Historias vikingas de una familia muy malvenida que hace el vikingo - en Córdoba sabemos lo que significa ser un vikingo- . No , no hablamos del martillo de Thor, que pudiera sugerir el nombre.
Hablamos de Hammer of the Gods, una película dirigida por Farren Blackburn , un director y guionista de cine y televisión británico que ganó un BAFTA a la mejor miniserie dramática por The Fades, que vi hace años. También lo recuerdo por ser el director de series como la serie de la BBC Los mosqueteros y, especialmente, por algunos episodios de Doctor Who como "The Rings of Akhaten" y el especial de Navidad de 2011, "The Doctor, The Widow and the Wardrobe" . También dirigió la serie policial Luther , Los inocentes , el thriller psicológico Shut In protagonizado por Naomi Watts, Daredevil de Netflix / Marvel , Iron Fist o The Defenders .
Los vikingos son siempre un pueblo con gran proyección en la pantalla. Si alguna película clásica los colocaba en el centro de sus historias- como las míticas Los vikingos de Richard Fleischer o , incluso, El príncipe Valiente de Henri Hathaway, lo cierto es que el Universo vikingo ha resurgido gracias a esa magnífica serie que ha sido Vikings que nos ha traido a Ragnar Lodbruk y a sus hijos. Hasta los rusos han visto el peso de los varegos en su pasado y lo han llevado al cine.
En este caso la película no le llega a la altura de los zapatos ni en la historia ni en el tipo de producción. Queda a años luz de todo lo citado.
El martillo de los dioses fue producido por Rupert Preston y Huberta Von Liel para las productoras Vertigo Films y TV Puls.
La película desarrolla el guion escrito por Matthew Read. La música cuenta con la música de Benjamin Wallfisch, la fotografía de Stephan Pehrsson y el montaje de Sam Williams.
El reparto lo encabeza Charlie Bewley como el príncipe Steinar y sus hombres Clive Standen como Hagen, Michael Jibson como Grim, Guy Flanagan como Jokul . Junto a ellos aparecen James Cosmo como el viejo rey Vikingo Bagsecg, Elliot Cowan como Hakan, Glynis Barber como Astrid y Ivan Kaye como Ivar. Aparecen igualmente Alexandra Dowling como Agnes, Finlay Robertson como el príncipe Harold, Francis Magee como Ulric el cronista, Salomon Thomson como Wilfred, Michael Lindall como el líder sajón, Laura Sibbick como un mujer sajona y Theo Barklem-Biggs como el príncipe Vali. Igualmente aparecen Michael Jibson, Guy Flanagan, Susan Fordham.
Los personajes protagonistas son presentados en batalla sangrienta frente a un grupo de sajones con sus nombres nada más desembarcar. Se trata del joven príncipe Steinar (Charlie Bewley) y sus hombres más cercanos como son su consejero Hagen (Clive Standen), un guerrero asalvajado como Grim (Michael Jibson) y el supersticios y respetuoso con las tradiciones como Jokul (Guy Flanagan).
Tras enfrentarse a un grupo de sajones, no dejando títuere con cabeza, descubrimos que Steinar es un joven principe vikingo que ha sido llamado con su padre que se encuentra en lucha contra los sajones por el control del centro de la isla de Gran Bretaña.
Estamos en 871 d.C.
Steinar y sus hombres no han venido solos. El y sus hombres han llegado con el fin de sumarse a los guerrerps que luchan contra un levantamiento sajón que está aplastando a las fuerzas de ocupación lideradas por su padre, el viejo rey Bagsecg (James Cosmo).
Antes de llegar al campamento de su padre, Steinar su encuentra con su medio hermano menor Vali (Theo Barklem-Biggs ), que le informa que su padre está gravemente herido. Steiner es convocado a una reunión familiar con su padre, su hermano mayor Harold y al que asiste Vali que no cuenta con el apoyo de nadie al ser medio sajón.
Ausente está su hermano mayor, Hakan (Elliot Cowan ), a quien no se ha visto en más de una década debido a que fue expulsado de la dignidad real por razones desconocidas para Steinar.
Bagsecg, que está postrado en cama y muriendo, teme dejar el trono a Harold ( ya que sería el siguiente en la línea dinástica tras Hakan) . Pero al padre no le gusta, pues no es ni valiente ni un gran guerrero, sino que cree en la solución diplomático con los sajones, con los que se entiende.
Para sorpresa de todos el rey ordena a Steinar que mate a Vali por cobardía, para poner a prueba su fuerza como líder. Pero Steinar se niega y advierte a Harold, quien intenta ganarse el favor de su padre que s´está dispuesto. Furioso por su actitud, Bagsecg despide a Harold y Vali y ordena a Steinar que haga algo complicado como que se aventure en las hostiles tierras inglesas para encontrar a Hakan y traerlo de regreso para que pueda asumir el trono.
En principio la misión es para Steinar en exclusividad. Pero junto a él se irán sumando sus amigos, con los que ha desembarcado como son Hagen, Grim, y Jokul.
Una vez que han salido se les une Vali, quien advierte que ha sido testigo de cómo su hermanastro Harold se ha reunido en secreto con el Rey Sajón. A pesar de la urgencia por regresar, Steinar sigue adelante.
El objetivo es la misión y para solucionarla han de encontrar previamente a un antiguo guerrero de Hakan, Ivar el Deshuesado (Ivan Kaye) , un vikingo solitario y sodomita.
Tras dejar a Vali con los caballos , los otros van en busca de Ivar al que localizan. Este vive con una esclava llamada Agnes (Alexandra Dowling) y un esclavo mudo . Tras encontralo Ivar acepta llevarlos a donde cree que está Hakan . Al viaje su suma Agnes.
Cuando regresan al lugar en el que estaba Vali, descubren que los caballos han sido sacrificados. Al rato aparece Vali que comenta lo ocurrido. Ha sido asaltado por un hombres encapuchados.
Tras decidir seguir adelante , el grupo se encuentra en una zona arbolada y con niebla.
De la niebla salen los hombres encapuchados y se enfrentan a todos. Los hombres sin rostro matan a Grim y , poco después, vuelven a atacarlos y los capturan a todos.
Estos hombres enmascarados descubrimos que son caballeros sajones de fe cristiana, su capitán confirma que Harold ha estado negociando en secreto una rendición, con la condición de que permanezca en el poder dirgiendo su pueblo. Pero el capitán le propone a Steinar que él sería el más adecuado para gobernar su clan, si aceptaba someterse al cristianismo.
Steinar se niega, sabiendo que eso implicaría un enfrentamiento con los suyos que no aceptarían el dominio de los cristianos . Vali, sin embargo, cambia de bando para salvar su vida y es llevado a una iglesia cercana. Los demás están atados a unos robles. A Ivar lo han castrado por morder la oreja de un soldado y se está desangrando.
La única que no ha sido tomada como prisionera es Agnes que, al desaparecer la guardia de vigilancia para llevar a Vali a la Iglesia , aprovecha la coyuntura para liberar a Steinar.
Este libera luego a Hagen y Jokul.
Ivar muere por la pérdida de sangre, pero le dice a Steinar antes de morir dónde puede encontrar a Hakan.
Tras eso rescatan a Vali, pero Hagen y Jokul exigen que lo maten por su cobardía y traición, lo que obliga a Steinar a matar a Hagen en duelo para proteger a su hermano.
Ahora, los cuatro supervivientes con Agnes incluida, se dirigen a un bosque al que Jokul teme entrar. Steinar lo hace y pide a los demás que lo acompañen. Pero Steiner al entrar en la cueva es capturado, esta vez por una tribu que habita en las profundidades de una cueva cercana.
Llevado allí, Jokul es asesinado y luego se sirve como banquete de la tribu, Vali cambia de bando nuevamente, mientras que Agnes es reclamada por el jefe tribal, que resulta ser el hermano mayor de Steinar,
Hakan (Elliot Cowan), a quien la tribu adora como a un dios.
Durante la celebración, Steinar se encuentra con su madre Astrid ( Glynis Barber), a quien creía muerta, y que ha sido abducida por el jefe espiritual de esa tribu cavernícola y antropófaga que resulta ser Hakan.
Steinar descubre que la verdad detrás del exilio de Hakan está en la relación que comenzaron su madre y su hermano que comparten abiertamente un apasionado beso.
Después de que Hakan mata a Vali para aumentar su dominio sobre la tribu, él y Steinar son bajados a un pozo oscuro para luchar hasta la muerte. A pesar de que Astrid le entrega en secreto a Hakan un cuchillo para ganar, Steinar sale vencedor .
La tribu se inclina en sumisión mientras Astrid, en un intento de matar a Steinar, es arrojada al pozo por él.
Más tarde, Steinar regresa al campamento de Bagsecg con Agnes y le presenta la cabeza de Hakan a su padre. Harold argumenta que se suponía que debía traer de vuelta a Hakan con vida. Pero Bagsecg responde "Fue enviado a buscar un rey" viendo que Steinar ahora está listo para liderar a su gente.
Tras esto Steinar mata a Harold por su traición, ante los aplausos de Bagsecg.
Más tarde, con Agnes a su lado, reúne a su ejército y los arenga para enfrentarse a las fuerzas sajonas que se acercan acabando así la película.
La misma se rodó en el Beacon national park de Gales.
En la película aparecen un par de actores de la serie Vikings como Clive Standen, Rollo en la serie e Ivan Kaye que hace aquí de Ivar the Boneless , aunque en la serie es el Rey Aelle. Y alguno de Juego de tronos como James Cosmo, veterano jefe de la Guardia de la noche, aquí el Rey Bagsecg.
La película fue estrenada en julio de 2013 siendo un fracaso de público.
Las críticas en general fuerpn bastante malas.
Sin embargo, Tom Huddleston de Time Out comentó que "No es una obra de arte, pero para ser una chapucera película de acción casera, es sorprendentemente sólida (...)"
Peter Beech de The Guardian escribió "Un sentido del humor y algunas escaramuzas pirotécnicamente sangrientas animan esta historia de un vikingo en un terreno hostil sajón".
Matt Glasby en las páginas de la revista Total Film escribió: "Dirigido y actuado con valentía, pero un poco gastado en términos de trama y diseño, es adecuadamente salvaje pero no lo suficientemente divertido como para perdonar los defectos".
Dean Essner de Slant Magazine la calificó como "un ejercicio insoportablemente estúpido en sangre que merece morir de la misma muerte cruel y desalmada que casi todos los personajes hacen en algún momento"
Mark Adams en Screendaily dijo de ella que "Desgraciadamente el guion nunca se aprovecha de la sombría estructura, y se basa en clichés en lugar de hacerlo en la violenta oscuridad que hizo a 'Valhalla Rising' tan melancólicamente impresionante"
Philip French de The Observer la calificó como "un entretenimiento desagradable, brutal y relativamente corto, dirigido a los conanistas de la mitad del rollo"
En general estoy de acuerdo con lo que han calificado los críticos. Lo peor de una película, que en el fondo es de aventuras es que no te entretengan, que no te estimulen, sino que se convierta en un lebrillo de barro. Y eso me ha parecido una oportunidad perdida para contar una road movie histórica a pie. No tiene ritmo, no hay mucho donde rascar. Intrascendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario