domingo, 21 de marzo de 2021

Esplendor en la hierba

 


Elia Kazán era muy grande. Uno de los más grandes sin lugar a dudas. No solo porque consiguiera premios y reconocimientos a los largo de su vida, que los consiguió. Como sus dos Óscar a la dirección. Uno, el primero, con 'La barrera invisible' (1947), y otro, su segundo, por 'La ley del silencio' (1954). Entre medias nos dejó 'Un tranvía llamado deseo' (1951), 'Al este del Edén' (1955) , Viva Zapata (1952) "América, América "(1963 ) o esta joya que he visto que se llama Esplendor en la hierba ( 1961). 

Lo más importante de Kazan fue el ramillete de películas que nos dejó o los actores y actrices que descubrió para darle el mejor de sus papeles, o uno de sus mejores papeles. 

Kazan recibió numerosos galardones como el Oso de Oro especial por el conjunto de su obra en el Festival de Berlín. En 1999 recibió más que merecidamente otro Oscar, en este caso uno Honorífico al conjunto de su carrera. Tenía 89 años. 


Sin embargo, en vez de destacarse el mérito para algunos fue el momento de sacar trapos sucios de su pasado. El premio revivió una polémica arrastrada del pasado. 

Este hombre nacido en Estambul que en un momento de su vida confesó haber sido comunista, entre 1934 a 1936, ante el siniestro comité del Congreso que dirigía la caza de brujas, en principio se negó a dar nombres. Sin embargo, poco después y de forma voluntaria habló de ocho de sus ex camaradas del Group Theater ante el Comité de Actividades Antiamericanas ( HUAC) . 

Elia Kazan citó a la dramaturga Lillian Hellman, a Dashiell Hammett , el autor de El halcón maltés, a Clifford Odets (autor de Waiting for Lefty), a las actrices Pamela Miller y Phoebe Brand, al actor Morris Carnovsky (actor), así como Tony Kraber y J. Edward Branberg . 

La razón por lo que Kazan hizo esto se vincula con el deseo de salvar su propia carrera cinematográfica y a instancias del productor Darryl Zanuck. Era abril de 1952. 

Cuando 47 años después, en 1999, los directivos de la Academia de las Artes Cinematrográficas a propuesta de  su amigo y miembro del comité directivo de la Academia Karl Malden, se decidió darle ese Oscar honorífico a Kazan, que fue propuesto para ese galardón por no sabían que el Premio se iba a convertir en una polémicas.

Todo comenzó cuando uno de aquellos que estuvieron afectados por la HUAC, aunque no señalados por Kazan , el guionista Bernard Gordon, que sí estuvo en la lista negra, propuso movilizar a la comunidad artística contra el director que en aquel momento contaba con 89 años y ya estaba muy debilitado físicamente en las semanas previas a la ceremonia.


Unos actos contra Kazan se hicieron en el interior del espacio en el que se rendía homenaje al director , el Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles. Algunos se quedaron sentados y en silencio con gesto adusto como fue el caso de los actores Nick Nolte, Ian McKellan, Holly Hunter, Ed Harris y, dicen, que el director español José Luis Garci. Otros como Dustin Hoffman, declararon que había considerado inoportuno el premio. 


Por contra otros se alzaron y ovacionaron al director como Warren Beaty , Kurt Russell, Kathy Bates,  Meryl Streep o Jim Carrey. Algunos, simplemente,  aplaudieron con discrepción pero sin levantarse del asiento, como hizo Steven Spielberg. 


Los que entregaron el premio, Robert de Niro y Martin Scorsese, no dudaron en alabar su contribución a la meca del cine. Scorsese aseguró años más tarde que era "casi imposible" explicar cómo le había influenciado la obra de Kazan. Declaró que el director neoyorkino que  "Representó el principio de lo que podríamos llamar el estilo moderno a la hora de hacer películas en EEUU" por su aproximación psicológica y el ritmo narrativo. Igualmente aseguró se sentía "en deuda" con él. Lo calificaron de "maestro". 

Kazan aceptó el galardón sin hacer mención a la polémica que había suscitado su presencia. Dio gracias a la Academia de Hollywood por "su coraje y su generosidad". 

No hubo ocasión de que los periodistas presentes en el Dorothy Chandler pudieran saber más sobre sus sentimientos porque Kazan no compareció en la sala de prensa. 

Mientras tanto, en el exterior del pabellón donde se celebró la gala, unas 200 personas se manifestaron contra el premio concedido a un gran cineasta que fue también un gran delator. "Kazan chivato", decían sus pancartas. Era la respuesta al llamamiento efectuado en las últimas semanas antes de la entrega por el llamado Comité contra el Silencio integrado por un grupo de guionistas, que durante una cena del su Sindicato manifestó su descontento por el intento de que se olvide que Kazan fue un chivato que delató en 1952 a ocho compañeros de su célula comunista y a siete izquierdistas más. "No se pongan de pie para aplaudir a Kazan. Que todo el mundo sepa que hay gente en Hollywood que no apoya las listas negras y que no respalda a los informantes". 

También contó en las afueras del Dorothy Chandler con sus partidarios: un centenar de manifestantes que lucían carteles con leyendas como "Gracias Kazan por no callar" y "Los comunistas de Hollywood apoyaron a Stalin". 

Considero que este acto iba a visibilizar lo que estaba por venir, aquí y allí, en España y en los Estados Unidos, el nacimiento de un proceso de politización por parte de las estrellas del cine y con ello de polarización. No había  dudas de que todo esto le daría pies y sobre todo un terreno cultivado para el populismo. Como así ocurrido. De esos polvos llegaron los lodos. Trump, años después, llegó. De España, mejor no hablar. 

¿A qué viene esto? Viene a que esta noche pasada he visto una película fabulosa dirigida por Elia Kazán como es Esplendor en la hierba. Una película escrita por William Inge , quien aparece brevemente como señala Gerardo Sánchez en la intro de "Dias de Cine Clásico" donde la emitieron como el clérigo que habla en la misa. El mismo ganó un Oscar, no por su actuación sino por su guión. 

En este caso Elia Kazan trabajaba a las órdenes de unos productores como William Inge  y  Charles H. Maguire . El mismo estaba involucrado, al igual que la productora Warner Bros. 


La película que es hija de su tiempo tiene una banda sonora nacida de la partitura del compositor de jazz David Amram, que combina momentos jazzísticos como en alguna fiesta como la de fin de año como de toques líricos. 

El sonido fue labor de  Edward J. Johnstone y Dick Vorisek , mientras que el maquillaje fue obra de Willis Hanchett , la luminosa fotografía fue de Boris Kaufman , el montaje de Gene Milford y el vestuario , que recrea el estilo lo finales de los veinte e inicios de los treinta de Anna Hill Johnstone.

Como protagonistas aparecen Natalie Wood como Wilma Dean "Deanie" Loomis, Pat Hingle como Ace Stamper , Audrey Christie como la Sra. Loomis , Barbara Loden como Virginia "Ginny" Stamper , Zohra Lampert como Angelina , Warren Beatty como Bud Stamper , Fred Stewart como el señor Del Loomis, Joanna Roos como la Sra. Stamper , John McGovern como Doc Smiley , Jan Norris como Juanita Howard , Martine Bartlett como la señorita Metcalf , Gary Lockwood como Allen "Toots" Tuttle,  Sandy Dennis como Kay,  Crystal Field como Hazel,  Marla Adams como June , Lynn Loring como Carolyn , Phyllis Diller como Texas Guinan , Sean Garrison como Glenn . Y sin acreditar (en orden de aparición) aparecen Ivor Francis como Dr. Judd,  Mark Slade como Rusty , Godfrey Cambridge como el chófer, Buster Bailey como músico en la fiesta,  Lou Antonio como trabajador del campo petrolero en la fiesta y William Inge como el reverendo , Whitman Eugene Roche como el detective privado,  Charles Robinson como Johnny Masterson.

Estamos a finales del año 1928 en Kansas y conocemos a la pareja protagonista en un coche besándose acaloradamente, pero sin llegar a nada dada que Wilma Dean "Deanie" Loomis (Natalie Wood)  es una adolescente que sigue el consejo de su madre  la Sra. Loomis (Audrey Christie) de resistir su deseo de tener relaciones sexuales con su novio Bud Stamper (Warren Beatty), el hijo de una de las familias más prósperas de la ciudad debido a la extracción de petróleo. 


A Bud le molesta está terquedad de la chica que responde al modelo de la época en la que una chica ha de llegar virginal al matrimonio. 


Cuando llega a su casa su padre,  Ace Stamper (Pat Hingle) , un empresario poderoso y rico, está celebrando junto a sus obreros una fiesta pues han dado con una bolsa de petróleo que le enriquecerá aún más, ya que posiblemente fusiones con el tiempo su empresa con una de las seis hermanas del petróleo.

Lo cierto es que Ace , que al ver la llegada de su hijo le comenta los enormes proyectos de futuro que tiene con él. El deporte, cuatro años en Yale, y después ser consejero en la emprea pretrolífera. De cualquier manera esos planes no son los de Bud que, a pesar de ello, sigue a regañadientes el consejo de su padre. Especialmente el de esperar para casarse con Deanie hasta después de la universidad. Para frenar su líbido le propone lo que él hizo, encontrar otro tipo de chica más liberal con quien satisfacer sus deseos. 

La llegada a casa de Bud  casi coincide con la de su madre (Joanna Roos) y hermana Virginia "Ginny" (Barbara Loden). La madre de Bud acaba de llegar de Chicago. Ha tenido que ir a Illinois para recoger a su hija, que es vista como la comunidad como una casquivana. 


Lo cierto es que los padres de Bud están avergonzados de su hermana mayor, Ginny, una fiestera promiscua  que fuma, bebe y  que se fuga con cualquiera como acaba de ocurrir en Chicago , donde sus padres anularon el matrimonio con alguien que se casó con ella únicamente por su dinero; el rumor en la ciudad es que en realidad tuvo un aborto . Decepcionados con su hija, los padres de Bud depositan todas sus esperanzas en él y lo presionan para que asista a la Universidad de Yale. 

Mientras tanto, la vida sigue. Bud comenta la intención de su padre y Dennie acepta. Ella puede esperar, lo único que desea en el mundo es vivir con él. Por otro lado, su madre insiste mucho en lo de mantener su virginidad así como el dinero que pueden conseguir vendiendo unas acciones que , por ahora, no van a venedr y que es posible que la puedan vender si ella decide ir a la Universidad. Para la Sra Loomis es dinero es importante, mientras que para su padre (Fred Stewart ) es necesario, pero no importante. 


Cada vez que sale con Dennie , Bud acaba con un calentón, que , en ocasiones, se transforma casi en una exigencia psicológica aunque cercana a la violencia física  como ocurre en la casa. Pero Donnie se mantiene firme, incluso cuando sale "carabina" junto a Bud para vigilar a su hermana cumpliendo con la petición de su padre. 


La presión emocional es demasiado para Bud, tanto por vigilar permanentemente de su hermana, por cubrir sus necesidades , aunque reconoce que quiere a Donnie por encima de todo, por la presión que le somete su padre que no quiere escuhar su deseo de estudiar agricultura y encargarse de una granja. 

Tampoco los estudios van últimamente tan bien. Tanta presión tiene que Bud sufre un colapso físico y casi muere de neumonía.  Es atendido por el Doc Smiley ( John McGovern )  . Cuando se recupera le cuenta su relación con Deanie y la propuesta que le hizo su padre de enrollarse con otras chicas. Para el Dr. Judd le pide que desestime ese tipo de cosas que le harán más daño que ayuda.

Tras una tensa comida de Navidad en la que Deanie ha sido invitada tiene lugar una semana después la fiesta de Nochevieja. En ella Ginny se emborracha ante la humillación. Su padre avengonzado le pide a Bud que intervengan.


Bud , que estaba atendiendo a Deanie, intenta llevarla a casa, pero ella se niega. En cambio, busca a algún chico que quiera bailar con ella, afirmando que los hombres "solo quieren hablar con ella en la oscuridad". Ella, se mete primero en el servicio masculino, y luego  sale de la fiesta con un hombre, siendo seguida por un grupo numeroso de otros. 


Bud, que ha vuelto un momento al interior, vuelve afuera para buscarla y  la encuentra en un auto siendo violada por el hombre, mientras que la multitud de hombres rodea el vehículo. 

Comienza una pelea con el hombre, pero pierde cuando los demás se unen. Bud se lleva a Deanie a casa después de la fiesta. Perturbado por lo que le ha sucedido a su hermana, le dice a Deanie que tienen que dejar de besarse y jugar . Decide romper con ella. 

Consciente de que su compañera de clase Juanita está dispuesta a involucrarse sexualmente con él, Bud va al lugar en el que se veía con ella, una cascada. Allí se abrazan, se besan y se supone que hacen el amor.

Deanie desde ese momento vive una crisis de ansiedad como vemos en el instituto, cuando la profesora intenta que explique que significa el poema de 1804 escrito por el poeta William Wordsworth  que contiene el verso de Esplendor en la hierba.  

Poco después Deanie es atendida por el médico y vemos que cae en una depresión. No quiere comer, no va al Instituto, se separa de sus amigas, se irrita especialmente con su madre a la que grita. Está deprimida porque Bud terminó su relación, 


Un día un amigo de Bud pide permiso para salir con Deanie. El compañero va a su casa y le ofrece ir con él a una fiesta. Deanie accede ir con Allen "Toots" Tuttle (Gary Lockwood). 


Tras recogerla de casa, con Deanie, muy cambiada en cuanto a ropaje y pelo, intenta imitar el comportamiento de Ginny Stamper. Al llegar ve a Bud y se acerca a él. Cuando le pide salir a la calle y montarse en el coche para que él le haga todo lo que desea, él la rechaza, sorprendido porque siempre pensó en ella como una chica "agradable".

Ante eso vuelve con Toots, quien la lleva a un lugar privado junto a un estanque que desemboca en la cascada que conocemos desde el inicio de la película. 

Mientras está allí, Deanie se da cuenta de que no quiere tener sexo con él,  así que escapándose de Toots y con la cabeza perdida gritanto Bud se sube a lo alto de la presa con la  intención de suicidarse saltando al estanque, pero es rescatada justo antes de llegar a las cataratas. 

Ante este situación sus padres venden sus acciones de petróleo para pagar suentrata en una institutción psiquiátrica de Wichita, como ya había pedido el padre con anterioridad. Lo cierto es que han vendido días antes del Crash de 1929 que condujo a la Gran Depresión. 

En paralelo vemos que Bud está en Yale. Se ha descuidado. Bebe, fuma y no estudia. No se cuida ni para comer. En un comedor conoce a una chica que trabaja en un negocio familiar - se trata de la hija de inmigrantes italianos que dirigen un restaurante local en New Haven de nombre Angelina (Zohra Lampert) que le ofrece probar la pizza.


En octubre de 1929, el padre de Bud viaja a New Haven en un intento de persuadir al decano de que no expulse a Bud de la escuela; Bud le dice al decano que solo aspira a ser dueño de un rancho. En Yale escucha lo ocurrido con la Bolsa junto a su padre que ha ido a verlo para ver como evoluciona tan negativamente en lo académico y tras un informe de un detective privado que le ha puesto. 

El padre decide que el chico siga, aunque se lo lleva a un Nueva York donde la gente se está suicidando conforme la Bolsa cae y cae. Esa noche se lo lleva a un cabaret. Bud se marcha y deja a su padre. A la mañana siguiente su padre se ha suicidado. Bud debe identificar el cuerpo. 

Mientras Deanie está en la institución. Allí conoce a otro paciente, Johnny Masterson ( Charles Robinson), que tiene problemas de ira dirigidos contra sus padres, que quieren que sea cirujano. Los dos pacientes forman un vínculo. Es atendida por el Dr. Judd (Ivor Francis). 


Deanie, ha mejorado. Un día regresa a casa  después de dos años y seis meses. La madre le cuenta al llegar que viuda de Ace se fue a vivir con parientes y la hermana de Bud murió en un accidente automovilístico. 

La madre de Deanie quiere protegerla de cualquier angustia potencial al conocer a Bud, por lo que finge no saber dónde está.  Sin embargo, la llegada de dos amigas de Deanie de la escuela secundaria, y a pesar de que la madre le pide que fingan no saber el paradero de Bud, no impide al padre decir el lugar en el que se encuentra. El Señor Loomis le dice que Bud se ha dedicado a la ganadería y vive en la antigua granja familiar. 

Sus amigas llevan a Deanie a encontrarse con Bud, en una antigua granja. Ahora está vestido como un trabajadordel campo, con un mono, y se ha casado con Angelina; tienen un hijo pequeño llamado Bud Jr. y otro niño en camino. Ella le cuenta que se casará con un médico en Cincinnati. 

Durante su breve reencuentro, Deanie y Bud se dan cuenta de que ambos deben aceptar lo que la vida les ha mostrado. Bud dice:  Tienes que aceptar lo que venga". Cada uno relata que "ya no piensa mucho en la felicidad".

Mientras Deanie se va con sus amigos, se queda Bud  satisfecho por la dirección que ha tomado su vida. Después de que los demás se van, tranquiliza a Angelina, quien se ha dado cuenta de que Deanie fue una vez el amor de su vida.  Mientras se aleja, los amigos de Deanie le preguntan si todavía está enamorada de Bud.  Ella no les responde, pero se escucha su voz recitando cuatro líneas  del poema f de Wordsworth : 

 "Aunque nada puede devolvernos los días  
del esplendor en la hierba y de la gloria de las flores 
No habremos de afligirnos; sino más bien
reconfortarnos con lo que ha quedado ". 



Filmada en la ciudad de Nueva York en los Filmways Studios , Splendor in the Grass, que es su título origianl se basa en personas que el guionista William Inge conoció mientras crecía en Kansas en la década de 1920. 

Le contó la historia al director Elia Kazan cuando estaban trabajando en una producción de la obra de Inge The Dark at the Top of the Stairs en 1957. 

Estuvieron de acuerdo en que sería una buena película y que querían trabajar juntos en ella. Inge la escribió primero como novela y luego como guión. 

El título de la película está tomado de una línea del poema de William Wordsworth " Oda: Intimations of Immortality from Recollections of Early Childhood ": El título de la película procede del poema de 1804 de William Wordsworth Ode: Intimations of Immortality, recogido en Recollections of Early Childhood y en la colección de 1807 Poems, in Two Volumes.

Dos años antes de escribir el guión de la película, Inge escribió Glory in the Flower (1953), una obra de teatro cuyo título proviene de la misma línea del poema de Wordsworth . La obra relata la historia de dos ex amantes de mediana edad que se reencuentran brevemente en un restaurante después de un largo distanciamiento; son esencialmente los mismos personajes que Bud y Deanie, aunque los nombres son Bus y Jackie. 


Además del rodaje en Nueva York en los Filmways Studios  Se rodaron escenas de Kansas. La casa de Loomis esta en Staten Island , Nueva York .

Las escenas exteriores del campus de la escuela secundaria se rodaron en la escuela Horace Mann en el Bronx. Los edificios góticos del Campus Norte del City College de Nueva York sustituyen a la Universidad de Yale en New Haven. 

Las escenas de la cascada se rodaron en High Falls, Nueva York , cercana a la casa de verano del director Kazan. 

La película fue el debut en el cine del actor  Warren Beatty , que aunque había aparecido en televisión (sobre todo en un papel recurrente en The Many Loves of Dobie Gillis ), hizo su debut en la pantalla en esta película. Había conocido a Inge el año anterior mientras aparecía en la obra de Inge A Loss of Roses en Broadway. 


Inge también hizo su debut como actor en la película,  al igual que Sandy Dennis, quien apareció en un pequeño papel como compañera de clase de Deanie. Marla Adams y Phyllis Diller fueron otras que hicieron sus primeras apariciones en esta película. 

La película obtuvo varios reconocimientos. Por lo pronto se llevó el Oscar al  Mejor guión original habiendo sido nominada igualmente a la Mejor actriz Natalie Wood.


En los Globos de oro se llevó Warren Beatty el de actor revelación o nueva promesa masculina además de obtener otras  4 nominaciones entre ellas a la Mejor Película - Drama  , Mejor actor en una película de drama Warren Beatty, Mejor Actriz en una Película - Drama Natalie Wood y actor debutante Warren Beatty  que fue el que ganó.

El Sindicato de Directores (DGA) nominó a Kazan  a Mejor director . En los Premios BAFTA la nominada a Mejor actriz extranjera  fue Natalie Wood.

En los Premios Laurel se llevó la nominación a la Mejor actuación dramática femenina Natalie Wood  y en los Premios Photoplay la medalla de oro fue ganada por la película. 


En cuanto a las críticas Bosley Crowther de The New York Times calificó la película como un "drama social franco y feroz que hace que los ojos salten y la modesta mejilla arda"  Y añadió "Cubre un terreno prohibido con un gran cuidado, compasión y estilo cinematográfico". El columnista del diario neoyorkino valoró el trabajo de  Pat Hingle , al igual que el de Audrey Christie de la que dijo que era "envolvente implacablemente como la dulce y pegajosa madre de la niña" . Destaca igualmente el papel de Warren Beatty como un "recién llegado sorprendente" y un "muchacho afable, decente y robusto cuyo agotamiento emocional y derrota son el patetismo profundo de la película". En cuanto a Natalie Wood alabó su "belleza y un resplandor que la llevan a través de un papel de violentas pasiones y depresiones con una pureza y una fuerza inmaculadas. Hay poesía en su interpretación y sus ojos en la escena final revelan el significado moral y la realización emocional de esta película. " 

En la revista Esquire , Dwight Macdonald confirmó la idea de que Elia Kazan era "un director tan vulgar como lo ha venido desde Cecil B. De Mille ".  


En Variety  destaca el trabajo de la actriz al decir que "Wood tiene una belleza y una luz que sobrellevan un papel de violentas pasiones con intachable fuerza y pureza (...) Sus ojos en la escena final indican la resonancia moral y la consumación emocional de la película". Tanto  Wood como Beatty "ofrecen actuaciones convincentes y atractivas" y Christie y Hingle fueron "verdaderamente excepcionales", pero también encontraron "algo extraño en el ritmo mecánico de la película. Hay eslabones perdidos y callejones sin salida en la historia . Varias veces pasa abruptamente de un clímax a un punto mucho más tarde en el que se encuentran revelaciones y eventualidades que el auditor no puede dar por sentado. Se dedica demasiado tiempo a centrar la atención en personajes de menor importancia en sí mismos ".

Philip K. Scheuer de Los Angeles Times escribió que "La película tiene sus excesos teatrales y se queda corta idealista porque su moral sigue sin resolverse; sin embargo, es una película de primer orden y uno de los pocos dramas estadounidenses importantes que hemos tenido este año". 

Richard L. Coe, de The Washington Post, encontró "belleza y verdad" en la historia, pero pensó que "los oídos incesantes e incómodos de los padres no son convincentes" y que los personajes de Christie y Hingle "podrían hacer todo lo que hacen en mucho menos metraje ".

Brendan Gill de The New Yorker  criticó la película por ser "una película falsa ", explicando que Inge y Kazan "deben saber perfectamente bien que los jóvenes a quienes hacen que se muevan en 'Esplendor en la hierba' prácticamente no soportan relación con los jóvenes en la vida real ... uno no tiene más remedio que suponer que esta incursión malsana en la sexología adolescente no fue ideada para instruir nuestras mentes ni para conmover nuestros corazones, sino para despertar un interés lascivo y producir un éxito de taquilla. No puedo evitar esperar que hayan exagerado su mano ". 

Tom Hutchinson en Radio Times señaló que "Su psicología puede ser simple, pero los poderosos retratos de su reparto - especialmente, de Beatty- hacen que esa debilidad sea irrelevante" 
Angie Errigo en Empire destaca que es "Un referente del drama hollywoodiense, que se encuadra ente el estilo de estudio clásico, elegantemente recargado, y la cercanía fresca e íntima de la Nouvelle Vague francesa (...) "  

En Time Out señala que  "Una película complicada que nunca logra unir la temática económica y la sexualidad" 

La revista Time comentó que "el guión, en general, es el elemento más débil de la película, pero difícilmente se puede culpar a la guionista Inge" porque había sido "muy editado" por Kazán; calificó la película como una "historia relativamente simple de amor y frustración de adolescentes" que ha sido "argotizada y dividida hasta que suena como una monografía psicosociológica enojada quedescribe las costumbres sexualesdel corazón despiadado". 


Ya en España  el amigo eterno de Cabrera Infante José Luis Guarner en su  Historia del cine americano señala que "Lírica, intensa, violenta evocación de la América provinciana (...) brillante demostración de la empatía [de Kazan] con los actores (....) el encuentro final (...) es la escena más hermosa, conmovedora de todo su cine." 


El critico de cine , Cesar Bardés en su magnífico blog, Los ojos del lobo, dice de la película que "Elia Kazan llevó a la pantalla un extraordinario guión de William Inge, un hombre que siempre supo poner el dedo en la llaga de una sociedad zarandeada por la soledad hasta los límites de lo ebrio en historias tan punzantes y sobrecogedoras como las de Picnic, de Joshua Logan, o Vuelve, pequeña Sheba, de Daniel Mann o, incluso, la que pasa por ser la mejor interpretación dramática de Marilyn Monroe en Bus stop, también de Logan. Sin embargo, en manos de Kazan, el drama se vuelve pura poesía y nos encontramos arrastrados por las corrientes de la sensible debilidad anímica de una chica enamorada de alguien que aún no es un hombre. El amor, el amor… devorador ansioso de pasiones que consume el combustible de nuestro vivir y nos deja, en ocasiones, tan vacíos como en actitud de espera…de espera ante la posibilidad de que se repita un fenómeno que pocos, muy pocos, saben distinguir. ".

Fernando Morales en El País "Incomprensiones generacionales y amores juveniles se enfrentan en este emotivo melodrama que contó con una encantadora pareja. Romanticismo en estado puro" En este mismo diario, Luis Martínez afirma que "Sin duda, uno de los melodramas más intensos que ha dado el cine." 

La película fue señalado en el puesto 50  según  Entertainment Weekly  e incluida en la lista de las 50 mejores películas . Y en 2002, el American Film Institute clasificó a Splendor in the Grass en el puesto 47 de su lista de las 100 mejores historias de amor de todos los tiempos. En muchas listas, especialmente francesas, Esplendor en la hierba figura como uno de los mejores filmes de la historia del cine. 


Lo cierto es que considero que es una película valiente para su momento. Estamos a inicios de los sesenta, con un clasismo latente y todavía lejos del momento de la liberación sexual de hombres y mujeres. Es un buen retrato de  una sociedad que sigue siendo principalmente conservadora y pacata en un área del centro de los Estados Unidos , pero que ve el empuje de los nuevos tiempos.  Es un relato igualmente sobre la educación recibida y lo castraste que puede llegar a ser para que los hombres y mujeres desarrollen  su personalidad libremente. 

Es una bella  historia de amor  magníficamnete interpretado por Warren Beatty y Natalie Wood que viven en una intensa tensión sexual   una historia triste en la que está presente el amor y el desamor y básicamente el desencanto.



Elia Kazan cumpliría 100 años de no haber muerto en el año 2003, cuatro años después de que Hollywood le diese uno de los Óscar honoríficos en 2003 cuanto tenía 94 años. Cada uno es hijo de su tiempo. Hay momentos en la vida en la que uno tiene que hacer incluso lo que no le gusta, lo que no debe, pero lo hace. Fue lamentable y criticable la actuación ante la HUAC de Kazan, pero eso no impide que fuese el gran director que era. Cada uno tiene su conciencia. Eso se lo lleva a la tumba. Lo que hizo Kazan, no estuvo bien. Lo pagaron los citados anteriormente al igual que otros actores, actrices , técnicos y guionistas   como Bertolt Brecht, Lee J. Cobb, John Cromwell, Edward Dmytryk, Betty Garett, John Garfield, Joseph Losey, Paul Jarrico, Burgess Meredith, Zero Mostel, Ayn Rand, Martin Ritt, Anne Revere, Edward G. Robinson, Waldo Salt y Dalton Trumbo.  Lo cierto es que a inicios de los sesenta la situación cambio como sabemos que vivió Trumbo tras el estreno de Espartaco.  


Pero lo que hicieron algunos, aplicando criterios contemporáneos sobre actuaciones realizadas en su pasado, estuvo igual de mal. Todos se merecen un homenaje, especialmente si le debemos algo. El cine es un generador de sueños. Tambien de pesadillas. El trabajó para la industra pero también para nuestro disfrute. ¿Merece la pena culpar a Leonardo da Vinci de haberse ganado la vida como ingeniero militar para matar a otros personas? ¿O Picasso por su relación con las mujeres? ¿O un Neruda que abandonó a su hijo discapacitado? ¿Le negamos su genialidad? Supongo que nos quedamos con su obra. Pues eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario