martes, 2 de marzo de 2021

Coyote



Cuando estuve en Yosemite (California) vi un grupo integrado por tres coyotes. Esperaba a verlos en Death Valley días antes, cuando recorrí junto a uno de mis hijos parte del desierto que había alrededor del Death Valley Junction, pero no. Salvo las picaduras de unas moscas que, surgidas el día de antes, de los charcos que había creado una tormenta el día anterior, no vi otros animales. Y eso que sabía que por allí podían aparecer una buena cantidad de mamíferos entre los que podían estar pumas, linces, coyotes y zorros. Pero no. Por no ver no vi ni reptiles. 

Todo lo contrario de lo que ocurrió en Yosemite. Tras ver la Half Dome vimos a un lado de la carretera a los cánidos. Pero además de estos coyotes de cuatro patas existen otro "coyotes". 

Un "coyote" es una persona a quien se le pide ayuda para transportar a escondidas a inmigrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Y Coyote es el nombre de la serie que acabo de terminar de ver.   

El tema del contacto entre el mundo latino y los Estados Unidos siempre ha sido complejo. Desde el momento en que California y el resto de estados del sur y suroeste de América del Norte se incorporaron a la Unión el tránsito humano y económico, más el primero que el segundo, sufrió un duro golpe. El golpe afectó inicialmente incluso a la cultura, pero sobre todo el habitual trasiego humano que había habido en esta zona desde la presencia de los españoles.

Desde ese instante surgieron recelos, distancia. Se marcaron territorios y se cerraron espacios que habían sido culturalmente homogéneos. A raiz de la entonces aparece un contrabando que no deja de ser un negocio lucrativo. Pero si en ese negocio se incluyen, como ha ido ocurriendo desde el siglo XX y en el presente milenio, dos nuevos productos como son las drogas y los seres humanos, el negocio se convierte no sólo en algo ilegal- que lo es- sino en algo criticable desde el punto de vista moral y ético, pero sobre todo en el gran negocio.

Pues todo esto, epsecialmente lo último, es lo que se ha sacado en relucir en los seis entregas que he visto de esta serie, Coyote, y que con su sexto capítulo  pone fin a la primera entrega, y espero que NO sea la última de esta serie.

La misma creada  por Michelle MacLaren y producida por Paramount Network junto a Dark Horse Entertainment y Sony Pictures Televisión para CBS ha emitido en España AXM y que se centra en la historia de un recién jubilado integrante de la policía migratoria en la frontera entre California y México y sus vínculos - no deseados, todo hay que decirlo- con un cártel mexicano de Baja California. 

La serie cuenta como productores  ejecutivos con Michael Chiklis,  David Graziano,, curtido en nombre propios en series como Jack Ryan o American Gods, Michael Carnes,  Josh Gilbert, Mike Richardson, Keith Goldberg y Rebecca Hobbs  

Estas seis entregas han sido escritas por Michael Carnes, Rafael Fernandez de Castro, Josh Gilbert, David Graziano, Kseniya Melnik, Katrina Cabrera Ortega, María Renée Prudencio, Robin Wasserman, Michelle MacLaren. La serie cuenta con la música de H. Scott Salinas 

El elenco lo encabeza y preside Michael Chiklis como Ben Clemens. Es el personaje principal, omnímodo y omnipresente a lo largo de estos siete capítulos. Junto a´él aparecen Juan Pablo Raba como El Cartin, Adriana Paz como Silvia, Kristyan Ferrer como Chayo, Octavio Pisano como Sultan , Cynthia, Kaye McWilliams como Holly Vincent,  Julio Cedillo como Neto 

Junto a ellos aparecen de vez en cuando Mark Feuerstein como Frank Kerr , Kelli Williams como Jill Kerr, Daniel Mora como Mazo Zamora , Emy Mena como María Elena Flores , George Pullar como Garrett Cox , Amy Forsyth como Kate Clemens , Ross Phillips como Jack Conway,  Romina D'Ugo como Esme Gallo , Bobby Daniel Rodríguez como Lugo Peralta,  Natalia Cordova-Buckley como Paloma Zamora,  Jose Pablo Cantillo como Javi López , Drew Powell como la mujer de Javi Lopez 

La historia comienza cuando el veterano  agente Ben Clemens (Michael Chiklis) , con más de treinta años de servico  descubre , el día de su retiro obligatorio de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, en un cuarto de baño un túnel  utilizado para transportar contrabando de todo tipo desde Mexico a los Estados Unidos. 

Además ese día se persona en su casa la mujer de un viejo amigo (Drew Powell)  y compañero asesinado por el cártel  de nombre Javi (José Pablo Cantillo) - al conocemos en un flashback, más visibles en los primeros capítulos que en los últimos- que le pide que le haga el gran favor de terminar de hacer la casa de madera que se estaba construyendo Javi al otro lado de la frontera junto al mar.

Esto pronto provoca que Clemens ya jubilado cruce la frontera, trabaje en la casa , pero que , sin querer, entre en contacto con la mafia mexicana que se dedica al lucrativo negocio de transportar a gente por el desierto y de entrar droga tras ayudar a una chica embarazada (Emy Mena) que quiere llegar a Estados Unidos huyendo de Dante (Krystian Ferrer), miembro de un poderoso cártel de Tijuana.

Desde ese momento   la vida del agente de fronteras Ben Clemens (cambia en todos los sentidos) , pasando de ser un celoso cumplidor de la ley a pasar la chica salvadoreña  de manera ilegal a los Estados Unidos, y desde ese momento a colaborar con el cártel ya que éste le amenaza con matar a su familia, que es lo único que le interesa. 


A lo largo de estos capítulos vemos como se involcra con los Zamora cuyo jefe conocido como El Cartín ( Juan Pablo Raba ) le obliga a sacar a su hermano de la cárcel y a incumplir con todo lo que había jurado defender. 

La historia de esta serie se inició en mayo de 2019 cuando se anunció que Paramount Network había puesto en desarrolló un proyecto televisivo titulado Coyote creada por Michelle MacLaren. Además, Michael Chiklis se desempeñaría como productor ejecutivo y para el papel principal.

En  noviembre de 2019, se añadieron otros nombres al elenco como Juan Pablo Raba  Adriana Paz, Kristyan Ferrer, Octavio Pisano, Cynthia Kaye McWilliams y Julio Cedillo para otros papeles de relevancia.

En  junio de 2019, se anunció que la serie recibió luz verde a una primera temporada de diez episodios que han quedado reducidos a seis, supongo por los efectos de la pandemia.

Para el desarrollo de los capítulos se contrataron a David Graziano, Michael Carnes y Josh Gilbert que además de guionistas participan como productores ejecutivos, con Graziano siendo showrunner. A los mismos se sumaron Mike Richardson, Keith Goldberg y Rebecca Hobbs también serían productores ejecutivos.

En diciembre de 2019, se anunció que MacLaren se desempeñaría como directora en el episodio piloto y productora ejecutiva.

El 6 de febrero de 2020, se sumaron más actores  y actrices como Mark Feuerstein, Kelli Williams, Daniel Mora, Emy Mena, George Pullar, Amy Forsyth, Ross Phillips, Romina D'Ugo, Bobby Daniel Rodriguez, Natalia Cordova-Buckley,

La serie se filmó en el norte de la Península de Baja California y me imagino que dio tiempo a rodar lo que se pudo de ahí que de diez capítulos hayan pasado a seis como se vió tras su estrenoen enero en AXN. 

Las críticas no han sido del todo satisfactorias para mi sorpresa.

Inkoo Kang de The Hollywood Reporter comenta que es "Liosa y repleta de problemas (...) El protagonista acaba atrapado en México durante demasiado tiempo, y como espectadores, nosotros también." 

Brian Tallerico de rogerebert.com considera que "Podría pasar mucho tiempo antes de saber si realmente es buena, pero tiene suficiente potencial para tener curiosidad para ver en qué termina" 

Ben Travers de IndieWire sostiene que "Michelle MacLaren le da profundidad y matices a los dos primeros episodios, pero esta mezcla caótica de lección moral y misión de rescate no acaba de funcionar como un todo."  

Caroline Franke de Variety considera que "No tiene nada nuevo ni interesante que decir sobre la devastación que causa la violencia en la frontera entre Estados Unidos y México." 

Joel Keller de Decider dice de ella que "Le vamos a dar el beneficio de la duda, dada la presencia de Chiklis y MacLaren. Pero da la sensación de que va a acabar cayendo en estereotipos xenofóbicos anticuados." 

Greg Wheeler de  The Review Geek considera que "Parece que ha salido de otra década. Además, hace que sea muy difícil conectar con el personaje principal (...)" 

Ya en España en Fuera de series Alberto Nahum García Martínez dice de ella que "El primer episodio (...) planta sus piezas con solvencia, pero pide más garra". 

Albertini en Espinof escribe sobre ella que "'Coyote' se dedica a sacudir de arriba a abajo los cimientos de un personaje consagrado a cumplir y hacer cumplir la ley y cuyo mundo en blanco y negro pasa a ser escala de grises." Y añade poco despues que "esta primera temporada fue pensada para desarrollar en diez episodios, pero por motivos pandémicos, CBS All Access, su plataforma original, acortó a seis. Los pertinentes ajustes hacen que esta temporada ronde lo confuso y, quizás, lo brusco ".

Yo , por mi parte, considero que la serie tiene una trama interesante. Especialmente, aliento a que se veo en inglés con substítulos porque ayudan a entender la dualidad de ambos mundos separados por una verja, pero que dmarcan un frontera entre el deseo de supervivencia y el negocio. Hay brutalidad en algunos momentos, pero que no sorprende pues las personas que viven al margen de la ley lo hacen fuera de los límites de la moral. El negocio está alejado y por encima de la ética. A favor, el grado de implicación de las familias, visto desde la excelencia y la fidelidad a la tradición en la parte de México, y desde la inestabilidad desde el lado norteamericano. 

Ckilis asume un papel complejo y físico pero da respuesta a lo que uno espera ver y, finalmente, ve. Es una serie a la que hay que dar una oportunidad. Está bien hecha, tiene una trama compleja, y promete tensión, así como el borrado de la línea entre lo que está bien o no tanto. Me ha encantado la trama. Es una serie de supervivientes en una frontera donde el bien y el mal no está muy claro. Indudablemente en ocasiones no sabemos cuál es el lado equivocado de la valla fornteriza. Vale la pena apostar por ella. Gran trabajo el de Michael Ckilis y el resto del elenco. Está magníficamente rodada. Una serie que merece sobrevivir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario