lunes, 1 de marzo de 2021

Nameless gansters



¿Sabías de la existenia de una mafia coreana? Creo que todos conocemos a la triada de la comunidad China o de la Yakuza japonesa.

Sabemos que en el extremo Oriente hay producción de droga desde tiempo inmemorial. Gary Reid , un investigador del tema de la droga en Asía, publicó en un informe que "El cultivo y la producción de drogas siguen aumentando en varios países asiáticos. Se mantiene estable la popularidad del consumo de heroína, mientras que el consumo de sustancias del tipo anfetaminas se ha extendido por Asia. En el Pacífico, la droga ilegal más consumida es el cannabis. 

En general, el número de personas que consumen drogas ilegales en la región de Asia-Pacífico ha aumentado, y actualmente el fenómeno de inyectarse drogas está presente en todos los países asiáticos. El cultivo de opio estuvo muy extendido en otros tiempos en lo que se conoce tradicionalmente como el Triángulo de Oro –Myanmar, Laos y Tailandia–, pero ya no es el caso. 

Los datos recientes apuntan a que la producción de opio se ha reducido en más de un 85% en la última década, debido, en parte, a los eficaces esfuerzos por erradicarla. Se ha producido la emergencia de nuevas drogas y desde mediados finales de los noventa, el Sudeste Asiático ha sido testimonio de un aumento significativo en la producción y el consumo de sustancias tipo anfetamínico (anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis)" .

Si hay drogas hay mafia. Aunque no solamente la droga la causa de la aparición de la mafia. La mafia está en la prostitución, en el tráfico portuario, en la política, en las licencias, en todos aquellos donde hay opción de negocio está la Mafia. Un acontecimiento como un Mundial o una Olinpiada , atrae a los negocios y como he dicho siempre algunos quieren hacerse al margen de la ley.  Si metemos en una cocktelera política, intereses, negocios y mafia comprenderemos como al final se tuvo que ir contra unos, los mafiosos y contra otros, la clase política que lo permitió.  

La película Bumchoiwaui junjaeng , vendida a nivel mundial como Nameless Gangster: Rules of the Time , es un filme coreano del año 2012 que intentó retratar una historia real , la de la actuación de las autoridades surcoreanas contra las organizaciones ilegales que estaban alrededor de algún puerto como el de Pusan, una Olimpiada como la de Seúl o la de la construcción de un Casino en el interior de un Hotel. Como veís nada personal , solo negocio. 




Esta es la historia que nos cuenta el director surcoreano Yun Jong-bin (o Yoon Jong-bin ) , que en ocasiones está como actor , productor y guionista, en lo que fue su tercer largo. Había debutado en 2004 con su película The Unforgiven fue un gran éxito en el Festival Internacional de Cine de Busan de 2005 y ganó varios premios. Su segundo título fue Beastie Boys . Su tercera película fue Nameless Gangster: Rules of the Time , en ella Yoon abordó la corrupción entre fiscales y funcionarios de aduanas y su connivencia con la mafia en la Busan de 1980-1990. El mismo es el responsable del guion. 

En la producción se encontraron Park Shin-gyoo y Yoo Jeong-hoon para Palette Pictures y Showbox/Mediaplex, CJ Venture Investment que contó con un presupuesto de $4 millones. La película contó con la música de Jo Yeong-wook y la fotografía de Go Rak-sun . El montaje estuvo en mano de Kim Sang-bum y Kim Jae-bum. 


El reparto lo encabaza Choi Min-sik como Choi Ik-hyun, Ha Jung-woo como Choi Hyung-bae, el jefe de la banda, Cho Jin-woong como eotro jefe mafioso rival Kim Pan-ho, ayudante del anterior, Kwak Do-won como el fiscal Jo Beom-seok, Ma Dong-seok como el Sr.Kim , el cuñado de Ik-hyun, Kim Sung-Kyun como el lugarteniente Park Chang-Woo, Kim Jong-goo como Jo Bong-goo, el director de aduanas, Kim Jong-soo como el Sr. Jang, uno de los oficiales de aduanas, Kwon Tae-won como Heo Sam-shik, copropietario de un club nocturno, Kim Hye-eun como Miss Yeo, la copropietaria del club nocturno, Kim Eung-soo como el fiscal Choi Joo-dong, Song Young-chang como el abogado Sr.Han, Takeshi Nakajima como Jaidoku Ganeyama, jefe de la yakuza, Lee Cheol-min como miembro de la banda de Hyung-bae, Go In-beom como Choi Moo-il, el padre de Hyung-bae, Kim Young-seon como la esposa de Ik-hyun. Aparecen igualmente Lee Ji-ha , Park Byung-eun como Choi Joo-han el hijo de Ik-hyun adulto. 

La película está ambientada en las décadas de 1980 y 1990 en Busan, cuando la corrupción y el crimen eran tan desenfrenados que el gobierno surcoreano le declaró la guerra entre los años 80 y 90. En octubre de 1990 una vez que el presidente del país Roh Tae-woo anuncia su decisión de comenzar a luchar contra las organizaciones mafiosas y el crimen organizado. 

Uno de las primeras detenciones es la del aparente empresario de Busan, Choi Ik-hyun ( Choi Min-sik ) arrestado por malversar miles de millones de won pues tenía la intención de hacerse con los Casinos que se iban a instalar en nuevos hoteles de la capital del país. Es acusado de intimidación, secuestro y agresión. 

El fiscal de Busan Jo Beom-seok ( Kwak Do-won ) está a cargo de la investigación, pues ha habido un intento de asesinato del propietario del hotel Heo Sam-shik (Kwon Tae-won) por el mafioso Kim Pan-ho ( Cho Jin-woong ) con quien supuestamente estaba relacionado Ik-hyun. Tras eso es encarcelado.

De pronto la historia salta en el tiempo y nos retrotrae a marzo de 1982. En eso momento Choi era un funcionario de aduanas de Busan que, junto con sus colegas, aceptaba sobornos y robaba bienes de algunos container portuarios. 

Tras una intervención de la policía aduanera el jefe de aduanas decide que uno de ellos ha de ser el chico expiatorio. Tendrá que ser suspendido en sus papel de funcionario aquel que tenga menos familia. 
Como Ik-hyun tiene una familia integrada por su mujer y sus tres hijos, finalmente es él que tiene que ser expulsado. Antes de eso descubre junto a un compañero que unos jóvenes quiere romper el candado de un contenedor. 

Ik-hyun y su compañero les hacen huir, finalmente descubren 10 kilogramos de hiropon (metanfetamina de cristal) en un almacén una noche, él y su colega el Sr.Jang (Kim Jong-soo) se acercan a un amigo de Jang, el gángster Choi Hyung-bae ( Ha Jung-woo ), para vendérselo a la Yakuza de Japón , con quien Hyung-bae tiene vínculos. 


Ik-hyun descubre mientras negocia con el mafioso coreano que el joven Hyung-bae también es miembro del mismo clan de la familia Choi de Gyeongju y los dos tienen una relación cercana. Exige como integrante del clan un trato acorde con su situación en la familia , pero el joven Hyung-bae se niega, humillando al mayor de los Choi. Éste no quiere pasar esto así que busca al padre del chico y le exige el trato adecuado. Finalmente, lo consigue. 


Ik-hyun deja su trabajo de aduanas y se convierte en un hombre de negocios vinculado con su pariente Choi a tiempo completo, integrado en la banda de Hyung-bae , que se queda a cargo de la actividad delictiva y brutal mientras que Ik-hyun, que es un hombre divertido y con buenos contactos de alto nivel como hombre de paja de la banda, la cara amable de la misma , un asesor de la familia. Los dos unidos llegan a convertirse en los amos de la ciudad. 


A mediados de los 80, los dos se hacen por la fuerza con la titularidad de un club nocturno dirigido por una mujer Miss Yeo ( Kim Hye-eun ) que está en el territorio de un rival, Kim Pan-ho (Cho Jin-woong). 


Después de su humillación, Kim Pan-ho hace que la policía allane el club y arresten a Hyung-bae, aunque Ik-hyun consigue que Hyung-bae sea liberado utilizando la conexión del clan Choi con el fiscal Choi Joo-dong ( Kim Eung-soo ) de Seúl . 


En mayo de 1987, Ik-hyun y Hyung-bae llevan su negocio al siguiente nivel, vinculándose formalmente con la Yakuza de Japón en concreto con Jaidoku Ganeyama (Takeshi Nakajima) y teniendo una conexión con un hotel-casino, el Daedong, que también está en el territorio de Pan-ho. Esto no lo puede permitir Kim Pan-ho que amenaza con una guerra de bandas con Hyung-bae, e Ik-hyun se ve obligado a decidir dónde está su lealtad a un integrante de la familia y su supervivencia. 


Desesperado, Ik-hyun se encuentra con Pan-ho a espaldas de Hyung-bae para resolver los problemas entre las dos bandas. Un paranoico Hyung-bae, que se muestra cada vez más molesto porque Ik-hyun trata de dominarlo, castiga a Ik-Hyun humillándolo y queda expulsado de la pandilla con una severa advertencia. 


Cuando Ik-hyun es arrestado y llevado ante el fiscal, al inicio se presenta como un funcionario eficientem pero tras ver que el fiscal es incorruptible, finalmente revela todas sus conexiones con el submundo mafioso para salvarse. Sin embargo, aparentemente solo revela el paradero de Pan-ho, quien se ha estado escondiendo de las autoridades. 

Para sobrevivir, Hyung-bae se reconcilia con Ik-hyun y planean escapar juntos después de que Ik-hyun envíe a su familia a Estados Unidos. Sin embargo, mientras escapan de Busan, las autoridades los alcanzan. Resulta que Ik-hyun también había revelado el paradero de Hyung-bae y lo ha estado toreando y mintiendo todo el tiempo. 


Hyung-bae intenta matar a Ik-hyun por frustración, pero es arrestado y llevado. Ik-hyun lleva su arma como siempre, pero como siempre está descargada. 

El fiscal recibe un premio y un reconocimiento público del presidente por acabar con el crimen organizado en Busan. 

Veinte años después, el hijo de Ik-hyun se gradua en derecho en la Universidad de Seúl y se incorporó a la fiscalía. A pesar de haber escapado de la ley y vivir una vida de lujo, Ik-hyun todavía siente culpable por haber traicionado a Hyung-bae, al fin y al cabo un hombre del clan Choi. Mientras Ik-hyun celebra el cumpleaños de su primer nieto con el resto de la familia, se escucha la voz de Hyung-bae. Ik-hyun se vuelve hacia la cámara y la pantalla se oscurece. 


Choi Min-sik supuestamente aumentó 10 kilogramos por su papel y Ha Jung-woo pasó 8 horas poniéndose los tatuajes corporales falsos que aparecen en la película. Nameless Gangster llevó a más de 4 millones de personas. 


Según el Korean Film Council (KOFIC), encabezó la lista de las diez películas más vistas en Corea del Sur en el primer trimestre de 2012, con un total de 4,6 millones de entradas. La película ocupó el puesto número 1 durante tres semanas, dos de las cuales fueron consecutivas. Recaudó ₩ 8 mil millones en su primera semana de lanzamiento, y recaudó un total de ₩ 36 mil millones, lo que equivalía a 33,6 millones de dólares , después de nueve semanas de proyección. 

La película se convirtió en uno de los mayores éxitos nacionales de 2012 y fue reconocida en forma de Premios y nominaciones además de ser alabada por la crítica. 

En la Korean Film Biz Zone señaló que "la película tiene elementos que actúan en su contra para el éxito de taquilla. A pesar de eso," el regreso de " Choi Min-sik combinado con el actor mejor calificado del momento Ha Jung-woo es impresionante. Los dos actores ' La presencia está respaldada por un sólido reparto de apoyo, lo que le da a la película un sabor distintivo de un clásico de gángsters ". 

En la Time se elogió la película, calificándola de "la película de la mafia coreana de la que Martin Scorsese estaría orgulloso". 


Ya en España Javier Ocaña escribió en El País que está "Cerca del modelo scorsesiano, los personajes de Jong-bin parecen copias exactas al prototipo que bordó Joe Pesci: pobres tipos de apariencia enclenque, capaces de cualquier barbaridad mediante estallidos de rabia" 

José Manuel Cuéllar , algo disgustado con ella, para el ABC comenta que "Nada está bien retratado. El guión es infantil, las reacciones de los personajes son absurdas y, sobre todo, el balance global de la película se viene abajo ante el eterno dedito de los actores (...) " 


Por último, Sergi Sánchez en La Razón dice de la misma que "Resulta tan tediosa como «Election», aunque carece por completo de la elegancia del estilo de Johnnie To y de sus bruscos e impagables brotes de violencia. Aquí, ni la violencia sabe a peligro" 

La película fue presentada en el Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso Obtuvo algunos reconocimientos. 


En la 48a edición de los premios Baeksang Arts llevándose el premio al Mejor actor revelación Kim Sung-kyun , siendo nominada a la mejor película , Mejor director (Yoon Jong-bin), Mejor actor (Choi Min-sik) y Mejor guion (Yoon Jong-bin), y Mejor Actriz Revelación , la impresionante Kim Hye-eun.


En los Premios de Cine 21st Buil, organizada por el periódico Busan Ilbo, obtuvo varias nominaciones y algún premio . Entre los premios destacan el de Mejor actor (Choi Min-sik), Mejor actor revelación (Kim Sung-kyun) y Mejor actor de reparto (Cho Jin-woong) . El resto, nominaciones a Mejor película , director (Yoon Jong-bin), mejor actor (Ha Jung-woo), Mejor actor de reparto (Kwak Do-won), Mejor guion (Yoon Jong-bin), Mejor Actriz Revelación (Kim Hye-eun), Mejor fotografía (Ir Nak-seon), Mejor dirección de arte (Cho Hwa-sung), mejor música (Jo Yeong-wook). 



Los premios Grand Bell , también conocidos como Daejong Film Awards, en su 49 entrega nominaron a Mejor actor a Choi Min-sik, Mejor actor de reparto a Kim Sung-kyun también como Mejor actor revelación. 

En los 32 ° Premios de la Asociación Coreana de Críticos de Cine ganó el de Mejor guion. En los 6 ° Premios de Cine de Asia Pacífico la película quedó nominada al Mejor largometraje , ganando el de Mejor actor ( Choi Min-sik). 


En la 33 edición de los Blue Dragon Film Awards de Seúl la película ganó en el de Mejor actor (Choi Min-sik), la más popular,Mejor guion (Yoon Jong-bin) , la mejor música (Jo Yeong-wook). Fue nominada a la mejor película, Mejor director (Yoon Jong-bin) y al actor (Ha Jung-woo), Mejor actor de reparto (Kwak Do-won), Mejor actor revelación (Kim Sung-kyun) , Mejor fotografía (Ir Nak-seon), Mejor dirección de arte (Cho Hwa-sung), Mejor iluminación (Lee Seung-won). 

En los XX Premios de Cultura y Entretenimiento de Corea se llevó el de Mejor actor revelación Kim Sung-kyun. En los XIII Premios de la Crítica de Cine de Busan ganó el Premio a la mejor película. 


En los cuartos premios de cine KOFRA se llevó el de Mejor actor en la persona de Choi Min-sik; y en la séptima edición de los Asian Film Awards seis nominaciones a Mejor actor )Choi Min-sik), Mejor actor de reparto (Ha Jung-woo), Mejor actor Revelación (Kim Sung-kyun), Mejor guion (Yoon Jong-bin), Mejor dirección de arte (Cho Hwa-sung) y Mejor banda sonora original para Jo Yeong-wook. 

Por mi parte destacar que si bien la estrectura en forma de flashback no ayuda en mucho a la narración, sí tengo que destacar que es un buen filme de mafiosos, muy al gusto occidental. Por momentos y por su final me ha recordado a Uno de los nuestros dado que el protagonista vive con la pena de haber traicionado a gente de su familia. Magníficamente rodado , con una fotografía impactante, y con un grupo de técnicos que recrean el ambiente de los ochenta, especialmente el de la música en los lugares de ocio y espectáculos. Considero que es una buena muestra de lo mucho que puede aportar el cine coreano al cine universal y el descubrimiento no sólo de un buen grupo de actores sino de un director como Yoon Jong-bien muy interesante y cuyas películas posteriores han llamado la atención  en el panorama cinematográfico. 

La siguiente entrega del director también atacó la corrupción aunque miró al pasado. Yoon exploró aún más los temas de la injusticia y la violencia en su cuarta película Kundo: Age of the Rampant , una historia de los bandidos durante la dinastía Joseon del siglo XIX que libraron la guerra contra la nobleza y los funcionarios gubernamentales corruptos. Se involucró en otra película como productor cuando en 2015 presentó Un fiscal violento. 



Al año siguiente actuó en Un sueño tranquilo. Su siguiente proyecto como director fue The Spy Gone North , una película dramática de espías surcoreana del año 2018 por Hwang Jung-min, Lee Sung-min, Cho Jin-woong y Ju Ji-hoon. 

En 2019 y 2020 estuvo tras dos títulos como productor , el primero fue Money o Dinero y el segundo, una película de terror The Closet o El armario. No sabía que el terror se presentaría en forma de pandemia.



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