domingo, 14 de febrero de 2021

Imagine


Todavía recuerdo a mi hermano poniendo esa radio de plástico naranja, que funcionaba a pilas, las gordas, y que ponían por las noches, para dormir,  y por las mañanas , para despertarnos. Era martes 9 de diciembre de 1980. La noticia que había saltado esa noche del 8 en Nueva York y que llegó a mis oídos por medio de las ondas era , sin duda, el asesinato  de John Lennon en las proximidades del edificio de apartamentos Dakota, donde vivía el cantante junto a Yoko Ono y su hijo Sean. 

El asesino era Mark David Chapman, el hombre que disparó contra Lennon por la espalda 5 veces, de las cuales impactaron cuatro en espalda y hombro izquierdo en la entrada al edificio. Fue llevado a la sala de emergencia del cercano Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada al hospital minutos después. Lo que más sentí ese día era la imposibilidad de reunir a un grupo que adoraba. Fue, posibliemente, el primer disco que entró en mi casa. El de Help!!!



La historia de John Lennon es la que no ha ido narrando el propio músico en este documental del año 1988, realizado y producido por Andrew Solt junto a David L. Wolper para la Warner Bros.. El encargado de escribir el guion fue el mismo Andrew Solt, junto con Sam Egan. 

Tiene la colaboración en la fotografía de Nestor Almendros aunque hay que señalar que gran parte de lo que vemos es producto de reportajes y documentales previos que tenian como protagonista al mismo John Lennon, cuya música recorre todo el documental, junto a Yoko Ono y el hijo de amnos, Sean Lennon,, y por el que aparecen sus compañeros en The Beatles Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, junto a su primera mujer, Cynthia Lennon, el hijo que tuvo con ella, Julian Lennon, así como el recién fallecido Phil Spector, Al Capp o la cuidadora de ese periodo en el que instalado en Los Ángeles custodiado por May Pang.


  

La película contiene abundante en material cinematográfico de Lennon y en gran medida es una autonarración en la que habla , a modo de resumen de su carrera artística en sus dos fases musicales, como miembro de The Beatles y como músico ( y activista pacifista ) en solitario a partir de 1970. Fue un largometraje bien recibido por la crítica y nos muestra a Lennon en su intimidad a través de sus declaraciones y por medio de las entrevistas se centran en sus dos mujeres (Cinthia y Yoko) e hijos (Julian y Sean). 

Lo demás es material de archivo televisivo y propio así como de conciertos y grabaciones tanto con Spector en su etapa final como con sus productores históricos . Vemos al Lennon íntimo , el de puertas a dentro , el que pierde a su madre en dos ocasiones, el que tiene un padre marino mercante que está ausente, el que es criado por su tía, el que conoce a Paul MacCartney , que a su vez introduce a Harrison. 

Conocemos así al artista que compone, canta y pinta, el activista que da conferencias en la cama y que se enfrenta a ilustradores conservadores, el que se fotografía desnudo, el que pasea por Central Park, el verborrágico que supone una crisis en Alabama , el contestatario que devuelve el título de Sir y el pacifista que implora la paz en el mundo y protesta contra Vietnann. El que generó lágrimas por la emoción ante sus actuaciones y el que generó igualmente lágrimas tras su fallecimiento mientras la gente agrupada cantaba "All you need is love". El que canta y grita en casiones en caciones como "Mother" o "God", el que reclama en "Give peace a chance" , dedica a su mujer en "Women" o "Love", elque crítica a MacCartney al que le dice que únicamente compuso una obra grande, Yesterday. Pero también el que , al final reconoce que los Beatles podían volver, algo que impidió el criminal Chapman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario