martes, 23 de febrero de 2021

Espía por mandato


Desconocido filme del mundo del espionaje y contraespionaje durante la Segunda Guerra Mundial protagonizado por un gran William Holden acompañado por una gran Lilli Palmer 

The Counterfeit Traitor o Espía por mandato se titula la película . El filme fue obra del director George Seaton, un hombre que tenía algunos puntos con el protagonista. Era norteamericano , natural de Indiana, y de ascendencia sueca y católico, aunque creció en el barrio judío de Detroit . Este señor será uno de los garndes, aunque hoy está bastante olvidadeo. Hablamos de un guionista, premiado con el Oscar y nominado en varias ocasiones, dramaturgo, director de cine y productor y director de teatro estadounidense que fallecido en 1979 a los 68 años Seaton. 


Junto con su colega escritor y amigo Robert Pirosh se unió a Metro-Goldwyn-Mayer como escritor por contrato en 1933. Fue acreditado en los guiones de Student Tour (1934) y The Winning Ticket (1935) e hizo un trabajo no acreditado con Robert Pirosh en A Night at the Opera (1935) de los Hrermanos Marx. El primer gran crédito cinematográfico de Seaton fue con otra comedia de los hermanos Marx A Day at the Races (1937). Dejó MGM en 1937, descontento por estar restringido a las comedias y pasó a realizar un guion no acreditado en Stage Door (1937) y en la mítica El mago de Oz (1939). 

Tras esto Seaton fue a la Columbia, donde se le acreditaron los guiones de The Doctor Takes a Wife (1940), This Thing Called Love (1940) y Bedtime Story (1941). En Columbia, Seaton conoció a William Perlberg que se convertirá su socio con el tiempo. A principios de la década de 1940, se unió a 20th Century Fox , donde permaneció durante el resto de la década escribiendo guiones para That Night in Rio (1941) con Don Ameche y Alice Faye . 

Durante un tiempo se especializó en musicales y comedia: Moon Over Miami (1941), con Betty Grable y Ameche, y Charley's Aunt (1941), con Jack Benny. Seaton escribió una película bélica Ten Gentlemen from West Point (1942), y luego hizo las comedias The Magnificent Dope (1942) con Ameche y Henry Fonda, y The Meanest Man in the World (1943) con Jack Benny. Estará implicado igualmente en La canción de Bernadette (1943), que fue un gran éxito. Fue producido por William Perlberg, quien casi hasta el final de su carrera tendría una influencia importante en la carrera de Seaton. Seaton lo siguió con el musical de Betty Grable Coney Island (1943). 

También escribió La víspera de San Marcos (1944). Tras esto Seaton pasó a la dirección. Su primera película como director fue Diamond Horseshoe (1945) con Grable, que también escribió. Fue producido por William Perlberg , quien a partir de ese momento produciría todas las películas de Seaton. La película tuvo mucho éxito como ocurrió con Miracle on 34th Street (1947), que rápidamente se convirtió en un clásico. Seaton ganó un Oscar por su guión. 

En noviembre de 1950, Seaton y Perlberg firmaron un contrato multimillonario con Paramount por seis años. Seaton escribiría y dirigiría películas, y también produciría películas de otros. La primera película de Seaton como guionista y director de Paramount fue Anything Can Happen (1952), una comedia con José Ferrer . 

Tras esto estuvo involucrado en la carrera cinematográfica de Bing Crosby. Seaton ganó un Oscar por el guión de The Country Girl (1954). 


Igualmente Seaton y Perlberg están detrás de The Bridges at Toko-Ri (1954), dirigida por Mark Robson, con Holden y Kelly. Fue un gran éxito. 

En 1955 Seaton fue elegido presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica. Seaton escribió y dirigió The Proud and Profane (1956) con William Holden y Deborah Kerr con el trabajaría en más ocasiones. 

En abril de 1958, Seaton anunció que él y Perlberg producirían seis películas más para la Paramount. Las primeras fueron But Not for Me (1959) y The Rat Race (1960), dirigida por Robert Mulligan y como como director en The Pleasure of His Company (1961) con Fred Astaire y Debbie Reynolds. 

Al año siguiente estaba escribiendo y dirigiendo The Counterfeit Traitor (1962) nuevamente con Holden a la que se sumó en el papel femenino Lili Palmer. Tras esta se involucra en otras películas como The Hook y Night Without End adaptado por Eric Ambler de una novela de Alistair MacLean. 

En mayo de 1965, Seaton anunció el fin de su asociación con Perlberg. Regresó a Broadway. Después, tras su fracaso, marchó Seaton a Universal donde firmó un contrato de tres películas. Seaton tuvo entonces el mayor éxito de su carrera con Aeropuerto (1970), creando un nuevo género para la época el cine de catástrofes, adaptando la novela de Arthur Hailey y con la producción de Ross Hunter . El guión de Seaton le valió una nominación al Oscar. 

La última película de Seaton como director fue la tercera para Universal Showdown (1973), que también produjo. Fue lo último , aunque pasará a la historia sobre todo por dos de sus trabajos: "Aeropuerto" (1970) y "De ilusión también se vive" (1947). 

En el caso de la película que no ha traído hasta aquí se trata de una producción George Seaton/ William Perlberg por medio de la productora Perlsea Company con el amparo de la Paramount Pictures. La película responde a un guion de George Seaton escrito conjuntamente con Charles Grenzbach que adaptó la novela de Alexander Klein. 

Éste desarrolló un libro de no ficción del mismo nombre . Klein era un escritor que murió en su casa de Manhattan el 13 de agosto de 2002 a los 83 años. Su obra que podría traducirse como "El traidor falsificado", fue publicada por Henry Holt en 1958, y se basaba en la vida de un ejecutivo petrolero sueco, Eric Erickson, que espió para los aliados durante la Segunda Guerra Mundial mientras se hacía pasar por un hombre de negocios pronazi. El New York World Telegram y Sun calificaron esta obra como "uno de los mejores libros de la Segunda Guerra Mundial". 


Lo cierto es que Klein, hijo de un rabino, nacido en Szibo, Hungría, en 1918. Llegó a los Estados Unidos con su familia cuando tenía 5 años y creció en Nueva Jersey y Nueva York donde se formó en el City College y trabajó como guionista, redactor de discursos y ejecutivo de publicidad y relaciones públicas. También enseñó escritura en City College y Fordham University. 


La historia del verdadero Erickson según estudió Stephan Talty está considerado como la historia del aventurero estadounidense. Nacido en Brooklyn, trabajó en los campos petrolíferos de Texas y sirvió en la Primera Guerra Mundial como oficial de inteligencia. Era un millonario y playboy apuesto que se había hecho a sí mismo y encantó a las mujeres desde el sur de Francia hasta Yokohama. Y luego, en medio de la Segunda Guerra Mundial, mientras vivía en Estocolmo, se ofreció como voluntario para una misión de espionaje tan llena de peligros que era casi ridícula: Erickson se hizo pasar por un colaborador nazi, colgó un retrato del Führer en su apartamento, fue "repudiado" su mejor amigo judío y viajó a Berlín en tiempos de guerra, donde conoció y engañó a Heinrich Himmler, mientras localizaba las plantas de aceite sintético ultrasecretas que mantenían funcionando la Wehrmacht. 

Pasó las coordenadas al Comando de Bombarderos Aliados, quien atacó y destruyó las plantas, ayudando a terminar la guerra y potencialmente salvando miles de vidas estadounidenses. "Hitler era un lunático", dijo más tarde. "Quería aplastarlo". Hasta ahí la leyenda. 

Después la verdad investigada por Talty. Por lo demás la película cuenta con la banda sonora orquestal de uno de los grandes, Alfred Newman y con la fotografía de Jean Bourgoin 


El elenco lo encabeza William Holden como Eric Erickson, Lilli Palmer por Frau Marianne Möllendorf, Hugh Griffith como Collins, Carl Raddatz como el empresario hamburgués Otto Holtz, Ulf Palme como el judío Max Gumpel, Ernst Schröder como el Barón Gerhard von Oldenburg, Charles Régnier como Wilhelm Kortner, Ingrid van Bergen como Hulda Windler, Helo Gutschwager como Hans Holtz, Wolfgang Preiss como Coronel Nordoff, Werner Peters como Bruno Ulrich, EriKa Beer como Klara Holtz, Stefan Schnabel , como el agente de la Gestapo en el funeral, Klaus Kinski como Kindler, el refugiado judío en el barco, Jochen Blume como el Dr. hamburgués Jacob Karp, Erik Schumann como el Oficial de la cañonera nazi, Dirk Hansen como el Teniente Nagler, Poul Reichhardt como el Patrón de barco de pesca, Ludwig Naybert como el Jefe de estación, Louis Miehe-Renard como Poul, Kai Holm como Gunnar, Jens Østerholm como Lars y Eva Dahlbeck como Ingrid Erickson.

La película que empieza narrada en off y que habla de los acontecimientos vividos por un ciudadano estadounidense naturalizado sueco durante la Segunda Guerra Mundial, Eric Erickson, un importador de petróleo sueco. Este es llamado para tener una reunión en un piso y muy a su pesar recibe por parte de un agente del servicio secreto británico , el agente Collins (Hugh Griffith), una propopsición para espiar refinerías y otras instalaciones nazis para los aliados. Si no lo hace perderá su empresa, lo más valioso para él. 

Además la conversación ha quedado grabada por lo que podrá ser usada en su contra. Tras eso viaja a Berlín con la intención de seguir su actividad vinculada con la empresa de otro empresario alemán. Se trata del Barón Gerhard von Oldenburg (Ernst Schröder ) un hombre con el que empatiza y que no tiene vínculos con los nazis, aunque es un ferviente alemán. 

Mientras toma algo en un beergarten se les acerca una mujer Frau Marianne Möllendorf (Lilli Palmer) una mujer casada y atractiva. Con todo hablando con Gerhard le propone un plan: levantar una refinería en Suecia, algo que Erikson dice que está avalado con por las autoridades suecas- algo que es falso- y que interas a los nazis con el fin de instalar su red económica en países neutrales como es el caso de Suecia. 

El proyecto de Erikson será apoyado por el Barón Gerhard von Oldenburg que lo presenta ante las autoridades. Pero como ha de aparentar ser pronazis en Suecia y en Alemania, el empieza a asumir una actitud colaboracionista con lo que va perdiendo a todos sus amigos por su apariencia colaboracionista con el régimen criminal. Erickson que ha comenzado su trabajo de mala gana, y ve como esto le causa un problema con su mujer Ingrid ( Eva Dahlbeck ) y con su mejor amigo, un judío Max Gumpel (Ulf Palme ). Erikson sabe que su negocio sería destruido por los Aliados y va pasando información a los británicos para sobrevivir como empresario tenidendo una actitud un tanto frívola. 

Cuando vuelve a Berlín se vuelve a encontrar con Marianne Möllendorf , con la que le interesa mantener un romance, pero en la misma fiesta en la que coinciden ella le hace saber que es espía y que lo hace por convicción y patriotismo, sin ánimo de lucro y sin sueldo, al servicio de los ideales de justicia y libertad. 


Tras conocer esto de ella habla con el Barón Gerhard von Oldenburg y le cuenta la verdad. Éste rechaza la propuesta y le dice que no quiere saber nada. Lo "invita" a salir del despacho, pero Erikson sabe que , por un lado, podría involucrar en una red de espionaje a Gerhard lo que le costaría su vida y sobre todo la de su hijo, que está preso por los rusos y podría dar la orden de acabar con su vida. 

Ante eso, decide colaborar. Por su parte, pide permiso a la Gestapo para visitar a su amigo y empresario hamburgués Otto Holtz (Carl Raddatz) con el que tiene confianza y sabe que sus principios son opuestos al nazismo. 

A pesar de ser investigado por la Gestapo, Eric habla con el empresario en su casa. Éste accede a ayudar a la causa quedándose incluso con un documento que lo involucra a pesar de que tanto su mujer y su hijo son simpatizantes con la causa nazi. De hecho el hijo está integrado en las juventudes hitlerianas mostrándose como un fanático. 

Al volver a Suecia su mujer ya ha roto con él. Así que poco después regresa a Berlín donde se encuentra con Marianne. Ambos simulan que son pareja. Ella en privado le dice que hace esto por sus convicciones católicas y porque considera que Hitler es la meaterialización humana del mal. Poco a poco Eric se va fijando en que tiene razón. Rechaza el régimen por su arbitrariedad y crueldad nazi, que conoce de primera mano a través de sus contactos con las autoridades alemanas. En su evolución el personaje se reafirma cada vez más en su entrega y compromiso y en sus propósitos de completar la misión, pese a los riesgos que comporta. Por ella asume que está haciendo lo correcto especialmente cuando junto a Gerhard descubre una brutal escena del ahorcamiento de un prisionero polaco en huelga. 

Sin embargo, una información deja a Marianne Möllendorf (Palmer) muy afectada psicológicamente cuando descubre que una referencia dada por ella ha supuesto el bombardeo de la localidad de Regensburg y en el mismo una de las bombas ha caído en una esculea matando a todos los niños. Tan afectada queda por ello que va a una Iglesia a confesarse. Pero como está en el observatorio de los nazis que dudan de ella tras encontrar en la vivienda alquilada un documento que podría vincularle. 

Cuando ella va a una iglesia buscando confesión ya que se siente desconsolada y presa de sus escrúpulos religiosos, un nazi se hace pasar por sacerdote y recibe su confesión como espía. Esto supone su detención. 

Al volver Erikson ante la noticia de la muerte de su amigo Otto, al llegar a Berlín es detenido y llevado a una cárcel de la Gestapo. Ante de eso observa el dolor dque viven todos aquellos que son conducidos ante la Gestapo ( familias de todas las edades, judíos, ....). Es llevado a una prisión berlinesa y desde la ventana de su calabozo ve como Marianne es fusilada junto con otra mujer y un hombre. 



Ahora sabe que su misión es muy peligrosa y tendrá que huir antes de ser descubierto. Tras salir huye a Hamburgo con la intención de hacerse con los documentos que guardaba Otto. Va a su archivo en la empresa y su intención es estar en el entierro de su amigo.

Pero el hijo de Otto irrumpe y roba los documentos a Erikson que , tras seguirlo por la ciudad bombardeada, lo atrapa y , finalmente, lo convence. Erikson destruye los documentos y va al entierro. Pero allí igualmente se personan los nazis que tras sacar la información al niños intentan detener a Erikson que logra zafarse de los integrantes de la Gestapo. 


Tras recordar sus conversaciones con Otto busca refugio en el barrio rojo de Sainkt Pauli. Una prostituta que era el contacto con Otto consigue llevarlo a la consulta del Doctor Jacob Karp (Jochen Blume) que, tras comprobar que es él, una radiografía de las muelas, lo delata logra meterlo en un tren que lo lleve a Copenhague. Pero las cosas no son fáciles. 

Del tren es sacado por un revisora que es enlace que asu vez lo pone en contacto con personas que le facilitan la salida a Dinamarca y , tras recorrer el país, y salvar los controles fronterizos con sus perros adiestrados llegan a la capital. En la capital entra en contacto con la resistencia aunque se sabe buscado. Una casualidad provoca casi su detención por parte de un militar alemán , pero la intervención de multitud de ciclistas daneses permite su huída hacia el norte llegando hasta el barco que le llebvará a Suecia. Antes de salir se ha de refugiar en un molino. No está solo. Junto a él para huir hay un judío huído de Alemania. Se trata de un judío de nombre Kindler (Klaus Kinski) al que ayuda Erikson, aunque está muy mal de salud. 

El barco logra salir tras una leve inspección, pero ya en alta mar una cañonera miestras atraviesa el estrecho para el barco. El Oficial de la cañonera alemana ( Erik Schumann ) entra en el camarote y detecta que allí hay alguien , pero el patrón del barco de pesca ( Poul Reichhardt ) le pide que le deje morir en paz. Así que se da media vuelta y se marcha. 

Al abrir el refugio el judío ha muerto. Tras eso Erikson desembarca en Suecia. Allí le espera su mejor y único amigo, el judío Max, con qien no duda en ofrecerle la mano sabedor de lo que ha hecho Eric sirviendo a los servicios secretos británicos , que igualmente están presentes. Antes de entrar en el coche Eric ve la figura de una mujer que se asemeja a Marianne, pero no es. 


La película se rodó en exteriores en el verano de 1960 en localizaciones de Estocolmo, Berlín Occidental, Hamburgo, Travemünde en el lander de Schleswig-Holstein, y Copenhague y en estudio, la Paramount Studios en el 5555 Melrose Avenue de Hollywood. William Holden, con el que había colaborado en varias ocasiones anteriores de Seaton formaba parte del equipo ("La angustia de vivir", "Los héroes también lloran"...). 


Junto a él y a Lilli Palmer hay un grupo de actores suecos, daneses y alemanes. El papel de Frau Marianne Möllendorf en la película se inspira en un personaje real que tuvo una relación con Erickson , Anne-Maria Freudenreich. La película se estrenó en abril de 1962 A pesar de su larga duración, 140 minutos, no pierde interés en ningún momento.


En ABC Play se dice "William Holden, el protagonista de la inolvidable "El crepúsculo de los dioses" de Billy Wilder, encabeza el reparto de este logrado 'thriller' de espionaje. En el reparto participan también dos de los villanos más reconocibles del cine alemán: Klaus Kinski ("Fitzcarraldo") y Wolfgang Preiss ("El día más largo")". 


Ahora la realidad. Ahora la realidad descubierta por Stephan Ralty y publicada de The Atlantic señala que Erickson fue una referencia en el espionaje de la Segunda Guerra Mundial. Incluso recibió la Medalla de la Libertad por su trabajo. Fue valiente. 

Dice Ralty que "como era  estadounidense, me obsesioné con descubrir la verdad sobre su vida. Pero rápidamente aprendí que Erickson no se parecía en nada  sobre lo que de él se había escrito. Tenía secretos que eran multidimensionales, (...). Había mentido sobre su edad, para empezar. Era siete años más joven de lo que decía ser. Y después de meses de investigación, descubrí que, después de todo, no había sido oficial de inteligencia en la Primera Guerra Mundial. De hecho, había sido estudiante en Cornell, (,,,) La primera mentira había abierto un hueco en su biografía, por lo que Erickson simplemente se había creado un pasado como espía. 


Hollywood y la industria editorial habían creado otros mitos sobre Erickson. En 1958, el autor Alexander Klein escribió The Counterfeit Traitor sobre la vida de Erickson, y cuatro años después, Paramount lanzó una exitosa película. William Holden interpretó al espía. Sin embargo, mi siguiente descubrimiento fue completamente diferente. Erickson no había comenzado a trabajar para la OSS en 1939, resultó que había ingresado en (...) 1942.  (...) Los libros de contabilidad de negocios de Erickson mostraban que había ganado millones en acuerdos petroleros con el Tercer Reich, un hecho que trató de ocultar durante décadas. Y siguió ganando dinero hasta que lo colocaron en la lista negra de los aliados y su hermano en Estados Unidos se vio obligado a repudiarlo". 


"Erickson no era un nazi, de ninguna manera. Pero no le importaba hacer dinero con ellos. Convertirse en espía, resultó ser un acto de expiación.  (,,,) Fui a Estocolmo y hablé con el destacado historiador sueco de la Segunda Guerra Mundial, quien me explicó que el comercio con Alemania se consideraba una cuestión de supervivencia nacional: si Suecia no le hubiera dado a Hitler las materias primas que demandaba, probablemente habría seguido una invasión. Y las empresas estadounidenses como Standard Oil estaban haciendo negocios con el Tercer Reich hasta 1941, ¿no es así? Suficientemente cierto. Pero el contexto solo te lleva hasta cierto punto. Ganar millones con Hitler mientras destruía Europa era algo terrible. No podía sentir lo mismo hacia Erickson (...) ". 


"Gran parte de la vida de Erickson fue una fachada. Mintió para detener a Hitler, y mintió para ganar dinero y que la gente lo admirara" añade el articulista. 


El articulista prosigue señalando que "encontré fue una serie de fotos y cartas de una mujer llamada Anne-Maria Freudenreich. En el libro, se la conoce como “Frau Marianne Möllendorf”, una hermosa espía de OSS de la que supuestamente Erickson se había enamorado durante la guerra.(...) Era un persona real". De ella dijo "Anne-Maria era encantadora, elegante, con una mirada de vulnerabilidad en sus ojos. Aquí estaba su última carta a Erickson, escrita con delicada letra; (...) En la parte de atrás de uno, alguien, probablemente Erickson, había escrito "ejecutado por la Gestapo, prisión de Moabit". La ejecución se detalla en el libro. Y aunque, en los archivos, Erickson admite haber inventado escenas y anécdotas(...) . "Estaba encaprichado con ella ...", dijo Erickson después de la guerra. "Si estuviera viva, sin duda sería mi esposa". Anne-Maria era real. Y Erickson la había amado. 

Stephan Talty señala que " Erickson era un personaje demasiado grande y resbaladizo como para convencerme de que lo sé todo sobre él. Los espías engañan. Por otra parte, todos nosotros también. Para el biógrafo, escribir sobre alguien como Erickson es una práctica excelente para escribir sobre todos los demás"

Para terminar diré que estamos ante una gran  historia, con un buen trabajo tanto del actor pricipal, William Holden, como de Lilli Palmer. La música de Alfred Newman, de composición orquestal, refuerza el suspense, y sirve para marcar la relación entre Eric y Marianne. La película muestra el heroísmo de la Resistencia, la alemana, la danesa, el trasfondo bélico en un país neutral y muestra imágenes de la brutalidad de la maquinaria nazi. En cuanto a fotografía en color, aunque la he visto en muy mala calidad, con un cromatismo vivo, con predominio de rojos y verdes, que sirve para aportar porte en la imagen de Lilli Palmer y en la elegancia de William Holden. 

La película gusta de combinar planos. Desde los primeros planos centrándose en los rostros de los dos protagonistas hasta planos generales en escenas colectivas como las de Copenhague o la ejecución que se ve a distancia del obrero polaco ambos para marcar el dramatismo en cada momento o enmarcar la historia de amor y muerte. 

Como película muestra la trastienda bélica y nos descubre el espionaje tanto industrial como político en una sección no habitual , conel triángulo que forman Suecia, Alemania y Dinamarca en esta Segunda Guerra Mundial. Descubres una buena película , aunque bueno, lo importante es la novedad a la hora de presentarte los espias, pues son gente como tu y como yo que inician haciendo las cosas, primero, cuando nos las mandan y, segundo, cuando consideramos que es oportuno en beneficio del bien común. Al fin y al cabo somos mortales, estamos impregnados, en ocasiones, de miseria y, en otras, de dignidad.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario