domingo, 28 de marzo de 2021

El último boy scout


 

Carlos Pumares era el encargado de llevar un programa de cine en la radio. Su cadena era Antena 3 Radio, cuando Antena 3 era simplemente eso, un punto en el Dial. Comenzaba justamente tras el final del programa deportivo que guiaba José María García. Recuerdo aún como puso a parir a García el día que anunció que abandonaba el programa. 

El crítico de cine, pero también Físico, natural de Portugalete era amante del cine clásico, de la buena música, de poner fragmentos de películas con las voces originales , que en España no había donde escucharlas y de responder a los oyentes que querían preguntar y, en ocasiones, incordiar con un "Sí, buenas noches, digamé". 


Recuerdo un día que habló de una película que no habían estrenado no hace mucho. Era "El último boy Scout" afirmando que el mismo tenía uno de los comienzos más trepidantes del cine cuando un jugador de fútbol americano se pega un tiro en la sien tras, recibir una llamada vinculada con las apuestas ilegales y que una vez escuchada la amenaza radiofónica sale al campo toma el balón y se lanza hasta el final de la línea cuando le sale a frenarlo el saca una pistola y le pega un tiro uno, al otro y finalmente cuando frena en seco, una vez, convertido el espectáculo deportivo en una tragedia, pronuncia una frase tremenda: “La vida es una mierda”. Tras eso se pega un tiro y le salen los sesos de la cabeza. 


Así comienza la película del británico Tony Scott, el hermano de Ridley que en el año 2012 y , sin razón aparente alguna, acabó con su vida arrojarse de un puente en Los Ángeles no sin antes dejarnos muchas y buenas películas como la que aparecen en esta imagen inferior. Según el parte médico, no padecía cáncer, ni ninguna enfermedad grave o terminal. Lo mismo pensó con el futbolista, la vida era una mierda. 


La película producida por Joel Silver y Michael Levy para las productoras Geffen Pictures, Silver Pictures y Warner Bros. El guion escrito por Shane Black de una historia surgida de la mente de Shane Black y Greg Hicks. 

Contó con la musica escrita por Michael Kamen, la fotografía de Ward Russell y el montaje de Stuart Baird, Mark Goldblatt y Mark Helfrich. 

La película está interpretada por Bruce Willis como Joe Hallenbeck y Damon Wayans como Jimmy Dix. Junto a ellos están Chelsea Field como Sarah Hallenbeck, Noble Willingham como Sheldon Marconey Taylor Negron como Milo. 

Aparecen igualmente Danielle Harris como Darian Hallenbeck, Halle Berry como Cory, Bruce McGill como Mike Matthews, Kim Coates como Chet, Chelcie Ross como el senador Calvin Baynard, Joe Santos como Capitán Ben Bessalo, Clarence Felder como el teniente Mick McCaskey, Tony Longo como Ray 'Big Ray' Walston, Frank Collison como Pablo, Eddie Griffin como Club DJ, Billy Blanks como Billy Cole y Colby Kline como Darian más joven. 

La película comienza con un videoclip de Bill Medley cantando Friday Night's A Great Night For Football mientras van saliendo los títulos de crédito en el que se intercalan acciones de un partido de fútbol americano. 

Durante el descanso de un partido de fútbol televisado, un jugador de los LA Stallions, Billy Cole (Billy Blanks ), que juega contra los Cleveland Cats, recibe una llamada telefónica de un hombre que dice ser Milo, quien le advierte que gane el partido o morirá asesinado. 

Tras la llamada Cole toma una sustancia dopante y , salta al campo. Al reiniciarse el juego el quarterback le lanza el balón y este lo toma en sus manos e inicia una carrera en la que va esquivando a los que le salen al paso. Sin embargo, ante la presencia de un defensor,  y para sorpresa de todos, saca un arma que porta y comienza a disparar a los tres jugadores rivales que le salen al paso, para llegar a la zona de anotación. Una vez ha frenado, Cole se dispara en la cabeza afirmando que todo es una mierda. 


A la mañana siguiente, nos encontramos con el investigador privado Joe Hallenbeck (Bruce Willis), está durmiendo en su coche. Se trata de un ex integrante del Servicio Secreto presidencial que ha salido deshonrado como agente tras golpear a un senador que estaba maltratando a una chica, no importando que en un momento dado y previo fuese un héroe nacional por salvar al presidente de un intento de asesinato.


Unas vez recompuesto va a su despacho recibe la llamada de su colega y mejor amigo Mike Matthews ( Bruce McGill) que le propone un trabajito: vigilar a una chica joven, una streapper, y protegerla por unos 500 pavos. 

Al llegar a casa descubre que su esposa Sarah (Chelsea Field  )  está en pijama. Pregunta por su hija, pero de inmediato mira debajo de la cama y pregunta que dónde está él. Joe tiene claro que su mujer teniendo una aventura pero no sabe quién es. 

Tras apuntar al armario ropero, del mismo sala su mejor amigo, Mike Matthews. La tensión en la casa es total, pero Joe acompaña a la calle a Mike para que tome el coche.

Mientras hablan Mike le da a Joe las referencias necesarias para que comience a actuar como guardaespaldas de una stripper bellísima llamada Cory (Halle Berry). Una vez despedidos Mike se mete en el coche que, de inmediato, salta por los aires. 

Ahora le toca saber a Joe por qué a Mike le colocaron una bomba bajo el coche. Mientras tanto la policía empieza a indagar en Joe, su esposa y los trabajos de Mike. 

De cualquier manera Joe comienza a trabajar con el encargo de Mike y va al bar donde trabaja Cory. Allí Joe contacta con la chica que le explica que lo quiere cerca cuando salga del trabajo. 


Cuando la chica se dispone a trabajar ante el público, Joe es abordado por el novio de Cory, el antiguo quarterback de los Stallions, Jimmy Dix (Damons Wayans) quien fue expulsado de la liga por temas de juego, apuestas ilegales-  y presunto abuso de drogas- dopaje-. 


Después de una discusión entre Joe y Jimmy, , un hombre que se muestra celoso e impulsivo, y además molesto con la presencia del detective, saca a Cory de su "jaula" de baile mientras ella está actuando. Tras esto Joe , la espera afuera, aunque es noqueado por un equipo de sicarios.


Por su parte, Jimmy y Cory salen del bar en coches separados mientras que Joe se queda para golpear a uno de los sicarios. Cuando salen el coche de Cory es golpeado por detrás y se detiene para enfrentarse al otro conductor, pero los sicarios la matan. 


Igualmente Jimmy es atacado e inmovilizado, pero Joe lo salva, aunque Joe se deshace de algunos de ellos.

Una vez que no tienen nada que hacer por la vida de Cory, y tras llegar la policía, ambos van a casa de Cory. La casa está asaltada, pero Jimmy y Joe encuentran una conversación telefónica grabada entre el senador Calvin Baynard, quien dirige una investigación del Congreso sobre los juegos de azar en los deportes, y el propietario de Stallions, Sheldon Marcone. Joe entiende que Cory tenía una historia con el Senador, precisamente el hombre que acabó con su carrera profesional dentro de la policía.


Cuando intenta escuchar con más detalle la cinta esta se estropea en el estéreo del coche de Joe, Jimmy se da cuenta de que Cory intentó usar la cinta contra Marcone para intentar que Jimmy regresara de nuevo al equipo, lo que llevó a Marcone a enviar a los sicarios. 

Joe salva a Jimmy de un segundo coche bomba al que le han colocado explosivo plástico y logra que dos sicarios que se han acercado les explote el coche, saltando ello por un terraplén en el último momento. Desafortunadamente, la explosión destruye las evidencias restantes. 

Joe le revela a Jimmy que cuando estaba en el Servicio Secreto, fue testigo de cómo el senador Baynard (Chelcie Ross ) torturaba a una mujer en una habitación de hotel y que por eso agredió al senador para frustrar el ataque. Baynard tomó represalias haciendo que Joe fuera despedido del Servicio Secreto por negarse a encubrir el incidente. 

Una vez que saben uno la historia del otro, van ambos a casa de Joe, Jimmy conoce a la abrasiva hija de Joe, Darian (Danielle Harris  ). Vemos que la chica es muy borde con su padre y con el recién llegado al que reconoce como el jugador que fue. Pero ella no perdona a su padre por impedirle salir de fiesta. 

Cuando Joe descubre a Jimmy , que ha pedido permiso para ducharse, intentando usar cocaína en el baño, Joe lo echa de su casa. Cuando Jimmy se va, Darian, que se disculpa, le pide que firme un autógrafo, ​​indicando que su padre Joe era aficionado al deporte y que  Jimmy era su favorito y que t5ras ser apartado de la Liga por el juego y consumo de drogas y nunca volvió a ver otro partido. Jimmy le deja un autógrafo dedicado que dice "Para la hija del último Boy Scout". 

Mientras la policía sigue con su investigación y al saber por un vecino que el coche de Mike pasó toda la noche en la calle, desdiciendo la declaración de Joe que señaló que había ido expresamente a la casa para hacerle el encargo de Cory deduce que había una aventura entre Mike con Sarah, por lo que los detectives el Capitán Ben Bessalo (Joe Santos) y el  teniente Mick McCaskey (Clarence Felder) asumen que Joe lo mató y lo detienen. 

Pero Milo (Taylor Negron) , el principal secuaz de Marcone, captura a Joe primero y dispara a McCaskey con el revólver de Joe. 

Tras eso lo llevan a Joe ante Marcone que le explica a Joe que ha estado comprando votos en el Senado para legalizar el juego deportivo, pero que Baynard trató de chantajear a Marcone por $ 6 millones.

Siendo consciente de la conocida historia pasada de Joe con Baynard, Marcone le dice que sería más barato matar al senador e incriminar a Joe por el asesinato. Ante esto Joe se ve obligado a entregar un maletín lleno de dinero a los guardaespaldas de Baynard mientras alguien toma fotos, pero se da cuenta de que Milo lo cambia con un maletín con cables  explosivos. 

Mientras tanto Jimmy está buscando a Joe, pero la sorpresa llega cuando a la búsqueda se suma una descarada Darian que se mete en el coche con Jimmy al que lleva hasta la casa del Senador. Tras seguir al coche al que llevan a Joe, logran rescatarle. 


Una vez es rescatado por Jimmy y Darian, y con ambos maletines después de sacar a los guardaespaldas y a Milo de la carretera., aunque éste sobrevive, y mientras Darian se queda esperando a la policía, Milo la secuestra. 

Al dirigirse al estadio para rescatar a Darian, Joe y Jimmy son capturados y escoltados a la oficina de Marcone. Jimmy los distrae, lo que les permite luchar para liberarse. Al darse cuenta de que Milo intentará dispararle a Baynard desde una torreta eléctrica del estadio, Joe lo persigue mientras envía a Jimmy para advertir al senador. 


Agarrando la pelota del juego, Jimmy se la lanza a Baynard y le da en la cara con lo que lo derriba justo cuando Milo comienza a disparar. 

Mientras tanto Joe golpea a Milo contra el borde de la plataforma de luces del estadio, donde los agentes de los SWAT le disparan varias veces. Milo luego cae sobre las palas del rotor en movimiento de un helicóptero de la policía. 

Marcone, mientras tanto ha huido y recupera el maletín de dinero. Pero Marcone no sabe que se ha llevado el maletín modificado lleno de explosivo así que muere cuando lo abre en su casa como comprueban al ver estallar la casa que tiene en las colinas desde la distancia. 

Al día siguiente, Joe y Sarah se reconcilian, mostrando solidaridad con una Darian mucho más receptiva. Por otro lado,  Joe y Jimmy deciden convertirse en socios, y Joe le dice a Jimmy su lema: " Prepárate ". 


La película se basó en un guion original de Shane Black . que escribió el mismo después de haber estado descansando por un periodo de dos años. Black recordó en una entrevista posterior que "Estaba ocupado llorando mi vida y, en muchos sentidos, la pérdida de mi primer amorl. No tenía muchas ganas de hacer nada más que fumar cigarrillos y leer libros de bolsillo. Todas las cosas vuelven. Pasó el tiempo y, finalmente, me senté y transformé parte de esa amargura en un personaje, el foco central de una historia de un detective privado que se convirtió en The Last Boy Scout . Escribir ese guion fue una experiencia muy catártica, una de las mejores experiencias que he tenido. Pasé mucho tiempo solo trabajando en eso. Días en los que no hablaría. Tres, cuatro días en los que quizás dije un par de palabras. Fue un momento maravillosamente intenso en el que mi concentración fue mejor que nunca. Y fui recompensado tan generosamente ($ 1,75 millones) por ese guion que se sintió como una reivindicación y como si hubiera vuelto a la normalidad". 

Ese dinero por un guion fue en ese momento una cifra récord pagado en este caso por la Warner, a pesar de que la ya desaparecida Carolco Pictures le ofreció 2,5 millones. Lo cierto es que Black quería volver a trabajar con Joel Silver, como ya hizo con Arma Letal, por cierto algunos de cuyos fotogramas salen en la televisión que mira Darien.  



El escritor Shane Black tuvo que luchar con su guion y como relata “Me vi obligado a reescribir más esa película que cualquier otra cosa que haya hecho. Hubo una tremenda presión por parte del estudio para conseguir a Bruce Willis y que esto fuera una continuación de Die Hard . Se mostró reacio, y con razón: 'Toda esta película trata sobre mí salvando a mi esposa. Acabo de hacer eso en Die Hard. Entonces dijeron: 'Está bien, minimicemos a la esposa y, ya que estamos en eso, agreguemos un gran final'. Había una presión general para hacerlo más grande de alguna manera ". 

Shane Black y Tony Scott dijeron en años posteriores que el guion original era mucho mejor que la película final. 

The Last Boy Scout se filmó en 90 días entre el 11 de marzo y el 9 de junio de 1991. Se rodó entre Los Ángeles, San Diego y San Marino todas ellas ciudades californianas. Se rodó en concreto en Long Beach, en el Lower Grand Tunnel, en la City Hall de Bervely Hills, Los Angeles Memorial Coliseum , en el área de Pacific Palisades, en el Qualcomm Stadium de San Diego, en la Oak Grove Avenue de San Marino, pero también en West Hollywood.  

La película tuvo una producción muy problemática. Hubo conflictos y   discusiones  entre el director y el productor Joel Silver, el principal actor, Bruce Willis con su compañero en pantalla, que no se soportaban entre sí, y el director Tony Scott. Tony Scott odiaba tanto trabajar con el productor Joel Silver que basó el personaje de Lee Donowitz, productor de películas, consumidor y comerciante de cocaína en su próxima película Amor a quemarropa (1993) en Silver y se aseguró de que se viera y actuara como Silver.  


El productor Silver fue descrito como un "loco, con largos y horribles ataques de cordura", y se lo comparó con un piloto de combate que viajaba como pasajero. "Tan pronto como te topes con un poco de turbulencia, de inmediato va a lanzar el chico por la ventana y hacerse cargo de la dirección ". 

El actor Taylor Negron,   Milo en la película, lo describió como un hombre extremadamente práctico en todos los aspectos de la producción. 

El subdirector James Skotchdopole atribuyó la tensión en el set a una “sobreabundancia de machos alfa en ese proyecto. Bruce estaba en la cima de su estrellato, Joel también, Tony y Shane también. Había mucha gente que tenía muchas opiniones sobre qué hacer. Hubo algunas personalidades acaloradas, de principios de los noventa, cargadas de testosterona en la línea. Era un 'ambiente cargado', digamos ". 

En el The New Yorker, Joel Silver comentó que la realización de esta película fue "una de las tres peores experiencias de su vida". Tony Scott también habló sobre lo miserable que fue la producción, en gran parte porque Silver y Bruce Willis se hicieron cargo de la producción, alteraron partes del guion de Shane Black y lo obligaron a filmar escenas que odiaba bajo la amenaza de ser despedido y tener que perder su salario. 

Un ejemplo de las dificultades fue que casi se produce un motín durante el rodaje en el Coliseo de Los Ángeles. Cientos de extras fueron retirados para un segundo día de rodaje, pero se tomó una decisión de último minuto para cancelar el retiro. Los extras no fueron informados de la decisión y llegaron esperando un día de trabajo. La producción les negó el pago y, a medida que aumentaba el descontento, comenzaron a levantarse contra la barrera que rodeaba el set. Se llamó a la policía antidisturbios para dispersar a la multitud. 

En cuanto a la música destina mucho sonido heredero de los ochenta con una banda sonora compuesta y dirigida por Michael Kamen (quien también compuso Hudson Hawk ese año), su único trabajo para Tony Scott. De hecho la hizo por su amistad personal con Willis y el productor Joe Silver. Pero no quedó nada satisfacho. Además cuenta con la citada canción interpretada por Bill Medley que interpretó la canción "Friday Night's A Great Night For Football", escrita por Steve Dorff y John Bettis , en la pantalla durante los créditos iniciales.

Surgieron más problemas durante la posproducción, cuando el corte original de la película resultó ser una "impresión al límite de lo imposible de ver". Se contrataron diferentes editores , de hecho hay tres acreditados- Stuart Baird, Mark Goldblatt y Mark Helfrich - en un intento de abordar la tendencia de Scott de filmar una cobertura excesiva con múltiples cámaras. El editor Mark Helfrich describió que hubo que clasificar "montañas de materia prima" para editar el primer corte: "Hubo más metraje filmado para The Last Boy Scout que en cualquier película en la que haya trabajado". 

Recordó con incredulidad que el trabajo de los editores anteriores parecía haber sido rechazado, desarmado y vuelto a colocar en los carretes diarios: "Todavía había empalmes por todas partes". 

Por su parte, otro editor como Mark Goldblatt la recuerda como una de las experiencias más dolorosas y frustrantes de toda su carrera, y se niega a discutirla en entrevistas, aunque sí mencionó en una entrevista de podcast que varios otros editores fueron contratados y luego despedidos antes que él. y que Warner Bros. comenzó a probar la película antes de que estuviera completamente terminada. 

Los ejecutivos del estudio se preocuparon por la expansión del presupuesto, mientras que las reacciones poco entusiastas de una audiencia de proyección de prueba, así como el personaje desagradable interpretado por Willis, hicieron poco para disipar estas preocupaciones. 

Cuando se contrató al editor Stuart Baird, la película finalmente dio un giro positivo. Baird había sido contratado para ayudar a reeditar otras producciones problemáticas, como Tango & Cash (1989) y Demolition Man (1993). 

La película se estrenó en diciembre de 1991  y no cumplió en taquilla con las expectativas dado el poder de las estrellas y el precio récord que se pagó por el guión de Shane Black (1,75 millones de dólares).

La película recaudó $ 7,9 millones en su primer fin de semana, y el total  de recaudación mundial de $ alcanzó los 114,5 millones. 

En cuando premios la película fue nominada a dos premios MTV Movie Awards a la Mejor secuencia de acción : para la secuencia de palas de helicóptero y al mejor dúo en pantalla : Bruce Willis y Damon Wayans.

Las críticas fueron variadas, y algunos críticos citaron incluso que se hiciera coincidiendo con el estreno navideño de una película tan violenta como una razón de su taquilla algo decepcionante. 

Aunque la película no fue un éxito de taquilla, ayudó a Bruce Willis a recuperar su estatus de estrella después del desastroso Hudson Hawk y se hizo muy popular en el mercado de alquiler de videos pues se quedó como una obra de culto en la que  muchos elogiaron la escritura, el más caro de la historia hasta que llegó el de Joe Ezsterhas en "Instinto básico", la dirección y la química entre Willis y Wayans. Algunos críticos la señalan como una de las mejores películas del catálogo de Scott. 

Para Roger Ebert del Chicago Sun Times le sorprendió el guion del que dijo: "El guion original de The Last Boy Scout estableció un récord en su precio de compra; eso probablemente se debió al humor del diálogo del vestuario, ya que la trama en sí podría haberse reescrito a partir de las películas de Arma letal de cualquier graduado de una escuela de cine ".  Ebert añadió que era "un excelente ejemplo de lo que es: un thriller de acción brillante, hábil, cínico, inteligente, absolutamente corrupto y vilmente misógino".  


Leonard Maltin dijo de ella que era "Más de lo mismo de la escuela Lethal Weapon de realización de películas de acción hardcore ... Violenta, incluso para los estándares de este género, pero lo suficientemente animado como para que sea una buena vista".

En Variety destacan que "No hay nada especial en esta película de tiros entretenida, aunque descerebrada, más allá de un amplio surtido de bromas juveniles y elaboradas secuencias de acción" 

Para Owen Gleiberman de Entertainment Weekly  se trató de "Un thriller de colegas de moral cuestionable que también resulta ser una de las películas más entretenidas de la temporada"


Ya en España en El País Miguel Ángel Palomo señala que "Tony Scott nunca ha sido sutil: en este insustancial filme ya funciona alborotado del todo. (...) Willis mientras persigue a los malos hace chistes sin parar y bate el récord de tacos dichos en una pantalla. Entretenida es, desde luego, pero no es cine ni de lejos" ; mientras que Fernando Morales en este mismo diario que se trata de una "Imitación de 'Arma letal' a base de acción, intriga y humor. Todo muy repetitivo, pero con el eficaz Willis". 

Por mi tarde señalar que es un buen "budy" filme policíaco con protagonizan dos perdedores en lo vital y en lo profesional , llena de tanta acción como de frases lacónicas y lapidarias y que te mantienen entretenido. Tenía razón Carlos Pumares, la película da mucho más de sí de lo que uno esperar. Lo cierto es que casi siempre tenía razón. "Sí, buenas noches, digamé".
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario