jueves, 4 de marzo de 2021

Si tuviera un millón



Una vez sufrido el crack del 29 muchas son las películas norteamericanas optaron por presentar a empresarios empobrecidos, con dificultades o que se precupan por su legado así como por trabajadores que ven como las dificultades le embargan, junto a la pobreza les rodea o como quieren salir de ella. 

Entre este grupo de películas que trata del tema aunque no se centra este tema se encuentra If I Had a Million una película coral y episódica en la que participa los más granado de la Paramount Pictures a inicios de los años 30. Sus mejores directores, sus grandes guionistas y algunas de las estrellas contratadas por la productora. En España se presentó con el título de Si yo tuviera un millón. 

Esta película coral fue coordinada por el productor Emanuel Cohen cuenta en la dirección en la que están presentes Ernst Lubitsch, Norman Taurog, Norman Z. McLeod, William A. Seiter, Stephen Roberts, H. Bruce Humberstone, James Cruze. Lubitsch, Cruze, Seiter y Humberstone fueron responsables de una sola viñeta, Roberts y McLeod dirigieron dos cada uno, y Taurog estuvo a cargo del prólogo y el epílogo. 


La historia basada en una novela de Robert Hardy Andrews fue transformada en guion realizada conjuntamente por Robert Hardy Andrews, Claude Binyon, Whitney Bolton, Malcolm Stuart Boylan, John Bright, Joseph L. Mankiewicz, Sidney Buchman, Lester Cole, Isabel Dawn, Ernst Lubitsch, Boyce DeGaw, Oliver H.P. Garrett, Harvey Gates, Grover Jones, Lawton Mackall, William Slavens McNutt, Robert Sparks. 


La música fue de John Leipold mientras que la fotografía lo fue de Harry Fischbeck, Charles Edgar Schoenbaum, Gilbert Warrenton, Alvin Wyckoff . El montaje fue responsabilidad de LeRoy Stone. 

El reparto lo componen Gary Cooper como Steve Gallagher, Charles Laughton como Phineas V. Lambert, George Raft como Eddie Jackson, Jack Oakie como el soldado Mulligan, Richard Bennett como John Glidden, Charles Ruggles como Henry Peabody, Alison Skipworth como Emily La Rue, WC Fields como Rollo La Rue, Mary Boland como la Sra. Peabody, Roscoe Karns como Soldado O'Brien, May Robson como la Sra. Mary Walker, Wynne Gibson como Violet Smith, Gene Raymond como John Wallace, Frances Dee como Mary Wallace, Lucien Littlefield como Zeb el propietario del puesto de hamburguesas, Joyce Compton como Marie, Cecil Cunningham como amigo de Emily La Rue, Mai Wells como residente de Idylwood y Blanche Friderici como Sra. Garvey. 

Todas las historias tienen un común denominador la herencia que un magnate , agonizante el señor John Glidden ( Richard Bennett ) que quiere entregar su herencia a quien se lo merezca. Desprecia a sus parientes ávidos de dinero y tampoco cree que ninguno de sus empleados es capaz de dirigir sus diversas empresas. Finalmente, decide dar un millón de dólares al azar de las gotas de un medicamento que cae en el interior de una guía telefónica antes de su fallecimiento, para evitar que su voluntad sea impugnada. El primer nombre seleccionado es John D. Rockefeller , aunque Glidden lo rechaza rápidamente.

La primera gota cae sobre Henry Peabody ( Charles Ruggles ). El azar y el mismo lleva el cheque al Sr. Peabody, un desgraciado que trabaja en una tienda de porcelana. Peabody es amante de los conejos, que ve menguar sus ingresos por su torpeza mientras trabaja en una tienda de cerámica. Henry, era un contable ascendido a vendedor en la tienda, pero tras su nefasta gestión de la porcelana gana menos que antes. Se suma a esto otra desgracia, casi peor, su mujer( Mary Boland ) , una señora que le exige el dinero y que no para de hablar. Peabody consuma su venganza en la tienda de cerámica llegando tarde al trabajo y rompiendo todo lo que puede. Así acaba esta primera historia que fue dirigida por Norman Z. McLeod. 

La segunda historia lleva al Sr Glidden y a su cheque de 1 millón de dólares a otra casa. Al no encontrar a la persona llega a un bar. La afortunada es una chica, Violette Smith( Wynne Gibson ) , una chica de la calle. Con ella va a un reservado. Le entrega la carta y el cheque aunque ella no se lo cree. Ella no se lo cree y tras entrarle un marinero decide marchar a un hotel. Ella está asombrada de ver el lujo en ese cuarto. Se desnuda y se acuesta sin compañía acabando así la parte dirigida por Stephen Roberts. 

La tercera historia se centra en un hombre Eddie Jackson ( George Raft ) que vemos que trabaja o eso parece como aparcacoches de un hotel. El pobre comete un delito falsificando una firma y haciéndose pasar por el cochero de un hombre rico. Pero es descubierto. Así que huye. A su habitación llega el benefactor buscando al Sr Jackson.Cuando Glidden le entrega su cheque, Eddie está encantado ... al principio. No sabe que es buscado y que puede ser condenado a cadena perpetua. Tras recibir el cheque duda sobre lo que hacer, pero va a un banco y pide 100.000 dólares. En ese momento llega un chico con la prensa y se hace con todos los periódicos. Mientras al director del banco, pero se marcha a un corredor que no le da el cheque. Finalmente encuentra con gente del hampa. Sólo quiere una parte. Finalmente va en busca del Sr. Glidden, pero no le permiten entrar. Acaba en la cola de la beneficencia y en una cama de 10 centavos. Entrega el cheque al gerente del albergue para dormir. Sin embargo parece un loco así que el dueño del local llama a la policía y tras eso quema el cheque y la obra dirigida por H. Bruce Humberstone. 

La cuarta historia dirigida por Norman Z. McLeod escrita por Mankiewicz, tiene como protagonista a Agnes, una actriz de circo. Va a ver a su amiga Emily La Rue ( Alison Skipworth ) a un salón de té. Ella le comenta que es feliz . Se llama Emily y vive con un cocinero,el ex-malabarista Rollo ( WC Fields ) . Los dos son viejos actores retirados que acaban de comprarse un coche. Tienen un accidente cuando otro conductor ignora una señal de alto. La mujer con el corazón roto regresa a su salón de té, donde Glidden la busca y la encuentra. Le entrega el cheque y deciden con el cheque aprovechar para comprarse una flota de coches usados y de conductores, ocho autos usados y contratan conductores. Todos salen a la carretera en una larga procesión. Y se dedican a chocar con los otros que consideran un peligro público. Al final del día, Emily compra otro auto nuevo, pero también se destruye en una colisión con un camión. No importa. Emily le dice a Rollo que ha sido "un día glorioso". 


La quinta historia dirigida por James Cruze le lleva a un hombre John Wallace ( Gene Raymond ) que está encarcelado y esperando la pena capital por un asesinato. Llega mientras se confiesa con un sacerdote su mujer. Tras eso tiene una conversación llena de lágrimas con su esposa Mary ( Frances Dee ) y le pregunta a John sí ha ido el abogado. El le da directrices domésticas. Vemos que Quigler está para entregar el cheque. Se lo hacen llegar y cree que eso le dará la libertad. Pero la sentencia es firme aunque él considera que el dinero le liberará. Pero es demasiado tarde. Es ejecutado ese mismo día, a pesar de sus protestas, la ejecución tiene lugar. 

La sexta historia dirigida por Ernst Lubitsch nos lleva a una oficina. Uno de los oficinista Phineas V. Lambert ( Charles Laughton ) recibe el cheque mostrando poca emoción. Simplemente deja su escritorio, sube tranquilamente las escaleras hasta el despacho del secretario del presidente de la empresa, primero, luego al despacho del secretario privado y finalmente llama a la puerta del propio presidente. así que se levanta y va a ver al presidente a su despacho. Llama a la puerta y habla con el Sr Brown y le hace una pedorreta. 


La séptima historia dirigida por William A. Seiter nos lleva a una prisión militar. Uno de los guardias de la misma Steve Gallagher(Gary Cooper) está junto a sus mejores amigos y camaradas Mulligan ( Jack Oakie ) y O'Brien ( Roscoe Karns ) . Steve le pega al sargento. Están ya todos presos como el Sr Gallager (Cooper) que duda del cheque que le entrega. Pero considera que lo está molestando. Únicamente quieren jugar. El problema es que es 1 de abril, día de las inocentadas. Tras liberar a los tres jugadores Gallager marcha a un bar donde quiere quedar con una chica. Allí se personan los otros dos. Deben mas de 4 dólares. El único que tiene algo es Gallager, el cheque con el que se dispone a pagar e invitar a Marie ( Joyce Compton ), esa noche. Esa es la intención de los tres, pero ninguno tiene dinero. Entonces Gallagher recuerda su cheque y que Zeb ( Lucien Littlefield ), el dueño del puesto, el cocinero que no sabe leer y se lo entrega pensando que no tiene ningún valor. Con eso consigue salir con la chica Mary, que la lleva a la feria. Por la noche salen los 4. Los otros dos se meten en líos y Gallager va en su ayuda, y acaban en prisión. Ellos ven que el cocinero y Mary disfrutan del millón de dólares, para asombro de los tres al ver a través de los barrotes, a un Zeb elegantemente vestido sale de una limusina, escoltando a una Marie igualmente bien vestida. 

La siguiente historia dirigida por Stephen Roberts se centra en una señora mayor que vive junto a otras en un asilo. Las normas allí son rígidas en exceso como muestra siempre la Sra. Garvey (Blanche Friderici). Un revuelo pone fin a la armonía. Todo surge en la cocina. Una de ellas, la Sra Mary Walker ( May Robson ), quiere hacer pasteles, pero las normas lo prohíben. Ella añora su libertad. Sabe que fuera le espera la soledad. Subsuelo es volver a ser autónoma, pero N hay dinero. Sin embargo, la llegada del casero lo cambia todo. La Sra Walker recibe una carta. Le piden las otras que le en alto. Ella se inventa el contenido. La realidad es que nadie les escribe a ninguna. En ese momento llega el señor Ginger. Este intenta hablar a solas con la Sra Walker. Tras contárselo la Sra Walker se desmaya. Con el cheque, la primera impresión es que es una bromo. Luego grita de alegría y se hace con el control de la residencia, imponiendo sus normas (cartas, dulces y fiestas). 

El Sr Glidden ha cumplido su proyecto final. Tras abrir la puerta su médico descubrimos que está escuchando la fiesta de la Sra Walker, de quién recibe tartas y le pide empanadas de carne. Para él su vida ha cambiado gracias a la señora Walker. Así se pone fin a este filme episódico en el que la Paramount empleo a sus mejores directores, guionista y actores. 


Fue rodada en los Paramount Studios del 5555 Melrose Avenue, Hollywood en Los Angeles. Me imagino que las imágenes rodadas en el exterior también se hicieron en una ciudad de Los Ángeles e una zona de casas unifamiliares en la cuarta historia y no la ciudad natal de su guionista Mankiewicz, Wilkes-Barre, en Pensilvania. 

El New York Times lo calificó como "un entretenimiento excepcionalmente bueno elaborado con verdadera imaginación y originalidad, excepto posiblemente por un interludio (Death Cell)".

He identificado la película con un género, la comedia, pero no es cierto del todo. Es cierto que algunos episodios son cómicos como ocurre en la historia del ser Peabody o en la de que dirige el mismo Lubitsch a Laughton. Pero en otras hay muchos elementos dramáticos como la historia de del asilo o incluso la de Violette, donde además incluye una imagen que demuestra que la película es anterior al famoso Código Hays. Como digo hay elementos melodramáticos, pero también llenos de ironía, patetismo, tristeza, o abiertamente ramático como ocurre en el caso del condenado a muerte. 

La película cuenta con actores en la cima como George Raft , el ganster por antonomasia del momento, o muy jóvenes como Gary Cooper, veteranos como W.C. Fields o Richard Bennett, o encumbrados a la gloria como Charles Laughton protagonista de la historia que puede ser más concordante con la realidad como es la filmada por Lubitsch. Destaca igualmente la presencia de la rubia Wynne Gibson como Violette en una escena que llama la atención conociendo como era Hollywood ante las cámaras y sin el Código castrante. 

La película en sí es la historia de una fantasía, la que tantas veces pasa por nuestra cabeza o interviene en conversaciones. Sin ser el cuento de la lechera muestra que la vida y el azar te puede sonreir ... o no. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario