Oscilaba entre el miedo y el temor. No sabía si debía volver a ver esta película de Sydney Pollack pues la vi hace casi 40 años. Ya sabéis que eso me ocurre mas con el género de la comedia que con cualquier otro. Lo que en un momento te cautiva, en otro te puede repeler. Guardaba de ella un feliz recuerdo con un Dustin Hoffman extraordinario y con una bellísima y esplendorosa Jessica Lance. Pero, tras algunas dudas me he decidido a verla, y nada...Pero no ha sido así, lo qiue implica que estamos, al menos para mí, en una comedia a la que ya se le puede atribuir el título de "clásico" de los ochenta.
La película sigue manteniendo toda su frescura y, es más, con el tiempo ha ido ganando sentido pues hay una reivindicación de la posición de la mujer en la sociedad y , en este caso, también en el medio televisivo, que hace casi cuarenta años yo no aprecié. Creo que la película es una reflexión magnífica en este entorno del 8M.
El responsable de la película no es otro que Sydney Pollack que en la misma está en una triple posición: productor, director y actor.
Nacido en Indiana en el seno de una familia judía de origen ucraniano se formó en Nueva York como actor teatral. Tras asentarse en Broadway pasó a inicio de los sesenta a otro medio, la televisión, lugar en el que encajó de maravilla recibiendo varios Emmys.
En 1966 da el salto a la gran pantalla debutando con la película The Slender Thread, participando después en Propiedad condenada (1966) con un reparto de luces - Natalie Wood, Charles Bronson y Robert Redford- , con ella iniciaba una relación profesional con éste último actor al que descubbriremos en algunas de sus películas posteriores.
Tras esa llegó The Scalphunters (1968) y ese mismo año consigue el éxito con El nadador / The Swimmer (1968) .
Tras esta vino They Shoot Horses, Don't They? (1969) - aquí Danzad, danzad , malditos - así como tres películas con Redford como son Las aventuras de Jeremías Johnson (1972), Tal como éramos (1973) y en Three Days of the Condor (1975) .
Ese mismo año estrena la mítica Yakuza (1975) con Robert Michum, Bobby Deerfield (1977) con Al Pacino y vuelve con Redford y Jane Fonda con El jinete eléctrico (1979). En la década de 1980 destacó por Ausencia de malicia (1981), con Paul Newman. Y tras estas, dos bombazos: la que acabo de ver, Tootsie (1982), con Dustin Hoffman, que obtuvo diez nominaciones al Óscar y en 1985 se convirtió en un mito como director por Out of Africa, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep e inspirada en la obra autobiográfica de la escritora danesa Isak Dinesen.
En estos años estaba implicado como director y productor, pero , a partir de Tootsie , ya aparece como actor de manera más regular y desde Memorias de África los vemos implicado como productor como ocurre con The Fabulous Baker Boys (1989), Sentido y sensibilidad (1995), Sliding Doors (1998) y El Talento de Mr. Ripley (1999.
Como actor lo vemos antes del fin de milenio en Maridos y mujeres (1992) y La muerte le sienta bien (1992) y Eyes Wide Shut (1999) .
Deja la dirección para algunos proyectos en los que está como director y productor como son Habana (1990), La tapadera (The Firm) (1993), Sabrina (y sus amores) (1995) y Random Hearts (1999) . En el nuevo milenio su labor se centró en la producción en películas como Iris (2001) , The Quiet American (2002) y Cold Mountain (2003), Michael Clayton (2007) en la que hizo de productor y actor .
Sus dos últimas películas como director son La intérprete (The Interpreter) (2005) y Sketches of Frank Gehry (2005).
Su último proyecto en el cine lo hizo junto al último también de Anthony Minghella en calidad de productores ambos fue El lector (The reader) (2008) falleciendo ese mismo año uno y otro antes de que se estrenara. Como véis , Pollack es historia del cine.
Para Tootsie, Sydney Pollack contó en la producción con Charles Evans, Dick Richards y Ronald L. Schwary a través de las productoras Columbia Pictures Corporation, Mirage Enterprises, Punch Productions y Delphi Films que manejaron un elevado presupuesto de 22.000.000 de dólares que serán recuperados con creces.
La historia fue creada por Don McGuire y Larry Gelbart, estando este último implicado en el guión junto con Murray Schisgal, Robert Garland, Barry Levinson y Elaine May.
La película cuenta con la música ochentera de Dave Grusin, que por momentos suena a Christopher Cross, la fotografía de Owen Roizman, el montaje de los hermanos William Steinkamp y Fredric Steinkamp y el maquillaje, esencial en la película de Dorothy J. Pearl, George Masters, C. Romania Ford y Allen Weisinger.
El elenco lo encabeza Dustin Hoffman como Michael Dorsey / Dorothy Michaels, Jessica Lange como Julie Nichols, Teri Garr como Sandy Lester, Dabney Coleman como el director televisivo Ron Carlisle, Charles Durning como Leslie "Les" Nichols, Bill Murray como el dramaturgo Jeff Slater, Sydney Pollack como el agente George Fields, George Gaynes como el actor televisivo John Van Horn, Geena Davis - que debutaba- como la actriz de reparto April Page, Doris Belack como la productora Rita Marshall, Lynne Thigpen como la asistente de producción Jo . Aparecen igualmente Ellen Foley como Jacqui, otra asistente de producción, Anne Shropshire como la Sra. Crawley, la niñera de Julie, Amy Lawrence como Amy, la hija de Julie, Susan Egbert como Diane, la novia de Jeff, Christine Ebersole como Linda, una actriz en la fiesta de cumpleaños de Michael.
La historia tiene como protagonista a Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es un actor respetado, con talento, que se gana la vida dando clases de interpretación, pero es también un actor difícil que nadie en Nueva York quiere contratarlo porque es un perfeccionista y se salta las directrices marcadas por los directores. Lleva tiempo sin trabajar como le dice a su agente George Fields(Sydney Pollack) y la última vez que interpretó lo hizo oculto tras un disfraz de tomate.
Después de muchos meses sin trabajo, y tras discutir con su agente, que le echa en cara su carácter díscolo como actor - vemos como efectivamente no pasa algunos castings a los que se presenta por no seguir las directrices de los directores- o por no responder a lo que piden (edad, altura, aspectos,...) marcha a casa junto con su compañero de piso un dramaturgo sin éxito Jeff Slater (Bill Murray) descubre que sus amigos, conocidos y mucha gente que no conoce están en su piso dándole una fiesta de cumpleaños. Entre las que están se encuentra una de sus alumnas Sandy Lester (Teri Garr), una chica que siente verdadera veneración por su maestro.
Tras la fiesta, y al verla desanimada por la prueba del día siguiente, le acompaña a su casa y trabaja para la misma. Michael va como acompañante a la prueba. Se trata de un trabajo para una popular telenovela de nombre Southwest General, aquí presentada como Hospital General. Allí se va a presentar su amiga y estudiante de interpretación Sandy Lester, una actriz y mujer indecisa, pero que aspira al papel de Emily Kimberly, la administradora del hospital .
Una vez le ha infundido ánimos se marcha, pero antes de salir por la puerta ve como Sandy ya ha sido excluída de la misma por la directora de casting por no dar el aire al personaje. Desesperado, pero sobre todo indignado por no haberle dado a Sandy ni la más mínima oportunidad decide hacerse pasar por una mujer, audicionando como "Dorothy Michaels", para el papel de Emily Kimberly.
Tras mostrar un fuerte carácter ante las cámaras obtiene el papel. Michael acepta el trabajo como una forma de recaudar $ 8,000 para producir una obra de su compañero de cuarto Jeff Slater, que estará protagonizada por él y Sandy. Michael , desde ese día se disfraza de señora para interpretar a Dorothy, una mujer de mediana edad, feminista y luchadora, y hace sorprendiendo a sus compañeros de reparto y al equipo.
Entre los compañeros de reparto está Julie Nichols (Jessica Lange) que interpreta a una joven enfermera, presentada como una chica fácil, así como como un veterano actor como John Van Horn (George Gaynes) que lleva décadas en pantalla llamado "el besucón" pues gusta de acercarse en exceso a las otras actrices entre las que se encuentra una joven actriz de reparto, April Page (Geena Davis).
Igual le ocurre al equipo de producción encabezado por el director televisivo Ron Carlisle (Dabney Coleman), que tiene una relación amorosa con Julie, a la productora Rita Marshall (Doris Belack) , a la asistente de producción Jo (Lynne Thigpen) o Jacqui (Ellen Foley) , otra asistente de producción, quedan sorprendidos ya que no cumple con el guion escrito , pero la escena funciona, se mantiene y desde ese día su personaje se convierte rápidamente en una éxit a nivel nacional. Michael de cualquier manera ahora se tiene que hacer con un vestuario.
Mientras se encuentra en casa de Sandy, con la que sale como amiga que es, y a la que todavía no ha contado su sorprendente éxito, entra en su vestidor para ver su ropa y encontrar ideas para el guardarropa de Dorothy. Se desnuda para vestirse en la habitación de Sandy que en ese momento entra en la ducha. Cuando Sandy sale de la lucha se encuentra a Michael en su habitación medio desnudo y él disimula diciendo que quiere tener sexo con ella. Así que lo tienen.
Comienza entonces una relación no muy deseada con Sandy, especialmente, porque Michael desde el primer momento se siente atraído por una de sus compañeras de reparto, Julie Nichols, una madre soltera que tiene una relación con director del programa, Ron Carlisle.
Día tras día la atracción que siente hacia Julie es mayor. Por otro lado, Micheal no entiende la relación que tiene con el director que no tiene reparo alguno de estar con otras chicas como otra chica del reparto muy joven, April Page.
En una fiesta, a la que el agente George Fields invita a Michael, éste va acompañado de Sandy. Cuando Michael ve que Ron le está tirando los tejos a otra chica se acerca a Julie que está en el balcón con una copa de champán y le suelta una parafada en la que invita a tener sexo a la actriz - parrafada que estaba escrita para Dorothy y que debería hacer reaccionar a Julie. Pero esta reacciona arrojándole la copa de champán a la cara.
Poco después Julie invita a Dorothy a su casa para ensayar y el acercamiento hace que Michael cada día se sienta más atraído. Pero lo cierto es que Julie también tiene interés en que Dorothy comience a salir con su padre Leslie "Les" Nichols (Charles Durning) que desde ha conocido a Dorothy se siente atraído por ella. Por esa razón invita a Dorothy a pasar un fin de semana con ella y su hija a la actriz en la casa del padre , situada al norte de estado de Nueva York.
El fin de semana es agradable, aunque Dorothy ve los acercamientos no deseados de Les , que no deja de ser un buen hombre, viudo, que necesita calor humano.
De vuelta en Nueva York, una noche en el piso de Julie, Dorothy no puede evitar acercarse en exceso a Julie. Pero esta sorprendida y que acaba de terminar su relación con Ron por consejo de Dorothy, le hace saber que no es lesbiana. Dorothy afirma que tampoco lo es, pero Julie no se lo cree. La actriz está especialmente dolida por su padre, Les.
Lo cierto es que Les, acaba de llamar para invitar a cenar a Dorothy. Durante la cena y tras bailar, Les le propone matrimonio, insistiendo a Dorothy que lo piense antes de responder.
Cuando Michael regresa a casa, se encuentra con John Van Horn que insiste en que tiene que invitarle a una copa. Ella no quiere, pero al escuchar el escándalo que el veterano actor está montando en la calle le obliga a abrirle la puerta, prepararle una bebida. Y tras tomarla de golpe intenta seducir de manera brusca a Dorothy que se resiste. Únicamente la llegada del compañero de piso, Jeff hace que lo suelte tras pedir disculas.
Unos minutos más tarde, llega Sandy y le pregunta por qué no ha respondido a sus llamadas. Michael admite que no ha podido y le entrega los bombones de chocolate rellenos de licor y cereza que son sus favoritos. Pero al leer que está dedicado por Les , Sandy le pregunta si es marica. El responde que no, pero también le dice que está enamorado de otra mujer, y Sandy grita y rompe con él aunque se lleva los bombones.
Dorothy, está en un callejón sin salida. Julie no le saluda. Ha roto con Sandy. Jeff está un poco harto de él y Les le presiona para el matrimonio. A esto se suma que los productores del programa quieren extender su contrato por un año más.
Michael no sabe como poner fin a esta tortura y, aprovechando un fallo técnico que obliga a rodar y emitir en directo, supone el momento de liberación cuando como Dorothy improvisando hace una rebelación sobre ella misma y dice afirmar su nombre es Edward, el hermano gemelo de Dorothy y que tomó su lugar para vengarla. Esto les permite a todos una salida, pero Julie está tan indignada por el engaño de Michael que le da un puñetazo en el estómago una vez que las cámaras dejan de rodar.
Algunas semanas más tarde, encontramos a Michael en Syracuse , una ciudad universitaria del Estado de Nueva York donde han conseguido con el dinero alquilar un teatro y montar la producción de la obra de Jeff tal y como le había prometido. En un bar lo vemos que se toma una copa. Es al mismo bar al que va Les. Se sienta junto a él y le devuelve el anillo de compromiso. Michael le pregunta por Julie. Y Les le dice: "La única razón por la que todavía estás vivo es porque nunca te besé". A pesar de su enfado, Les admite que Michael era una buena compañía como Dorothy, y Michael le compra una cerveza.
Por último vemos que Michael luego espera a Julie a la salida del estudio. Ella es reacia a hablar con él, pero él le dice que él y su padre jugaron al billar y lo pasaron bien. Finalmente ella admite que extraña a Dorothy. Michael le dice: "Fui mejor hombre contigo como mujer que nunca con una mujer como hombre". Julie sonrie, lo perdona y caminan juntos por la calle, conversando mientras salen los títulos de crédito.
La historia de esta película se remonta a una década antes. A principios de la década de 1970, Don McGuire había escrito una obra de teatro con el título ¿Te mentiría? , sobre un actor masculino desempleado que se viste de mujer para conseguir un trabajo. Se intentó vender en Hollywood durante varios años hasta que llamó la atención del comediante y actor Buddy Hackett en 1978.
Este la llevó ante Charles Evans, hermano del actor y productor Robert Evans, con una importate trayectoria. A pesar de que Charles venía del mundo de la moda, estaba interesado en entrar en el cine y que tras ver el guion, se decidió a llevarla al cine al comprar una opción sobre la obra. Los retrasos en la producción de la película obligaron a Evans a renovar la opción una o dos veces.
Pero en 1979, coescribió un guión basado en la obra con el director Dick Richards y el guionista Bob Kaufman. Antes de que Hoffman se involucrara oficialmente, se ofreció su papel a Peter Sellers y Michael Caine .
Unos meses después de iniciado el proceso, Richards se lo mostró a Dustin Hoffman , su socio en una empresa que compraba y desarrollaba propiedades para convertirlas en películas. Hoffman quería un control creativo completo , y Evans acordó retirarse de las tareas de escritura de guiones, en lugar de convertirse en productor de la película, que pasó a llamarse Tootsie.
La película permaneció en desarrollo un año más mientras los productores esperaban un retoque del guion. Cuando comenzó la preproducción, la película sufrió retrasos adicionales cuando Richards renunció como director debido a "diferencias creativas". En cambio, se convirtió en productor y Hal Ashby asumió el cargo de director. Columbia Pictures luego obligó a Ashby a renunciar debido a la amenaza de acciones legales si no se cumplían sus compromisos de posproducción en Lookin 'to Get Out .
En noviembre de 1981, Sydney Pollack firmó con la película como director y productor por sugerencia de Columbia.Fue idea de Hoffman que Pollack interpretara al agente de Michael, George Fields, un papel escrito para Dabney Coleman . Pollack se resistió a la idea, pero Hoffman finalmente lo convenció; fue el primer trabajo de actuación de Pollack en años.
Pollack todavía quería mantener a Coleman a bordo y presentarlo como el sexista y arrogante director de telenovelas Ron Carlisle.
Para prepararse para su papel, Hoffman vio la película La Cage aux Folles varias veces. También visitó el conjunto del Hospital General para realizar una investigación y realizó extensas pruebas de maquillaje. Dustin Hoffman probó para hacer su papel probar el disfraz de Dorothy haciéndose pasar por la tía Dorothy de su hija en una noche de visita en la escuela. Su trabajo convenció a los maestros que nunca sospecharon que era él disfrazado.
El mayor desafío para Dustin Hoffman fue conseguir que la voz de Dorothy fuera correcta. Según los informes, recibió ayuda y entrenamiento de Meryl Streep (con quien acababa de coprotagonizar Kramer contra Kramer , 1979).
Dustin Hoffman afirmó que después de interpretar a Tootsie por primera vez, se fue a casa, rompió a llorar y le confesó a su esposa que interpretar a una mujer lo obligó a confrontar sus propias percepciones sexistas de las mujeres que nunca se dio había percatado. El equipo de rodaje llgó a decir que Hoffman era "mucho más agradable como mujer".
Fue el primer trabajo como actor dramático de Bill Murray muy alejado del papel gamberro con el que se vinculaba y que aparece en películas como Los incorregibles albóndigas (1979) o El club de los chalados (1980). De cualquier manera gran parte de su actuación es improvisada, en la misma medida que algunas de las experiencia de Dustin como actor para los casting fueron extraídas de su propia vida profesional.
En una entrevista para el American Film Institute , Hoffman dijo que estaba sorprendido de que, aunque podría maquillarse para parecer una mujer creíble, nunca sería hermosa. Concluyó que nunca había considerado a Tootsie como una comedia. Tanto es así que a los actores y actrices se les dijo que no se acercaran a sus personajes como personajes cómicos, sino como personajes dramáticos en una situación divertida. El propio Sydney Pollack comentó en una entrevista en Sydney que "Nadie se rió nunca durante el rodaje de ninguna escena de la película. Solo es gracioso por la estructura de la historia".
El propio Hoffman relató la dificulad del maquillaje. Los preparativos de maquillaje de dos horas de Dustin Hoffman incluyeron afeitarse las piernas, los brazos y el dorso de los dedos mientras estaba en un sauna, cubrirse la piel de la cara con cinta para tensar sus rasgos e instalar dentaduras postizas de aspecto más delicado. Sin embargo, ninguna cantidad de maquillaje podría ocultar la sombra de la barba durante mucho tiempo. Solo podía ser filmado durante tres o cuatro horas seguidas.
Los senos de Dorothy eran prótesis hechas a medida compradas en un establecimiento especializado en productos para posmastectomía y costaban ciento setenta y cinco dólares cada una.
Los productores contrataron a Holly Woodlawn, una conocida actriz transgénero puertorriqueña y "superestrella" de Andy Warhol, para entrenar a Dustin Hoffman en el arte de ser un hombre que se siente y actúa como una mujer. De hecho Warhol tiene un cameo en la película.
Jessica Lange dijo una vez de esta película: "Sydney Pollack tardó mucho en conseguir que hiciera Tootsie (1982). Me pregunté si quería interpretar a un personaje espumoso y tonto después de haber hecho el drama Frances (1982). Obviamente , estoy encantada de haberlo hecho ". Al principio tuvo problemas para modular su actuación para una comedia.
El director de fotografía Owen Roizman se opuso inicialmente a que el personaje de Dorothy usara gafas, ya que la naturaleza reflectante de sus lentes tiende a obstaculizar a los equipos de iluminación. Sin embargo, después de algunas pruebas, se decidió que las gafas agregaban una dimensión distintiva y halagadora a Dorothy: la nariz prominente de Hoffman se volvió menos molesta y las gafas feminizaron aún más su personalidad, creando una separación de género más notable entre los personajes de Dorothy y Michael. Las gafas se quedaron, pero se llegó a un compromiso cuando Sydney Pollack sugirió que la producción probara un recubrimiento especial no reflectante desarrollado por el entonces director de Panavision, Robert Gottschalk. El aerosol se había utilizado para revestir lentes de cámaras, mejorando la transmisión de luz a través de los elementos frontales. Cuando se usó el aerosol en las gafas de Dorothy, resultó ser una bendición.
El guión todavía se estaba reescribiendo cuando comenzó la filmación. El rodaje se realizó entre abril y agosto de 1982.
El director, productor y actor le reconocía en una entrevista a Maruja Torres en febrero de 1983 en el diario El País que " Pollack cuenta cómo se metieron unos cuantos directores en el proyecto antes de que dirigiera él Tootsie. De la película lo que más le interesó fue "lo que podía ocurrir al protagonista cuando descubre a la mujer que lleva dentro y cómo ese hallazgo le hacía convertirse en un ser humano mejor".
El director le contó a la redactora entonces que " Es un guión que estuvo mucho, mucho tiempo detenido, y que sufrió muchas, muchas modificaciones. Dustin Hoffman estaba en ello antes que yo, y, de hecho, metió a unos cuantos directores en el proyecto, pero no funcionaron. Cuando yo lo cogí, era la típica historia de un hombre que se disfraza de mujer y de los equívocos que surgen en torno a esta situación. Lo que a mí me interesaba, sin embargo, es lo que le podía ocurrir a ese hombre cuando descubría a la mujer que llevaba dentro, y cómo ese hallazgo le hacía convertirse en un ser humano mejor."
Con respecto a Hoffman le contó el director a la hoy escritora que exigió que no fuese productor de la misma, aunque sí estuviese su amigo Dick Richards y que con respecto al trabajo "Ensayamos durante unos tres meses, comenzando a base de improvisaciones, de modo que él iba encontrando el tipo de mujer que quería interpretar. Yo le hacía preguntas inesperadas, como por ejemplo, qué sentiste la primera vez que un hombre te besó, y él cogía el tema e inventaba. Fue una experiencia apasionante para los dos, y muy divertida" Y acaba contándole el director a Maruja Torres que "A mí no me ha costado hacer un filme como éste. Los seres humanos y las historias que les conciernen vuelven a interesar al público. Y una cosa es verdad. Que una película como Tootsie, de presupuesto relativamente limitado, ha batido las marcas de recaudación de todos los tiempos en la especialidad de comedia, situándose exactamente detrás del monstruoso éxito de E. T. "
En cuanto al rodaje. Las escenas ambientadas en el salón de té ruso de la ciudad de Nueva York se filmaron en el restaurante real, el Russian Tea Room en la 57th Street de Manhattan y en el National Video Center en la 42nd Street . También se rodaron escenas adicionales en Central Park y frente a Bloomingdale's . Las escenas también se filmaron en Hurley, Nueva York , y en los National Video Studios en la ciudad de Nueva York y en la ciudad de Hurley del mismo estado. También se rodó, según la Wiki, en Fort Lee, Nueva Jersey.
La película se estrenó en diciembre de 1982 e hizo una espectacular taquilla de 177,2 millones de dólares.
En cuanto la crítica fue mayoritariamente positiva. El crítico de The New York Times , Vincent Canby - fallecido en el año 2000- dijo de ella en su estreno que "Tiene mucho más que su chiste (...) Restaura el significado original de 'comedia de situación', libre de asociaciones peyorativas".
Roger Ebert , el critico del Chicago Sun Times elogió la película al escribir sobre ella señalando que "Tootsie es el tipo de película con M - de movie- mayúscula que solían hacer en la década de 1940, cuando no temían mezclar el absurdo con la seriedad, el comentario social con la farsa y un poco de ternura sincera junto con las risas. Esta película te hace ir y venir ... La película también logra hacer algunas observaciones alegres pero bien dirigidas sobre el sexismo. También se burla satíricamente de las telenovelas, los agentes del mundo del espectáculo de Nueva York y el orden jerárquico social de Manhattan".
En las páginas de Variety,Todd McCarthy defendía que la película era "Notablemente divertida y totalmente convincente, consigue el raro logro de ser una comedia travestida en la que aparecen también personajes tridimensionales"
Y Geoff Andrew de Time Out afirmó que era "Una de las comedias de situación más pulidas de los últimos años".
Ya en España y después de la entrevista referida de Maruja Torres en El País Miguel Ángel Palomo dijo de ella que ""Pollack acertó de pleno en esta divertida comedia, que juega con un magnífico Dustin Hoffman (...) El director contiene los posibles excesos (...) potencia la interpretación de Hoffman y la eficacia del guión, que aporta una sucesión de gags de lo más jocosos" ".
En cuanto a premios señalar que estuvo multipremiada en Estados Unidos y fuera de su país. En los Oscar correspondientes al año 1983 consiguió el de mejor actriz secundaria (Jessica Lange) , pero fue nominada a Mejor película ( Sydney Pollack y Dick Richards), Mejor director (Sydney Pollack), Mejor actor (Dustin Hoffman), Mejor actriz de acompañamiento (Teri Garr), Mejor guión ( Larry Gelbart , Murray Schisgal y Don McGuire), Mejor fotografía (Owen Roizman), Mejor montaje cinematográfico ( Fredric Steinkamp y William Steinkamp), Mejor Canción Original " Puede que seas tú "de Dave Grusin , Alan Bergman y Marilyn Bergman y Mejor sonido (Arthur Piantadosi , Les Fresholtz , Dick Alexander y Les Lazarowitz).
En los Globos de Oro se llevó el de Mejor Película - Musical o Comedia, Mejor actor en comedia o musical (Dustin Hoffman), Mejor actriz de reparto - Película (Jessica Lange) siendo nominado a Mejor director - Película (Sydney Pollack) y Mejor guión - Película (Larry Gelbart y Murray Schisgal).
En los Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York se llevó el de Mejor director (Sydney Pollack) siendo nominado a mejor película, Mejor actriz (Jessica Lange), Mejor guion (Murray Schisgal y Larry Gelbart) y nominado a Mejor actor (Dustin Hoffman) y Mejor actor de reparto (George Gaynes).
La National Society of Film Critics concedió el Premio al mejor actor (Dustin Hoffman), y a la mejor actriz secundaria (Jessica Lange); a la mejor película y al mejor guion. Quedaron las nominaciones a Mejor director (Sydney Pollack) y Mejor actriz Jessica Lange y Mejor actriz de soporte (Teri Garr) al igual que al Mejor guion.
Los Premios WGA del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos premiaron ese año al mejor guion escrito para cine (Larry Gelbart y Murray Schisgal) el mismo Premio que le concedió la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles . La Kansas City Film Critics Circle (KCFCC) premió a Jessica Lange que también premió la Boston Society of Film Critics (BSFC) aquí conjuntamente con Dustin Hoffman.
Los Premios del Gremio de Directores de América nominó a Pollack, y el de editores (American Cinema Editors ) a los hermanos Steinkamp.
Fuera de Estados Unidos destacan los muchos premios recibidos en los Bafta, los Premios de la Academia Británica de Cine con nominaciones a La mejor película y Mejor dirección así como a la actriz principal (Lange) y de reparto Teri Garr , Mejor guión adaptado (Larry Gelbart y Murray Schisgal), Mejor diseño de vestuario (Ruth Morley) y Mejor Canción Original "Puede que seas tú" (Dave Grusin, Alan Bergman y Marilyn Bergman) , pero ganando en el mejor actor (Dustin Hoffman) y el Mejor artista de maquillaje (Dorothy Pearl, George Masters, C. Romaina Ford y Allen Weisinger) .
En los Premios de la Academia danesa de Cine, los Bodil ganó el de la mejor película no europea (Sidney Pollak).
Los franceses nominaron Tootsie a la Mejor película para los Premios César y los italianos nominaron en sus David di Donatello a Dustin Hoffman y a Jessica Lange
En Japón los premios de la revista Kinema Junpo le dieron el de la mejor película en lenguaje extranjero (Sidney Pollak).
En 1998 la película fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa» y está incluida en el libro "1001 Movies You Must See Before You Die", editado por Steven Schneider. La película hoy como dije al principio es un clásico.
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