sábado, 20 de marzo de 2021

Greystoke, objetivo cubierto



El 20 de enero de 2020 escribia lo siguiente "Comencé a ver una película que vi hace unos años. La vi un par de ocasiones. Se trataba de Greystoke , la verdadera historia de Tarzán. Una película del año 1984 y dirigida por Hugh Hudson, un director británico que llegó a ser nominado al mejor director por la que se considera su más prestigiosa política, Carros de fuego (1981). 

Después de este éxito que alcanzó bastantes premios y en concreto 4 Oscars, realizó la menciona película inspirada en la obra de Edgar Rice Burroughs. Pero las cosas de la nube, tras ver algo más de una hora que incluía la llegada de Tarzán (Cristophe Lambert) al Castillo de los Clayton, único descendiente del conde de Greystoke, su encuentro con el mismo, un enorme Ralph Richardson, nominado a título póstumo, y el inicio de su admiración por Jane Porter (Andie MacDowell), su prima norteamericana, la marcha de Phillipe D'Arnot (Ian Holm) pero...¡vaya por Dios!, paré para ver la Supercopa y la nube de Movistar, me fastidió la continuación al estimar que ya habían pasado los seis meses que me dan para ver la película".

Sin embargo hoy he cubierto el objetivo marcado. Película completada. Esta que fue la revisión de uno de los Tarzán que había conocido y recuerdo como uno de mis cuñados recomendándomela por como se ajustaba a la idea original. !!!Ah, los cuñaos!!! 

Reconozco que  era uno de los Tarzanes más conseguidos. Por supuesto no pertenece a esos Tarzanes de Johnny Weissmuller , que empezó tras ser un héroe de la natación en aquel título mítico de Tarzán de los monos (Tarzan the Ape Man) de 1932 que transformó el cine de aventuras   gracias a su papel y a la dirección de W. S. Van Dyke. 

A esa siguieron otras. No todas fueron emitidas en Televisión Española. Recuerdo algunas de ellas como Tarzán y su compañera (1934), La fuga de Tarzán (1936), Tarzán y su hijo (1939) o Tarzán en Nueva York (Tarzan's New York Adventure, 1942). 

De las otras en las que intervenía el que fuese nadador alemán no tanto muy claro haberlas visto o no, como  El tesoro de Tarzán (Tarzan's Secret Treasure, 1941), El triunfo de Tarzán (Tarzan Triumphs, 1943), Tarzán el temerario (Tarzan's Desert Mystery, 1943), Tarzán y las intrépidas amazonas (Tarzan and the Amazons, 1945), Tarzán y la mujer leopardo (Tarzan and the Leopard Woman, 1946), Tarzán y la cazadora (Tarzan and the Huntress, 1947) o Tarzán y la sirena (Tarzan and the Mermaids, 1948). De ellas quedaron palabras como Yu-yu - que sigue presente en mi generación- o el nombre de muchos animales que todos vosotros os podéis imaginar. 

Sin embargo, a lo largo de mi vida , especialmente en los cines de verano he conocido a otros Tarzanes como son Lex Barker y Gordon Scott como vimos con La Gran aventura de Tarzán, Tarzán el Justiciero, Tarzán y el safari perdido o Tarzán lucha por su vida, y en menor medida otros como Buster Crabbe, Ron Ely Denny Miller, Miles O´Keefee, Casper Van Dien, los que he conocido hace poco como el primero, el original, Elmo Lincoln en su Tarzan of the Apes (1918) y mucho más recientemente a Alexander Skarsgard con una entrada aún pendiente,

Pero desde luego siempre recordaré igualmengte a Christophe Lambert como el señor Tarzán y Señor de Greystoke.   

La película fue producida para la Warner Bros. por Hugh Hudson y Stanley S. Canter contó con un presupuesto que oscilaba entre los 27 y los $ 30 millones. La película sigue el guion de Robert Towne y Michael Austin inspirada en la obra Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs. De hecho Greystoke regresó a la novela original de Burroughs para muchos elementos de su trama. 


La musica fue labor de John Scott y Sir Edward Elgar, mientras que la fotografía es de John Alcott y el montaje de Anne V. Coates. 

El elenco lo encabeza Christopher Lambert como John Clayton / Tarzán, el señor de los monos, Ralph Richardson como el sexto conde de Greystoke,Ian Holm como el Capitán Phillippe d'Arnot, James Fox como Lord Charles Esker, Andie MacDowel como Jane Porter . 

Aparecen igualmente Cheryl Campbell como Alice, Lady Clayton de Greystoke, Paul Geoffrey como John "Jack" Clayton, vizconde Clayton, Ian Charleson como Jeffson Brown, Nigel Davenport como Mayor Jack Downing, Nicholas Farrell como Sir Hugh Belcher, Richard Griffiths como Capitán Billings, Hilton McRae como Willy, David Suchet como Buller, John Wells como Sir Evelyn Blount y Paul Brooke como el reverendo Stimson. 

La historia se inicia en Gran Bretaña en el momento en que John (Paul Geoffrey) , Lord Clayton, el heredero del sexto condado de Greystoke rompe las relaciones con su padre (Ralph Richardson) , el sexto Conde de Greystoke y junto con su esposa embarazada Alice ( Cheryl Campbell ) marchan fuera del país. 

A la altura de la costa africana sufre un motín que deriva en un naufragio. Tras llegar a la costa la pareja así como el capitán del barco,este último malherido, John decide construir una casa en los árboles cerca de una colonia de simios. 

Poco después Alice da a luz a un hijo. Aunque Alice luego se enferma de malaria y muere. Mientras John la llora, la casa del árbol es visitada por simios curiosos, uno de los cuales mata al padre. Una mujer del grupo, Kala , que porta a su bebé muerto, escucha los gritos del bebé humano en su cuna. Al verlo adopta al niño y lo cría como miembro de los Mangani . 

A la edad de un año, el niño aprende a comunicarse con los de la especie que la han criado, unos gorilas, y aprende a caminar. A los cinco años, el niño aprende a moverse y despalzarse de una liana a otra . A pesar de todo aún está tratando de encajar con su familia de simios. Irá aprendiendo la vida de la selva, el sonido de los animales, los peligros que entraña con otros animales (felinos) incluso con los de su especie. 


A los 12 años, el niño descubre la casa del árbol en la que vivió cuando era un bebé con su verdadera madre y su padre. Encuentra un bloque de madera, con dibujos de un niño y un chimpancé pintados. Se ve a sí mismo en un espejo y reconoce las diferencias físicas entre él y el resto de su familia de simios. También descubre el cuchillo de caza de su padre y cómo funciona. Los objetos fascinan al niño y se los lleva. Un día su madre es atacada y queda gravemente herida, pero finalmente muere. Poco después se convierte en uno más dentro del clan de os simios que hay que proteger. 



Años más tarde, el explorador belga Phillippe d'Arnot (Ian Holm) viaja con una banda de aventureros británicos a lo largo del río. Está disgustado por su naturaleza grosera y su amor por la "sangre y el deporte" de la gente a la que acompaña. Sin embargo, un grupos de nativos ataca al grupo matando a todos menos a Phillippe, aunque está herido y se esconde en los árboles. 

El joven encuentra a Phillippe y lo cuida hasta que se recupera. D'Arnot descubre que el hombre es un imitador natural y le enseña a hablar un inglés rudimentario. D'Arnot deduce que este hombre es el hijo del difunto Lord John y Lady Alice de Greystoke y lo llama "Jean". 

Jean, previo paso por una mugrienta estación colonial, acepta regresar a Inglaterra con su benefactor y reunirse con su familia humana. A su llegada a Greystoke, la mansión de la familia en las tierras bajas de Escocia, John (Ralph Richardson) es recibido por su abuelo, el sexto conde de Greystoke, y su sobrina, una joven estadounidense llamada Jane (Andie MacDowell). 

La chica es pretendida por un petimetre Lord Charles Esker (James Fox) que la corteja . El conde lamenta la pérdida de su hijo y su nuera años antes, pero está muy feliz de tener a su nieto en casa. Muestra un comportamiento excéntrico y a menudo confunde a John con el padre de John. 

John es tratado como una novedad por la sociedad local, y parte de su comportamiento es visto como amenazante y salvaje. Se hace amigo de un joven trabajador mentalmente discapacitado en la finca y en su compañía se relaja en su comportamiento natural de simio. Mientras tanto,D ´Arnot ha de marcharse a Bélgica algo que le duele al joven . 

Por otro lado, Jane, que rompe con Lord Charles le enseña a John más inglés, así como francés y habilidades sociales. Se vuelven muy cercanos y una noche hacen el amor apasionadamente en secreto.



Lord Greystoke disfruta de un renovado vigor con el regreso de su nieto y, recordando su juego de infancia de usar una bandeja de plata como tobogán en un tramo de escaleras en la gran casa, decide revivir el antiguo pasatiempo. Se estrella al pie de las escaleras y muere del golpe en los brazos de su nieto. 

A su fallecimiento, John muestra emociones de dolor y una sensación de incomprensión sobre la muerte como lo hizo en África después de la muerte de Kala. John hereda el título de Conde de Greystoke. Jane ayuda a John a superar su dolor y se comprometen. También se anima cuando su mentor, Phillippe, regresa. 

Un día visita el Museo de Historia Natural de Londres con Jane. Durante su visita, John se ve perturbado por la exhibición de animales disecados, de picos y patas. 

Pero su gran dolor llega cuando descubre muchos simios abiertos en canal para proceder a disecarlos o al estudio y cuando encuentro a otros enjaulados y vivos, incluido su padre adoptivo, Silverbeard . Se reconocen y John libera a Silverbeard. 

Los dos son perseguidos por la policía y los funcionarios del museo. Llegan a un parque arbolado. Allí suben a un árbol y donde Silverbeard es asesinado a tiros. John, devastado, grita a la multitud: "¡Era mi padre!" 

Incapaz de asimilar a una sociedad humana que considera cruel, John decide regresar a África y reunirse con su familia de simios. Phillippe y Jane lo escoltan de regreso a la jungla donde Phillippe y John se conocieron por primera vez. 

John regresa al mundo que comprende. Jane no se une a él, pero Phillippe expresa su esperanza de que quizás algún día se reúnan acabando así la película. 


En agosto de 1974, el productor Stanley Jaffe anunció que Warner Bros había comprado los derechos del personaje de Tarzán de la propiedad de Burroughs y quería hacer una nueva película de Tarzán. Declaró que "No será una caricatura ni una popularización" añadiendo después que "Será una aventura de acción de época seria fiel a los personajes y realizada en términos de las costumbres contemporáneas". 

Poco después Robert Towne firmó para escribir el guión, aunque no se adjuntó ningún director ni elenco, pero el productor dijo: "Espero que el Tarzán que elegiremos no será un hombre musculoso". Towne siguió declarando que "Llamé a un amigo y le dije:" Hagámoslo ". 

En septiembre de 1975, un informe decía que la película se haría el año siguiente. La película tenía un presupuesto tentativo de $ 6 millones y un título provisional de Lord Greystoke . Towne dijo que trabajar en el guión es lo que le hizo querer dirigir. "De repente me di cuenta de que había escrito un montón de descripciones sin mucho diálogo que las acompañara" . "Llegué a la edad en la que me di cuenta de que no necesariamente podía entregarle eso a un director y decirle:" No lo arruines ". Es solo un montón de descripciones, y luego se volvió vergonzosamente evidente para mí que eso fue lo que vi cuando los escribí. No había nadie más que pudiera verlos, así que necesitaba dirigir ... La distancia entre la página y el escenario es tan enorme que es increíble cómo incluso las personas más brillantes pueden leer mal tu intención o no verlo del todo. Los guiones tienen aire. Se supone que los guiones dejan las cosas a la interpretación, pero la gente puede malinterpretar las cosas enormemente. 

En octubre de 1977 Towne se incorporó como director y escritor. Anthea Sylbert fue nombrada ejecutiva de Warner a cargo del proyecto. Sin embargo, Towne hizo su debut como director en otro proyecto que había escrito, Personal Best . Esta película, sobre atletas femeninas, surgió del interés de Towne en el movimiento humano, que nació de su investigación sobre Greystoke . Pretendía que Personal Best fuera una "prueba" para Greystoke . 

Sin embargo, filmar Personal Best resultó extremadamente difícil: Towne tuvo que lidiar con una huelga de actores y una explosión presupuestaria. Terminó en conflicto con el productor David Geffen y Warner que lo llevó a vender su interés en Greystoke . El guionista señaló que " Greystoke puede ser el niño que más amo, pero tenía ocho meses de embarazo de Personal Best , así que ese es el niño al que tenía que salvar", dijo Towne. Parte del $ 1 millón que Towne recibido por Greystoke fue depositado en plica para retenerlo contra cualquier dinero que exceda el presupuesto en Mejor Personal. Towne dijo más tarde que estaba prácticamente arruinado. "Nadie puede creer lo arruinado que puedes estar financieramente con estos chicos del estudio. Pero un taxista en Nueva York que no recibe propinas recibe más simpatía que cualquier escritor de Hollywood". Personal Best fue un fracaso de taquilla. En 2010, Towne dijo que perder a Greystoke fue "entonces, es ahora y siempre será el mayor arrepentimiento creativo de mi vida". 

Había entonces que buscar un nuevo director , y en eso llegó Hugh Hudson, cuyo largometraje de debut Chariots of Fire había sido un sorprendente éxito de taquilla. "El guión de Towne era brillante", dijo Hudson. "Solo estaba a medio terminar y era demasiado largo, pero todo el material de la jungla estaba allí y fue fascinante. Dije que sí de inmediato". 


Hudson iba a hacer la película con su productor de Chariots , David Puttnam y Rick Baker . Puttnam finalmente se retiró y se fue a producir Local Hero en su lugar. "Después de analizarlo detenidamente, sentí que necesitaba un productor con más experiencia", dijo. "Nunca he trabajado con efectos especiales y, francamente, me aterrorizan. Y en esa película necesitas a alguien que haya hecho eso. Habría estado aprendiendo en el trabajo y eso podría haber resultado costoso y una de las cosas en las que confío es la gente cree que puedo ofrecer una buena relación calidad-precio. Tuve esta terrible visión de que Greystoke se sobrepasaba el presupuesto y toda mi reputación se iba por el desagüe ". 

Según Hudson "Creo que él [Puttnam] sintió que había perdido el control porque era una película de estudio creada por Semel y Daly y ellos querían tratar directamente conmigo, y él tenía esta otra película en marcha, The Killing Fields , que él probablemente quería hacer más. Stanley Canter [quien está acreditado como productor junto a Hudson] tenía un trato con Warner y la propiedad de Edgar Rice Burroughs, pero no participó en la realización de la película ". 

Hudson hizo que Michael Austin reviviera el guión. Pasaron nueve meses en eso. Towne había realizado pruebas con simios reales, pero Hudson sintió que esto era demasiado difícil y decidió usar humanos con disfraces de simios. 

Después llegó la selección del casting. Por lo pronto Hudson quería lanzar a actores y actrices desconocidas como Tarzán y Jane. "Son completamente inocentes y, por lo tanto, alguien nuevo es más aceptable para la audiencia que una cara que conoces. También representan el lado inocente de nosotros mismos, y deberíamos poder identificarnos con ellos. Así que Tarzán es lo que podríamos ser". Hudson probó a cuatro personas como Tarzán: un bailarín de ballet danés, Julian Sands , Viggo Mortensen y Christopher Lambert . 

Hudson dijo que todo se redujo a Lambert y Mortensen. "Simplemente sentí que Christopher era la persona adecuada. Él tenía esta extraña cualidad, de alguna manera, porque era miope, cuando se quitó las gafas, realmente no podía ver correctamente, por lo que parecía mirar a través de ti en la distancia". " 


Andie MacDowell hizo su debut cinematográfico como Jane. "La cámara la ama, y sentí que era la persona adecuada", dijo Hudson. "Por supuesto que es un riesgo, pero entonces todo el proyecto es un riesgo. Si soy un buen director, obtendré el desempeño que quiero de ella". 

Hudson utilizó al Dr. Earl Hopper, el autor estadounidense de Social Mobility , como asesor sobre la plausibilidad psicológica y social de la película. También utilizó al profesor Roger Fouts de la Universidad Central de Washington, un primatólogo que ha instruido con éxito a los chimpancés en el lenguaje de señas para sordos. Para Hudson "Tarzán es todo hombre, y también es la proyección idealizada de todo hombre de sí mismo" . Y añadió que "Todos aspiramos a ser como él es, moral y físicamente. A todos nos encantaría tener ese cuerpo, ser salvajes, columpiarnos en los árboles y tener la mujer ideal, que es Jane. Y todo eso, todo ese significado, está vestida con una fabulosa historia de 'Boys Own', una historia de aventuras maravillosamente emocionante ". 

Como preparación para la película, Christopher Lambert entrenó con simios reales y dijo: "No les tenía miedo, pero debes mostrarles respeto".El rodaje comenzó en noviembre de 1982. 


La película se rodó en el Parque Nacional Korup en el oeste de Camerún y en Escocia. Varias grandes casas en el Reino Unido se utilizaron para la sede de la familia Greystoke como fueron Floors Castle cerca de Kelso en Roxburghshire , Escocia, se utiliza para las escenas exteriores y de salón; Hatfield House en Hertfordshire (vestíbulo de entrada, gran escalera), el Palacio de Blenheim en Oxfordshire . 

Greystoke fue la primera película de Hollywood que se rodó en formato Super Techniscope . La voz de Andie MacDowell, quien interpretó a Jane, fue doblado en postproducción por Glenn Close . Según Hudson, esto se debió al acento sureño de MacDowell, que no quería para la película, y que ella no era (en ese momento) una actriz entrenada. La joven Jane que aparece al comienzo de la película es retratada como estadounidense, lo cual es consistente con la historia de Burroughs. 

Sir Ralph Richardson , quien interpretó al sexto conde de Greystoke, murió poco después de que terminara la filmación y recibió una nominación póstuma al Oscar como Mejor Actor de Reparto . La película estuvo dedicada a su memoria. 

Warner recortó 25 minutos de escenas de la jungla de Tarzán creciendo. "Lamenté perder esas escenas", dijo Hudson. "Pero no puedes tenerlo todo". Vangelis iba a hacer la música, pero según Hudson tuvo "bloqueo de compositor", así que consiguieron a John Scott "e hizo un muy buen trabajo en muy poco tiempo", dijo el director. Cuando terminó la película, Hudson dijo que el resultado fue "70%" de la película que quería hacer. 

La película recaudó 45,9 millones de dólares tras su estreno, lo que la convirtió en la decimoquinta película más popular en taquilla en 1984. 

Colin Greenland hizo una reseña de Greystoke para la revista Imagine y afirmó que "si hay una película mejor este año que Greystoke, me asombraré" 

Vincent Canby en las páginas de The New York Times señaló que era " una variante pop y muy romántica de la historia del 'niño salvaje' (...) Al mismo tiempo, es un entretenimiento para las masas inusualmente serio e inteligente" 


Ian Nathan de Empire escribió que "Hugh Hudson intenta imprimir naturalismo al clásico (...) Es una buena idea, pero aunque rica en detalle histórico y de diseño suntuoso, es una historia que no puede aferrarse al realismo (...) " 

En TV Guide se señala que es "La versión fílmica más inteligente y quizás, la mejor, de las clásicas novelas pulp de Edgar Rice Burroughs" 

Ya en España Fausto Fernández lanzó varios tweets sobre la misma señalando que "Christopher Lambert es un Tarzán estrábico de la historia en la estrábica Greystoke, y de pocas luces en la desafortunadilla , pero también lo más decente de Hugh Hudson... " 


La película obtuvo algunos premios, Círculo de Críticos de Nueva York concedió el Premio a Mejor actor secundario a Ralph Richardson. En los Premios César estuvo nominada a la Mejor película extranjera. En los Premios BAFTA consiguió el premio al Mejor maquillaje y peluquería para Paul Engelen, Peter Frampton, Rick Baker, Joan Hills , de sus seis nominaciones entre otras al Mejor Sonido - Ivan Sharrock, Gordon K. McCallum, Les Wiggins, Roy Baker- , Mejor Actor de Reparto - Ian Holm- y Mejor Actor de Reparto - Ralph Richardson. Obtuvo una nominación por el Sindicato de Guionistas (WGA) al Mejor guión adaptado. 


Consiguió el Premio al Logro Técnico del British Film Institute Fue nominada a tres Oscar: al mejor actor de reparto (Ralph Richardson, nominado a título póstumo), al mejor guion adaptado en las personas de Robert Towne , Michael Austin y al mejor maquillaje para Rick Baker y Paul Engelen. No ganó ninguno. La Academy of Science Fiction, Fantasy and Horror Films la nominó al Mejor vestuario para John Mollo y Mejor película fantástica.



Hugh Hudson que ahora tiene unos 85 años casi se transformó en un Guadiana de la dirección tras su fallido proyecto de Revolution (1985) con Al Pacino que vi gace muchos años. Desde entonces Hugh ha rodado"Lost Angels"(1989),"My Life So Far"con Colin Firth (1999),"I Dreamed of Africa"con Kim Basinger (2000) y regresó en el 2016, para dirigir la flojísima "Altamira".  

La película es destacable es el sentido de haber cambiado la historia, lo fue por presentar a una actriz qie será toda una revelación en los años 80 como Andie MacDowell. Junto a ella  Christopher Lambert saltó a la palestra y se convertirá en uno de los actores más populares de esos años, casi en un inmortal.

A eso se suman el ramillete de secundarios uno que termina su actividad profesional y vital con la película Ralph Richardson, y el otro elevándose, aunque ya tenía una carrera que se iba consolidando , Ina Holm.

Por otro lado es cierto que la película presenta la historia desde un prisma distinto. Ya no es el hombre atlético y musculoso, sino ese ser medio salvaje pero con sentido de la humanidad que lo coloca en el punto intermedio entre el animal  y el hombre que es , por lo que aparece en un plano similar cuando interviene el dolor por la pérdida o el amor por el sentir. A destacar la fotografía selvática, tan clara como oscura es la selva o  las escenas que nos llevan a las mansiones británicas . En contra de la misma, los simios, que indudablemente, se ven casi como una mascarada, aunque en su momento se vio como todo un acierto, êrp habrá que reconocer lo mucho que ha cambiado la carcatreizaciones. En definitiva, una película que hay que ver. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario