sábado, 20 de marzo de 2021

Basic



Acción, sorpresa, suspense, acción. Ese es John Mac Tiernam , un cineasta estadounidense - neoyorkino- caído en desgracia debido a sus propios errores, aunque antes de ello fue capaz de sacar delante proyectos en los que la acción y el suspense se combinaban y que fueron capaces de tenerte pegado a la pantalla de principio a fin , aunque su final te puede gustar , más o menos, ya que el mismo no siempre es del todo satisfactorio. 

Entre sus películas muchos blockbusters , aunque comenzó con Nomads, una película en el año 1986 escrita y dirigida por John McTiernan, adaptada de la novela de Chelsea Quinn Yarbro y protagonizada por Pierce Brosnan, Lesley -Anne Down y Anna Maria Monticelli, de inmediato llegaron los éxitos como Predator (1987) - aquí Depredator- , Die Hard (1988) y The Hunt for Red October (1990), algún que otro resbalón como Medicine Man aquí presentada como Los últimos días del Edén , Last Action Hero (1993), la secuela de la película de acción Die Hard with a Vengeance (1995), la nueva versión de la película de atracos The Thomas Crown Affair ( 1999) y The 13th Warrior (1999)- que le fue muy mal en la taquilla, con Antonio Banderas y una pérdida total estimada en $ 70-130 millones-. 

A esta le siguió su ruina personal y profesional - Rollerball - la versión de 2002 de la película de ciencia ficción de 1975 protagonizada por Chris Klein, Jean Reno, LL Cool J, Rebecca Romijn y Naveen Andrews. 

Su último largometraje completo fue el thriller de misterio Basic , estrenado en 2003. Su carrera se descarriló en 2006 debido a problemas legales que llevaron a McTiernan a pasar tiempo en prisión. 

El 3 de abril de 2006, McTiernan fue acusado en un tribunal federal por mentir ante un investigador del FBI en febrero de 2006 sobre su contratación del investigador privado Anthony Pellicano para intervenir ilegalmente el teléfono de Charles Roven , el productor de su película Rollerball , alrededor de agosto de 2000.



McTiernan había estado en desacuerdo con Roven sobre qué tipo de película debería ser Rollerball , y había contratado a Pellicano para investigar las intenciones y acciones de Roven. Tras un largo proceso fue encarcelado en una prisión federal desde abril de 2013 hasta febrero de 2014. Durante su encarcelamiento y tras el mismo se declaró en quiebra.

En esta última película del director caído, John McTiernan, estuvo amparado en la producción por un amplio ramillete de productores encabezado por Mike Medavoy, Michael Tadross, Dror Soref, James Vanderbilt, así como Moritz Borman, Anson Downes, Linda Favila , Bradley J. Fischer, Andy Given, Basil Iwanyk, Jonathan D. Krane, Arnold Messer, Lee Nelson, Louis Phillips y Nigel Sinclair y por las productoras Intermedia Films, Phoenix Pictures, Columbia Pictures y un presupuesto de $ 50 millones.

La película sigue un guion de James Vanderbilt, la banda sonora de Klaus Badelt que incluyó al inicio y al final el Bolero de Maurice Ravel, la fotografía de Steve Mason y el montaje de George Folsey. 


El elenco seleccionado por Patricia McCorkle lo encabezan John Travolta como Agente de la DEA Tom Hardy, Connie Nielsen como la Capitán Julia Osborne, Samuel L. Jackson como el Sargento Mayor Nathan West, Tim Daly como el Coronel Bill Styles, Giovanni Ribisi como el Teniente segundo Levi Kendall, Brian Van Holt como el Sargento Ray Dunbar/Jay Pike, Taye Diggs como Jay Pike/Sargento Ray Dunbar, Dash Mihok como el Sargento Mueller, Cristián de la Fuente como Castro, Roselyn Sánchez como la rangers Nuñez y Harry Connick Jr. como el Doctor Peter Vilmer.

La película comienza con el bolero de Ravel y con una descripción del canal de Panama y de la muchas personas que murieron mientras se realizaba esta obra de ingeniería. La película cuenta como gran parte de los que fallecían fueron enviados en bidones de vinagre para los centros de investigación, ya que incluso no había lugar en las laderas ni camposanto alguno que pudieran dar cabada a tantas personas que murieron allí por la malaria y las condiciones de trabajo. 

Ahora estamos a unas semanas de que los norteamericanos abandonen la zona y concretamente los acontecimientos se centran en la selva de Panamá y en la base norteamericana en la zona Fort Clayton que se cerró al final de 1999. 

Sin embargo, la historia igualmente nos muestra un helicópetro en el que van un grupo de Rangers, comandado por el Sargento Mayor Nathan West (Samuel L. Jackson) que tras un duro discurso y cara de pocos amigos ordena a sus hombres que desciendan del mismo en parejas y que concluyan la acción de entrenamiento asignada, todo ella bajo un manto de lluvia torrencial. y con munición real. 

No sabemos que ocurre pero nos enteramos que West, tras varios días, no ha entregado el informe de su actuación en la jungla de Panamá. 

Ante eso va al lugar, igualmente en helicóptero, el comandante de la base, el coronel William Styles (Tim Daly) , comandante del campo de Rangers. Su helicóptero sobrevuela la selva y tras un tiempo de observación ve a dos hombres desplazándose por la selva. Uno de ellos lleva al otro herido, aunque en un momento dado ve como el que porta al herido dispara sobre otro de los rangers matándolo. El que dispara es el sargento Ray Dunbar (Brian Van Holt) que emerge de la selva con el teniente segundo Levi Kendall (Giovanni Ribisi) herido. Los dos hombres son perseguidos por el Sargento Mueller (Dash Mihok), quien les está disparando, y Dunbar mata a Mueller en defensa propia. 

Los rangers, el herido , el que está sin daño alguno y el cuerpo del fallecido, son llevados a Fort Clayton cercano a la capital panameña sede de la base militar. Aunque no se encuentran otros cuerpos, el equipo de West se presume muerto.

Ambos han de ser interrogados por la capitán Julia Osborne (Connie Nielsen). Dunbar, que llega sin ningún rasguño, se niega a hablar con la investigadora de la Policía Militar, la Capitán Julia Osborne (Connie Nielsen), e insiste en hablar con un compañero Ranger desde fuera de la base, dibujando un "8" en un pedazo de papel. Ella no saca en claro de su primer contacto. 

Pero Styles no tiene confianza en ella y llama a un viejo amigo y ex-camarada ranger Tom Hardy(John Travolta), actual agente de la DEA y dejó el ejército al ser sospechoso de corrupción, con el fin de llevar una investigación oficiosa con el capitán Osborne. Aunque parece preparado para el carnaval, va a la llamada de su amigo. Tom Hardy , es un experimentado interrogador, accede a colaborar con Osborne. 

Por lo pronto le cuenta que el Sargento mayor West era célebre por ser un sargento despiadado y duro como pocos. 


Tras entrevistarse con Dunbar se entera de que West la había tomado con uno de los hombres a su cargo, el soldado Jay Pike (Taye Diggs), que se había ganado la ira de West por su incompetencia y por no seguir las órdenes marciales recibidas. Dunbar lo responsabiliza de la muerte de un hombre por una granada que podría ser West, aunque él comenta que no llegó a ver el cuerpo. 

Según él, Pike aunque también Mueller serían los causantes de la muerte del resto de compañeros cuando comenzó a disparar a todos. Sus cuerpos no han aparecido y él explica que se los podría haber llevado el huracán que había en la zona. 

Tras eso Hardy y Osborne se disponen a entrevistar al herido. Se trata de Kendall, hijo de un general del Estado Mayor, que es homosexual y afirma que West lo odiaba y que Mueller sería el responsable de todo al haber recibido la orden de provocar un "accidente de entrenamiento". Dice que West murió cuando le dieron en la espalda con una granada de fósforo blanco. Habla de que Pike confesó el crimen ante los demás, que Dunbar quiso entregarlo; y que en ese momento se produjo un tiroteo en el que la mayoría de los aprendices fueron asesinados. 

La declaración no satisface a ninguno de los dos, así que vuelven a Dunbar quien cuenta que que Kendall está mintiendo. Y responsabiliza a Mueller y Castro (Cristián de la Fuente)de todo ya que ambos estaban vendiendo ilegalmente medicamentos recetados y que West que se había dado cuenta de su tráfico de drogas estaba intentando evitar esto. Para impedir la actuación de West, Mueller usó la granada de Pike para matar a West, y luego trató de culpar a Pike. Se desató un tiroteo y varios de los rangers en formación murieron. 

También, en un momento dado, Dunbar involucra al Dr. Peter Vilmer (Harry Connick Jr.), un militar médico que mantuvo una relación con Osborne, como adivinó por sus palabras Hardy cuando se cruzaron antes de ver a Kendall. Sería éste quien suministrara las drogas y falsificó las pruebas de drogas para que los soldados salieran siempre limpios tras los análisis. 

Tras ir a buscarlo, Vilmer se niega a declarar, pero tras un golpe que le da la capitán Osborne confiesa que , efectivamente, se dedicaba a traficar con drogas. Una vez ha confesado su crimen Vilmer es puesto bajo arresto. 

Aclarado el motivo - al menos aparentemente- Styles ordena a Osborne y a Hardy que no vuelvan a hablar con Kendall. De cualquier manera le surgen algunas dudas y ambos desobedecen e interrogan a Kendall otra vez, pero de repente empeora, y se pone a vomitar sangre. 

Antes de morir, dibuja un '8' con su propia sangre en la mano de Osborne. Ella inicialmente piensa que se trata de una rareza del moribundo, hasta que comienza a mirarlo e identificarlo con un "8", el mismo signo que puso Dunbar en un papel. 

Hardy, tras eso piensa en una conversación que tuvo antes con Styles sobre la existencia de un grupo de antiguos Rangers entrenados en Panamá, que fueron entrenados por West, y que, en contacto con los narcos allí instalados, se convirtieron en traficantes de drogas. Se llamaban a sí mismos Sección 8. Styles , tras ver que no han cumplido sus órdenes está furioso con una y con otro. Así que libera a Osborne de su obligación y le pide a Hardy que deje el caso pues considera que la investigación está cerrada y que el transporte militar desde Washington llegará para llevarse al Doctor Vilmer y Dunbar. 

Aparentemente fuera vuelven a ver a Vilmer que casualmente señala que su camello 'Dunbar' era un chico de color. Osborne entonces deduce que el que se ha pasado por Dunar es en realidad Pike. Así que Hardy saca a Pike del avión en el último momento y ante la hélice del avión que lo iba a llevar lanza el arma y usa esto para amedrentarlo y , a partir de allí, confiesa la verdad a Hardy. 

Ahora Pike le dice que West se enteró de la principal operación que se lleva a cabo en la base desde hace algún tiempo es el contrabando de cocaína. Dice que West se enfrentó al saberlo por esa razón con los Rangers y amenazó con entregarlos a las autoridades. Esa sería la razón de la muerte de los demás pues en un breve tiroteo, West y los otros rangers serían asesinados entre ellos por Pike que entonces quitó las placas de Dunbar y llevó a Kendall al punto de extracción. Luego le dice a Hardy, Osborne y Styles el número de una caja donde Vilmer había guardado cocaína. 

Por su comportamiento, Styles, que evitó que Kendall fuese entrevistado en una segunda ocasión, y por sus palabras, Hardy deduce que su amigo Styles no es trigo limpio y que estaría detrás de la operación de tráfico de drogas en la base desde el principio. 

Cuando West informó de la operación a Styles, éste ordenaría a Mueller y Kendall que lo mataran en la selva y luego envenenó a Kendall para mantenerlo callado. Styles intenta sobornar a Hardy, pero luego le apunta con su arma. Este que es visto por Osborne provoca su reacción y que , finalmente, Styles muera tras los disparos de Osborne, que estaba escuchando a escondidas su conversación. 

Al concluir la investigación, y tras despedirse de una agotada Osborne dice una frase común a algunas de los escuchadas en los interrogatorias por lo que deduce que Hardy puede estar involucrado, porque sirvió con West y lo odiaba, y porque la Sección 8 contiene a los antiguos soldados de West. 

Tras seguir el vehículo de Hardy ella ve a Pike metiéndose en el auto de Hardy . Los sigue hasta la Ciudad de Panamá, donde, tras pasarpor mitad del carnaval, entran por una puerta con una gran bola marcada por un ocho colgando encima. 

En el edificio, tras cruzarse con alguna persona, baja las escaleras y descubre como a Hardy le están preparando una cena. Tras apuntarle a la cabeza, descubre para su sorpresa a West y el resto del equipo la saludan: Castro, Dunbar y Núñez (Roselyn Sánchez), a quien Hardy revela como sus "colegas". 

Ellos, con Hardy a la cabeza, son la Sección 8 son una unidad antidrogas de operaciones encubiertas dirigida por el coronel Tom Hardy. La historia del militar que se volvió "loco" es una tapadera para que los agentes se infiltraran en la base bajo nombres falsos e investigar el tráfico de cocaína. Fueron ellos los que descubrieron que Mueller, Kendall y Vilmer eran los responsables, sin darse cuenta de que Styles también estaba involucrado. Por lo tanto la misión de entrenamiento ordenada por West fue una operación encubierta de la Sección 8 para eliminar a Mueller y Kendall, fingiendo la muerte de West para trasladarlo a la Sección 8. La llamada a Hardy se hizo por un mensaje codificado con el fin de desenmascarar a Styles y Vilmer. 

Impresionado por el trabajo realizado por Osborne , Hardy le ofrece a la Capitán un trabajo en la unidad acabando así la película mientras vuelve a sonar el Bolero de Ravel. 

La película se rodó entre noviembre de 2001 y abril de 2002 en Costa Rica y Panama, pero sobre todo en Florida , en concreto, en las localidades de Jacksonville y Fernandina Beach. 

El guionista James Vanderbilt quería engañar a cierto tipo de aficionados al cine . En concreto a aquellos que cuando comienza la película afirman que " 'Sé quién es el asesino' en los primeros diez minutos". El escritor y productor en este caso añadió que "Siempre me encantaron los misterios cuando era niño. Sabía que algún día quería escribir uno que tuviera muchos giros y que el público tuviera que adivinar hasta el último minuto". 

El coproductor ejecutivo Bradley J. Fischer y vicepresidente de producción de Phoenix Pictures, llevó el guión de James Vanderbilt a Mike Medavoy, presidente y director ejecutivo de Phoenix Pictures, quien dijo: "Lo que realmente distingue a esta historia es la forma en que se basa en los giros y vueltas, de éxitos películas militares. Crees que estás viendo un thriller militar típico, como La hija del general (1999) o A Few Good Men (1992), y luego te descarrila por completo, te vuelve loco. Es increíblemente satisfactorio cuando, como un espctador, eres burlado, solo para darte cuenta de que la verdad estuvo frente a tus ojos durante todo el viaje ". Y añadió que "Cuando leí el guión de Basic (2003), quedé cautivado. Está lleno de giros y vueltas oscuros y hitchcockianos. La historia es contada por varios personajes cuyas versiones entran en conflicto entre sí, lo que mantiene a la audiencia adivinando como a lo que sucedió ese día en la jungla, y por qué. Todo conduce a un final sorpresa que nunca se ve venir ". 

El productor luego seleccionó para la dirección a John McTiernan, porque quería su hábil uso de la cámara y lo veía particularmente apropiado para esta historia en la que los incidentes se cuentan y se vuelven a contar desde diferentes puntos de vista. 

McTiernan declaró : "En este tipo de historia, la cámara tiene que estar activa y comentar lo que está sucediendo. El enfoque y los ángulos cambian, dependiendo de la versión de la historia que estemos viendo. Un soldado, que es un tonto inocente en su versión, se convierte en el autor intelectual de la narración de la historia de otro personaje. Por lo tanto, el estilo narrativo tiene que cambiar sutilmente cada vez. Es como si te estuvieras adentrando cada vez más en la jungla, por así decirlo. Todo tiene que acelerar, intensifica y juega a un voltaje más alto a medida que avanzas ". 

Para el director John McTiernan, la película cumplía con todas las definiciones de un verdadero thriller. Dijo: "Algo potencialmente horrible le sucedió a un grupo de personas que se han desvanecido por completo, y sigues a un par de personas que están tratando de resolverlo, y se vuelve cada vez más peligroso, hasta que, finalmente, todo se da vuelta, y nada de lo que pensabas que estaba pasando era realmente cierto ". John McTiernan usó la lluvia para dar la sensación de estar en un "lugar extraño y encantado". 

La película cuenta con el inicio y el final del "Bolero" de Maurice Ravel. La elección no es aleatoria. La pieza, que dura poco menos de 16 minutos, comienza tranquilamente y se construye lentamente con el tiempo, agregando más instrumentos a medida que avanza. De esta manera, es similar a la historia de Basic, que también se construye con el tiempo. Al igual que con la película, continúa construyéndose en una determinada dirección, alcanza un ápice y, de repente, todo se desmorona, proporcionando un final sorpresa. 

La película consiguió en taquilla unos 48 millones, un poco por debajo del presupuesto invertido. Sin embargo, las críticas se cebaron con la película. 

En las páginas del The Washington Post Desson Thomson escribe que se trata de un "Entretenimiento más apropiado para el cuarto de estar que para una sala de cine". En este mismo diario Stephen Hunter sostiene que "Han intentado hacer una película sin un ingrediente básico: la historia." 

Mike Clark en su columna del USA Today comenta que "Sus tibios resultados son como 'En honor a la verdad' (Courage Under Fire, 1996) sin la convincente Meg Ryan, o como 'The General's Daughter' (La hija del general, 1999) sin su componente sexual. Todo parece papel mojado." 

Peter Travers en la revista Rolling Stone dice de ella que "El equipo Travolta-Jackson era un clásico. 'Basic' rompe dicho equipo." 

Kenneth Turan en Los Angeles Times la pone a parir al señalar que es "Tan desvergonzadamente confusa, intenta tantos giros sobre giros de guión, que te da dolor de cabeza simplemente intentar adivinar qué está pasando." 

Leonard Martin en su Movie Guide dice de ella que "sigue agregando capas de confusión para que se vuelva menos interesante a medida que avanza. El" giro "final parece negar toda la historia ".

Para Roger Ebert en las páginas del Chicago Sun-Times escribió que "Para cuando acabó, me entraron ganas de hacer cosas crueles a la pantalla."Y añade "no es una película que se pueda entender" y que "es todo humo y sin espejos. Si la viera una y otra vez, podría ser capaz de extraer una lógica subyacente de ella, pero el problema es que, cuando una película no vale la pena verla dos veces, es mejor hacer el trabajo la primera vez ". 

Ya en España Javier Ocaña en El País dice de ella que es "Una bobada (...) ausencia de análisis en unos personajes vacíos, insulsos y al borde de la estupidez. (...) un interminable partido de pimpón con datos y más datos, (...) flash-backs y más flash-backs con mínimas variaciones" 

Personalmente no pienso que sea tan mala. Es cierto que la historia es tan fullera como oscura y húmeda. Los personajes enmascarán la verdad , pero , al menos, es entretenida como thriller. A destacar que tiene guiños inspirados en Rashomon como el hecho de que cada vez que nos hacen un relato de lo acontecido se describe desde una perspectiva diferente. Es pasable. Lo que sí considero que estamos perdiendo oportunidades de ver más películas de un director que 70 años y casi dos décadas sin rodar hizo de la acción su señal de indentidad. Pero una acción ilegal condicionará sus posibilidades como el grandísimo director de género que era. La acción quedó en reacción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario