jueves, 25 de febrero de 2021

En realidad, nunca estuviste aquí

 


Tensa película que coloca en el olimpo al que poco a poco se va convirtiendo en el actor más polifacético del momento como es el enorme Joaquin Phoenix. Cada una de sus actuaciones me asombra más. Su entrada en cualquier película es un golpe en el mentón. Te deja ko, pues no esperas lo que te vas a encontrar. Este es lo que me ha vuelto a pasar con You Were Never Really Here una película que se sostiene en una tensa historia de violencia, en unos turbios recuerdos y en esa imagen inesperada y desesperada de un hombre perdido. 


La película es producto de la dirección de Lynne Ramsay, una directora de cine y guionista escocesa, nacida en 1969 y formada en el Edinburgh Napier University y en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, reconocida por algunas de sus películas como Ratcatcher, Morvern Callar, la gigante y brutal, We Need to Talk About Kevin y esta You Were Never Really Here. 

He leído que sus películas están marcadas por una fascinación que siente por los niños y los jóvenes y por los temas recurrentes de la pena, la culpa, la muerte y sus secuelas. En ella- hasta el momento había visto únicamente la terrorífica e impactante We Need to Talk About Kevin con una inolvidable Tilda Swinton - el diálogo tienen poco peso pues a ella lo que le interesa no es otra cosa que la exposición explícita de la historia. Una historia en la que va intercalando los tiempos y los detalles hasta que al final descubrimos el drama. En las dos películas los protagonistas tienen mucho que perder y siempre pierden. 


La película está producido por Rosa Attab, Pascal Caucheteux, James Wilson, Lynne Ramsay y Rebecca O'Brien en una co-producción entre Reino Unido-Estados Unidos-Francia en la que están implicadas Why Not Productions, Film4 Productions y el Instituto Británico de Cine. 

Me ha sorprendido ver que la distribuidora era Amazon Prime Video. La película parte del guion de Lynne Ramsay que adapta una novela homónima de Jonathan Ames escrita en 2013 . 

La película cuenta con la buena música de Jonny Greenwood, la fotografía de Thomas Townend y el montaje de Joe Bini. El reparto lo encabeza Joaquin Phoenix como Joe, Dante Pereira-Olson como el joven Joe, Ekaterina Samsonov como Nina Votto, Alex Manette como el senador Albert Votto, John Doman como John McCleary, Judith Roberts como la madre de Joe, Alessandro Nivola como el gobernador Williams, Frank Pando como Angel y Vinicius Damasceno como Moises.

La película se abre en Cincinnati, Ohio, una vez que actúa Joe (Joaquin Phoenix ) , un pistolero a sueldo que no empatiza con nadie y que vive traumatizado tanto por su infancia por la presencia de un padre brutal y por su pasado resiente en el ejército tras patrullar por un país musulman (¿Iraq o Afganistán)?. 

Se trata de un ex marine y antiguo veterano de guerra. Joe (Joaquin Phoenix), es un tipo solitario. No se permite ni amigos ni amantes y se gana la vida salvando a jóvenes Cuando llega a casa cuida de su anciana madre en la casa familiar de la ciudad de Nueva York. 

A Joe le asaltan de forma recurrentes los recuerdos del abuso que él y su madre sufrieron por parte de su violento padre, y su brutal pasado. Está preocupado por pensamientos suicidas . En su actividad profesional es un implacable asesino que emplea los métodos brutales que ha ido aprendiendo a lo largo de su vida. 

La brutalidad vivida y sufrida igualmente se ve en su cuerpo ahora hinchado y descuidado pero lleno de cicatrices que le han hecho mucha mella. 

Después del primero de sus trabajos por encargo que conocemos llega a casa. Es de noche. Su madre (Judith Roberts) está traspuesta en el sillón. Joe le pide que se marche a la cama. A la mañana siguiente, mientyras que la madre se ducha con dificultad, Joe , mientras recuerda escenas de su infancia y de su paso por el ejército, éste juega con un cuchillo. Únicamente la necesidad que tiene de entrar en el cuarto de baño ocupado por su madre , le impide hacer una locura. 

Tras secar el agua que ha dejado su madre por el baño, Joe va a la tienda de Ángel (Frank Pando ) que es el hombre que sirve de enlace y pago de algunos de sus encargos . Ángel tiene un hijo de nombre Moisés (Vinicius Damasceno ). 

Joe le dice a Ángel que tenga cuidado con su hijo, pues lo ha visto. Moises le pago. Ahora sabemos que Moisés es la persona que actúa como intermediario entre Joe y su contratador oficial John McCleary (John Doman). Éste le hace un nuevo encargo a Joe. 

Antes de nada este avisa y le dice a McCleary que Angel conoce su dirección y puede representar un riesgo para la seguridad. McCleary le pide que no se preocupe y le asigna a Joe un nuevo trabajo: un senador del estado de Nueva York , Albert Votto, le ha ofrecido una gran suma de dinero para rescatar discretamente a su hija secuestrada, Nina (Ekaterina Samsonov ). 


Eso sí. el senador le dice a Joe que tiene hacer sufrir a sus captores como él ahora está sufriendo. Le da a Joe una dirección que resulta ser un burdel para clientes ricos enviada a través de un mensaje de texto anónimo. 

El nuevo encargo así como el contacto con Ángel nos lleva nuevamente a la infancia y a la situación de terror que un joven Joe ( Dante Pereira-Olson) vivió en casa de sus padres. Joe vigila el burdel. Decidido a actuar mata a varios guardias de seguridad y a algunos clientes, y, finalmente, rescata a Nina. 

Mientras se desplazan a un hotel como refugio, Nina intenta abrazar a Joe, pero éste no se deja. Finalmente Joe y Nina esperan la llegada de Votto a una habitación de hotel, las noticias informan de que Votto ha muerto, se ha suicidado. 

Casi en ese momento llaman a la puertas dos agentes de policía que acceden a la habitación con la ayuda del recepcionista. Pero de inmediato uno de los agentes dispara sobre la cabeza del recepcionista, cuya sangre salpica en la cara a Joe matando al empleado e iniciando una lucha con Joe, mientras que el otro se lleva a Nina. 

A pesar de que uno los oficiales intenta matar a Joe, Joe lo mata y luego escapa. Joe, tras eso va en busca de rastros. Descubre que agentes del gobierno han matado a McCleary, Angel y Moises, en busca de la dirección de Joe. 

Al regresar a su propia casa, entra por la ventana superior. Joe descubre que dos agentes que acaban de asesinar a su madre y lo están esperando. Mata a un agente y hiere mortalmente al otro. 

Moribundo el herido , Joe se tira al suelo junto a él y éste le revela que el gobernador Williams está detrás de todo. Es el el que está ordenando a las autoridades que encubran el tráfico de chicas y, además, Nina es la chica favorita de Williams. 

Joe, una vez ha muerto el agente, decide arreglarse debidamente. Se pone un traje y mete el cuerpo de su madre en el maletero. Con ella dentro del coche se la lleva fuera de la ciudad y , tras muchas millas, encuentra un lago. 


En el lago, vestido, da a su madre un entierro. Antes de meterse en el agua se llena los bolsillos de piedras y se deja hundir en el agua con la intención de suicidarse, pero mientras se hunde, tiene una visión de Nina. Tras reaccionar se saca las piedras de los bolsillos y nada de regreso a la superficie. 

Joe sigue a Williams. Está de campaña electoral. Sigilosamente lo ve a la salida de su sede y ve como entra en un coche. Lo sigue hasta llegar a su casa de campo. Tras dejar el coche a cierta distancia salta a los jardines. Desde ellos entre en la vivienda. Allí se va deshaciendo de los criados y guardias de seguridad. El llega a las habitaciones nobles, y en la principal descubre a el cuerpo de Williams con la garganta cortada. 


Tras analizar la situación registra la casa. Esta vacía y así lo piensa hasta que descubre a Nina sentada en una mesa del comedor, comiendo un plato de verduras y mirando al vacío. Junto a ella hay una navaja de afeitar ensangrentada . Aunque Joe está molesto al ver que Nina había matado a Williams, Nina le asegura que está bien. 


Más tarde, Joe y Nina salen de la casa y en su coche se desplaza. hasta llegara un restaurante. Mientras está sentado en un restaurante, en la que Nina se ha tomado diversos batidos, Joe tiene una violenta fantasía suicida y se desmaya. Nina lo despierta y le dice: "Es un día hermoso". Él está de acuerdo y se van juntos acabando así la película. 


La historia sobre la misma se remonta al 11 de mayo de 2016, cuando se informó que Lynne Ramsay escribiría y dirigiría una adaptación de la novela de Jonathan Ames , You Were Never Really Here , protagonizada por Joaquin Phoenix . Aunque inicialmente se informó que A24 había adquirido el proyecto, Amazon Studios compró los derechos estadounidenses de You Were Never Really Here el 13 de mayo de 2016. 

El rodaje tuvo lugar durante agosto de 2016 en la ciudad de Nueva York y sus alrededores como en el Orange Top Diner en Tuxedo Park, en el Estado de New York. También se rodó en Astoria, en el barrio de Queens. Allí se rodaron algunas escenas de interior en los Estudios Kaufman Astoria . 

Según la directora Lynne Ramsay, la escena en la que el personaje de Joaquin Phoenix se tira en el suelo junto al agente y comienza a cantar fue improvisada por Phoenix. Hay diferencias entre la película y la novela escrita por Jonathan Ames. Por ejemplo en la misma el personaje de Joe, usa muchos accesorios como guantes de látex y dispositivos, pero en la película Lynne Ramsay declaró que fue Joaquin Phoenix quien sugirió deshacerse de la mayoría de los accesorios para mantener al personaje más auténtico. 

En la novela, el senador Votto no muere hasta el final y Joe no termina rescatando a Nina, más bien se enfrenta a Votto en su mansión donde se revela que Votto la vendió intencionalmente como esclava para que la mafia impulsara su carrera política. Luego hizo que mataran a su esposa para evitar que la verdad saliera a la luz y luego la ocultó para que pareciera un suicidio. Su misión ahora se convirtió en una venganza personal, Joe mata a Votto y luego se dirige a Filadelfia donde Nina ha sido trasladada, terminando así la novela en un suspenso. 

Según la revista Rolling Stone, Joaquin Phoenix ha declarado que Lynne Ramsay le dio un archivo de audio de fuegos artificiales mezclados con disparos para sugerir lo que está pasando por la cabeza de Joe. 

El 2 de mayo de 2017, se confirmó que el compositor Jonny Greenwood estaría a cargo de la música de la película. La película era la segunda vez que el guitarrista de Radiohead y el compositor ganador de un Grammy y nominado al Premio de la Academia, Jonny Greenwood, componía para una película de Lynne Ramsay (la anterior fue Tenemos que hablar de Kevin (2011). 

Todavía no estaba acabado su montaje cuando se presentó en el Festival de Cine de Cannes el 27 de mayo de 2017. Recibió una ovación de pie durante siete minutos en ese estreno y los críticos lo consideraron un fuerte candidato al prestigioso premio Palme d'Or. Lo cierto es que Lynne Ramsay ganó el premio al mejor guión y Joaquin Phoenix ganó el premio al mejor actor. 

La película fue lanzada por StudioCanal en el Reino Unido, el 9 de marzo de 2018, y por Amazon Studios en los EE. UU., Donde comenzó un lanzamiento limitado en Los Ángeles y Nueva York el 6 de abril de 2018, y un lanzamiento amplio el 20 de abril. Tras su estreno consiguió en taquilla $ 10,9 millones . 

No sólo fue un éxito en taquilla sino que recibió elogios de la crítica. En cuanto a Premios consiguió ser nominada a los Premios BAFTA al Mejor film británico. 

En los prestigiosos British Independent Film Awards consiguió ganar el premio a la Mejor música para Jonny Greenwood y mejor sonido. Pero obtuvo hasta ocho nominaciones entre las que estaban Mejor película británica independiente ( Lynne Ramsay , Pascal Caucheteux, Rosa Attab, James Wilson y Rebecca O'Brien), Mejor director (Lynne Ramsay) Mejor actor (Joaquin Phoenix), Mejor guion (Lynne Ramsay), Mejor Fotografía (Thomas Townend) Mejor edición (Joe Bini).


En la National Board of Review (NBR) estuvo incluida en las Mejores películas independientes del año. En los Premios Independent Spirit sellevói el de Mejor montaje, el de Joe Bini, de un total de 4 nominaciones entre las que destacaba mejor producción ( Rosa Attab, Pascal Caucheteux, Rebecca O'Brien , Lynne Ramsay y James Wilson), Mejor dirección ( Lynne Ramsay), Mejor protagonista masculino (Joaquin Phoenix). 

La Asociación de Críticos de Chicago la nominó en 4 apartados incluyendo mejor director. La Asociación de Críticos de Boston le concedió el premio al Mejor director de sus dos nominaciones.


En el Festival de Cine Noir se llevó el Premio especial del jurado (Lynne Ramsay) y una nominación al León negro.

En cuanto a la crítica Sheila O'Malley de RogerEbert.com diciendo que la película "es una película de 90 minutos tensa y casi insoportablemente intensa, sin una onza de grasa. Ramsay no te da un segundo para respirar." 

Guy Lodge for Variety dijo que Ramsay puede ser el "mejor cineasta en activo" del mundo y calificó la película como "asombrosa ... un thriller de sicarios duro, vigoroso y desgarrado, mucho más preocupado por el hombre que por el pegar." 

Para Leslie Felperin de la prestigiosa The Hollywood Reporter consideró que "Este trabajo embriagador y con estilo se desparrama, un caos interesante a veces tan cautivador que te dan escalofríos en los pies. Desgraciadamente, a veces también es vulgar y estúpido." 


En Variety Guy Lodge dijo de la directora que era "Su película más rigurosa formalmente (...) Incluso los elementos menos importantes están perfectamente escogidos; un estudio del daño exquisito y ansioso, 'You Were Never Really Here' conoce con precisión el valor de sus cicatrices." 

Eric Kohn de IndieWire consideró que "Es un ejemplo cautivador de su habilidad para exponer con pequeños gestos e intercambios susurrados y así construir un tejido de emociones apasionantes y melancólicas (...) Inacabada (...) fragmentada e imprecisa" 

Emily Yoshida de Vulture habla de ella valorando que "Tiene pegada, pero carece de la poética habitual de Lynne Ramsay (...) Cinematográficamente, es innegablemente apasionante (...) Pero está al servicio de una historia que se ha contado cientos de veces antes" 

Jessica Kiang de The Playlist escribió que "Queda claro que Ramsay ha hecho algo extraordinario, una película que es a la vez cruel y compasiva, compuesta por rápidas y punzantes observaciones sobre cómo el terror de la infancia puede ser retorcido por la obsesión adulta." 

En el Reino Unido Peter Bradshaw en las páginas del The Guardian aseveraba que "Es intrépida y enfermiza, recordando a 'Taxi Driver' y su notorio antihéroe (...) La película deja un estremecimiento de inquietud tras ella (…) " 

Tim Robey del Telegraph afirmó que era "Una experiencia totalmente capaz de deslumbrarte (...) Es dura, desgarradora, no para los débiles de corazón. Pero la inmensidad de la película de Ramsay reside en su detallada creación de imágenes (…)" 

Allan Hunter de Screendaily señalaba que era "Una brutal e implacable 'Taxi Driver' del siglo XXI con una interpretación merecedora de un premio de Joaquin Phoenix (...) Ramsay eleva el material más allá de lo convencional con auténtica maestría cinematográfica" 

Ya en España Jordi Costa en El País defendió que la película era "Un triunfo del estilo. Del estilo como creador de contenido, complejidad y sutileza (...) asfixia la palabra al máximo para dejar que sean las imágenes las que tomen el mando de un discurso inteligible, pero nada sumiso" 

Luis Martínez en El Mundo no le gustó tanto y dijo que "Todo suena demasiado pomposo, en exceso pendiente de los modales bestialmente torturados de una bestia como Joaquin Phoenix. (...) Sin duda, una inyección de adrenalina." 

Antonio Weinrichter del ABC valoró el papel de la directora al decir que "Ramsay sigue siendo una fina estilista (...) Tiene además un defecto que marida mal con su despojado estilo y su mirada «behaviorista»: nos explica la melancolía del personaje a través de fulgurantes flashbacks (…) " 

Desde Barcelona Quim Casas en El Periódico dijo de ella que era un " Aerolito extraño, como la habría definido Jacques Rivette (...) Ramsay propone en su último filme una especie de revisión más austera y cruda de 'Taxi driver' de Martin Scorsese. (…) " 

Daniel De Partearroyo en Cinemanía valora positivamente el labor de la directora y el actor al señalar que "Lynne Ramsay y Joaquin Phoenix golpean los resortes más oscuros para sacar un thriller bruto, inteligente y con estilo visual a martillazo limpio. (…) " 


Philipp Engel en Fotogramas destaca al actor al decir que "Un gran Joaquin Phoenix (...) Un regalo del cielo (...) Rodada como un Scorsese extremadamente manierista" . En esta misma revista Desirée de Fez comentaba que "Toma una senda del thriller poco transitada últimamente (...) de manera fascinante (...) Se apoya en una narrativa rota y elíptica, en la mirada vacía del ex veterano de guerra (Joaquin Phoenix) y en puntuales descargas de horror (…) "

Angel Sala , director del Festival de Cine de Sitges en un tweet dijo de la película " En realidad Nunca estuviste alli es un noir propio de la hipermodernidad q hace de su discurso nihilista un compromiso estético.Película casi de fantasmas,de tiempos irreales y espacios imposibles donde Ramsay consigue su mejor trabajo y Phoenix presencia y actuación sublimes". 

En la mexicana revista, Cine Premiere se dice de ella que es "Un filme de acción de alto calibre esteralizado por Joaquin Phoenix, que nos regala otro de sus clásicos perturbadores y potentes registros actorales. (...) En una mezcla entre 'Taken' de Luc Besson y 'Taxi Driver'." 

De hecho este vínculo con otras películas ha sido comentado. Algunos han visto similitudes entre You Were Never Really Here y Taxi Driver ya que ambas películas que involucran amistades entre un hombre adulto y un niño víctima de la prostitución y que exploran el sórdido inframundo de la ciudad de Nueva York . 

El también mexicano Leonardo García Tsao en La Jornada formula la idea de que "Ramsay es una poetisa de la imagen y, en colaboración con el fotógrafo Thomas Townend, ha conseguido una nueva y alucinante versión del mítico western 'Más corazón que odio'." 

Y Lucero Solórzano del Excélsior destaca que "Es una película muy oscura con una fotografía e iluminación efectistas que contribuyen a reforzar la opresión en torno del protagonista. Un gran trabajo de Joaquin Phoenix." 

Por mi parte destacar aspecto que ya se han dicho el papelón de Phoenix, un actor capaz de todo, de mostrar ternura y brutalidad con igual pasión . Un actor que hace de persona ida, que siente , que sufre . Posiblemente gran parte de su éxito lo tenemos en Lynne Ramsay al sacar el tema de la infancia, la juventud y la explotación o estallido como vimos en 'Tenemos que hablar de Kevin' (...). 

Esta película al igual que la anterior es una muestra de violencia. En los críticos de México veo repetir que es una buena muestra de cine negro, pero yo entiendo que es una nueva visión de ese cine. Es cierto que hay reivindicación, pero sobre todo veo negrura en el alma del protagonismo y en la historia de la chica. Hay poca redención y prevalece la justicia justiciera. Los batidos que hay sobre la mesa en la escena final no dulcifican la historia, cosa que sí hace , por contra, la música de Johnny Greenwood y en menor medida la fotografía con muchos primerísimos planos. 

Por cierto el montaje no `puede ser más brillante intercalando en una narración lineal unos flashbacks que nos van dando las claves de una vida, de una mala vida. En definitiva he visto una gran obra y creo que consolida la coherente obra de esta directora británica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario