lunes, 8 de marzo de 2021

La seducción

 


Veo La seducción y tengo presente El seductor de Eastwood tamizada por la dirección siempre inteligente y ligera en las formas, muy consistente en el fondo de Sofia Coppola, la directora entre otras de esa monumental Las vírgenes suicidas. Ni , en este caso no incluye unicornios ni tartas de fresa, aunque si está presente la nata y la tarta de manzana, y su música habitual, aunque si están los toques necesarios musicales como deben ser en sus películas pues nos es sugerida por la música incidental que oportunamente incluye la directora. 

La película es luminosa en exteriores y nebulosa en los interiores y las imágenes nocturnas grandiosamente rodadas por Philippe Le Sourd. Una película que parte de la caridad cristiana para convertirse en una historia carnal y seductora que desemboca en el asesinato más premeditado y sutil preparado por las siempre gracias y educadas damas del sur. 

John McBurney (Colin Farrell), como el dublinés que es , llega a una guerra en la que está por 300 míseros dólares por jugarse la vida en  una causa que no es su causa. Ante esto no considera deshonroso el deserta. Es una opción de vida en esta Virginia y en este tercer año de esa carnicería. 

Y en el enorme jardín de la institución educativa es descubierto por la pequeña del internado Amelia «Amy» Dabney (Oona Laurence ) que dirige la señorita Martha Farnsworth ( Nicole Kidman ) mientras recogía setas, - ¡ay, las setas! ¡qué buenas que están!- siendo desde ese momento atendido en esta hogar formativo, un internado, junto a cinco jóvenes y dos institutrices, y consigue recuperar el sentido juega con su suave verbo, sus agradables modales y lo hace, a su manera, con todas las mujeres de la casa que revelan unas sobre otras por atraer la atención del cabo. 


Tres años de guerra y tres años de soledad dan para mucho. La presencia del Cabo distorsiona la convivencia, promete a una, se compromete con otra. El sonido está presente en todo momento, pues junto a los silencios, que existen suena el trinar de los pájaros, de los grillos, de las explosiones, del aire, de la naturaleza y que sirve para realzar el cruce de las miradas y enmarcar los diálogos que trasmiten en todo momento tensión y deseos contenidos. Una invitación para cenar abre la veda y la competencia entre las distintas candidatas al frirteo que son todas. 


Desde el personaje de Martha hasta Edwina Morrow (Kirsten Dunst) la maestra que enseña elegantemente francés, la deseable y necesitada Edwina, pasando por las chicas que tocan instrumentos, rezan y piden en oración y la protección para ellas y para el cabo todos desean ser atendidas por ese extraño seductor. 


Hablamos de la adolescente y atrevida Alicia (Elle Fanning ), la asustada Jane ante el enemigo (Angourie Rice) y las otros chicas jóvenes,Marie (Addison Riecke ) y Emily (Emma Howard).  

La amenaza de ser expulsado de la casa tensiona la situación . El Brandy invita al atrevimiento de todas, especialmente de las dos mayores, que se sienten las elegidas. 

La noche invita a la concupiscencia y con ella a la traición entre pupilas, maestra y ama. Finalmente, alterada, Edwina tira al cabo por la escalera. La caída provoca que la herida se abra y , finalmente, supone el fin de la pierna para el cabo. La nueva circunstancia transforma la amabilidad en irritabilidad. Los gritos se expanden por la casa. Es la locura de un desatado y vengativo hombre. 

Ahora las odia, a todas. Sus acercamientos son respondidos con violencia. Ahora solo desea las llaves. Su violencia ya no solo es verbal . La pequeña coloca un trapo azul que anuncia peligro para los que viven en la casa. La reacción de él no se hace esperar. Se hace con el arma y con ella amenaza a todas. 

La reacción de Edwina, posiblemente con un sentido de la responsabilidad por lo ocurrido y por la necesidad tanto de sentir cariño como de huir de su "centro de reclusión" ideal para marchitarse, la necesidad de sentir el cariño del primero que le hizo una promesa es hacer el amor violentamente sobre el parqué de la casa. 

Mientras Anne conspira para acabar con su presencia. Unas de las chicas da con la clave, las setas son su debilidad. La velada con ellas será su fiesta de despedida. Emy las recoge del bosque. Las selecciona bien, sabe las que son y las que no deben ser. Todas se preparan en alma y cuerpo para la velada. Una vez todo dispuesto la pareja - Edwina y el cabo , el Cabo y Edwina-se persona en la cena. 

Tras bendecir la cena, le sirven vino al cabo. El ofrecimiento de las setas tiene lugar. Se las come con placer. Están exquisitas. Poco a poco las setas hacen efecto. El cabo no puede respirar y cae al suelo. Muerto. 

El trapo azul aparece en la puerta. Todas tejen en el pórtico. Edwina está con ella, sumisa, mira al vacío, pero asume lo ocurrido. La casa sigue en pie, entre todas sacan el cuerpo a la verja de entrada. Allí lo depositan. La cámara se acerca, no al cuerpo, es lo de menos en este momento, pero sí a la verja. Tras la misma ellas parecen estar encarceladas en la casa. Lo están . Fin

Así acaba la versión de Sofia Coppola de la obra basada en la novela homónima , The Beguiled, que originalmente fue publicada en 1966 como A Painted Devil de Thomas P. Cullinan.  

Sofia Coppola, que venía de realizar un proyecto anterior como Bling Ring (2013) había expresado inicialmente su aversión a un remake, pero después de ver la versión de 1971 a instancias de la diseñadora de producción Anne Rose, se quedó pensando en maneras de actualizar la película. Pensó en la posibilidad de mostrar la historia desde el punto de vista de las mujeres, en contraposición a la del hombre.

En marzo de 2016, se anunció que Elle Fanning, Nicole Kidman y Kirsten Dunst habían sido elegidas para participar en la película, mientras que Colin Farrell había entrado en conversaciones en julio de ese año. Coherente con ella misma Coppola apostó en el apartado músical por la banda de rock Phoenix. 

La película se rodó entre octubre y diciembre de 2016 en la Madewood Plantation House, cerca de Napoleonville, Luisiana, para las filmaciones exteriores, mientras que los interiores se rodaron en el interior de la casa de la actriz Jennifer Coolidge, en Nueva Orleans. 



La película una vez montada por Sarah Flack tuvo su estreno mundial en La Croisette del Festival de Cine de Cannes de 2017. En dicho evento Coppola obtuvo el Premio a la Mejor Directora, convirtiéndose así en la segunda ganadora dentro de esa categoría, 56 años después de que fuera otorgado por primera vez a una mujer. En los Satellite Awards la película fue nominada a mejor vestuario. 


Tras su estreno , desde el mes de junio la película recaudó un total de $20.7 millones de dólares frente a los US$10 millones invertidos por las productoras Sofia Coppola y Youree Henley caras visibles de la American Zoetrope, la FR Productions y el apoyo en la distribución de Focus Features. 

La crítica en general la valoró positivamente . Owen Gleiberman de Variety dijo de ella quer era "Pulp hecho con buen gusto y sin sabor (...) 'Apasionante' pero recargada, y básicamente tiene el argumento de una película porno (...) [Coppola] ha hecho que el material sea 'más sutil', pero en el proceso ha amputado su fuerza principal." 

David Ehrlich, de IndieWire,«La película de Coppola es contada con precisión quirúrgica y gracia salvaje». Y añade el columnista de IndieWire que "La película más anticuada y más convencionalmente entretenida de la brillante carrera de Coppola (...) Coppola se llevará elogios por su capacidad para ser graciosa" 

Todd McCarthy, del The Hollywood Reporter, escribió que "'The Beguiled' es un remake respetable pero insípido de un melodrama sobre una nebulosa Guerra Civil, hecho con mucho más estilo y fuerza por Don Siegel" y añadió que «Aparte de poner un poco más de énfasis en el ángulo del empoderamiento femenino... es difícil detectar una razón de ser sólida tras el lento desarrollo de Sofia Coppola. 

En The Playlist Jessica Kiang escribió que "La versión de Coppola está llena de placeres (...) Kidman está increíble (...) Pero la MVP sería Dunst (...) Lo mejor de todo es el aspecto y cómo suena 'The Beguiled'" 

En Gran Bretaña hubo polémica al eliminar de la pantalla un personaje secundario que aparecía en la novela, el de una esclava negra que la directora Sofia Coppola eliminó de la película, y para un personaje mulato de la novela contrató a la actriz blanca Kirsten Dunst. 


En The Guardian Peter Bradshaw comentó que "Coppola relata la historia con increíble buen gusto e ingenio desenfadado (...) Es una película tremendamente agradable, un drama-thriller con toques sutiles de noir y humor negro (…)" A pesar de ello este diario recogía la crítica a Coppola por participar en el "blanqueo" de la historia, a lo que respondió diciendo que hizo los cambios para «no cepillar un tema tan importante de una manera ligera», y que «para las chicas jóvenes que ven mis películas, no era la representación de un personaje afroamericano que quisiera mostrarles» 

En Screendaily Tim Grearson defendía que era "Un drama sobre la Guerra Civil modesto pero muy inmersivo y que da que pensar (...) Apoyado por unas interpretaciones sobresalientes (...) La película tiene una resonancia contemporánea palpable". 

Muy crítica Kaleem Aftab desde las páginas de The Independent al sentenciar que era "El peor trabajo de Sofia Coppola (...) Esta película está vacía y es inane, con nada nuevo que decir (…) 

Ya en España Carlos Boyero en las páginas de El País dice de ella que "No es una película desdeñable, posee fuerza visual, pero palidece si recordamos su precedente. El modelo original daba angustia y miedo, su remake lo ves como un cuento de hadas en el que su desarrollo te puede parecer previsible." Señalar que no estoy de acuerdo en nada. La versión de Coppola se aleja, y mucho del flower power y más aún del cuento de hadas. 


Luis Martínez en El Mundo considera que "Aunque la cinta quede lejos de lo pretendido, podemos dar por bueno el agobiante y preciso estudio de los personajes de su directora. (...) pese a la impecable realización (...) la sensación que queda es de falta de contundencia, de extravío en los detalles." 

Salvador Llopart en La Vanguardia comentó que "Sofia Coppola aborda el relato con su buen gusto habitual, poniendo el acento en las relaciones entre las mujeres, con una excelente Nicole Kidman (...) Un filme de exquisita estética" 

En las páginas del ABC Oti Rodríguez Marchante valoraba la película como "La película de Coppola es un prodigio de sutileza, de visualidad y de lírica bélica (...) " 

En Cinemanía tanto Daniel De Partearroyo como Andrea G. Bermejo valoraron lo realizado por la Coppola al decir la segunda que "Estupenda ocasión para recuperar la película original, 'El seductor', de Don Siegel, con Clint Eastwood. 'La seducción' de Sofia Coppola no seduce. (...); mientras que el primero considera que la película "Brinda los mejores momentos de la siempre elegante y fluida puesta en escena de Coppola, pero se echan en falta los afilados niveles de perversión que conseguía Siegel con los mismos materiales" 


En Fotogramas Sergi Sánchez señala que "En su obsesión por no mancharse las manos hundiéndose en el fango pulp, Sofia Coppola se ha ido al otro extremo (...) El resultado es una película frígida, impotente, educadamente emasculada." Y en esta misma revista Philipp Engel considera que "La película se desenvuelve con elegancia y cierta maestría (...) [Pero] la satisfacción no es total (...) A la postre, te deja frío, cuando debería ser todo lo contrario." 

Por mi parte destacar que la película tiene mucho de sutil, de sensibilidad y de elegancia. Sofia Coppola se muestra con la directora que explosionó con la terrible y bellísima 'Las vírgenes suicidas'." El tono y la estética es sobresaliente así como el fino trabajo de todas las participantes, que se acerca a los perfecto y sublime. La película está llena de detalles, apreciables en algo tan sonoro como el sonido, la música, las miradas e imperceptibles visualmente pero sentidos por todos los espectadores. 

Fue una compañera de trabajo la que me recomendó verla. A ella le llamó la atención el trabajo admirable de Elle Fanning. Yo no puedo ni quiero destacar a una. Ni tan siquiera a Farrell, aunque como seductor prefiero al bruto Eastwood que al irlandés. Como bien señalaba Fausto Fernández en un Tweet "Equivocada (a posta, que la Sofi Coppola no escarmienta) nueva adaptación de una novela (traicionada) que Don Siegel ya llevó (magistralmente: El Seductor) antes al cine con Clint Eastwood ". De cualquier manera, buena película, merecedora de atención. Muy recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario