sábado, 20 de marzo de 2021

Los cautivos

 


Ya tocaba un western. Como mínimo uno semanal he de procurar. El elegido es The Tall T conocido en España como Los cautivos uno de los títulos míticos del director Budd Boetticher, un minimalista director de westerns, como ya comentamos en Horizontes del Oeste o El desertor del Álamo, al igual que Una bala para el diablo, pero que forjó un gran tándem con Randolph Scott en una asociación que pasó a la historia dejando títulos míticos como el que me ha traído hasta aquí.

En este caso se trato de una producción de Harry Joe Brown para Producers-Actors Corporation, Scott-Brown Productions a la que se sumó la Columbia Pictures .

La película contó con el guion de Burt Kennedy que adaptó una historia basada en una publicación que salió a la luz en 1955 en Argosy Magazine. Era  una novela corta que llevaba por título "The Captives" : escrita por Elmore Leonard.

La película contará con la banda sonora de Heinz Roemheld, la fotografía de Charles Lawton Jr. en Technicolor y el montaje de Al Clark . 


El elenco lo encabeza Randolph Scott como Pat Brennan con el que ya participó en Cita en Sundown, en Estación Comanche. Junto con Scott aparece Richard Boone como Frank Usher y la mítica Maureen O'Sullivan como Doretta Mims. Junto a ellos aparecen otro grande entre los secundarios del género  Arthur Hunnicutt como Ed Rintoon acompañado de otro como Skip Homeier en el papel de Billy Jack , Henry Silva como Chink  y John Hubbard como Willard Mims.

Junto a ellos aparecen Robert Burton como Tenvoorde, Fred Sherman como Hank Parker y Christopher Olsen como Jeff.   


La película comienza con la llegada a una estación de servicio en mitad de la nada de Pat Brennan (Randolph Scott), un veterano vaquero que se ha establecido por su cuenta en una granja, y que se desplaza por un terreno difícil , árido y pedregoso para ir a la ciudad. 

Tras hacer una parada técnica para que beba su caballo Pat Brennan acepta regresar con algunos caramelos de fresa que se compromete a comprar en una tienda de la ciudad para el hijo pequeño del gerente de la estación , viejo amigo de Pat. El gerente le comenta que ya está cansado de su gestión y que manifiesta que quiere jubilarse pronto dado su viudedad y que quiere educar a su hijo en otro entorno. 

Tras esto llega al pueblo, compra los prometidos caramelos y se encuentra con un viejo amigo Ed , un hombre que trabaja para un compañía de diligencia que acaba de ser contratado para hacer un servicio.

Después Pat se dirige a un rancho donde una vez trabajó, Brennan intenta comprar un toro, pero está  convencido de que es capaz de montar uno. Así que hace una apuesta. Si gana, se queda con el toro. Si pierde, tiene que entregar su caballo. 

Brennan consigue domeñar parcialmente al animal, pero finalmente cae por lo que pierde la apuesta y su caballo por lo que se ve obligado a caminar a casa con su silla de montar. 


Cuando retorna a pie hasta la granja se topa con la diligencia que conduce su amigo Ed (Arthur Hunnicutt). Vemos que está ocupada por el reciente y poco convincente matrimonio. El mismo está  formado por Doretta (Maureen O'Sullivan), hija de un rico propietario de minas. Se trata de una mujer sencilla, pero la hija del hombre más rico del estado. Está acompañada de su marido, un hombre antipático y atildado que responde al nombre de  Willard (John Hubbard). 


Una vez subido en la carreta, se dirigen a la estación de servicio. Cuando se detienen en la estación de paso, son  atendidos por tres forajidos, Chink (Henri Silva), Billy Jack (Skip Homeier) y su líder, Frank Usher (Richard Boone) , que ya han matado al gerente de la estación y a su hijo. Rintoon va a por una escopeta,  pero es asesinado por Chink. 


Aterrorizado de compartir el mismo destino, - los que vivián en la estación (padre e hijo) han sido tirados al pozo-  Willard sugiere a los forajidos que puede pedir un  rescate por su esposa, algo que es   mucho más rentable que robar. Después de ordenarle a Billy Jack que viaje con Willard y entregue una nota de rescate exigiendo 50.000 dólares al padre de Doretta.. 

A Frank le gusta la idea. También reconoce de inmediato, y le disgusta, la clara falta de devoción del novio hacia su novia. 

Mientras salen del lugar  Billie Y Willard, los otros dos forajidos marchan a su guarida en un lugar remoto de la montaña. En el desplazamiento Frank va conociendo a Brennan, y luego le dice que en diferentes circunstancias los dos podrían haber sido amigos. 

Esa noche Pat y Doretta hablan. Pat no quiere decir que la cobardía del marido es la causa de la soledad en ese momento de la recién casada. Esa noche Pat ve que Frank no está dispuesto a matarlo por el momento.

Al día siguiente Willard y Billie regresan, diciendo que su suegro está de acuerdo y está reuniendo el dinero. A Willard se le dice que ya no es necesario y que puede irse. Tan cobarde es Willard que ni tan siquiera se molesta en despedirse de su nueva esposa, lo que lleva al desagrado absoluto de Frank por él. Cuando Willard comienza a cabalgar, Frank da la orden de matar a Willard cosa que hace Chink . Vemos como el jinete es derribado por las balas del rifle y de las pistolas del hombre de Sonora. 

Brennan sabe muy bien que él y Doretta terminarán muertos una vez que se pague el rescate. Él le dice a la viuda angustiada que se recomponga y esté lista para aprovechar cualquier oportunidad de vida que se presente. Luego la toma en sus brazos. Ella duda, pero lo besa. Confiesa que se casó con Willard porque estaba envejeciendo y no quería estar sola. Su padre la despreciaba por no haber nacido varón y heredero.

Al día siguiente, y una vez devorada una buena cantidad de carne, Billy Jack y Chink se quedan en el campamento junto a los rehenes mientras Frank se va a recoger el dinero. 

Pat Brennan comienza a sembrar dudas. Le dice a Billy y a Chink de que existe la posibilidad de que Frank podría simplemente marcharse con todo el dinero, por lo que Chink deja el campamento para vigilar a Frank. 

Brennan luego le sugiere a Billy Jack que se aproveche de Doretta, una mujer solitaria a la que ayer tomaron sus dos compañeros - según Pat- que antes de marcharse a Sonora junto con su amigo podría tener relaciones con ella que no ha podido disfrutar ni de una noche de bodas. 

De hecho, Billy Jack intenta violentar  a Doretta. Mientras lo hace Pat Brennan entra a su espalda, lo domina y lo mata con un tiro en la cara. 

Chink, por su parte,  regresa. Pat que tenía previsto un inteligente plan , lo sorprende y, finalmente,  Brennan lo mata. 

Frank luego regresa con el dinero. Brennan se acerca sigilosamente detrás de él, por lo que Frank entrega su revólver y el dinero, apostando a que Brennan no le disparará por la espalda. 


Lentamente sube a su caballo y se aleja. Sin embargo, tiene un rifle guardado en su silla, así que lo toma  y se da vuelta; trata de enfrentarse y matar a Brennan, que se ve obligada a disparar al forajido que cae mortalmente herido en la cara falleciendo de inmediato.

Una vez acabado el cautiveria y con el dinero del padre, Doretta le toma el brazo de Brennan, que él coloca a su alrededor y ambos se marchan , mientras suena la música y acaba la película. 

La película fue rodada en California, en las míticas Alabama Hills a cuyos pies se encuentra la tranquila y serena ciudad californiana de Lone Pine, refugio de aquellos como yo volvemos del polvoriento y desértico Death Valley. 

La película se estrenó en abril de 1957 . Este western se considerada el mejor western de Boetticher. Para Fausto Fernández se trata de una increíble película que es "El puntal, simplemente soberbio, del ciclo de westerns de prodigiosa desnudez y fiereza que rodaron Budd Boetticher/Randolph Scott/Burt Kennedy" y añade en otro tweet que "Además de las obras capitales de John Ford y del resto de maestros del western, en América y Europa, está el a-co-jo-nan-te ciclo de películas de Budd Boetticher con Randolph Scott y escritas por Burt Kennedy. " 

El periodista David Felipe Arranz señala que es "un western psicológico con trazas de novela negra dirigido por  Budd Boetticher, con guion de Burt Kennedy a partir de un relato del gran  Elmore Leonard, autor también del relato "El tren de las 3:10" que llevó al cine  Delmer Daves". 


Alberto Abuín en Espinof escribe que "Boetticher aprovecha al máximo las posibilidades del guión, empleando los primeros quince minutos de la historia en una presentación de personajes llena de matices que realizan un estudio psicológico sobre los mismos. Personalidades y caracteres totalmente definidos, y una sutil descripción de la vida y ocupaciones de cada personaje, sirven para adentrarnos enseguida en un mundo que se nos hace familiar. De repente, toda esa tranquilidad, con la que ya nos estamos encariñando, se rompe delante de nuestras narices por la incursión de tres extraños. En estos momentos incluso la cámara de Boetticher se vuelve amenazante. Atención a cómo filma la llegada de peligro, enfocando desde la oscuridad del porche de la casa a los protagonistas. Un momento de tensión que hace cambiar el tono del film, volviéndose éste oscuro e imprevisiblemente implacable y feroz. " Y acaba señalando el crítico que "'Los cautivos' es un denso thriller, enmarcado dentro del western, en el que existen sugerentes trazos sobre temas universales. El amor siempre ansiado, la familia, la venganza, la niñez rota, el matrimonio o la falsa amistad son tratados a veces de forma sutil, a veces de forma directa. Y todo ello perfectamente condensando en 78 minutos. ". 


Para otro habitual del que fue blog de cine , hoy Espinof. Juan Luis Caviaro'Los cautivos' (B. Boetticher, 1957). Sólido western de gran tensión, de brillante puesta en escena y con personajes de carne y hueso 


En ABC Play se escribe que "Dirigida por el legendario realizador de wésterns, Budd Boetticher, "Los cautivos" está basada en un relato corto de Elmore Leonard, que el director y guionista Burt Kennedy se encargó de adaptar para el cine. Se trata de un wéstern poco convencional que pasa por alto muchos de los tópicos del género con tal de ser fiel al relato original. El escogido para dar vida al protagonista fue Randolph Scott, actor habitual de la filmografía de Boetticher ("Estación Comanche", "Buchanan cabalga solo"), a quien acompañan los excelentes Richard Boone ("Río Conchos"), Maureen O’Sullivan (la famosa Jane en las películas de Tarzán de Johnny Weissmuller) y un juvenil Henry Silva ("La brigada de Sharky").


Por mi parte señalar que se trata de una joya, una gran muestra de la capacidad de Boetticher capaz de realizar un western ligero, ameno, sencillo  con veteranos actores que se mueven magníficamente en el género , con la aparición de una veterana del cine , que en ese momento tenía 45 años.

La película en 2000 fue seleccionada para el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa". Cómo para no hacerlo. Una gran película. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario