Durante el curso 1992-93 estuve trabajando como profesor que impartía clases en el horario de tarde- noche, en uno de los institutos con más solera de Andalucía, el por entonces llamado Instituto de Bachillerato Aguilar y Eslava, fundado en 1679 a la muerte del presbítero egabrense Luis de Aguilar y Eslava. El edificio era una joya, pero había otras joyas en su interior. De ellas destaco dos, lo que en su momento se le conocía como el Museo de Ciencias Naturales ahora el Museo Aguilar y Eslava donde destacaban el depósito de especies disecadas que junto con la colección de material didáctico decimonónica en la planta alta , junto con la Sala de Profesorado que era otra joya con sus sillones y su cuadros.
Pero junto a ellos había otro espacio singular en la planta baja, en lo que llamábamos “Patio de Cristales” donde se encontraba entre otras cosas, la Biblioteca, un espacio que contenía al menos 8000 volúmenes algunos fechados a partir de 1501. En el mismo también se guardaban documentos del archivo con actas de algunos de los personajes ilustres que allí estudiaron. Junto a las actas que hacía referencia a algún marino ilustre como Alcalá- Galiano, algunos políticos significativos del XIX, el director tuvo a bien, en una de aquellas tardes en las que me encontraba con un hueco en mi horario el acta académica de un hombre que pasó por allí, un hombre que tuvo una "pasión singular" llamada Andalucía. Si el acta que acreditaba la presencia en el centro del hijo de Luis Miguel Infante Andrade, licenciado en Derecho y secretario del Juzgado de Casares, y de su madre, Ginesa Pérez de Vargas, procedía de una familia de labradores de clase media. Sí, ese mismo. Blas Infante.
Un hombre del que siempre se destacó que estudió bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona hasta 1899 pero del que se habla poco de su paso por el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra.
La vida de Blas Infante fue llevada al cine en un biopic titulado Una pasión singular.
Ya sabemos que Blas Infante fue reconocido como el "padre" de la patria andaluza desde el año 1983 por el Parlamento de Andalucía , un título más que merecido. Es el creador del andalucismo político.
La película fue dirigida por Antonio Gonzalo, un director riojano nacido en 1951 y que debutó con el filme “Tierra de rastrojos” que fue estrenada en el Festival de Berlín en 1980. Estrenando poco después Demasiado para Gálvez (1981), Terroristas (1987) que fue Premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura,'Las Huellas del Lince' (con David Carradine, rodada en cuatro países europeos), El aroma del Copal ( 1997) con reparto internacional encabezada con James Brolin y comercializada en más de un centenar de países) pues tuvo una etapa en los Estados Unidos y cuya última película constatada fue La luz con el tiempo dentro (2015) sobre la vida y obras de Juan Ramón Jiménez. Fue Premio Junta de Andalucía en 2003 por el conjunto de su obra cinematográfica y en la actualidad fue presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía.
Antonio Gonzalo, el director de Una pasión singular, tiene un largo currículo. Ha dirigido Tierra de rastrojos, Demasiado para Gálvez, Terroristas, The trace of lynx (Las huellas del lince) y Scent of copal (El aroma del copal).
El director de fotografía es Teo Delgado. Javier Cámara se ha ocupado de la música y José Salcedo, del montaje.
Una pasión singular, cuyo guión fue obra del mismo Antonio Gonzalo y Antonio Onetti, fue una producción de Imagen Line y A. G. Films con la participación de Canal Sur Televisión.
La película estuvo subvencionada por la Consejería de Cultura con el patrocinio de Turismo Andaluz, SA / Consejería de Turismo.
La película cuenta con la música de Javier Cámara y la fotografía de Teo Delgado.
El reparto lo encabeza Daniel Freire como Blas Infante, Marisol Membrillo como Marisol, Juan Diego como Alejandro, María Galiana como Ginesa, Manuel Morón como Pedro Vallina, Manuel de Blas como Pedro Parias, Antonio Dechent como Comatas, Carlos Álvarez-Novoa como Abuelo Ignacio, Raquel Infante como María Castilla, Manuel Morón como Pedro Vallina, Antonio de la Torre como el falangista Martínez Luna, Alex O'Dogherty como un prisionero del cine Jauregui, María Alfonsa Rosso como la madre de Angustias Madre, Francisco Olmo como Eloy Vaquero, Juan Motilla como Ramón Franco y Macarena Gómez como Magdalena.
La pelicula se inicia con la detencia de Blas Infante en Coria. Poco después de la caída de Sevilla em manos de los rebeldes. Desde su detención ( momento al que volveremos en repetidas ocasiones para ver cómo la acusación procede de la Falange, las dificultades para contactar con las autoridades golpistas de Sevilla,...) se inicia un flashback que nos lleva a Casares - y nos llevará a otros muchos momentos de su vida- , el pueblo que lo vio nacer en 1885 y donde paso su infancia el pequeño Blas (Kiko Bueno ) al que vemos junto con su abuelo Ignacio (Carlos Álvarez-Novoa) . Su abuelo, un hombre con posibles, que se manifiesta orgulloso por su país ante un enemigo como el norteamericano que ha llevado a la Guerra de Cuba a alguno de sus paisanos.
Descubrimos que su abuelo es un hombre altivo, que quiere a su nieto, pero que desprecia a los gitanos, los chicos que son sus amigos y que han salir del pueblo.
Tras eso vemos su llegada a un internado, el de Archidona, donde vuelve a descubrir la pobreza de los jornaleros.
Años después prepara las oposiciones de notario y las aprueba en 1909, lo que le permite abrir a Blas (Daniel Freire) una notaría en Cantillana (Sevilla).
Al establecer su residencia entre este pueblo y Sevilla, entra en contacto con el mundo político e intelectual del Ateneo sevillano, donde se impregna de la preocupación por las reformas políticas, la problemática social y las cuestiones andaluzas.
Lógicamente siendo una de las fuerzas vivas del pueblo es invitado a una fiesta de recepción desde que llega a Cantillana por parte de Alejandro García (Juan Diego) , un señor con tierras , casado con una beata, con la que tiene una hija, Angustias ( Marisol Membrillo) y que tiene como amante a Magdalena (Macarera Gómez).
En estos momentos comienza su primer contacto con el andalucismo a través de los Álvarez Quintero en Ronda, y habla por primera vez de su idea de reforma agraria integral.
A la hija de Alejandro, Angustias (Marisol Membrillo) le comenta que su ideología es cercana al georgismo - una ideología inspirada en Henry George, que parte de una filosofía política e ideología económica por la que uno es dueño de aquello que logre crear, pero todo aquello que es proporcionado por la naturaleza, sobre todo la tierra, pertenece a toda la humanidad por igual- y su vínculo con el regionalismo, la tierra andaluza para el jornalero andaluz.
Poco después vemos sus vinculos con otros reformistas como Eloy Vaquero (Francisco Olmo ) que lo lleva a la sede del Ateneo Republicano, cuando se suspende su intervención en el Círculo de la Amistad, su visión de Al Andalus que le sirve de referencia para su bandera , su deseo de aprobar el proyecto de Constitución de Antequera de 1883 que hablaba de una Andalucía soberana, autónoma y republicana. Vemos como en algunos de estos encuentros debería haberse aprobado su proyecto de bandera y escudo, pero la resolución final es de una Andalucía como patria que vive en nuestras conciencias.
Vemos sus cortejos con Angustias García Parias, que será la futura madre de sus cuatro hijos, con la que finalmente se casa. Esta es una etapa en la que ven la luz algunos de sus primeros escritos. El más importante, ‘Ideal Andaluz’, que presenta en el Ateneo sevillano en 1914 y publicaría un año más tarde.
En 1916 funda el primer Centro Andaluz en Sevilla con el propósito de crear un órgano de expresión de la realidad cultural y social de Andalucía. Comienza de este modo a dar forma a su idea de Andalucía.
En este sentido, promueve la celebración de la Asamblea de Ronda de 1918, donde se asume la Constitución Federal de Antequera de 1883 que pretendía la integración en un Estado conformado por varias entidades territoriales. En esta misma Asamblea se aprueban - esta vez si la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía.
En 1919 redacta el Manifiesto de Córdoba, en el que reivindica a Andalucía como nación.
Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimen los Centros Andaluces.
Estos años coinciden con una crisis matrimonial con Angustias que no comparte su filosofía de vida ni su pensamiento. Lo ve como un abogado de pobres.
Blas Infante se traslada a Isla Cristina como notario.
Vive allí una etapa de “exilio interior” dedicado al estudio , aunqu intenta resolver su problema familiar, mientras observa cómo se desvanecen los logros conseguidos hasta el momento en la lucha por la Autonomía, entre ellos la clausura de los Centros Andaluces ya que la Dictadura y la Unión Patriótica, su brazo politico, son contarios a los mismos.
Durante este periodo viaja por Marruecos en busca de la tumba de Al–Motamid (último rey de Sevilla) e investiga los orígenes del flamenco.
La llegada de la Segunda República supone un cambio de situación para el hombre y para el político. Blas Infante regresa a Sevilla como notario de Coria del Río. Allí levanta Dar–al–farah (la Casa de la Alegría), una casa de gusto árabe que muestra a uno de sus más cercanos amigos entre ellos el Doctor anarquista Pedro Vallina ( Manuel Morón ) esta casa su refugio, el de su familia y el lugar en el que finalmente será detenido.
Desde esta residencia retoma su labor pro–Estatuto y vuelve al terreno de la política formando parte, sin éxito, de algunas candidaturas andalucistas y participando en el proyecto de Reforma Agraria. En el sentido andalucista Blas Infante va presidiendo la Junta Liberalista de Andalucía (JLA) y se presenta a distintas candidaturas por el Partido Republicano Federal en las primeras elecciones legislativas republicanas.
Ya vemos como rompe con algunos amigos como Eloy Vaquero , al que ve como se ha ido acercando al conservadurismo. Y de alguna manera lo involucran en el fallido golpe de Sanjurjo en Tablado dada su relación con el piloto republicano Ramón Franco (Juan Motilla ) .
Sin embargo, no consiguió representación parlamentaria. Los puntos esenciales de su campaña política fueron: el repudio al centralismo frente al federalismo, la solución al caciquismo, la reforma del complicado sistema electoral, de la economía y de la justicia, la libertad de enseñanza, de matrimonio, etc.
La revuelta de Casasviejas demuestra que la República va con freno de mano como le cuenta su amigo Pedro Vallina.
Mientras tanto y durante el bieniogilrroblista vemos como participa otra vez en una coalición llamada Izquierda Republicana Andaluza formada por el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y por la Izquierda Radical Socialista, candidatura que fracasó y supuso una notable desilusión para Infante.
Tanto es así que dejará de presentarse para seguir por la víadel andalucismo. Tanto es así que en 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que cantaban segadores de algunos pueblos andaluces a la salida o a la puesta del sol, fuera el himno de Andalucía, cambiándole la letra por un texto suyo.
En enero de 1933 se aprobó en la Asamblea de Córdoba un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la intención de someterlo a los ayuntamientos andaluces para que lo informaran y, posteriormente, una nueva Asamblea redactara el Proyecto de Estatuto definitivo y así se pudieran iniciar los trámites del artículo 12 de la Constitución republicana. La victoria del Frente Popular que es presentada en la película como la opción que apoya sin apotyarla expresamente "vence" en las elecciones de febrero del 36.
En este clima se prepara el referéndum para aprobar el ansiado Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero el estallido de la Guerra Civil en 1936 frena en seco todas las aspiraciones autonomistas.
El 18 de julio tiene noticias del golpe dado por el hermano de Ramón Franco siendo informado por las milicias revolucionarias anarquistas de su amigo Pedro Vallina. A éste le hace entrega de su arma.
Y sigue en la finca hasta el 2 de agosto día en que es detenido por un grupo de cuatro falangistas. Testigos de su detención son sus hijas mayores Luisa y María Ángeles. Cumpliendo con las indicaciones del sargento Crespo no sólo lo detienen sino que le confiscan una radio y dos armas decorativas de sus viajes por Marruecos.
Primero es llevado al ayuntamiento de Coria que han tomado los integrantes de la Falange. Allí planean aplicarle la conocida ley de fugas y asesinarle durante el traslado. Sin embargo, las gestiones realizadas por su esposa María Angustias García Parias, sobrina del gobernador golpista Pedro Parias, con un militar amigo del notario hace que sea llevado a Sevilla.
Después es llevado a la Cámara Agrícola de Sevilla (calle Trajano), convertida en cuartel de Falange. Allí está varios días. En esos días se personan preguntando por el su mujer, su suegro incluso un falangista amigo (Antonio de la Torre). Todos intentan hablar con el tío de su mujer, el Gobernador Pedro Parias, pero éste y su hijo al que su tío Alejandro le dice «Tan jóvenes y tan llenos de odio...» se resisten a atender a los integrantes de la familias, e ignoran a su colega a pesar de ser un camisa vieja.
Tras esto lo trasladan al cine Jáuregui transformada en cárcel. Allí, hacinado junto a otros detenidos, sólo sale para ser interrogado. En esos días, su esposa le lleva diariamente comida y ropa, apelando a la voluntad de algunos de sus guardianes.
En la noche del 10 es sacado del local , donde ha coincido con algunos amigos, y políticos sevillanos como Fernández de la Bandera, Emilio Barbero Núñez, teniente alcalde hispalense, y los diputados socialistas Manuel Barrios Jiménez y Fermín de Zayas.
El día 11 es fusilado de madrugada en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona, junto a la tapia del cortijo Gota de Leche. Tenía 51 años.
La película fue rodada en múltiples escenarios andaluces (Carmona, Archidona, Cádiz o Sevilla). Cuando se presentó la película se señaló que se había realizado "gracias a su trabajo de documentación en archivos históricos, como a su faceta privada, fruto de las conversaciones mantenidas con los miembros de su familia".
Contó con un elenco de actores andaluces y algún sudamericano como fue el bonaerense que encarnaba a Blas Infante, Daniel Freire que tras sus inicios en su país natal llegó a España de la mano de Julio Medem para hacer un papel en Lucía y el sexo. Junto a ella como su esposa Angustias está Marisol Membrillo, mi compañera que fue en la Academia Salamanca mientras ella estudiaba en el instituto Blas Infante- curiosamente- allá por los primeros años ochenta.
Destaca la presencia de un nutrido grupo de actores andaluces algunos con un gran recorrido como Juan Diego en el papel de Alejandro, el suegro. Aparece una reciçen descubierto actriz en aquel momento como María Galiana en el papel de Ginesa. Igualmente está Manuel Morón, Manuel de Blas, Raquel Infantes, Carlos Álvarez ( asturiano pero con trayectoria larga en película de directores andaluces) y Antonio Dechent como Cometas, ese extraño un personaje mitológico que nunca muere así como actores que se estaban dando a conocer como Antonio de la Torre, Alex O'Dogherty o Macarena Gómez .
Juan Diego señaló cuando fue presentada la película que "andaluza y comprometida" eran dos rasgos de la película y sus "principales obstáculos " para " para hacerse un hueco en la cartelera". El director declaró que era "un proyecto muy personal". Gonzalo insiste en la "oportunidad" de este filme en un momento en que (otros temas) son utilizados "por los poderes más reaccionarios para uniformizar la sociedad y propiciar la pérdida de identidad de las personas y las naciones". Y añade que aseguró que había puesto especial énfasis en la documentación histórica, a pesar de que considera que las biografías sobre su personaje son incompletas. "No he tratado de hacer un libro, sino una película", precisa después de haber leído El ideal andaluz y El manifiesto andalucista , entre otras obras de Infante. Gonzalo percibe en él a un personaje que defendió ideales y la identidad de los pueblos y de las personas.
El director señaló que Freire, que recibió clases de dicción andaluza, añadió que era "cuestión que la actitud ética de Blas Infante es "un cachetazo" para los políticos de hoy".
La actriz Marisol Membrillo dijo de su personaje que ""El amor le hace caminar por un lado diferente al que ella ha elegido" ".
Una pasión singular fue preestrenada en el Teatro Cervantes de Sevilla en un acto organizado por la Consejería de Relaciones Institucionales, la RTVA y el Festival de Sevilla, Cine y Deporte.
La película fue galardonada con el Colón de Oro del Público en la edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En Filmafinitty se dice de ella que se desarrolla en una "trama que pretende ser apasionante y singular, como la vida de su protagonista, y como el propio título de la película. Se trata de que, de una manera amena, a veces desgarrada, y con frecuencia emocionante, el espectador vaya adquiriendo, a lo largo de la película, una visión global no solo de la figura de Blas Infante, sino también de su época y de todo aquello a lo que dedica su vida".
En el diario Córdoba se hizo una reseña que señalaba que la película era una "cinta que realza el comportamiento ético y las implicaciones políticas del líder andaluz y que ya pasó por algunas salas comerciales andaluzas a mediados del pasado mes de febrero. "
Por mi parte destacar que la película es un buen biopic, didácticamente bien planteado sobre la vida personal y el pensamiento del "padre" de la patria andaluza, que podría haberse transformado en una miniserie, aunque se apostó por el formato película. En cuanto la técnica por la que apuesta Antonio Gonzalo es un continuo flashbacks partiendo de su final, la detención en la finca, hasta su infancia volviendo a la detención en repetidas ocasiones. Únicamente tras el acercamiento a la aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía durante el año 1936 la historia del pasado y la del presente se unifican y nos llevan al final de la vida de Blas Infante.
Destacar la presencia de múltitud de actores y actrices andaluces que aparecen como Juan Diego, Manuel de Blas, Antonio Dechent, María Galiana, Manuel Morón o Antonio de la Torre, Macarena Gómez, Manolo Caro, María Alfonsa Rosso, Alex O'Dogherty o Marisol Membrillo para acompañar la historia de un hombre que en lo personal, lo ideológico y afectiva construyó la idea de Andalucía y que compuso un himno tan bello y tan sentido que fue adaptado y armonizada en su melodía por el Maestro Castillo, como el nuestro.
La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad!
Los andaluces queremos
volver
a ser lo que fuimos
hombres de luz,
que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario