martes, 16 de marzo de 2021

Seis caballos negros


 

Cuando se habla de artesanos cinematográficos podemos incluir dentro de su grupo a Harry Keller, uno de aquellos hombres que entró como técnico, se dedicaba a la edición, pero acabó siendo diirector y productor. Era uno de los especialistas en trabajar en películas de encargo o de serie B, en ocasiones contadas, con algún buen actor , pero siempre realizando trabajos muy competentes como en Quantez. Trabajó en varios westerns especialmente para la Republic Pictures y, por supuesto, para la Universal Pictures. 




Es para esta para la que hizo Six Black Horses. Eso sí, en 1958, Universal Pictures le encargó a Keller la dirección de nuevas filmaciones y escenas adicionales de la película de Orson Welles Touch of Evil, una obra de arte. 

La película que nos ha traído hasta aquí es un western producido por Gordon Kay para la Universal Pictures, hecho a la medida de una de las estrellas del estudio, Audie Murphy contando con un secundario de peso como Dan Duyrea y una belleza de la época Joan O, Brien. 

El guion fue escrito por Burt Kennedy contando como técnico a Maury Gertsman en la fotografía, Aaron Stell en la edición y presentándose en formato de Eastmancolor. 

La historia tiene como protagonista a Ben Lane (Audie Murphy), un hombre que ha perdido a su caballo mientras rodaba en el desierto, así que al encontrar un grupo de caballos salvajes consigue lanzar el lazo a uno y mientras lo está domando en pleno desierto un grupo de rancheros lo atrapan y lo tratan como a un ladrón de caballos. 

Cuando está próximo a ser ahorcado aplicando la justicia justiciera del oeste, un pistolero, Frank Jesse (Dan Duryea) lo salva en el último segundo. 

Tras eso Lane y Jesse van a un pueblo y tras entrar en una cantidad ven que al fondo de la misma hay ruido. Al acercarse descubre que el personal y parroquianos de la misma asisten a una pelea de perros. Ben , que no aprueba el espectáculo interviene separando a uno de los perros, pero dos apostantes se ponen farrucos y , finalmente, Ben agrede a uno de ellos, mientras que el otro es atendido por Jess. 

Después ambos van a la cantina buscando beber, Jesse busca a una chica para dormir caliente , pero a la salida de la misma ambos son atacados por dos desconocidos, sin previo aviso. Ellos responden con sus armas muriendo los asaltantes. Como no entienden el por qué al ser desconocidos para ellos deciden pagar su entierro. Pero como el mismo alcanza la cifra de 40 dólares, y ellos apenas tienen 15, una chica se acerca y se hace cargo del mismo. 

Cuando esa tarde van a la habitación del hotel de la chica, ella les ofrece un trabajo. Así pues serán contratados por Kelly (Joan O'Brien), quien se ofrece a pagarles 1.000 dólares a cada uno para que la lleven a un pueblo, Del Cobre, para estar con su marido. 

Ellos viendo que la partida de rancheros se acerca y que no tienen nada, ni tan siquiera donde ir deciden hacerse cargo del mismo. Son conscientes de las dificultades pues Del Cobre está a cuatro jornadas de allí, supone cruzar el desierto y además son conscientes que se trata de una zona caliente debido a los apaches coyoteros de chaquetas amarillas y a los bandidos que rodean las áreas alejadas y zonas mineras. 




Tras partir los tres, acompañados de un perro collie que salvó Lane de la pelea y que desde ese momento lo acompaña a todas partes, incluso montando en el caballo de carga hacen una primera jornada.  Esa misma noche , Kelly intenta acercarse a Ben. sabemos que éste ha vagado últimamente por el Oeste pero estaría encantado de volver a su casa en Montana donde tiene un terreno, aunque no una chica para pasar la vida, pero el rancho le interesa. 

Por su parte, descubrimos que Jesse está interesado sexualmente hablando de la chica y especialmente de su dinero. A pesar de los peligros evidentes, siguen el camino a Del Cobre, puesa Jesse no perdona lo que más necesita y siempre ha anhelado, el dinero. Nos enteramos que el ha trabajado para rancheros, pero que también ha sido una pistola de fortuna , empleada para matar a todo aquel por el que le pagaran para acabar con su vida. Mientras tanto el temor por la presencia de los apaches coyoteros se hace más evidente. Encuentran lanzas de aviso , incluso una pequeña casa de un minero quemada, con él como víctima. 

Tras esto descubrimos que los apaches ya son conscientes de su presencia. En un primer contacto, Ben parlamento con uno de ellos. Le piden a la chica a cambio de un caballo. No aceptan por lo que son conocedores que en breve serán atacados. 

Esa noche nos enteramos que, en realidad, le está tendiendo una trampa a Jesse porque mató a su marido en un tiroteo en Del Cobre, años atrás. Y que a ella le mueve la venganza, tanto que ha vendido su cuerpo a otros hombres con el fin de hacerse con dinero y ejecutar la venganza. 

El ataque de los apaches tiene lugar primero a campo abierto, acabando con algunos de ellos , y luego en un refugio, un viejo convento abandonado. Allí Kelly intenta matar a Jesse, pero no lo consigue pues es herida por una lanza. 








Con todo, los dos , Jesse y Ben, provocan la huía de los apaches. Con las cartas sobre la mesa, Ben quiere regresar, pero Jesse ne niega. Quiere el dinero, y además no se siente responsable de la muerte del marido de Kelly pues fue algo profesional, no personal. 

Cuando están tomando un café a un día del Del Cobre, aparecen tres bandidos. Uno de ellos es un viejo conocido de Jesse. Ellos piden café y comentan que Del Cobre está cerrado por los apaches y que buscan ayuda. Pero éste sospecha que se debe a que son cortadores de caballeras apaches, y que son ellos los que han provocado el levantamiento de los coyoteros por la zona. 

Cuando el jefe de los bandido quiere asaltarles, Ben y Jesse le dan en la mano. Como Ben quiere volver, Jesse golpea con la culta de su rifle a Ben, dejándolo abandonado. Cuando despierta está solo. El sabe que Jesse y Kelly van a Del Cobre puesto que esa es la idea fija de Jesse. Por el camino Ben esquiva a una partida de apaches, y , finalmente, da con la chica y su amigo. Entre ellos se produce un tiroteo siendo el afortunado Ben. 

Una vez acabado  el mismo se dan cuenta de que hay espectadores. Una enorme partida de apaches ha visto el duelo. Tres de ellos se acercan. Van portando tres cadáveres. Se trata de los tres pistoleros buscadores de caballeras. Tras tirarlos al suelo, se retiran. Tras todo esto, Ben cumple con el deseo de Jesse comentado en alguna ocasión durante la película. Tiene un buen entierro y su féretro es llevado por un tiro de Seis caballos negros. Fin. 

La Universal manejó para esta película un presupesto de 500.000 dólares por lo que pudo contratar a Burt Kennedy para escribir un guión cinematográfico original. Kennedy dijo que lo escribió pensando en Richard Widmark, pero , finalmente, fue para Audie Murphy. Partes de la película se rodaron en Snow Canyon y Leeds en Utah.



No hay comentarios:

Publicar un comentario