martes, 16 de marzo de 2021

Traición sin límite



Walter Hill realiza casi 20 años después un homenaje al Grupo Salvaje de Peckinpah en esta película igualmente salvaje que, en el fondo, es la historia de dos amigos que se encuentran en lados opuestos de la ley y de un río. Uno, como policía, papel que asume Nick Nolte,   en Texas , otro, Powers Boothe- fallecido en 2017-, como narcotraficante, en México. Y entre medias y como nexo de unión no es sólo la amistad y el oficio contrapuesto, sino una chica mexicana, que tiene tensionado a uno y a otro. 



Walter Hill es mucho más grande de lo hoy lo consideramos. A sus actuales 78 años, el que fue considerado como el heredero de Peckinpah, con quien Hill trabajó en The Getaway , y promesa del cine norteamericano, nos ha dejado muchas películas con altas dosis de testosterona, con tiroteos algunos a cámara lenta y muchas escenas de acción en los años setenta y ochenta un puñado de películas que como mínimo son míticas, algunas de ellas de culto absoluto como El Luchador, Driver, Los Amos de la Noche, Forajidos de Leyenda, La Presa, Limite: 48 Horas, Cruce de Caminos, Calles de Fuego, Danko: Calor Rojo, El Tiempo de los Intrusos, Wild Bill, El Último Hombre, Una Bala en la Cabeza o esta, Traición sin límite, cuyo título original era Extreme Prejudice. 

Walter Hill es un director que plantea gran parte de sus películas como westerns contemporáneos. Para ello siempre cuenta con grandes guionistas. En este caso siguió lo escrito en un guion de Harry Kleiner y Deric Washburn (responsable que fue de un par de película dirigidas por Michael Cimino, Silent Running y The Deer Hunter ) a partir de una historia de John Milius y Fred Rexer. 

La bronca película fue producida por Buzz Feitshans, Mae Woods, Andrew G. Vajna y Mario Kassar - estos dos últimos como productores ejecutivos- para las míticas productoras TriStar Pictures, Carolco Entertainment. El diseño de producción fue labor de Albert Heschong. Contó con un presupuesto de $ 22 millones.

La música muy a tono con la época tiene todos los elementos propios de la música de los ochenta pero estaba en manos de Jerry Goldsmith. La fotografía, no especialmente nítida, casi polvorienta es de Matthew F. Leonetti mientras que el complicado montaje fue obra de tres personas distinta Freeman A. Davies, David Holden y Billy Weber.

El reparto seleccionado por Judith Holstra y Marcia Ross lo encabeza Nick Nolte - con la voz en castellano de Constantino Romero- como el Ranger Jack Benteen, Powers Boothe como Cash Bailey y María Conchita Alonso como Sarita Cisneros. Junto a ellos están Rip Torn como el brutal Sheriff Hank Pearson, John Dennis Johnston como Merv, Marco Rodríguez como el ayudante Emil Cortez, Luis Contreras como Lupo, Tommy "Tiny" Lister como Monday, Mickey Jones como Chub Luke y Thomas Rosales Jr. como Scarza. 


Además están los componentes de la Unidad zombi de militares aparentemente desaparecidos encabezada por Michael Ironside como Mayor Paul Hackett y que contaba con Clancy Brown como Sargento mayor Larry McRose, William Forsythe como sargento de primera clase Buckman Atwater, Matt Mulhern como el sargento Declan Patrick Coker, Larry B. Scott como Sargento de Primera Clase Charles Biddle, Dan Tullis, Jr. como sargento de primera clase Luther Fry. 

También en el rodaje estuvo presente Andrew Robinson como un agente de la CIA que actúa como enlace con Hackett, pero sus escenas estaban fueron eliminadas en la edición al reducir el tiempo del metraje en 45 minutos. 

La película comienza de forma abrupta con el mensaje procedente de un teletipo que parpadea en la pantalla ... Anunciando poco después a barios componentes de la unidad zombi, siendo el primero en darse a conocer el Sargento mayor Larry McRose ( Clancy Brown ), Ejército de los EE. UU.

Todos ellos han muerto o desaparecido en el extranjero como es el caso de McRose en Frankfurt, Alemania Occidental. El resto del equipo tres cuartas parte de los mismos como ocurre con William Forsythe como sargento de primera clase Buckman Atwater, Matt Mulhern como el sargento Declan Patrick Coker, Larry B. Scott como Sargento de Primera Clase Charles Biddle, Dan Tullis, Jr. como sargento de primera clase Luther Fry que han desaparecido en las selvas de Vietnam , Laos, Panamá, Colombia y otros lugares. 

Todos ellos - cinco sargentos del ejército de los EE. UU. que constan como desaparecidos o muertos-aparecen en el aeropuerto de El Paso, Texas . Allí se reúnen con el mayor Paul Hackett ( Michael Ironside ), el líder de la Unidad Zombi, una unidad clandestina, compuesta por soldados que, según se informa, murieron en acción y que ahora han sidpos asignados bajo Hackett para una misión secreta en el área fronteriza. 


De inmediato conocemos a Jack Benteen ( Nick Nolte ), el protagonista de la historia, un duro Ranger de Texas que hace una ronda en coche con el sheriff local, otro tipo duro que va siempre armado con una escopeta , el Sheriff Hank Pearson (Rip Torn). 

Ambos entran en un garito en el que se juntan una buena cantidad de personas , mayoritariamente latinoamericanas, sin documentación, trabajadores ilegales, sin visa, y reunión igualmente de algunos narcos que distribuyen la droga en el local. Este es el caso de los hermanos Luke. En concreto en el bar está Chub Luke (Mickey Jones) que está junto a uno de sus hombres (Richard L. Duran). 

La entrada de Jack tensa a todos los presentes en el bar. Jack reclama a Chub que suelte lo que lleva , pero responde sacando el arma. La respuesta de Jack y de Hank no se hace esperar y tras un breve tiroteo y una pelea, ambos vuelven a comisaria. Benteen vuelve a casa. 

Allí se encuentra se compañera sentimental Sarita Cisneros (María Conchita Alonso). Para el día siguiente Benteen ha concertado una entrevista en la frontera con su mejor amigo de la infancia Cash Bailey ( Powers Boothe ), un ex informante de la policía que cruzó a México y que de un tiempo a esta parte es el más importante narcotraficante. Su droga es la que gestionaban al otro lado de la frontera los Luke. 

Bailey, un tipo duro capaz de matar un escorpión aplastándolo en su propia mano desnuda, que siempre va acompañado de dos de sus hombres Lupo (Luis Contreras ) y Monday (Tommy 'Tiny' Lister ) llega a la reunión concertada en helicóptero y que está convencido que con dinero se consigue todo, intenta sobornar a Benteen para que mire hacia otro lado mientras envía grandes cargamentos de drogas a los Estados Unidos. Pero Benteen se niega, a pesar de lo mucho que lo aprecia. Bailey, antes de marcharse en su helicóptero le comenta que tiene la sensación de que es posible que sea la última vez que un encuentro entre ambos acaba con uno de ellos vivo. 

Benteen y el sheriff Hank Pearson ( Rip Torn ) van luego a un bar. Allí Hank le dice que no se explica cómo uno acabo en los ranger y el otro siendo el principal delincuente al otro lado de la frontera. 

Jack le cuenta que de jóvenes lo compartían todo. Desde las chicas hasta la droga que consumían. Pero que luego, Jack viendo que no había futuro para él, decidió salir por el país. Tras pasar por las grandes ciudades el ranger decidió regresar para dedicarse a lo hace y que le gusta. 

Mientras tanto a la localidad han llegado los integrantes de la Unidad Zombi. Ellos serán testigos del enfrentameinto de Jack Y Hank con el hermano de Chub, T.C. Luke (Kent Lipham) uno de los hombres de Bailey en una gasolinera en las afueras de la ciudad. 


Durante el tiroteo iniciado tras ser sorprendido se produce la muerte de Pearson. Benteen sospecha que Luke siguiendo los dictados de Bailey y con el deseo de vengar a su hermano les tendió una trampa. Dos de los hombres de Bailey escapan, pero Hackett, que ha sido observador de lo ocurrido, los mata para no dejar testigos y después de que intentaron robar su vehículo. 

En paralelo la Unidad Zombi llega a la ciudad siguiendo el dinero de Bailey. Cuando intentan robar un banco local, uno de sus hombres mueren y otros dos son capturados y detenidos por Benteen. 

Mientras tanto, Benteen se encuentra en casa con la postura de Sarita que fue amante de Bailey, aunque que de Jack. Cansada de las promesas de Jack, rompe con éste. 

Después de darse cuenta de que los hombres figuran como muertos en todos los registros oficiales, Benteen quiere saber el por qué de esta situación. Lo cierto es que uno de los participantes en la operación les dice que estaban robando el banco para obtener el dinero de Bailey y una caja de seguridad que contiene las cuentas de toda la droga puesto que Bailey ha depositado todo el dinero allí. 

Ahora que conoce la historia completa, Benteen se une a los soldados y cruza la frontera en autobús hacia México para localizar a Bailey y terminar con su tráfico de drogas. 

Al llegar el ambiente es festivo pues lo mexicanos celebran el Día de la Independencia, en un día tórrido. El alcohol corre por las gargantas y la diversión se expande por toda la ciudad. 

De cualquier manera Jack y el grupo de Hackett van a la hacienda de Bailey . En aquel lugar se encuentra la novia de Benteen, Sarita ( María Conchita Alonso ), quien ha seguido a Bailey y ahora se ve con Benteen a México. 


Benteen tras beber con su anfitrión y con Sarita, termina por enfrentarse a Bailey. Todo ello mientras los soldados atacan a los hombres que forman parte del ejército privado de Bailey. Aunque sospechas ya teníamos, es el momento en que descubrimos que Hackett realmente está allí para hacerse con el dinero y lo descubrimos disparando contra el contable de Bailey y, al mismo tiempo, se revela a sí mismo como el socio de Bailey, diciéndole a uno de sus hombres que lo acompaña que no había misión y que estaban asignados a morir. Durante el brutal tiroteo todos los integrantes del grupo Zombi mueren. 


El tiroteo se generaliza, al que pocos, salvo Benteen y Sarita, que sobreviven. Benteen y Bailey terminan en un enfrentamiento al viejo estilo del western. Resultado del mismo es la muerte de Bailey. 


La mano derecha de Bailey, Lupo (Luis Contreras) se hace cargo del negocio de las drogas y le dice a Benteen que algún día le hará un favor, mientras Benteen y Sarita se alejan hacia un futuro incierto al otro lado de la frontera mexicana. 

La película se rodó entre la primavera y el verano de 1986 en localizaciones como El Paso en Texas, como la East Overland Avenue & South Virginia Street de esa localidad y en los californianos Estadios de Laird International Studio en Culver City, Santa Claritay en la Mexican Town Movie Ranch de Saugus, todos ellos en California.  


La película se anunció por primera vez como una producción que se realizaría en 1976 y que tendría a John Milius en la dirección para dirigir su propio guión. El guionista llegó a declarar que "Todo lo que puedo decir es que es una historia moderna sobre la subversión y el espionaje". Y añadió en una entrevista de 1976 que se trataba de una película que tendría como protagonistas a las "Fuerzas Especiales. Es un thriller político de derecha, una película de Costa-Gavras de derecha. Tiene lugar en Texas y también involucra a los Texas Rangers. No debería hablar de eso". 

Milius habló sobre la película como un proyecto futuro, revelando el final original. "Un grupo de traficantes de drogas se apodera de una ciudad en Texas, luego, finalmente, una persona, un veterano de Vietnam, se enfrenta a ellos y los elimina. Luego nos dirigimos a una sala de reuniones en el Pentágono, donde descubrimos que todo fue un experimento ultrasecreto para descubrir hasta dónde se puede empujar a los estadounidenses antes de que se defiendan ". 

La película se iba a realizar en octubre de 1976 en Texas, pero Milius decidió hacer Big Wednesday . El título de la película en inglés Extreme Prejudice, algunos la vinculan con una frase que tendría su origen en " terminar con el prejuicio extremo ", frase popularizada por Apocalypse Now (1979), también escrita por Milius para la película de Coppola. 

Sin embargo, para 1982 el proyecto quedó en manos de Walter Hill. Encargó a Larry Gross para que trabajara en el guión antes de que este último trabajara en 48 Horas.


En 1983 se informó que Carolco Pictures, tras el éxito de Acorralado / First Blood , había comprado el guión a Warner Bros y que esperaba que Ted Kotcheff lo dirigiera. Según los informes, Milius estaba reescribiendo el guión para actualizarlo. 

En 1985 Jonathan Demme se vinculó al proyecto. Finalmente Carolco contrató a Walter Hill para dirigir y él contrató a Harry Kleiner para reescribir la película. Hill había conocido a Kleiner por la película Bullitt , en la que Hill era asistente de dirección y Kleiner el guionista; Hill quedó impresionado por el talento de Kleiner para escribir y reescribir en el set a diario, lo que necesitaba para esta película. 

El talento en la forma de rodar de Peckinpah estuvo presente en el rodaje de  Walter Hill que había trabajado con el director californiano que había buscado refigio en Montana a principios de la década de 1970 mientras rodaba la Huída o The Getaway . 


El papel principal fue interpretado por Nick Nolte con quien Hill había hecho 48 Hours .El personaje principal de Jack Benteen (Nolte) se basó libremente en un personaje real, Joaquin Jackson . Nolte pasó tres semanas en Texas con Jackson aprendiendo las actividades diarias de un Ranger. Nolte asumió lo que aprendió y lo incorporó a los gestos y la vestimenta de su personaje.  

Walter Hill señaló que " Quería a alguien que fuera representativo de la tradición del Oeste estadounidense: taciturno, estoico, perdurable. Alguien que sintiera mucho dolor con él. Le dije a Nick: 'El tipo de cosa de la que estoy hablando es alguien parecido al estilo de Cooper. Le pedí que viese muchas películas de Gary Cooper". 

Nick Nolte dijo que el papel conforme se metió en el personaje "Fue una oportunidad para interpretar a un personaje moralmente perfecto. Como dijo Walter, pasamos mucho tiempo viendo películas antiguas para obtener este sabor del Viejo Oeste. Vimos películas de Wayne, películas de Cooper, películas de Randolph Scott . Sí, hay mucho Solo ante el peligro / High Noon en esta película. Hay mucho de Howard Hawks director de Río Rojo / Red River . Hay mucho de Sam Peckinpah ... Necesitaba encontrar el comportamiento de esos personajes de los 40, cómo se vestían y llevaban sus armas. " 

Nolte consiguió que su amigo escritor Peter Gent, que había escrito North Dallas Forty, le presentara un Texas Ranger de la vida real para que actuara como modelo para su personaje. Gent sugirió al veterano Ranger, Joaquin Jackson . 

Jackson dijo más tarde que: Más o menos editó el guión con Nick. Nos metimos más en el tipo de lenguaje que usan los Rangers, así como en la relación de los Rangers con otras agencias de aplicación de la ley: la gente federal de narcóticos, el FBI, etc. Lo que estoy tratando de decirle a la prensa es que todo se relaciona volviendo a los narcóticos. 

Nolte- que ahora tiene 80 años-  estuvo de acuerdo "Esta película trata sobre las guerras contra las drogas. Walter y yo queríamos hacer una historia sobre la distribución de drogas, no en la ciudad, sino al otro lado de la frontera. Hay dos puntos de vista sobre esta situación de las drogas en Estados Unidos. Uno es educativo y el otro tiene que ver con la prevalencia de las drogas, la disponibilidad de las mismas. Siendo un niño de los años 60, estaba muy involucrado con las drogas. Si querías ser parte de la subcultura en los años 60, tenías que buscar tus drogas. Hoy es diferente. Los niños no tienen ninguna oportunidad. Se enfrentan a las drogas en cada cuadra ... Suena hipócrita, lo sé, pero no hay tanta hipocresía ser un niño de los 60 y tener que hacer este tipo de cambio porque venimos de una generación que acepta el cambio."

El papel del antagonista de Nolte fue interpretado por otro actor que había trabajado antes con Hill, Powers Boothe . Este declaró que  "Cada película de Walter es un western, es solo que la gente no lo sabe. Temáticamente, los hombres que se defienden y se abren camino en el mundo es un tema que ha aparecido en películas de todo el mundo. Pero es un género particularmente estadounidense y, en mi opinión, tiene que ver con el desarrollo de nuestra nación: puedes hacer cualquier cosa que seas lo suficientemente fuerte para hacer; lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal. Y al menos en las películas, la derecha gana. 

Michael Ironside destacó que la película se cortó en gran medida en la postproducción como señaló en una entrevista en fbrero de 2015 en A.V. Club : Andy Robinson y yo interpretamos a agentes de la CIA, estamos tratando de hacer toda esta operación encubierta, y mi personaje era el intermediario entre el lado militar de la historia, el lado policial de la historia y el lado gubernamental de la historia. 

Pero cuando llegó la edición Walter [Hill] le dijo a este actor que parecía "(...) que está protagonizada por Michael Ironside, con Nick Nolte, Powers Boothe y Rip Torn apoyándolo, así que vamos a cortar todo el lado de Andy Robinson. la película ".  Al final " ¡La cortaron algo así como 45 minutos!

Por ejemplo, se cortó la escena del funeral del sheriff Hank Pearson. Se eliminó después de las dos primeras proyecciones de la película. Sin embargo, el lanzamiento de la banda sonora de la película incluye un tema titulado "The Funeral", que fue compuesta por Jerry Goldsmith para esa escena eliminada. 

Igualmente después de la filmación del tiroteo final, Walter Hill pensó en  filmar más metraje, pero al final lo cortó porque, en sus palabras, "se hizo demasiado larga". 


Esta es probablemente la razón por la que esta escena tiene algunos errores de continuidad que a menudo se cree que son causados ​​por cortes hechos en escenas violentas para evitar la calificación X. Lo cierto es que a los ejecutivos del estudio de Tri Star Pictures no les gustó la primera versión del planteada. así que hicieron de las suyas. 

Ironside dijo que lo más destacado de la película fue conocer al compositor Ry Cooder . Ry tenía una guitarra antigua, tenía unos 100 años, que estaba usando para la banda sonora, y se la robaron del set cuando estábamos filmando. Esa era una guitarra de valor incalculable que había traído porque le estaba dando a Walter ideas sobre lo que quería hacer. Estábamos rodando en uno de los viejos decorados, en el estudio donde filmaron la quema de Atlanta en Lo que el viento se llevó, y había muchas otras cosas filmando allí, por lo que había mucho tráfico pasando por el estudio. Recuerdo que regresó en un momento dado, y le entró el pánico. Dije: "¿Qué pasa?" Dijo: "¡No puedo encontrar mi guitarra!" Alguien acababa de recoger el estuche de su guitarra y se fue. Recuerdo que estaba tan devastado por eso. Dijo: "No es por que me la hayan robado, es que no van a entender el valor de eso". Estaba destrozado por eso. Fue un día muy triste". 


Extreme Prejudice no fue un éxito de taquilla consiguiendo únicamente la mitad de lo intertido llegando a recaudar $ 11,3 millones,

En cuanto a las críticas no fueron del todo elogiosas. El propio Hill señaló que "No creo que se haya entendido cuánto género parodia estaba involucrado en esa imagen. Más bien desconcertó a muchos críticos estadounidenses, pero tiene sus defensores".


Nick Nolte comentó esto al valorar las duras críticas que se le hicieron sobre todo en relación a su  anterior colaboración con Hill,  en 48 Hours 

En cuanto a la crítica especializada  hubo de todo como en botica. Para Janet Maslin desde las páginas del The New York Times comentó que "Nadie más puede hacer lo que hace Hill, aunque quizá es porque nadie quiere hacer lo mismo." 


Roger Ebert, columnista del Chicago Sun Times y responsable de rogerebert.com comentó que era "Lo que hace que la película sea buena es el estilo de Hill y las interpretaciones. Todo está amplificado (...) " ". En otro diario de Illinois en las páginas de Chicago Reader  Pat Graham dijo de ella que " Las interacciones entre personajes son potentes, especialmente para un género mermado, y el estilo compacto y eficiente de Hill recupera parte de su solidez" 

 Al otro lado del país,  Kevin Thomas de Los Angeles Times comentó que era "Más sensacionalista que seria, es una película explotadora pero elegante: tiene estilo, es oportuna y por suerte tiene un sentido del humor seco y agradable." 


Para Richard Harrington en el The Washington Post ue muy duro con ella al decir que "La trama no tiene sentido (...) Tiene demasiados problemas, empezando por la torpeza con la que Hill expone y desarrolla el argumento" 

En  Variety se señaló que es "Una propuesta entretenida que suele ser poco convencional e interesante" 

Richard Wiseman en Empire consideró que la película "Tiene infinidad de fallos, pero es efectiva, tiene actuaciones de Western a la vieja usanza y un final explosivo (...) " 

Ya en España Fausto Fernández en Twitter señaló que es"El grupo salvaje de Walter Hill, lo que son palabras mayores para un peliculón muy infravalorado (por los de siempre) pero con un puñado de fans que la defendemos a muerte " Y añade que es un "Walter Hill en la frontera. Amistades y bourbon. Un GRUPO SALVAJE. Una putísima obra maestra". 

Una vez vista, y reconozco que la he visto por la recomendación diaria de Fausto Fernández, tengo que decir que es un entretenimiento, un producto poderoso de ese director que tendría que tener un mayor reconocimiento, capaz de transformar una historia de contrabando y de amitad en una historia épica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario