domingo, 14 de marzo de 2021

Lídice



No hace mucho he visto dos películas sobre un mismo hecho. Se trata de El hombre del corazón de hierro (2017) y una anterior a esta, Operación Anthropoid (2016), dos películas que trataban del atentado contra el SS-Obergruppenführer Reinhard Tristan Eugen Heydrich, el protector de las regiones de Bohemia y Moravia, también conocido como el carnicero de Praga. La principal consecuencia de aquel asesinato es la represión de Lidice, su desaparición como ciudad de la faz de la tierra, el asesinato sistemático de gran parte de sus ciudadanos. 


La película que relata lo acontecido en Lídice se llama precisamente así, "Lídice", una película del director Petr Nikolaev, un director nacido en 1957 en Praga , un hombre que entró en el mundo del cine como guionista y director en 1980 , que ha trabajado para el cine y la televisión de su país, tanto para realizar películas como series, y que en 2011 lo pusieron al frente de este película que es un intento de reflejar la memoria histórica de su país, especialmente en relación a lo vivido bajo la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial e incluso en los años previos, desde la incorporación de los Sudetes y la voladura de la República Checoeslovaca, por cierto, país al que fui todavía cuando checos y eslovacos todavía formanban parte de un mismo estado, en 1992. 

La película fue producido por Adam Dvořák y que estuvo amparada por las productoras Bioscop , Ceská Televize, Slovenská Televízia que permitió manejar un presupuesto de la película de entre 65 y 70 millones de Kč (alrededor de 4 millones de dólares estadounidenses). 

La película responde al guion escrito por Zdenek Mahler y cuenta con la música - sí, esa que tanto adoraba Heydrich- compuesta por James Harries, Michal Hruza. Junto a ellos está la fotografía de Antonio Riestra y el montaje del mismo director Adam Dvořák. 

En cuanto al elenco, local, evidentemente, Karel Roden como František Šíma, Zuzana Fialová como Marie Vaňková, Zuzana Bydžovská como Anezka Símová, Marek Adamczyk como Václav Fiala, Veronika Khek Kubařová como Anička, Roman Luknár como Vlček, Ondřej Novák como Karel Síma, Adam Kubista como Eda Síma, Norbert Lichý como el alcalde, Jan Budař como Petiška, Václav Jiráček como Josef Horák, Joachim Paul Assböck como Harald Wiesmann, Sabina Remundová como Tonicka Farská, Anna Kratochvílová como Ruzenka, Ondrej Havel como Toník, Marika Soposká como Helenka y Detlef Bothe como Reinhard Heydrich. 

La película comienza hablando de lo que supuso Lídice en la segunda guerra mundial. Según el Secretario de Defensa de los Estados Unidos durante la Guerra sólo por lo ocurrido en Lídice merecía la pena luchar en esta guerra. Esto no lo dice la película, pues dan por hecho de que todos los espectadores conocen el lugar en el país, era una localidad cercana a la capital que distaba de unos 16 kilómetros al noroeste de Praga que estaba en el distrito minero de Kladno. Para aquel momento vivían unos 483 habitantes de los que 192 eran hombres, 196 mujeres y 95 niños, que trabajaban en los complejos metalúrgicos y mineros, eran artesanos,rentistas, agricultores, jubilados,comerciantes, aprendices, taxistas, guardias municipales, sastres. Es decir, gente normal. 

Y como pueblo tenían un alcalde, un párroco, su sacristán y un profesor; La mayor parte de las mujeres eran amas de casa, había algunas tiendas en las que trabajaban ellas, alguna estudiantes y una cartera. En definitiva , un pueblo como otro cualquiera. 

Descubrimos al inicio de la película al protagonista que nos es otro que Frantisek Síma ( Karel Roden) un hombre casado que mantiene una relación extramatrimonial con una vecina Marie Vanková (Zuzana Fialová), posiblemente viuda, con una hija. 

Tras tener sexo, Frantisek salta la valla por detrás de la casa de Marie y va a la suya. Tras eso lo encontramos en una boda local que oficia el alcalde de la la localidad de Lidice (Norbert Lichý ). Mientras está a punto de cortar la tarta nupcial František Šíma es insultado y atacado por uno de sus hijos , Eda Síma ( Adam Kubista) a que no aprueba la relación de su padre con la vecina, relejando a la madre, una mujer impedida a un segundo lugar. 

En principio, Frantisek expulsa de la sala al hijo, pero luego vuelve a entrar y lo tira sobre la mesa. Lo está ahogando cuando Frantisek usa el cuchillo y lo mata. Durante el entierro en el que está presente la madre del fallecido, su hermano Karel y sus amigos. 

Una vez terminado el entierro, dos de los amigos comentan que se van a salir del país para incorporarse al Ejército Checoeslovaco en el exilio. 

Poco después vemos al padre en el juicio y finalmente siendo condenado a prisión por la muerte de uno de sus hijos. Mientras está en la cárcel se le asigna un compañero, un ladrón, Petiska ( Jan Budar ) aunque llega poco después un tercero, un hombre matyor que está detenido por falsificador. 

Mientras tanto el país es ocupado por los nazis que quitan a las autoridades locales poniendo en su lugar a personas de origen alemán con jefes de la policía. Este es el caso de Vlcek (Roman Luknár) un policía local que ahora es la máxima autoridad ante lo alemanes que se instalan en la zona. 

El protagonismo en Lídice lo asume ahora el hijo superviviente Karel (Ondrej Novák), un chico que es músico y muy tímido, que atiende a su madre impedida Anezka Símová (Zuzana Bydzovská ). Él, que no siente rencor por su padre, y a pesar de lo ocurrido, le pide a su madre permiso para tener la posibilidad de ir a verlo a prisión, algo que ella tiene que pensar profundamente . 

Mientras Frantisek recibe como primera visita la de Marie. Ella le comenta que, por el momento, es una apestada en el pueblo , que nadie la mira y la responsabilizan de lo ocurrido. Ella le entrega un biblia y unos huevos. 

Entre tanto Karel , que trabaja ahora en la metalúrgica junto a los compañeros de su padre, sale habitualmente con su amigo Václav Fiala (Marek Adamczyk ) que también es músico y compañero en la fábrica bebiendo. 


Una noche en el cine Václav se tira el moco con los chicas para que una se enrolle con Karel, pero como su timidez se lo impide es el que tontea diciendo que son de la resistencia y que si quieren pueden colaborar con ellos entregando un mensaje en clave en Lídice a los padres de uno de sus amigos que se han integrado en el ejército checo en el exilio, en Londres. Las chicas para su sorpresa, cumplen, especialmente, una de ellas, Anicka (Veronika Kubarová ), una chica valiente, cuyo padre ha fallecido mientras está detenido como después nos enteramos. 


Mientras tanto en Praga la nueva autoridad está en manos de ese melómano de corazón de hierro que era Reinhard Heydrich (Detlef Bothe), un criminal sin remordimientosal que vemos como toca con la agrupación musical de Lídice que ha sido invitada al Castillo de Praga, sede del Gobernador alemán. Václav, Karel y Anicka, así como otra chica son vistos por el jefe local mirando el cielo en una operación de espionaje a la que Vlcek no le da ninguna importancia. 

De cualquier manera la situación se tensa a partir del atentado que le cuesta la vida a Reinhard Heydrich y que supone una dura represión a la población checoeslovaca. 

La tensión va a más cuando las autoridades alemanas prometen una elevada suma de dinero en caso de que den pistas. 

La intervención durante la investigación de la Gestapo que sigue al atentado, saca a la luz una carta que Fiala ha escrito a Anicka que ha sido dejada en la fábrica de Václav a donde vuelve a dar a entender que forma parte de una célula contra la ocupación alemana y ha escrito describiendo su supuesto heroísmo. inicia la represión de la localidad. 

Por lo pronto uno y otra, son detenidos y sometidos a todo tipo de tormentos durante los interrogatorios que culminan con la decisión final de borrar del mapa a los aldeanos de Lídice y de la propia ciudad. 

A las 21:00 horas de la noche del 9 de Junio de 1942, un total de 300 efectivos con 200 soldados alemanes de las SS adscritos a la Guarnición de Slany y 100 checos colaboracionistas de la Policía Checa, se dividen en varios destacamentos y rodean el pueblo de Lídice. 

Tras esto se establece un puesto de mando bajo la autoridad de Harald Wiesmann (Joachim Paul Assböck) y una base avanzada así como una unidad de reserva. Allí esperan la orden a las 00:00 horas de la madrugada: “Orden del Führer. Lídice será arrasado hasta el suelo y la población masculina fusilada"

Al amanecer del miércoles 10 de Junio de 1942, soldados alemanes en grupos de cinco hombres armados entraron escandalosamente en el pueblo de Lídice llamando a las puertas y ventanas de las plantas bajas de las viviendas. 

En una de esas casas la de Marie Vanková junto a su hija Ruzenka (Anna Kratochvílová) - que por la tarde ha visto a los militares tras un paseo- está Karel con Anezka, su madre. Mientras cenan y justo a la salida de Karel, los alemanes golpean las puertas y sacan a todo el mundo de sus casas. 

En cuanto los vecinos les preguntaron qué sucedía, los guardias solamente les ordenaron que se vistiesen y saliesen al exterior llevando mantas y objetos de valor, aunque un buen puñado de aldeanos fueron sacados de sus casas a empujones y arrastrados a la calle. También hacen entrega de sus animales desde su ganadería de gran porte(vacas y bueyes hasta conejos blancos). 

Una vez reunida la ciudadanía en la plaza principal separan a hombres y chicos de 15 años, de las mujeres y chicos de menor edad. 


A las 8:00 horas de la mañana, los varones mayores de 16 años de Lídice son primero agrupados en un espacio, para poco después comenzar con las sacas. Los varones son alineados delante de un muro protegido por colchones (para evitar que las balas rebotasen) y fusilados de manera sistemática, primero de cinco en cinco y luego de diez en diez para acelerar el proceso. Vemos que Karel, el alcalde y el resto de varones y chicos van cayendo ráfaga tras ráfaga. 

Mientras tanto František Šíma sigue en prisión,sin visitas de la última, la del sacerdote local,  e ignora lo que pasa en su pueblo. Nadie se atreve a contar lo ocurrido aunque él se extraña porque las visitas han cesado. 


Por su parte, tanto Václav Fiala, que es llevado a la cárcel en un estado lastimoso, como comprueba el mismo František que ante sus preguntas es agredido por los guardas. Finalmente Václav es asesinado al igual que Anicka. 

Una vez que sale de la cárcel donde permaneció encerrado cuatro años , no tiene conocimiento de la masacre hasta su regreso a la aldea el 23 de diciembre de 1942. 

František Šíma marcha a Lícide sin saber nada de la destrucción total de Lidice y la ejecución masiva y deportaciones de sus ciudadanos. 


Una vez se baja del autobus donde descubre que la aldea ha sido destruida - no queda nada de su ciudad -, únicamente un manto blanco cubre el espacio que antes albergaba casas y dependencias agrarias. Finalmente se entera por Vlcek de los trágicos acontecimientos. 

A pesar de que desea ser asesinado por los nazis al sentirse solo, dado su estado de perturbación , busca a los oficiales de las SS de la cercana ciudad de Kladno y confesó ser de Lídice e incluso haber aprobado el asesinato de Heydrich. 

Pese a la confirmación de su identidad, los oficiales se rien de él y rechazan sus afirmaciones . Pasan de él. Desde ese momento vive aislado en una caseta de los peones del tren. 

Junto a él se marcha un Vlcek con fuertes remordimientos que le hace entrega de las cartas que se han recibido para las mujeres que aún viven en un campo de concentración , entre ellas Marie Vanková junto a su hija Ruzenka y Anezka, su mujer. 

La guerra termina. Estamos en mayo de 1945 y la resistencia se hace con el control, apoyado por los soviéticos. František quiere ir a Praga, pero Vlcek le convencepara que no vaya hasta allí. Finalmente el policía se pega un tiro. Poco tiempo después Marie Vanková y su hija Ruzenka retornan, no así Anezka. 

František Šíma quiere hablar con su ex amante, pero las nuevas autoridades que promete levantar una nueva ciudad se lo prohiben. Posteriormente le presenta a estos las cartas y documentos, pero viéndose desamparado marcha al campo. Se tira en el suelo queriendo morir hasta que aparece Marie Vanková y Ruzenka que lo consuelan. 

La película termina con las estadísticas de la barbarie. Al final de la misma se nos informa que todos los hombres de Lídice mayores de 15 años (173 en total) fueron ejecutados el 10 de junio del mismo año. Por su parte, 184 mujeres y 88 niños de Lídice fueron deportados a campos de concentración; unos pocos niños considerados apropiados en función de su raza fueron separados del resto y puestos bajo la tutela de familias de las SS con el fin de ser sometidos a un proceso de germanización, siendo los demás enviados al campo de exterminio de Chelmno, a 70 km de distancia, donde murieron en furgones de gas de la compañía Magirus. De los 105 niños de Lídice, 82 murieron en Chelmno y 6 en orfanatos de las SS (Lebensborn), mientras que los 17 restantes pudieron regresar a sus hogares. 


Alrededor de 340 personas procedentes de Lídice murieron a causa de la represión alemana (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños), regresando al pueblo tras el fin de la guerra solo 153 mujeres y 17 niños. 

También en memoria a lo ocurrido el nombre Lídice se popularizó para no olvidar lo ocurrido. La película se presenta como rama bélico checo producido por Adam Dvořák a partir de un guion de Zdenek Mahler basado en una historia real ambientada durante la Segunda Guerra Mundial . 

Como en las películas que he señalado al principio- El hombre del corazón de hierro (2017) y Operación Anthropoid (2016)-, se recrea el atentado de 27 de mayo de 1942, en Praga, que sufrió Reinhard Heydrich orquestado por la resistencia. Solo tres varones residentes en la aldea lograron sobrevivir a la matanza, dos de los cuales pertenecían a la RAF y estaban en Inglaterra en ese momento, y el otro superviviente fue František Saidl, teniente de alcalde de Lídice. Saidl moriría en 1961. 

Un total de 203 mujeres y 105 niños fueron conducidos en primer lugar a la escuela del pueblo y de allí hasta Kladno, donde fueron retenidos en la escuela primaria por tres días. Los niños fueron separados de sus madres. 

El pueblo de Lídice fue incendiado y las ruinas de los edificios destruidas con explosivos. Todos los animales de la aldea (tanto mascotas como animales de trabajo) fueron sacrificados. La destrucción alcanzó incluso al cementerio de la localidad; los restos de los fallecidos fueron exhumados, despojados de los empastes de oro o joyas que pudiesen portar, y finalmente destruidos. Con posterioridad se envió un grupo de trabajo alemán compuesto de 100 personas destinado a eliminar los escombros del pueblo y redirigir el arroyo que lo atravesaba así como las carreteras de entrada y salida. Tras la realización de estas labores, se procedió a cubrir toda la superficie que ocupaba la aldea con tierra y cultivos, siendo este proceso filmado por Franz Treml, colaborador de la inteligencia alemana. Treml, quien había regentado una tienda Zeiss en el Palác Lucerna, en Praga, se había convertido tras la ocupación alemana en asesor de cine del Partido Nazi. 

El rodaje comenzó el 26 de julio de 2010 en la prisión de Mladá Boleslav. El rodaje duró 49 días e involucró lugares como Nové Strašecí y una escuela secundaria en Kladno . Las escenas que representan a Lidice se rodaron en el pueblo de Chcebuz cerca de Štětí . 

Los primeros carteles promocionales aparecieron en el festival de cine de Karlovy Vary 2010 el 8 de julio de 2010. 


La película obtuvo algunas nominaciones en los Czech Lion Award para el mejor guion en la persona de Zdeněk Mahler, el Mejor actor en un papel principal para Karel Roden, la Mejor Edición para Adam Dvořák, Mejor Fotografía Antonio Riestra, Mejor Poster en la persona de Lukáš Andrle. También fue nominado por la crítica al Czech Lion Film y Mejor Sonido por el trabajo de Marek Hart.

Fausto Fernández comenta en Twitter que la película se centra en "Las cruentas represalias sobre el pueblo checo tras atentado contra el sanguinario nazi Heydrich en la sobria Lídice". 

En el mundo se dice de ella que es " Inicialmente fue dirigida por Alice Nellis, pero contrajo la enfermedad de Lyme y Petr Nikolaev se tuvo que hacer cargo del largometraje. Antes de Nellis, Agnieszka Holland y Jirí Svoboda fueron considerados también como directores. La trama cuenta una historia sobre la masacre nazi y la destrucción de la aldea checa de Lidice. El presupuesto de la película fue de 65-70 millones de coronas checas. Como curiosidad, una de las escenas del asesinato se rodó 6 meses después de que finalizara la producción y se editó en el filme en el último momento, solo un mes antes de su estreno". 


Película nacida con alma de telefilm, pero documenta desde un próximidad histórica y didáctica la actuación canallesca que llevaron allí los nazis tras el atentado de uno de los impulsores de esa canallesca "solución final" tras la conferencia de Wannsee. La película es dramática, brutal y didáctica. Para que no se nos olvide. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario