martes, 16 de febrero de 2021

El aura



Ponía en la carátula Bielinsky. Y era el responsable de Nueve Reinas, la película que tenía antes mis manos. Por aquellos días comenzaba a traicionar al VHS, que hasta ese momento había sido mi fuente material para ver películas en mi reproductor. Pero lo cierto es que unos días antes acababa de comprarme un reprodutor de DVD y estaba por pasarme de un formato a otro. Tenía que elegir películas y las que compré en mi kiosko, el que regentaba Maleni, eran entre otras Manhatan Sur y esta de Nueve Reinas. 

Bielinsky y Nueve Reinas, ¿quién era éste?  y ¿de qué iba la película?  Ese día traicioné definitivamente al formato. Pero conocí la obra de Bielinsky. Obra cinematrográfica corta compuesta por dos películas, la citada y El aura.

El aura es una película argentina de 2005 dirigida por el bonaerense Fabián Bielinsky fallecido de forma repentina tras un infarto a la edad de 47 años que únicamente nos dejó dos películas, dos auténticas joyas, la enorme Nueve Reinas (2000) y esta que he visto El aura estrenada en 2006, un año antes de su muerte en Sao Paulo. 

Nos dejó algunos cortos que fueron premiados como El péndulo (1980) y La espera (1983), una carrera publicitaria y como asistente de dirección trabajando junto a directores argentinos como Miguel Pérez en el documental La República perdida II (1986), al igual que con Carlos Sorín (La eterna sonrisa de New Jersey, 1989), Marco Bechis (Alambrado, 1991), Eliseo Subiela (No te mueras sin decirme a dónde vas, 1995), Mario Levin (Sotto voce, 1996), Daniel Barone (Cohen vs. Rosi, 1998), y Alejandro Azzano (El secreto de los Andes, 1999) y escribiendo algún guion como el de La sonámbula , recuerdos del futuro(1999), que dirigiría Fernando Spiner. 

En el 1999 finalmente obtuvo financiación para un guion que le rondaba desde hacía varios años y que se estrenó en agosto del 2000 con el título de Nueve reinas. Cuatro años después rodaba El aura 

La película es una producción hispano-argentina y francesa en la que están implicados Ariel Saúl, Victor Hadida y Cecilia Bossi por medio de las productoras Patagonik Film Group, Tornasol Films,  Davis Film Productions.

La película surge de la mente de Fabián Bielinsky y cuenta con la música de Antonio Vivaldi y Lucio Godoy , la fotografía de Checco Varese y el montaje de Alejandro Carrillo Penovi y Fernando Pardo.

El reparto lo encabeza Ricardo Darín como Esteban, Dolores Fonzi como Diana ,  Pablo Cedrón como Sosa , Walter Reyno como Montero, Nahuel Pérez Biscayart como el joven Julio, así como  Jorge D'Elía como Urien y Alejandro Awada como otra taxidermista, Sontag. 

La película comienza con la presentación de Esteban (Ricardo Darín) un taxidermista de naturaleza taciturna, reservada y epiléptica, casado con una mujer por la que no siente nada ( es mutuo) y que realiza trabajos esporádicos para el Museo de las Ciencias de la capital. 


Cuando llega se ha de someter a una valoración por parte de la dirección para revisar su obra como analizar como están los fondos. Junto a él en el Museo se encuentra con otro taxidermista, Sontag (Alejandro Awada )  que ha de realizar la misma función.

Tras eso le entregan un cheque y mientras están en el banco para cobrarlo, Esteban le cuenta a su compañero de profesión, Sontag, una fantasía sobre un posible robo en el banco. Su idea es que existe el atraco  perfecto y  milimétricamente planificado. Sontag descreído lo escucha y finalmente le invita a acomparle a un viaje al Oeste del país, al pie de monte andino para ir de caza. Pero Esteban rechaza la invitación.  

No obstante, cuando llega a casa descubre que su mujer lo ha abandonado aceptando entonces la invitación de Sontag para cazar. Tras un viaje en avión intentan hospedarse en un hotel Casino al que habitualmemte va Sontag, pero , al ser puente, uno de la dirección del hotel  le informa que hay unas cabañas aisladas ideal para cazadores que son propiedad de un hombre llamado Carlos Dietrich, un guía de caza de la zona

Tras recorrer una buena cantidad de kilómetros llegan al lugar y allí encuentran a un joven, llamado Julio (Nahuel Pérez Biscayart) que les dice que está todo ocupado, pero tras al momento una chica Diana (Dolores Fonzi) les dice que sí, que hay alojamiento.

Tras eso Sontag pregunta su tienen también un rifle para Esteban, y se lo alquila igualmente. Mientras que esperan a la entrega ven unas fotos de Diana con un hombre mucho mayor  y cuando le preguntan si es su abuelo, ella comenta que no pues se trata de Dietrich su esposo. 


Tras eso salen a cazar a un área poco transitada. Cuando Sontag trata de disparar sobre un ciervo, Esteban pisa una rama que, al producir el chasquido, hace que el animal escape. Sontag sospecha que  éste lo hizo a propósito porque a Esteban no le gusta matar animales, así que discuten. Tras eso se separan  y mientras Sontag se vuelve a la cabaña, Esteban decide quedarse solo en el bosque, donde sufre una crisis epiléptica. Tras recuperarse apenas de la crisis cree ver a un ciervo en su mira telescópica (que luego huye), pero al que mata accidentalmente es a Dietrich. 


Al acercarse al lugar ve a Dietrich en el suelo, muerto, y tras él una cabaña que está cerrada a cal y canto. Con muchas dudas sobre cómo explicar lo que ha pasado, regresa a la cabaña donde se alojaba, descubriendo que Sontag está preparando todo para marcharse pues a su mujer ha sufrido un ataque ¿al corazón?, pero Esteban decide quedarse unos días más. Tiene que pensar que hacer con el cuerpo.

Al llegar la noche se acerca otro coche. Sus dos ocupantes preguntan a Diana por Dietrich y ella comenta que no está en la casa. Ellos, molestos , por no estar allí y haber recorrido centenares de kilómetros para llegar a ese recóndito lugar les da un recado a la chica: que Sosa (Pablo Cedrón) y Montero (Walter Reyno), volverán mañana y que lo esperan sin falta.

Mientras tanto vemos que Diana no parece preocupada. A la mañana siguiente Esteban vuelve al lugar del crimen y con una llave que se ha agenciado en la casa, abre la cabaña. Allí encuentra oculta fichas de un casino, una pistola, pero también lo que parece el diseño de un robo. Estebán con su memoria visual se queda con todos los lugares referenciados: el Casino, Cerro Verde, El Edén, así como una serie de nombres, unas cifras y un plano con indicaciones diversas como el recorrido de un camión blindado y de los guardias, además de la suma de dinero que transportaría por ser un fin de semana largo ($ 2.500.000). 

En primer lugar vuelve a la casa, alquila una furgoneta a Diana, que le cede la suya y se dirige a Cerro Verde. Nada más llegar al lugar ve que el principal edificio de esa localidad es una fábrica que casualmente en ese momento la están robando. Logra presenciar el fallido atraco desde la distancia. En el tumulto interior observa como un hombre herido huye por una ventana. Decide seguirle . Cuando ve que se baja el moribundo lo amenaza, pero de inmediato muere y le arrebata la llave del cofre del camión. Descubre que se trata de  Vega, uno de los nombres señalados en el diseño del robo y que , al parecer, es un criminal que se infiltraría como guardia de seguridad en el blindado que pretendía robar Dietrich.  

Igualmente Esteban recuerda haber visto referencia del lugar del que saldrá el dinero, un Casino, que en un fin de semana largo y coindente con el fin de temporada llegará a los 2,5 millones de dólares. Así que se hace con las fichas del casino y una corbata dela colección existente y nada más entrar se pone a apostar,... y a perder. Un señor mayor y elegante se le acerca y le dice que si puede ir con él a un apartado . Se presenta como Urien (Jorge D'Elía ) y describe lo impropio de lo que está realizando Esteban. Está jugando con unas fichas descatalogadas , al que únicamente se le permitía a Dietrich, y lleva las corbatas de esa persona. Cuando se ve rodeado por la verdad, Esteban le dice que está allí en nombre de Dietrch. Como tiene la memoria que tiene sabe que el guía tiene una deuda con él y que el mismo Urien le ha pasado la información, pues con el robo saldará su deuda con él. Tras ser , medianamente convincente en sus mentiras le permite salir.

Una vez fuera decide ir a El Eden, descubriendo que en prostíbulo en mitad de una carretera de poco tránsito en el que suelen pararse los dos habituales custodios del camión blindado. Observando  y mientras toma un café, descubre que en el interior hay una niña y junto a los dibujos de la pared deduce que uno de los guardias de seguridad tiene una hija con una prostituta y que semanalmente se para allí para verla. 

Tras eso vuelve a casa y allí descubre que ya han llegado Sosa y Montero que resultan ser los delincuentes con quienes planeaba el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Además, estos albergan muchas dudas sobre Esteban pues tiene el móvil de Dietrich y que Esteban había sustraído del cadáver, no le queda más remedio que fingirse cómplice del muerto y decir que éste había huido contándole todo.  

Como Esteban tenía memoria fotográfica, relata y detalle el  plan para asaltar el blindado. Habiendo descubierto Julio, el cuñado de Dietrich, que los vigilantes del camión se detenían siempre en un bar-prostíbulo de carretera llamado "El Edén"-donde uno de ellos tenía incluso una hija pequeña, deciden que ese es el sitio para asaltarlo. Los demás, Sosa, Montero y el mismo Julio,  tras escuchar el detallado plan que va desvelando y desmenuzando  Esteban acceden a dar el golpe en los términos previstos. 


Mientras tanto Esteban sigue ocultando a Diana el paradero de su marido que lleva tres días ilocalizable. Como se siente en deuda con ella, especialmente al ver los moratones que le chica tiene en la espalda, tras llevarla en la furgoneta a una Iglesia de una localidad cercana, ella le cuenta como pasó del maltratador de su padre a manos de otro maltratador por medio de un matrimonio con el que ella esperaba huir de los golpes. Pero, no fue así. 

Llega el día del robo y antes de salir al Casino Esteban le dice a Diana que Dietrich no volverá nunca. Tras eso marcha el taxidermista al Casino. Lo que Esteban ignoraba era que Vega ocuparía el cargo de tercer guardia, ya que, al llevar una suma de dinero mayor a la acostumbrada, colocaban un guardia extra en el interior del blindado. Cuando el asalto está ya en marcha se entera por medio de Urien de la existencia de este tercer guardia (y de que el guardia no sería uno de ellos infiltrado), trata de comunicárselo a Sosa, a Montero y a Julio, que se encuentran robando el camión. Pero, en ese momento, sufre un ataque epiléptico. 

Cuando se recupera, viaja hasta el bar "El Edén" y observa a Sosa abriendo la puerta del blindado. Esteban le grita, pero Sosa no lo escucha y, al abrir la puerta, el tercer hombre les dispara desde el interior, iniciándose un tiroteo, tras el cual Montero resulta herido. 

Tras la confusión, uno de los guardias huye herido, pero Sosa lo sigue y remata y hace lo mismo con el otro. Para su sorpresa, el tercer guardia se ha escondido dentro del vehículo ante la impotencia de Julio y de Sosa.

Una vez consumado la toma del camión, pero con la imposibilidad de abrirlo Esteban propone conducir a los delincuentes hasta el escondite de Dietrich en el bosque, dado que allí hay herramientas con las cuales pueden abrir el blindado. 

A una orden gestual de Montero, Sosa asesina a Julio e intenta hacer lo propio con Esteban, pero se le habían acabado las balas, sí que lo conduce al interior de la cabaña, donde había balas del calibre 9 mm para poder matarlo. 

Lo que Sosa no sabe es que había una pistola escondida tras una cabeza disecada y que Esteban saca en una descuido de Sosa y le dispara, hiriéndolo. Esteban sale y huye al bosque. 

Entre los árboles Esteban vuelve a tener un desvanecimiento, el aura, y aunque con dudas logra alcanzar a Sosa. 


Cuando regresa al camión, Montero y el vigilante restante, que había quedado encerrado en el vehículo, se han muerto desangrados. 

Esteban vuelve a la casa de Dietrich. Descubre que Diana también ha huido, así que Esteban se lleva a su perro y regresa a su actividad de taxidermista, acabando así la película 


La película fue filmada en Bariloche,  en los exteriores del Museo de La Plata  en la ciudad de La Plata, en Comodoro Rivadavia  y en el Museo Argentino de Ciencias Naturales en Buenos Aires.  

La película tras estrenarse obtuvo en una recaudación de $1,785,981 dólares y recibió críticas ampliamente positivas en los medios escritos de Buenos Aires. En Clarín Pablo Scholz,  la calificó “excelente” y destacó que Bielinsky “(...) hizo todo bien” y describe a la obra como “(...) un filme inteligente, con complicaciones en el último momento, pero que nadie espere una vuelta de tuerca final a-lo-Shyamalan.” Y oncluía es columnista de Clarín que la película era "Atrapante, 'El aura' combina thriller y drama con impresionantes resultados. Darín, en la mejor labor de su carrera." 



Diego Batlle en  La Nación  elogió la “(...)   actuación prodigiosa” por parte de Ricardo Darín, y concluyó que “A nivel técnico, el film es impecable en todos y cada uno de sus rubros”, mientras analizó que Bielinsky confirmaba su don “para hacer películas extremadamente personales y con un impecable acabado industrial, una historia contada con íntima vocación cinéfila y, al mismo tiempo, con genuina aspiración popular.” 

Horacio Bernades del diario Página 12  se preguntaba a su mismo si quizás Bielinsky logró crear una obra maestra, y confesando que “(...) es imposible determinar qué es más brillante: el guion o la puesta en escena, las escenas de acción o las íntimas, el trabajo de cámara o el montaje, las actuaciones o el tratamiento de tiempos y espacios.” 


Ya en España Daniel Andreas de Filmaaffinity escribió sobre ella que la película es "Seca, lacónica y de ritmo pausado pero tenso, la última pelicula del malogrado Bielinsky es un bien rodado thriller, con un pie en su variente psicológica y otro en la más convencional del “atraco perfecto”. Mientras el recurso de la enfermedad del personaje resulta artificioso y previsible, juegan a su favor la sólida dirección, el buen uso del peculiar entorno natural en que se desarrolla la acción, y el poco convencional manejo de una apuntada historia de amor. Darín, como siempre, espléndido". 

Javier Ocaña en El País sostuvo que era  "Una obra cautivadora, oscurísima y cargada de talento." 

En las páginas de ABC Oti Rodríguez Marchante: defendía que "El arranque es espectacular (...) Progresa la acción lentamente (...) consigue que el espectador nunca se sienta tranquilo (...) "  


La película llegó a ser pre-candidata al Óscar para Mejor Película Extranjera y fue presentada en el Festival de Sundance siendo nominada a Premio del Jurado - Drama (World Cinema) y al  Festival de San Sebastián siendo nominada a la Concha de Oro.

La película ganó el Balance de Bronce en el II Encuentro Argentino-Europeo de Pinamar del año  2005, y arrasó en los premios Cóndor de Plata 2006, donde se llevó seis nominaciones (mejor película, director, guion original, actor, fotografía y sonido) llevándose los de ​ (mejor película, mejor director, mejor guion original ) . El director los recogió el 26 de junio de 2006.


Poco después fue a Brasil para rodar un spot publicitario. Allí falleció de un infarto Bielinsky, un hombre que sufría de hipertensión, mientras dormía, a los 47 años de edad. 

Dejaba atrás una obra corta, pero de impresionante calidad tanto por sus guiones, complejos e inteligentes, en los que nada queda desligado o al azar. Algo que es visible igualmente en su puesta en escena. Un detalle a inicio de la película cuenta planifica el robo en el banco, es todo una genialidad. Se perdió uno de los grandes. Con el Darín tocó el cielo. Como he leído en un tweet "Las joyas que podría haber filmado...¡Que bárbaro, la puta madre! ". Dejó dos grandes obras, mayúsculas. DEP. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario