viernes, 12 de marzo de 2021

Day of the Badman

 


Fred MacMurray , Joan Weldon y John Ericson son los protagonistas de El día de la venganza o Day of Badman un western del año 1958 dirigido por Harry Keller y producido por Gordon Kay para la Universal Pictures. Harry Keller fue un editor, productor y director de cine estadounidense , que dejó una buena cantidad de westerns y trabajó durante muchos años en la Universal Pictures. 

Durante diez años , de 1939 a 1949, su labor se centró en el montaje , pasando ese último año a la dirección con The Blonde Bandit y The Red Menace, un par de películas de cine negro. Desde ese momento combina la labores de dirección y de editor con las de producción . 

En 1957 ya dirige a Fred MacMurray en ese fantástico western de frontera que es Quantez (1957), pasando luego a trabajar con Hedy Lammar en The Female Animal (1958)hasta volver a trabajar con MacMurray en El día de la venganza (1958) . 

Tras el estreno de Day of the Badman Keller recibió el encargo de la Universal Pictures para dirigir y hacer nuevas tomas y escenas adicionales para la película de Orson Welles Touch of Evil . En 1964 abandona definitivamente la dirección para centrarse en la producción que abarcaban una buena cantidad de géneros hasta 1971. Falleció en 1987. 

Esta película que nos ha traído - La hora de la verdad - hasta aquí parte del guion de Lawrence Roman partiendo de una historia de John W. Cunningham. La película cuenta con la musica de Hans J. Salter, la fotografía en Eastmancolor de Irving Glassberg y el montaje de Sherman Todd. 

La película cuenta con Fred MacMurray como juez Jim Scott, Joan Weldon como Myra Owens y John Ericson como el sheriff Barney Wiley. Junto a ellos están el inmenso Robert Middleton como Charlie Hayes, Skip Homeier como Howard Hayes, Lee Van Cleef como Jake Hayes, Christopher Dark como Rudy Hayes, Chris Alcaide como Monte Hayes. Junto a ellos están Marie Windsor como Cora Johnson, Edgar Buchanan como Sam Wyckoff, Eduard Franz como Andrew Owens, Peggy Converse como la Sra. Quary, Robert Foulk como Silas Mordigan, Ann Doran como Martha Mordigan, Eddy Waller como el Sr.Slocum, Don Haggerty como el ayudante Floyd y Tom London como Roy (sin acreditar). 


La película comienza con la llegada de dos jinetes que pasan junto a una horca preparada en las cercanías de un pueblo. Uno de ellos el más joven la desprecia, escupiendo a un lado. Poco después se desplazan por las calles del mismo pueblo pasando por delante de la cárcel y mira que en su interior hay un reo , posiblemente, al que estén próximo a condenar. 

Tras eso se aproximan a una tienda de campaña de la que sale una chica en vaqueros a la que conocen. se trata de Cora Johnson ( Marie Windsor) que resulta ser la novia del chico que está encerrado, Rudy Hayes ( Christopher Dark ) que es , a su vez, hermano de los recién llegados. Ella informa que Rudy está bien pero que la previsible sentencia que le espera a Rudy es la de la horca por haber matado a un lugareño, el Sr. Quary, que ha dejado a una viuda. 

Poco después aparece la persona que va a presidir el juicio. Se trata del juez Jim Scott ( Fred MacMurray ) un hombre honorable, recto y querido por sus conciudadanos. Tanto es así que Scott, no lleva pistola, parece algo despreocupado y serio pues está más pendiente de su relación con una chica Myra Owens (Joan Weldon ) . Tras cruzarse con ella en el pueblo se marcha a casa. 

En la casa se encuentra Jim con un hombre mayor Sam Wyckoff (Edgar Buchanan) que lo ayuda en tareas domésticas y lo protege. Jim no sabe que desde lo distancia los dos recién llegados lo han  seguido. 


Los recién llegados son el patriarca del clan de los Hayes, Charlie Hayes ( Robert Middleton ) y su joven hermano Howard (Skip Homeier ) . Ambos confían en que presionando al juez éste puede cambiar la sentencia. Así que marchan a la casa del juez que se muestra firme en el papel de la justicia. Durante el encuentro, el joven Howie se encara con él, pero este lo derriba de un puñetazo. Charlie, más templado y sutil hace una amenaza de muerte explícita contra él. Después se marchan de la casa y vuelven los dos a la ciudad. 

La intención de la pareja es presionar ahora a los ciudadanos de la ciudad y si esto no es posible incluso usar la violencia para que la sentencia de su condenado pariente se conmute por otra menos severo como el exilio de la ciudad. Jim lo tiene claro y va en busca del sheriff . No está , aunque sí su ayudante Floyd ( Don Haggerty) . 

Cuando llega a la cárcel se encuetra con Cora en la celda de Rudy. Cora se marcha tras eso. Jim le ofrece tabaco al Hayes, pero éste lo rechaza. Entre ambos hay una fuerte tensión, pero en Jim, un hombre tranquilo no respira miedo. Lo cierto es que el juez inicialmente está más preocupado por su próxima boda con su novia un bella Myra Owens (Joan Weldon) para la que está preparando su casa. El no sabe que últimamente ha estado saliendo en secreto con el sheriff Barney Wiley (John Ericson) a los que nos encontramos besándose. 

Poco después más Hayes van arribando a la ciudad. Pero los familiares del forajido pretenden lo contrario. Van llegando más integrantes del clan de los Hayes, Jake Hayes (Lee Van Cleef) que llega a la ciudad y luego Monte Hayes (Chris Alcaide). 

El mismo sheriff Barney Wiley ( John Ericson ), inicialmente parece implacable se acobarda ante la presión ejercida por el cabeza de la familia. Scott sigue decidido a que se haga justicia al final de la cuerda. 

Lo cierto es que Jim recibe presiones de Cora con la que anteriormente Jim tuvo un "affaire" y luego ve como el resto de los ciudadanos son presionados por los Hayes. 


Este es el caso de empresarios locales como Andrew Owens (Eduard Franz), la misma la Sra. Quary (Peggy Converse) que ha enviudado por el hayes, y que vemos que ha pasado del odio y la sed de venganza más profundo a solicitar clemencia y que se le perdone la vida una vez que ha recibido la visita de los Hayes o el Señor y la señora Mordigan , Silas ( Robert Foulk) y Martha ( Ann Doran) comerciantes que son amenazados con ver arder su negocio o el Sr.Slocum ( Eddy Waller). 

Tras una reunión entre los ciudadanos más relevantes de la ciudad que se muestran aterrorizado con los Hayes, todos ellos insiste a Jim que cambie la sentencia. Que la condena a muerte por ahorcamiento se transforme en una exilio forzoso para el culpable. Hasta la Sra. Quary lo pide. 

Jim ve la situación que, además en lo personal se complica cuando Myra Owens le reconoce a Jim que está enamorada por el sheriff que , igualmente, es partidario de no ahorcar a nadie en la ciudad que es un polvorín dada la presencia de los Hayes y las expectativas montadas que incluso han dado lugar a un encarecimiento progresivo de los hoteles. El juicio tiene lugar. Jim sigue solo. 


La expectación ante el juicio es absoluta. Pero Jim es un hombre de principios. para salvar al pueblo sentencia que el culpable de los Hayes se atrasladado a otra ciudad, salvando así la cara de los ciudadanos que estaban aterrados, pero que la sentencia a muerte tendrá lugar dado el delito cometido. 

La película fue rodada en los Universal Studios en la primavera de 1957. No ha encontrado grandes referencias de la misma.


En Radio Times se dice de la película que " El director Harry Keller presta demasiada atención a las sombrías características de MacMurray, pero existe la compensación para algunos incondicionales del western en el elenco, incluidos Robert Middleton, Skip Homeier y Lee Van Cleef, que entrecierra los ojos". 


Con la sentencia termina el filme, un filme que nos recuerdo en exceso a High Noon o Solo ante el peligro de Fred Zinnemann, rodada seis años antes , pero sin paseo y con la presión ejercida por una comunidad acobardada. Jim queda como un hombre de principios pero abandonado por todos. El fin, muy corto, en su duración no deja de tener tensión en ningún momento. Es una buena película, intensa, bien rodada de un hombre abandonado por todos, Frad MacMurray, pero en la que brilla con luz propia el siempre inmenso Robert Middleton. Una película que merece la pena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario