 se habían adaptado al sonoro. Un director de renombre que estaba por hacerse como gran director y un productor de relumbrón . Un contexto que pesa y que está en la película más que latente, el crack del 29 y sus consecuencias. Que habla del cine , del éxito y la decadencia. Y junto a ello, una comedia de teléfono blanco que se transforma en drama y que en ningún momento es una cosa ni otra. Eso es Dinner at Eight  

Hablamos de David O. Selznick, George Cukor y un cielo estrellado éste que encabezan lo más granado de la Metro-Goldwyn-Mayer del momento: los Barrymore, John Barrymore y Lionel Barrymore, la estrella rubia Jean Harlow, un icono de belleza de lo mas atrevido y sugerente de la época, el enorme Wallace Beery como aspecto de rudo hombre, la actriz canadiense Marie Dressler fallecida al año del estreno (1934), alos que se suman Billie Burke, Lee Tracy, Edmund Lowe, Edward Woods, Anna Duncan y Mary Dees. 

La película está basada en la homónima obra teatral de George S. Kaufman y Edna Ferber transformado en guion por las mentes de Herman J. Mankiewicz, Frances Marion y con diálogos adicionales de Donald O. Stewart. Manejo el director y la Metro un presupuesto de $ 435,000

La película cuenta con la música de William Axt, el sonido de Douglas Shearer con tecnología de la Western Electric Sound System, la fotografía en blanco y negro de William H. Daniels, la dirección artística de Hobe Erwin y Fredric Hope y el montaje de Ben Lewis y el vestuario de Adrian. 


Los títulos de crédito del elenco lo encabeza la veterana Marie Dressler como Carlotta Vance, le siguen John Barrymore como Larry Renault, Wallace Beery como el nuevo rico Dan Packard, Jean Harlow como Kitty Packard, esposa de Dan y Lionel Barrymore como Oliver Jordan. Junto a ellos aparecen Lee Tracy como Max Kane, agente de Larry Renault, Edmund Lowe como Dr. Wayne Talbot, Billie Burke como Millicent Jordan, esposa de Oliver, Madge Evans como Paula Jordan, la hija de los Jordans, Jean Hersholt como Jo Stengel, el productor teatral, Karen Morley como Lucy Talbot, esposa de Wayne Talbot, Louise Closser Hale, como Hattie Loomis, la prima de Millie, Phillips Holmes como Ernest DeGraff, prometido de Paula Jordan y May Robson como Sra. Wendel, la cocinera de los Jordans. 

Estamos en una ciudad portuaria del este del país no definido ¿Nueva York?. Se supone que en las cercanías de Washington y en casa de los Jordan. No hace mucho que han estado en Londres y allí fueron agasajados por miembros de la alta sociedad. 

Ante la noticia de que una de esas familias británicas , Lord y Lady Ferncliffe, están en el país, han aceptado su invitación a cenar. se encuentran en Estados Unidos Millicent Jordan (Billie Burke) y su marido Oliver (Lionel Barrymore) se plantean ser los anfitriones para una cena para estos "amigos", aunque el magnate naviero, encuentra a los Ferncliffe aburridos. 

Mientras su hija, Paula ( Madge Evans ) está preocupada por el inminente regreso de su prometido, Ernest DeGraff ( Phillips Holmes ), de Europa. 

Los cinco están invitados, pero lo correcto es que asisten personas relevante a la cena. Será una cena reducida, con un número limitado de comensales. La cena será de etiqueta y reúne a personas destacadas de las finanzas, la empresa, el teatro, el cine, la medicina y otras. 

Millicent, una ama de casa perfeccionista, desea animar a su marido, cuya salud , tras el viaje y debido a que la crisis afecta al negocio, está un poco resentida. A eso se suma el deseo de ella de relacionarse con una pareja de aristócratas de postín en cuyo honor se ha convocado la cena. 

La primera en ser invitada es un amor de juventud de Oliver Jordan, una antigua actriz de teatro, de 65 años, Carlota Vance (Marie Dressler), que acaba de llegar de Europa. Se trata de una mujer que ha tenido una enorme fortuna y que es accionista en la empresa de Oliver , pero que ahora necesita liquidez inmediata para atender gastos urgente. Carlotta llega a su oficina y recuerdan el pasado. Oliver le pidió que se casara con él el día que cumpliera 21 años (ella es mayor). Cuando ella se negó, él se puso manos a la obra en su empresa hasta convertirla la más importante del país. En su apogeo, los amantes de Carlotta la colmaron de valores y gemas. 

No obstante, Oliver se ve en la obligación de invitar igualmente al responsable de las principales preocupaciones de su marido, un hombre de negocios Dan Packard (Wallace Berry),un ex minero que trabajaba en Montana, acepta considerar ayudar a Oliver, pero en el fondo desea controlar una antigua empresa familiar que pretende hacerse con las acciones de la empresa Jordan Shipping. Está casado con una rubia explosiva , frívola y sin cultura Kitty (Jean Harlow). 


El empresario no sabe que ella mantiene una relación el Dr. Wayne Talbot (Edmund Lowe), que también atiende a los Jordan. Oliver convence a Millicent para que invite a los Packard. Kitty, que es joven, hermosa, maleducada y socialmente ambiciosa, acepta con entusiasmo. 


Dan se niega a ir, pero cambia de opinión cuando se entera de que Lord Ferncliffe, "el hombre más rico de Inglaterra" 

Tambien invita a un popular actor en horas bajas, Larry Renault (John Barrymore), que no encaja en la maquinaria del cine sonoro y que mantiene un idilio con la hija de los Jordan, Paula (Magde Evans), de 19 años, una chica con dudas sobre su inminente matrimonio, que no puede ser atendida por la madre bloqueada por el estrés . Paula adora a Larry y no puede imaginarse la vida con Ernest ahora. Su romance ha durado casi un mes. Sin embargo, Larry quiere romperlo. Tiene 47 años, Paula 19. El le comenta como abandonó a su primera esposa; la segunda, borracha, condujo su coche por un acantilado y todavía está casado con la tercera, ahora una gran estrella. Ha tenido innumerables aventuras. Está agotado. "Esta es la primera cosa decente que he hecho en mi vida", le dice a una Paula que se niega a escuchar y declara que se lo contará a su familia esta noche. 

Mientras sale de la habitación, Carlotta que va junto a sus prritos ve a Paula salir de la habitación de Larry. 

Larry tiene además otros problemas. Es un alcohólico empedernido y está al borde del colapso. Su agente, Max Kane ( Lee Tracy ), le dice que la obra de teatro con la que contaba tiene un nuevo productor, Jo Stengel ( Jean Hersholt ). Stengel ha puesto a otro actor a la cabeza del reparto , pero está dispuesto a considerar a Larry como personaje para un pequeño papel. 

Mientras tanto el día de la cena, la esposa del Doctor, Lucy ( Karen Morley ), descubre en una comprometedora llamada telefónica con Kitty. Lucy todavía lo ama y él quiere cambiar. Se besan, pero ha de alir a atender a Oliver que se encuentra muy mal. Oliver deduce sabiamente la gravedad de su enfermedad. Talbot le dice a su enfermera el diagnóstico: trombosis de la arteria coronaria. 

Los problemas para Millicent van a más. Oliver le dice que se encuentra cansado. Pero ella únicamente atuende a la cena. Ignora incluso a su hija. Las cosas van a peor los Ferncliffes han cancelado su asistencia pues han decidido irse a Florida, pero la cena sigue adelante. 

Pero la situación se complica cuando el mayordomo es ingresado de urgencia en una clínica tras una pelea con el otro mayordomo que ha sido detenido por la policía. Hay que buscar unos para la cena. Entretanto suceden muchas cosas imprevistas e importantes a los anfitriones e invitados. 

Mientras todo esto ocurre en casa de los Jordan Kitty y Dan tienen una pelea feroz. Amenazada con el divorcio, ella le dice que elija entre su nombramiento en el gabinete presidencial o una revelación de su carrera y sus sucios negocios. Kitty le obliga a salvar la "Jordan" y tratarla con más respeto. Ella gana esta ronda porque Dan no sabe el nombre de su amante. Su doncella, Tina ( Hilda Vaughan ), que lo hace, procede a chantajearla quedándose con su pulsera de diamantes. 

Cuando Max regresa al apartamento de Larry éste repudia a Stengel, quien se va. Max reprende a Larry y le dice la verdad : es un actor acabado a quien nadie le interesa. Casi de inmediato se persona el gerente del hotel le dice a Larry que se vaya mañana. Larry borracho otra vez, enciende su chimenea de gas, se reclina para mostrar su famoso perfil y espera morir. 


Los invitados a la cena llegan a casa de los Jordan. Carlotta le cuenta a Paula la muerte de Larry y consuela a la niña que llora. Oliver tiene un ataque al coorazón que es atendiido por el Doctor que , a su vez, informa de la gravedad a Millicent que se entera en ese momento de su enfermedad y de la pésima situación del negocio. Primero, llora, luego entra en acción, planeando su futuro. 

Abajo, Kitty obliga a Dan a decirle a Oliver que ha salvado la línea Jordan. Al entrar en el comedor en que tendrá lugar la cena, Kitty comenta, “yo estaba leyendo un libro el otro día”, y Carlotta hace una mueca. El libro decía que la maquinaria ocupará el lugar de todas las profesiones. Carlotta mira a Kitty de arriba a abajo y la toma del brazo diciéndole: "Oh, querida, eso es algo de lo que nunca debes preocuparte". Al entrar se cierra la puerta del comedor y acaba la película. 


Se rodó en los MGM Studios. Se estrenó en Hollywood el 29 de agosto 1933. El estreno tuvo lugar el enero de 1934.Resulto en su momento el primer éxito de Cukor con una taquilla de $ 2,156,000 al que le reprocharon haberla realizado en solo 24 días.


El personaje de Carlotta fue inspirado según la web de TCM.comen la personalidad de la famosa actriz de teatro y cine mudo Maxine Elliott, así como su carácter y manera de actuar mientras se encontraba en algún proyecto. Marie Dressler falleció a causa de cáncer en julio de 1934, menos de un año después del estreno de la película, por lo que se sabe, ya se encontraba grave, desde el inicio de la producción del filme. Se estaba recuperando de una cirugía cuando Dinner at Eight comenzó a filmar. 

Joan Crawford fue considerada para el papel de Paula Jordan y Clark Gable fue considerado para el papel del Dr. Wayne Talbot. Era normal, como señalaba Terenci Moix en el segundo tomo de su Historia del Cine, era la intención de una de las fórmulas más prósperas de la Metro, "el filme de estrellas", una fómula que en los años 30 tiene dos exponentes, "Gran Hotel" en la que estaban la Garbo, la Crawford los dos Barrymore, Wallace Berry y Lewis Stone. "Cena a las ocho" siguió su estela. 

Para Moix se trataba de ina producción personal de David O´Selznick. Señalaba el escritor catalán que "Esta comedia, que tiene su origen en una obra teatral de Edna Ferber y George Kauffman, señala los aspectos más peculiares del estilo Cukor en los años treinta: brillantez, sofistificación, y una perfecta estructura argumental que propone el retrato de varios personajes unidos por un nexo común: la cena que prepara una anfitriona del gran mundo (Billie Burke) demasiada enfrascada en sus compromisos sociales para atender el drama personal de su marido (Lyonel Barrymore) a punto de arruinarse y consolado por una vieja amiga, la entrañable Mary Dressler, convertida en actriz famosa y nunca tangenial. Paralelamente un nuevo rico de aspecto tan grosero como su comportamiento (Wallace Beery) forja una intriga en la que todavía tiene tiempo de introducir constantes peleas con su esposa, o acaso mantenida : una Harlow nunca tan sublime como su estrepitoso retrato de la vulgaridad".

Destaca Moix que la película pone en su final "el broche de oro a la  prodigiosa filigrana ejecutada por Cukor, Dressler y Harlow mantienen uno de los diálogos inmortales de la historia del cine:

-Harlow (fingiendo finura): "El otro día leí un libro"
-Dressler (pasmada): "Leyó un libro"
-Harlow: "...Algo sobre la civilización y ese tipo de cosas...Ese fulano dice que, en un futuro, las máquinas harán todos los oficios".
-Dressler (mirándola de arriba abajo): "Francamente, querida, esto es algo que a usted no debe preocuparla en absoluto". 

Entran juntas en el comedor, cuyas puertas se cierran para el espectador a los ligeros acordes de un fox.trot de D-R. Williamns, bendecido seguramente por el propio Culor". 

Según el director George Cukor, John Barrymore (1882-1942), creó el personaje de Larry Renault usando recuerdos de su suegro, Maurice Costello , su cuñado, Lowell Sherman , y especialmente, él mismo. El gran "perfil" era su apodo y tuvo problemas reales con tanto con las mujeres - se casó en cuatro ocasiones y tuvo muchas aventuras extramatrimoniales, de hecho, su vida era la comidilla de Hollywood- como con el alcohol, tanto es así que murió de cirrosis en 1942. El hermano de Lionel , John,  tuvo igualmente una larga carrera como actor de teatro, era uno de esos especializados en Shakespeare, y tuvo un largo recorrido como actor de cine mudo. Se adaptó bien al sonoro participando junto a su hermano Lionel no sólo en esta película sino también en Grand Hotel de Edmund Goulding (1932). 

Trabajará igualmente con Howard Hawks (La comedia de la vida, 1934). Ya con lapsus de memoria se tuvo que retirar temporalmente para retornar en 1936 con George Cukor para su Romero y Julieta (1936 ). A inicios de los 40 lo vemos en The Great Profile de Walter Lang (1940) y en Playmates de David Butler (1941). Después de un delirium tremens falleció en 1942.

Su hermano Lionel le sobreviviría y eso que era cuatro años mayor que él con parecida carrera en 1924 dejó Broadway por Hollywood. En 1930 era, además de actor, ayudante de dirección estuvo en los 30 y 40 estereotipado como un actor que hace un personaje gruñón, pero normalmente dulce y siguió trabajando durante muchos años y en películas muy importantes con directores Victor Fleming , Frank Capra, Richard Thorpe, Henry Hathaway, King Vidor y John Huston en obras maestras. Barrymore murió en noviembre de 1954 de un ataque al corazón.  

La que volvía por entonces taquicárdicos a los hombres en aquellos años es precisamente una de las actrices que aparece en pantalla. Hablamos de Jean Harlow, una actriz nacida en Kansas, en 1911, de corta vida, pero intensa, y corta carrera que abarcó únicamente nueve años. Sex symbol de la década en los treinta se casó en tres ocasiones y murió a los 26 años de un ataque renal. 

Mujer de voluptuoso cuerpo y de voz transgresora que imitaba , como hace en la película, la voz de una gatita, tanto es así que se llama Kitty , aunque en su vida personal era "Baby" su carrera profesional abarcó nueve años.Se casó a los 16 años y a los 19 se divorció para irse rumbo a Hollywood junto a su madre y su padrastro Marino Bello, un tipo vinculado a la mafia.

La joven consiguió trabajo como extra en películas de la 20th Century Fox y apareció en el corto mudo Double Whoopee (1929), una comedia de Stan Laurel y Oliver Hardy. Fue entonces cuando decidió cambiar su nombre por el de su adorada madre, que sonaba mucho mejor. Para diferenciarlas, las llamaban Mamá Jean y Baby Jean. Ya llevaba el "look" y los andares que la identicarán: rubia platino y su manera insinuante de moverse. 

Pronto llamó la atención del magnate Howard Hughes, que la fichó para la versión sonora de Los ángeles del infierno (1930). La première del filme tuvo lugar el 27 mayo de 1930 y fue un éxito apoteósico. Declaró tras el estreno “Me gustaría aprovechar la ocasión para darle las gracias públicamente al señor Hugues por la oportunidad que me ha dado”. 

A pesar de que su contrato la vinculaba a Hugues , la Metro Goldwyn Mayer, de Louis B. Mayer, pasó por su puerta. Y se subió. Trabajó junto a Spencer Tracy en Goldie (1931) y con James Cagney en El enemigo público (1931). 

Tras eso el productor Paul Bern, se encaprichó de ella y consiguió que le dieran el codiciado papel protagonista en La pelirroja (1932). Allí cimentó su fama de femme fatal y sex symbol. Era conocido su gusto por no llevar ropa interior. Se casó finalmente con Bern y comenzó su calvario personal de peleas y algunas palizas. 

Una de ellas en septiembre de 1923 buscó refugio en casa de su madre. Poco después apareció el cuerpo sin vida de Paul Bern con un disparo en la sien y una nota: “Querida mía. Desgraciadamente esta es la única forma de remediar la horrible equivocación que he cometido y de borrar la humillación que te he provocado. Te quiero, Paul. PD: Entenderás que lo de anoche solo era teatro”. 

Pese al escándalo de la muerte de su marido, su carrera no se vio afectada. Volvió al trabajo para continuar con el rodaje de Tierra de pasión, junto a Clark Gable. Con el galán de la gran pantalla coprotagonizó un total de seis películas y algunas historias para no contar. Con 21 años y un largo historial de amantes, Jean no tardó en volver a enamorarse y contraer matrimonio. El afortunado fue el operador de cámara Harold Rosson. Sin embargo, el matrimonio solo duró siete meses. 

En 1935, dos años después del estreno de Cena a las 8, conoció al actor William Powell, del que estaba muy enamorada y con el que tenía planes de boda. Pero cuando su vida sentimental parecía encontrar la estabilidad. Para 1937, mientras rodaba Saratoga con Gable, se puso muy enferma. Se desmayó en el plató y cuando fue trasladada al hospital, días después, ya era demasiado tarde. Fue diagnosticada de uremia, una enfermedad del riñón que padecía tras haber contraído de joven la escarlatina. El 7 de junio de 1937 fallecía en el hospital. La película Saratoga se acabó de filmar con dobles de cuerpo de la actriz y fue el mayor éxito de su carrera.  

En 1933, Dinner at Eight tanto ella como la película y los hermanos Barrymore recibieron alabanzas por parte de los críticos. 

Para Mordaunt Hall , el crítico más leído de The New York Times , admiró la mezcla reflexiva pero "rápida" de drama y "diálogo invertido" del guión, atribuyendo la hábil adaptación del guión de George S. Kaufman y Edna Ferber de la producción teatral al cine tras su estreno en Broadway el año anterior. Hall también elogió las actuaciones del elenco repleto de estrellas de la película, y prestó especial atención al trabajo de Marie Dressler, Billie Burke, John Barrymore, Wallace Beery y Jean Harlow: 

"Dinner at Eight tiene un gran elenco , y entre los actores se encuentran la mayoría de las luces estelares de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, además de algunas prestadas de otras compañías. Es una de esas películas extrañas que te mantiene en tu asiento hasta el desvanecimiento final, porque nadie quiere perderse una de las líneas brillantes. Es una narrativa de rápido movimiento con su humor y tragedia, una que ofrece una mayor variedad de caracterizaciones que las que se han visto en cualquier otra película ... Una fuerte línea de drama recorre la historia a pesar del diálogo invertido. La imagen transcurre junto con un flujo constante de incidentes inusualmente bien entrelazados, que se entrelazan de manera más experta hacia el final. Esto se debe a la excelente escritura del Sr. Kaufman y la Srta. Ferber ... Los actores veteranos del escenario, que desde entonces han sido conquistados por las películas sonoras, son los principales activos de esta película. Es un gran placer contemplar a Marie Dressler alejada de sus papeles habituales, vestida a la altura de la moda y con unas líneas dadas que provocaron ráfagas de alegría en la audiencia de la primera noche ... La señorita Dressler está espléndida como la sabia Carlotta. La contribución de la señorita Burke a la historia es todo lo que uno podría desear. Ella es la personificación de una anfitriona ansiosa en un momento y posteriormente una mujer profundamente decepcionada. John Barrymore aborda su papel con su habilidad artística habitual. Su actuación durante los últimos momentos de Larry es más efectiva. El señor Beery encaja en el papel de Dan Packard como si estuviera escrito especialmente para él y la señorita Harlow aprovecha al máximo el papel de Kitty



En su reseña, Variety también elogió la trama y las actuaciones de la película. También destacó el papel de Dressler, aunque centró sus cumplidos principalmente en la interpretación de Harlow de Kitty:

La historia se desarrolla de principio a fin con una tensión que nunca se relaja, sus momentos sombríos se alivian con toques más ligeros en un mosaico fascinante durante casi dos horas ... Los honores de actuación probablemente irán a la señorita Dressler y la señorita Harlow, esta última asumiendo su papel para hacer que se destaque, incluso en esta distinguida compañía, por el tratamiento asombrosamente equilibrado de Kitty, la pequeña traviesa astuta que engancha a un millonario inflexible y sin escrúpulos y luego lo hace tumbarse y darse la vuelta. Según las probabilidades, lo mejor que ha hecho la señorita Harlow hasta la fecha


La fantástica película tiene digamos el toque "Cukor" elegancia impecable en la puesta en escenas, actores y actrices que van a la cena que llevan a la casa de los Jordan realidades personales y familiares turbulentas. 

Interesante en la película es como plantea temas de calado como la Depresión, los efectos de la misma en la alta sociedad, pero también una batalla de sexos, los corrupción política, la traición, las apariencias y la necesidad de adaptarse a los cambios así como el triunfo del maquinismo que augura Kitty la más insensata y la más consciente de lo que hay en juego. Ese toque Cukor , un director que fallecía en 1983, que en esta década dirigió Our betters (1933), David Copperfield (1935) , Camille (1936) o Mujeres (1939), trabajando además de la Harlow con Greta Garbo, Joan Crawford o Normas Shearer, va a acompañado por dosis de humor, más bien negro, crítica social sin saña, diálogos ingeniosos, mordaces, incisivos y unos actores que están simplemente soberbios. Es historia del cine. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario