jueves, 4 de marzo de 2021

El largo día del águila



El largo día del águila ha sabido esperar. No como borrador, como yo esperaba, sino como apunte. Reconozco haber visto casi toda la película en diciembre de 2019, sin embargo, el hecho de quedarme un rato para terminarla, pero no encontrar esta película ha hecho que se dilate en el tiempo. Casualmente la semana pasada fue emitida y he conseguido verla por fin. 

El largo día del águila o la La battaglia d'Inghilterra en su versión original es la batalla de Inglaterra desde la del embarco de Dunkerke hasta su fin vista desde el lado británico, ante por detrás esté un director italiano más que solvente como Enzo G. Castellari. 

La película es una coproducción en la que está José Frade por parte española, pero también otras productores italianas con Edmondo Amati al frente y francesas como se ve por las productoras Fida Cinematografica, Atlántida Films, Les Productions Jacques Roitfeld, para hacer una película que sabe combinar la historia bélica que se desarrolla por tierra, mar y aire, especialmente por lo primero y lo tercero, pero que para mostranos lo que ocurre no tiene reparo en hacerlo a través de pantallas duplicadas, triplicadas , incluso cuadriplicadas.

Tampoco se le caen los anillos por intercalar escenas de rodaje  con imágenes documentales de la verdadera batalla o por meter en el mismo saco a actores y actrices de multitud de países , muchos de ellos consagrados como Van Johnson como el Coronel, pero puede ser el general George Taylor, otro iconos patrios como Paco Rabal, incluso aunque apenas suelte prenda Alfredo Mayo , el gran Eduardo Fajardo que en el papel de un alto militar alemán anuncia a sus compañeros que "el día del aguila da inicio de su ofensiva aérea contra Inglaterra " o la guapa Teresa Gimpera aquí como traajadora de un pub y espia . 

Así es El largo día del águila, una coproducción sesentera , es del año 1969, sobre la batalla de Inglaterra  con su operación León Marino y su contrarrestada Operación Vanguard que fue transformada en guion de manera brillante por Tito Carpi, Vincenzo Mannino, José Luis Martínez Molla, Guilles Morris Dumoulin, Enzo G. Castellari. 

La película cuenta con la música heróica compuesta por Francesco De Masi y la buena fotografía, hoy apagada, de Alejandro Ulloa, el buen montaje Vincenzo Tomassi y la escenografía de Alberto Boccianti, siendo Walter Patriarca el encargado del vestuario y Carlo Sindici, Carlos Nin del maquillaje y Emilio Ruiz en los F/X y maquetas. 

Entre medias la aparición de los radares, su uso para sobrevivir a los bombardeos, el espionaje en la que el teniente Martin (Francisco Rabal) boicotea todo lo que puede llegando a matar a su amante, pero en la que hay cabida para el amor incluso durante los bombardeos que asolaron Londres como ocurre entre Stevens y Meg (Evelyn Stewart ) y que tienen como respuesta el primero bombardeo sobre Berlín, pero ¡a qué precio! como señala el personaje de Van Johnson. 

Junto a este actor norteamericano nos encontramos con Frederick Stafford como Paul Snow, Van Johnson como el Coronel de aviación , Francisco Rabal como el Teniente Martin que afirma en varias ocasiones que " un oficial alemán nunca se rinde", Ida Galli, Luigi Pistilli como el malvado Mayor Kruger, Renzo Palmer el jocoso Sargento Donald Mulligan, Luis Dávila, Christian Hay, Jacques Berthier como el coronel Smith , Teresa Gimpera como la tabernera Sheila, George Rigaud, Eduardo Fajardo. 


La película cuenta como durante la retirada de las tropas aliadas en Francia, un comando alemanes encabezado por el Teniente Martin (Prancisco Rabal ) , disfrazados de ingleses, aprovecha el desorden de la evacuación de Dunquerque para llegar a Londres y establecer contacto con el espionaje alemán. El capitán Paul Stevens (Frederick Stafford, curiosamente es un actor germano Friedrich Strobel von Stein ) está al frente de un grupo de soldados británicos. 

Tras desobedecer sus órdenes hace frente con éxito a un grupo de tanques alemanes. Pero el batallón tendrá que cumplir con la función encomendada por el Alto Mando inglés que sospecha la maniobra y encarga al capitán Stevens descubrir y eliminar al enemigo que no son otros que un grupo de soldados alemanes de élite se hace pasar por soldados británicos que ya se han mezclado con las tropas aliadas. 

Mientras los cielos arremeten contra los británicos a través del aire iniciando encarnizados combates aéreos a los que se han ido sumando los aviadores franceses. Mientras tanto, en tierra, el capitán Stevens y sus hombres luchan contra el tiempo, persiguiendo al comando alemán, que va marcando su paso con la destrucción de la nueva arma que limita sus ataques, las instalaciones de Radar , que son de suma importancia para la defensa del país.  



Tiene mucho más que todo esto. Presenta asesinatos de militares para quitarles sus documentos, persecuciones de la policía militar, actuaciones y boicoteos por parte de espías que usurpan las personalidades de otros, la actuación del contraespionajes,  la muerte heroíca de alguno de los protagonistas, el papel de los franceses seguidores de la Francia libre de De Gaulle , robos de documentación, de insignias, carreras por los tejados, peleas a muerte, suicidios con cianuro, ajuste de cuentas o la lucha final entre el teniente Martin, a quien el capitán Steven creía que era inglés y hospedado en su casa, dentro de la sala principal del radar, con Stevens. Martin, se niega a rendirse y el capitán se ve obligado a matarlo. 

O la despedida final entre Meg y el Capitán Stevens una vez que escuchan por radio en el anden de una estación las palabras de Churchill en la que anuncia como la RAF ha logrado vencer al Lutwaffe, evitando una invasión nazi del país.



La historia de esta película comienza en el momento en que Enzo G. Castellari , el reconocido director de "Aquel maldito tren blindado", terminó la película Kill Them All and Come Back Alone.

Tras terminar preguntó a los productores qué película se estaban planteando. Respondieron una epopeya de guerra sobre la Batalla de Gran Bretaña como la versión de Harry Saltzman que aún no se ha lanzado. 

Enzo pensó que era una gran idea, pero los productores tenían la mira puesta en la dirección de Alberto De Martino . Los productores estipularon que las imágenes de archivo de la batalla real de Gran Bretaña debían usarse en la película y que debían usarse en un método de pantalla dividida. Le preguntaron a Enzo si dirigiría las secuencias de efectos especiales y lo cortaría con las imágenes de archivo utilizando un método de pantalla dividida . Enzo nunca había oído hablar de la "pantalla dividida", por lo que le mostraron las películas estadounidenses, El asunto de Thomas Crown y El estrangulador de Boston . 

Así que ni corto ni perezoso filmó las secuencias de efectos y las mezcló usando un método de pantalla dividida triple. Cuando se les mostró este metraje en pantalla dividida, los productores quedaron tan impresionados que decidieron que Enzo dirigiera la película completa. 

Después de esto, Enzo se sentó con un compañero de escritura durante una semana para reescribir el guión demasiado largo para hacerlo más orientado a la acción y menos como una historia de amor bajo las bombas. 

La película se rodó en parte en Gran Bretaña y me imagino que en España e Italia. Son reconocibles Holland Park, Hungerford Bridge, y The Angel en Rotherhithe todas ellas en Londres . 



La película es completamente ficticia e   inexacta desde el punto de vista histórico, pero ¿es cine, no? Abstenerse los historiadores. Datos que se dan por cierto no lo son ni lo fuero. La RAF nunca derribó 94 aviones alemanes en un día; Londres nunca fue "bombardeada" en una sola salida por "1.000 aviones" de la Lultwaffe; y el Centro de Control de la RAF nunca fue atacado por un comando alemán. 

El director usó  Messerschmitt Bf 109s (o casi réplicas de ellos) como " Hawker Hurricanes " de la RAF, y Supermarine Spitfires como los aviones "Bf 109s" de la Luftwaffe . 

Los "bombarderos" ficticios que se supone que son Heinkel He 111 son en realidad aviones similares a CASA 2.111 construidos en España bajo licencia y que además luego se usaron para otra película que lleva por título Dirty Heroes o From Hell to Victory es una película bélica italiana de 1967 dirigida por Alberto De Martino y protagonizada por el mismo Frederick Stafford. 

En  cuanto a la crítica The Monthly Film Bulletin declaró que la película "muestra un destello de originalidad, pero se desarrolla con lentitud y está salpicada de un trabajo inconexo en pantalla dividida" y "la acción está montada de manera eficiente y, aparte de la apariencia de algunos más bien morenos, Con apariencia de Tommies británicos, la Gran Bretaña en tiempos de guerra parece un poco más [...] auténtica de lo que las muchas nacionalidades de la película podrían haber hecho esperar ". 

En otra crítica Sight & Sound señala que "La idea de saboteadores nazis disfrazados y causando estragos en Inglaterra se ha utilizado en películas desde Went the Day Well de Ealing hasta The Eagle Has Landed , pero esas películas carecían de la extravagancia formal que Castellari aporta a su material ".  La reseña concluyó: "Es algo propio de un niño, pero se lleva con tal estilo que nunca llega a ser kitsch". 

Más importante y más de acuerdo estoy con la opinión de Fausto Fernández al señalar en Twitter que "El molón Enzo G. Castellari bordando el bélico europeo con films como EL LARGO DÍA DEL ÁGUILA , lleno de tramas de espionaje, sabotajes y raids aéreos con maravillosas maquetas. " Y añade que hizo este film eurobélico " con cuatro cuartos y mucha imaginación Enzo G. Castellari hizo hazañas bélicas tan resultonas ". Concluye diciendo que es "Un poquito de caviar hazañas bélicas del bueno que hace palidecer a otros títulos, se muestra descreída y antimilitarista en su retrato del heroísmo".

El historiador de cine Ernesto J. Pastor dice de ella que es una "Notable coproducción europea (con José Frade) ambientada en la 2ª guerra mundial. ".

Aparte de lo dicho y a diferencia de lo leído considero que la película da mucho más de sí de lo que se espera. Es una película entretenida a la que no le falta de nada. ¡Qué más queremos!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario