sábado, 27 de febrero de 2021

Reza al muerto y mata al vivo

 


Sábado matinal para limpiar pescado. Objetivo calamares en su tinta. La limpieza exige atención y experiencia. He apostado más por lo segundo quer por lo primero y así que me he puesto a disposición de mi televisor cocinero y buscar una película. 

Tras hacer un recorrido por varios canales, BOM incluído, he visto que en TRECE empezaba un eurowestern, que es como hoy llaman al spaguetti western de toda la vida. El título, largo y extraño como gran parte de los qye salieron de las factorías italiana, española , inclusive la alemana. 

En este caso el título original era Prega il morto e ammazza il vivo que en España se presentó como Reza al muerto y mata al vivo, pero que en su recorrido internacional fue vendida como Renegade Gun o Shoot the Living & Pray for the Dead. 

El responsable de este producto era el director Giuseppe Vari un hombre de largo recorrido en la cine italiano, pero que tenía necesidad de salir al mercado mundial. Este señor nacido en 1924 y que fallecó en Roma en octubre de 1993 fue un director de cine, editor y guionista italiano. Vari comenzó su carrera como editor de películas y documentales, colaborando entre otros con Federico Fellini , Damiano Damiani y Giorgio Simonelli . 

En 1953 debutó como director con Infame accusa , luego se especializó en películas melodramáticas en los años 50, pasó por el Peplum a principios de los 60, buscando incluir en su película actores y actrices internacionales que habían tenido su recorrido como John Drew Barrymore -el que fuera hijo de John y padre de Drew - , Anthony Steel, Cameron Mitchell, pero en cuanto comenzó la fiebre del spaghetti western recaló en él dejando películas como esta. 

Desde principios de los sesenta se centró en películas de género, especialmente Spaghetti Westerns , a veces firmada con el nombre Joseph Warren incluso como Walter o Al Pisani o Joseph Green. Cosas de esta época. Entre sus películas están Degüeyo , Poker with Pistols , (1967), Death Rides Along , (1967), L'ultimo killer , , Un buco in fronte , Un posto all'inferno (1969), la que he visto Shoot the Living & Pray for the Dead , ( 1971), Il 13º è semper Giuda , (1971), ¿Quién mató al fiscal y por qué? , (1972) , Beffe, licenzie et amori del Decamerone segreto , (1972) , La padrina (1973) ,Metti ... che ti rompo il muso (1973), Il lupo dei mari (1975), Suor Emanuelle , ( 1977) , Ritornano quelli della calibro 38 (1977), Urban Warriors (1987) . 


Siempre como director y en ovcasiones como guionista y editor. En este caso la película estaba producida por Otello Cocchi para la productora Castor Films El guion fue escrito por A. Bonzzoni como Marc Saltzer. La película cuenta con la música de Mario Migliardi, la fotografía de Franco Villa rodada en Eastmancolor y presentada en CinemaScope y la edición del mismo dorector, Giuseppe Vari.

El reparto internacional  hay tras esos nombres británicos o italianos un poco de todoun alemán, algún noruego y alguna argentina, lo encabeza Klaus Kinski como Dan Hogan, Paolo Casella que se identifica como Paul Sullivan como John Webb o Parker, Dante Maggio o Dan May como Jonathan, Dino Strano o Dean Stratford como Reed, Patrizia Adiutori como Sandi o Santa, Goffredo Unger o Freddy Unger como Fran Skelton, Aldo Barberito o Aldo Barber como Greene, Victoria Zinny como Eleanor y Anna Zinnemann como Marietta 'Baby Doll'. 

Junto a ellos Anthony Rock (Oswald) ), , Fortunato Arena o Ares Lucky com o Carl / Sam, Adriana Giuffrè como Daisy , Gianni Pulone, John Ely (Dick), así como Mimmo Maggio (Cobra), Mario Dardanelli (Ramon). 


Una banda de asesinos, dirigidos por Dan Hogan (Klaus Kinski) dan un gran golpe. Asaltan un banco en Phoenix y roban 100.000 dólares en lingotes de oro. Para evitar que haya suspicaciones entre ellos Dan entrega el lote del robo a la madre de su hijo, una chica de nombre Eleanor (Victoria Zinny) para que la lleve al punto de destino, un rancho que sirve de parada de postas y de hotel conocido como el rancho de Jackal para repartirse el dinero. 

Sin embargo, antes de llegar al rancho llega a él un misterioso hombre llamado John Webb ( Paolo Casella) que sabe de la presencia de esta partida ya que ha conseguido información de un vendedor de armas que iba de servir de guía para llegar a México a los hombres de Hogan. 

El rancho de Jackal está en mitad de la nada. Un área polvorienta y alejada de todos los sitios. Su gran ventaja es que está a unas jornadas de la frontera con México. En el rancho habitado por un hombre de edad avanzada , Jonathan (Dante Maggio), que se encarga del telégrafo y que cuida de una chica, la joven Santa o Sandi (Patrizia Adiutori ). Ella lo que quiere es salir de allí y conocer mundo, pues casi de inmediato la pregunta si conoce San Francisco o New York. El ha estado en ambos lugares y ella se postula para huir con él. 

Mientras tanto al rancho llegan algunos integrantes de la partida de Hogan que están nerviosos, pues el dinero todavía no ha llegado. Es mucho el dinero - $ 100,000 en lingotes de oro- así que algunos comienzan a dudar de Dan Hogan y de la novia de éste, Eleanor (Victoria Zinny). 

Todos recelan de John Webb (Paolo Casella), pues es un extraño que sabe del robo, del dinero, del guía, pero además todos recelan de los presentes. Además Webb se ofrece a cambio de recibir la mitad de su oro a cambio de llevarlos a México. 

Finalmente llega al puesto una diligencia. Además del cochero en la misma van una corista Marietta 'Baby Doll' (Anna Zinnemann) y una pareja de ingleses ricos, la formada por Oswald y Daisy. Pueden manifestar ser ricos, pero ella se muestra como una mujer de pasado turbio, casada exclusivamente por interés económico. 

Tras ellos llega Eleonor (Victoria Zinny) con el dinero. Se excusa por la tardanza, pero lo primero que hace es preguntar por el hijo , no mostrando interés alguno por el dinero. De todas maneras ella esperaba encontrar allí a su hijo, que es igualmente el de Hogan. Pero allí no está. 

La situación se tensa pues llegan unos Rangers que van detrás de Hogan, que se ha refigiado en la habitación de la parte superior. También hay tensión pues algunos de los hombres de Hogan dudan de su buena voluntad, mientras que otros únicamente quieren satisfacer sus pulsiones, incluída la sexual. Tanto es así que uno de los hombre mata a Marietta, mientras que otro acaba con la vida del asesino. Además saltan chispas entre la pareja de ingleses pues ella se bebe hasta el agua de los floreros y se muestra tan vulgar como buscona. 

Mientras tanto John Webb se reinvindica para ayudar en la travesía. Propone ir a México a cambio de poder quedarse con la mitad del botín. El líder acepta la propuesta y se disponen a seguir su camino, huyendo de la ley por el terrorífico desierto de México. Con ellos marchan Daisy y Santa que son llevadas como rehenes. 


La travesía por el desierto pone a cada uno en su sitio. Alguna como Daisy muere en arenas movedizas, algunos de los hombres de Hogan son asesinados por el mismo. Tras ellos van los Rangers acompañado por un Jonathan que quiere recuperar a su nieta. 

Lo peor es que nadie sabe que Webb planea acabar con la banda de Hogan, ya que durante sus primeros días con el Ku Klux Klan , había matado al padre que no era otro que el juez Parker y a los hermanos de Webb que está allí para cumplir con su venganza. Esta finalmente es doble, por un lado, Eleonor ha engañado a Hogan sustituyendo los lingotes por barras pintadas en color oro y por otro Webb/ Parker acaba con la vida del hombre que le hizo sufrir. Tras esto acaba la película. 

Rodado en Italia. En estudio la parte correspondiente a la estación de diligencia y al aire libre en un área desértica que podría ser el desértico paisaje de Crete Senesi en la región del Desierto Accona, región italiana de Toscana, al sur de Siena o el Camposecco de Camerata Nuova. Algunos apuntan a los pozos de arena de Roma.La película se rodó simultáneamente con El último traidor ( Il tredicesimo è semper Giuda ), otro Spaghetti Western que también fue dirigido y escrito por Vari y Bolzoni. 

El guión de Adriano Bolzoni estaría inspirado en las películas estadounidenses de crimen negro de las décadas de 1930 y 1940. Alguna escena se remitiría a película de cine negro americano como la entrada de Kinski en escena que repite la presencia de Edward G. Robinson en Key Largo (1948). 

Con sus muchos estrenos internacionales, la película tenía títulos adicionales en inglés de Pray to Kill and Return Alive , To Kill a Jackal y Renegade Gun . 

Para algunos se trata de uno de los mejores exponentes del Spaghetti Western con esos titulos largo y atormentados, marca del subgénero; otros incluso apunta a que más que western es un thriller de misterio disfrazado de western. 

Se estrenó en agosto de 1971 y contiene todos los elementos propios de este subgénero. Todo, incluído la estética, está llevado al plano más innoble. Con malvados que no perdona, violan, matan, roban y abusan sin freno y justicieros que ocultan su historia en el anonimato o en la falsedad de nombres que encubren su pasado La película está llena de poses y miradas así como contiene un sentido de reivindicación y lucha contra los que abusan de su riqueza, los que abusan de las mujeres o los que desprecian a otros por razones de raza o ideología. En ese sentido el spaguetti western es un cine de combate, muy moderno. 

Aunque abusa de sus miradas que ante una cámara capaz de colocarse en los sitios más inverosímiles , son exageradas sus miradas que pueden ser inquitantes, torvas, cobardes, malvadas, tentadores, libidinosas, retadoras, huidizas o enloquecidas. A esto se suman los diálogos que son cortos, pero coriáceos, llenos de frases lacónicas y cortante. Un ejemplo lo tenemos a la mitad de la película cuando una de las mujeres le dice a uno de los asaltantes - ¿Por qué es Ud. bandido? y el contesta - Por vocación. ¡Señora, no tengo sus encantos para procurarme un marido rico!." 


De su estreno en Alemania, Das Filmmagazin dijo que en principio no había nada malo en que Klaus Kinski estuviera en este Spaghetti Western a pesar de que el actor y el género han estado en mejores producciones. El papel de Dan Hogan fue una oportunidad perfecta para que Kinski creara un personaje que era un lunático. Das Filmmagazin también consideró que el alcance reducido de las ubicaciones limitadas a la casa de postas y al desierto le permitió al director usar tomas de mano para crear una tonalidad surrealista. Los primeros planos vacilantes de rostros capturaron la intensidad de las expresiones, tomas cortas con distancias focales amplias, ángulos de cámara inclinados y otros trabajos de cámara inusuales se utilizaron para generar estado de ánimo. Resumieron escribiendo "Ein spannender, nahezu minimalistischer Italowestern, der zwar nicht mit den Besten seines Fachs mithalten kann, aber in der zweiten Liga eine ziemlich gute Figur macht". (Un Spaghetti Western emocionante, casi minimalista, que, aunque no puede competir con los mejores en su campo, es una figura bastante buena en la segunda división).


La base de datos de Spaghetti Western califica la película de "thriller de misterio completamente interesante disfrazado de western" y representativo de "uno de los mejores ejemplos de las joyas olvidadas del Spaghetti Western". 

Por otro lado, el crítico de cine italiano Paolo Mereghetti criticó la película, calificándola de "un western absolutamente convencional, con un Kinski al mínimo de sus capacidades actoral". En su reseña para el sitio web Sense of View , Carsten Henkelmann, aunque destacó la falta de ritmo ("La acción es en su mayor parte muy tranquila, la narración es bastante lenta"), elogió la originalidad de la trama (" es un western que utiliza los tiroteos habituales como último recurso "). 

Quentin Tarantino clasificó a la película en el puesto 16 en su personal "Los 20 spaghetti westerns favoritos". 

Ya en España Fausto Fernández , el sabio crítico de cine, habitual en Fotogramas y un gigante del conocimiento tuitea lo siguiente de este western que el califica de "Western malrrollero en un clásico del eurowestern o spaghetti western con todos los tópicos Leone, tesoro, traiciones, oro robado y México incluidos, en este festival de tiroteados por la espalda, con un Klaus Kinski desatado con el aliciente de la psicópata interpretación de su protagonista" del que dice" Klaus Kinski, absoluto y reptiliano protagonista, mira mal a todo el mundo, dentro y fuera del set, liándola parda en la purulenta ficción y en la infernal realidad de su rodaje, donde el papi de Nastassja no hacía sus escenas si el director estaba presente" Y todo ello "mientras disfruta como un mono rabioso en celo siendo el protagonista de esta enfermiza película. Era el tipejo ideal para soltar una frase tan lapidaria como la que da título a la película. Darle un protagónico a Klaus Kinski en un western era ser consciente de que el guión se la sudaría, que burrearía al director si le veía verde y que montaría un happening. Por todo ello mola".


En el Mundo "Película dirigida por el cineasta Giuseppe Vari (''Guerreros de la ciudad'', ''Vuelven los del calibre 38'') y escrita por Adriano Bolzoni (''Vicios prohibidos'', ''La ley del desierto''). El reparto lo conforman Klaus Kinski (''Nosferatu, vampiro de la noche''), Victoria Zinny (''De amor y de guerra''), Paolo Casella (''Reza al muerto, mata al vivo''), Dino Strano (''Los siete del grupo salvaje'') y Antonio La Raina (''Antonio Gramsci: i giorni del carcere''), entre otros. ''Reza al muerto, mata al vivo'' fue filmado a la vez que se realizaba el rodaje de ''The Last Traitor'', ambas dirigidas por Giuseppe Vari y escritas por Adriano Bolzoni el año 1971".

Por mi parte decir que se deja ver. Tiene sus cosillas como ver matar una boa en el desierto de México o el hecho de ocultar la verdadera naturaleza de la historia, la venganza, en otra historia, el éxito de una huída, aunque lo que está presente es otra, la avaricia. 

En definitiva, una película que se deja ver pues es modélico en todos los sentidos y con un Klaus Kinski desatado y unas mujeres que destilan en la película más perversión y deseo que otro cosa. Por cierto, los calamares en su tinta fueron la base de unos espaguetis. !!!Qué menos que coherencia!!! Estaban fenomenales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario