lunes, 1 de marzo de 2021

Dearest Sister



Esta debe ser la primera incursión del cine laosiano. Leo en eldiaro.es enn un articulo firmado por Ricardo Pérez-Solero que "En el centro de Vientiane, junto a la ribera del Mekong, destaca la angulosa fachada del cine Vieng Samaym, cerrado poco después de la llegada del partido comunista al poder en 1975, al igual que otras dos salas que proyectaban películas estadounidenses e indias en esa misma manzana. Hoy en día el edificio que alojaba al Vieng Samaym sirve de cobijo para los puestos de comida callejeros y en todo el país, frente a la decena de salas que existían, solo un cine comercial, que abrió en 2006, proyecta películas a diario". 

Indudablemente en estas circunstancias es difícil desarrollar una actividad como la cinematográfica en un país con censuray alejada casi 40 años del séptimo arte. . Estoy convencido que en época de ocupación francesa, salas de cine tuvo que haber en aquellos espacios más occidentalizados de la antigua colonia de Indochina, hoy dividida entre tres países , Camboya, Laos y Vietnam. Pero ya sabemos que estos países cayeron en manos de gobiernos autoritarios comunistas así que el cine o se prohibió o quedó relegado a películas de temática propagandística y patrióticas que hasta el 2008, año en el que se rodó la primera película comercial en Laos. 

Desde ese año cada película tiene que superar la tijera de la censura, que prohíbe entre otras cosas palabras malsonantes, escenas de sexo, drogas y cualquier referencia política, por lo que los cineastas se ingenian maneras para conseguir la aprobación del Departamento de Cine de Laos. Sin embargo un grupo de intrépidas personas encabezados por Anysay Keola, director de "En el horizonte" (2014), que recibió el permiso para ser rodada solo como tesis de fin de carrera y cuyo final tuvo que ser cambiado en su versión laosiana. Keola es uno de los fundadores de la productora Nueva Ola Cinematográfica de Laos (LNWC), intergrado por personas que compaginan el cine con otro empleo, y muchos de ellos ejercen de distribuidores, comerciales y técnicos en sus proyectos, al igual que los actores que suelen venir del mundo de la moda o la música. 


Además de Keola, entre esos jóvenes creadores nos encontramos con Mattie Do, la primera mujer en dirigir una película en Laos en 2012, o Phoumsana Sirivongsa, director en 2014 de "Amor Verdadero", que ostenta el récord de taquilla en el país (unos 96.000 euros o 125.000 dólares). Precisamente de Mattie Do es la película que he visto. 

Una película de terror, aunque realmente es un thriller. Lo de Mattie Do es llamativo por varias razones. La primera por ser una directora con pasaporte estadounidense pues nació en Los Ángeles de padres inmigrantes que abandonaron Laos durante la revolución comunista aunque radicada en Laos. 

Do regresó a Vientiane en 2010 con su esposo para cuidar a su padre jubilado. Se formó originalmente como maquilladora y trabajó en producciones cinematográficas en Europa y América antes de convertirse en consultora de la compañía cinematográfica más antigua de Laos, Lao Art Media, a su regreso en 2010. Ella no sólo fue la primera mujer directora de cine del país, sino que además su carrera se centra en el cine de terror. Debutó con Chanthaly (2012),que se proyectó en los principales festivales de cine fuera del sudeste asiático como el Fantastic Fest de 2013. 

La segunda película de Do fue Dearest Sister o Queridísima hermana (2016), o Nong Hak (2016) fue elegida para participar en el 2014 Festival de Cannes como parte del Programa La Fabrique des Cinémas du monde y fue seleccionada como seleccionada por Laos a la Mejor Película en Lengua Extranjera en los 90º Premios de la Academia , la primera vez que Laos presentaba una película para su consideración en esta categoría aunque no fue nominada. 

La película se proyectó en más de 20 festivales de cine y fue seleccionada por Laos como su primera presentación al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. 

Su tercer largometraje, La Larga caminata o The Long Walk (2019), un film dramático que se estrenó en la sección Giornate degli Autori del 76 ° Festival Internacional de Cine de Venecia . Y con ella ganó el premio al Mejor Director en el 45º Festival de Cine de Ciencia Ficción de Boston . 


La película que me ha acercado hasta este blog tiene un guion escrito por Christopher Larsen. Contó con le apoyo de las productoras Lao Art Media, Screen Division, Orée Films estando presentes como productores ejecutivos Todd Brown, Brandon Hashimoto y como productores o productores asociados la misma Mattie Do , Christopher Larsen, Helen Lohmus, Annick Mahnert, Sten Saluveer y Douangmany Soliphanh. Como productores asociados Mike Farrior, Rod Meek, Kee Saik Meng y Keith Vieira.


La película cuenta con la música de Sten Sheripov, la fotografía de Mart Ratassepp , la edición de Zohar Michel y como encargada de arte Helen Lohmus . La encargada de maquillaje fue la misma Mattie Do acompañada de Aurélia Louis y David Scherer. El encargado de la segunda unidad fue Christopher Larsen. 

La película está protagonizada por el actor estonio Tambet Tuisk ( The Poll Diaries , December Heat ) como Jakob y las laosianas Vilouna Phetmany como Ana( una importante estrella dee la radio y la música de Laos) y Amphaiphun Phommapanya como Nok ( actriz que debutó en la primera película de Do, Chanthaly). Junto a ellos aparecen Manivanh Boulom como la sirvienta, Yannawoutthi Chanthalungsy como el Jardinero, Maluly Chanthalangsy como Mimi y Brandon Hashimoto como Kenji. 

El filme comienza en una aldea de Laos. Allí una chica de la aldea Nok ( Amphaiphun Phommapanya ) viaja a la capital , Vientiane para cuidar de Ana (Vilouna Phetmany ) su prima rica que misteriosamente perdió la vista y que está casada con un europeo Jakob ( Tambet Tuisk )


Tras esperar en la estación de autobuses un buen rato, Nok es recogida por el marido de su prima, Jakob. Descubrimos que ella es una chica ingenua que quiere descubrir la capital Vientiane pero su finalidad principal es cuidar de su prima Ana, que vive en una cómoda situación dado que está casado con un extranjero, pero que ha enfermado repentinamente. 


Nok inicialmente está asustada e intimidada por Ana y su esposo estonio Jakob, choca con su prima y con la pareja de sirvientes que están en la casa , la sirvienta (Manivanh Boulom) y el jardinero ( Yannawoutthi Chanthalungsy). 

Nok que necesita un móvil para comunicarse con su novio que se ha quedado en la aldea, comienza a robar dinero a la pareja, a tomar dinero destinado a las compras. Para más inri no envía el dinero a sus parientes padres pobres. Prefiere gastarlo en móvil y en ropa. 

Además Nok detecta que Ana que progresivamente va perdiendo la visión entra en contacto con personas que acaban de morir adquiriendo la habilidad de comunicarse con los muertos. 

Después de una de sus visiones, Ana recita números, números que no recuerda pero que Nok usa para jugar a la lotería. Jugando con ellos gana la lotería y compra un teléfono nuevo. Después de que la madre de uno de los vendedores del supermercado sufre un derrame cerebral, Ana tiene otra visión y Nok vuelve a ganar la lotería. El dinero lo guarda bajo su almohada. Pero los sirvientes de Ana le roban las ganancias y amenazan con decirle a Ana que Nok le ha estado robando. 

Mientras tanto, Ana y Nok se vuelven más cercanas. Ana comienza a tratarla más como a una amiga, llamando a Nok su hermana pequeña y comprándole ropa. Ana tiene una visión de que su madre ha muerto y se derrumba en el suelo cantando números. 

Cuando llama a su madre esta se encuentra bien, pero muere pocas horas después de ser víctima de un atropello y una fuga. 


Después de escuchar que Ana predijo la muerte de su madre antes de recitar números, el padre de Ana adivina correctamente que los números estaban relacionados con la lotería. Sin embargo, Nok le da al padre de Ana una sucesión de números incorrectos , aunque ella se embolsa las ganancias para ella. Poco después, Ana recibe una llamada telefónica de los padres de Nok quejándose de que no han recibido dinero de Nok. 

Nok admite que gastó el dinero en sí misma y que los números que Ana había estado recitando eran números de lotería correctos, lo que provocó una ruptura entre los dos. Ana que va a peor en su enfermedad decide tratarse la misma en Tailandia para operarse para "corregir" su visión. 

Ese día, ya con Ana y Jakob fuera del país, Nok va al peluquero y se pinta el pelo. Luego va al restaurante al que iba con Ana para tomar un vino, siendo descubierta por Mimi (Maluly Chanthalangsy ). 

Esa noche va a los bares de moda que están llenos de expatriados en busca de sexo, siendo invitados por unos australianos, aunque finalmente la intervención de un amigo de Jakob, Kenji (Brandon Hashimoto) la saca del atolladero y se la lleva a casa. Ella quiere sexo, pero Kenji le dice que mejor no. 

Mientras ella y Jakob están fuera, los sirvientes celebran una partida de cartas y beben hasta hacer daños en la vivienda. A su regreso, Ana y Jakob despiden a los sirvientes y Jakob deja a Ana al cuidado de Nok mientras él va a atender su negocio fallido, una consultoría de ONG´s. 


Ana está esencialmente ciega a su regreso, ya que sus ojos están vendados y deben limpiarse dos veces al día y mantenerse cubiertos durante una semana. Nok se niega a atender a Ana y comienza a matarla de hambre y a reorganizar los muebles para que no pueda moverse. 

Ana logra robar el móvil de Nok y encerrarla en el baño mientras llama a Jakob pidiendo su ayuda. Poco después, ella tiene una visión en la que él se "aparece" solo para desaparecer y hacer que recite más números que Nok oye desde el baño. 

Jakob llega al complejo con la intención de rescatar a Ana, pero los sirvientes que están allí con la intención de robar, le golpean en la cabeza, ya que están enojados por haber sido despedidos. Encierran a Ana y a Jakob que muere lentamente en el baño con Nok. 

En el baño, Nok se queja de la forma en que Ana la trataba, mientras que Ana afirma que siempre fue amable con Nok. Al quitarse las vendas, Ana tiene una visión final de ella y Nok, ambos heridos de muerte. Por último vemos que Nok, seha hecho con un cuchillo y le pregunta a Ana qué está mirando, mientras que Ana, cogiendo una cútex de grandes dimensiones, mientras responde "Nada", acabando así la película. 

La película tiene buena factura y está muy bien rodada. La narración es simple, nada farragosa. Las chicas que interpretan a los personajes principales Amphaiphun Phimmapunya y Vilouna Phetmany lo bordan. Una tiene una apariencia frágil, pero es poderosa. La otra se muestra limitada, pero es valiente. 


La película habla del contacto entre el mundo de los vivos y de los muerte. De la capacidad de algunas personas cuando pierden un sentido de desarrollar otro, aunque sea extraordinario. Igualmente la película habla de la pobreza y de la miseria. Del papel del dinero en las sociedades pobres que lo es todo. Habla de la traición, de la desconfianza al desconocido. Como ya he señalado con anterioridad he visto más drama que terror. La película destila pobreza que genera prostitución, robos entre iguales, reconres y envidias. 


Mattie Do señaló que se había inspirado en la película en un ballet La Bayadère del siglo XIX como fuente de inspiración para la película. 


Además de ser preseleccionada para los Oscar la película participó en el Festival de Sitges recibiendo una mención especial al Mejor film asiático. No está mal para ser la primera película laosiana. Por cierto, 4, 2, 7. Vista en Dark


No hay comentarios:

Publicar un comentario