miércoles, 24 de marzo de 2021

La dama y el cowboy



Jugar al despiste en una buena labor pues lo que esperas que sea, por su título, una historia radicada en el oeste se convierte en una historia de amor entre una chica bien y de la alta sociedad, que se hace pasar por una chica del común, que se relaciona con una vaquero, literalmente, con un domador de animales, se transforma en una historia romántica. A favo de la misma el encontranos con un actor de tanto peso como Gary Cooper cuando ya destacaba en el olimpo de Hollywood con una actriz como Merle Oberon que había destacado en un papel breve como una de Las siete esposas de Enrique VIII, la película que catapultó a Charles Laughton al estrellato más absoluto del momento. 

Y es que The Cowboy and the Lady una película del año 1938 no es lo que parece. Se trata de una historia de amor en tono de comedia que cuenta con H. C. Potter en la dirección y Samuel Goldwyn en la producción.Para hacerla contó con un presupuesto de $ 1,500,000 . Se trata de una historia escrita por Samuel Nathaniel Behrman fue un dramaturgo, guionista, biógrafo y escritor estadounidense de The New Yorker y por Sonya Levien , una guionista estadounidense nacida en Rusia y que fue una de las guionistas con mayores ingresos en Hollywood en la década de 1930 . Una mujer que ayudaría a varios directores y estrellas de cine en la transición del cine mudo al sonoro.

La historia está en una obra de Frank R. Adams y el veterano director de cineguionista y productor estadounidense que estuvo involucrado en casi 200 películas, entre ellas Duck Soup , Make Way for Tomorrow , The Awful Truth , Going My Way , The Bells of St. Mary's , My Son John y An Affair To Remember, Thomas Leo McCarey . 

En cuando al director el neoyorkino HC Potter se trataba de un hombre formado en el teatro. Entre 1927 a 1933 trabajaba con George Haight fundador de Hampton Players. Dirigió numerosas producciones de Broadway, pero más tarde se mudó a Hollywood, donde dirigió más de 20 largometrajes, ganándose una reputación como especialista en comedia. Dirigió entre otras películas Beloved Enemy (1936), Wings Over Honolulu (1937), Romance in the Dark , la vista The Cowboy and the Lady , y The Shopworn Angel (1938), Las aventuras de Tom Sawyer (1938), La historia de Vernon e Irene Castle y Blackmail (1939), Congo Maisie y Second Chorus (1940), Hellzapoppin ' (1941), el documental para el ejército Victory Through Air Power y Mr. Lucky (1943). Su carrera cinematográfica de posguerra se vio obstaculizada por un contrato con RKO , paralizada por las excéntricas políticas de su propietario Howard Hughes . 

De este periodo son The Farmer's Daughter and A Likely Story (1947),Tienes que mantenerte feliz ,Mr. Blandings Builds His Dream House y el tiempo de tu vida (1948), La historia de Miniver (1950), Tres para el espectáculo (1955) y Top Secret Affair (1957). Eso sí, trabajó con los mejores actores y actrives del momento.

En 1958, se retiró del trabajo cinematográfico y se mudó a la ciudad de Nueva York, donde abrió una oficina de producción teatral con Richard Meyers. Se entregó a dos pasiones posteriormente, la agricultura y la figura de Sherlock Holmes. 

Para la película y siendo una comedia apostó por incluir una buena cantidad de canciones, En este caso contó con la música compuesta por Alfred Newman, en la que hay nueve canciones como "A-Tisket A-Tasket" (compuesta por Ella Fitzgerald y Van Alexander) interpretada por Harry Davenport, "El vaquero y la dama" (compuesta por el hermano del compositor . en la imagen inferior- Lionel Newman y Arthur Quenzer) interpretada por los cowboys en el restaurante, una canción tradicional "Red River Valley" , al igual que interpretaron "Home on the Range" (compuesta por Daniel E. Kelley y Brewster M. Higley) , "Er-ru-ti-tu-ti" (Lionel Newman y Arthur Quenzer) interpretado por Fuzzy Knight (piano y voz), "Give a Man a Horse He Can Ride" nterpretada por Gary Cooper, Merle Oberon y un hombre en el barco y "Annie Laurie" (William Douglas y Alicia Scott ) interpretada por Gary Cooper (armónica) -


La película contó con la fotografía en blanco y negro de Gregg Toland . mítico director de fotografía de Ciudadno Kane, y el montaje de Sherman Todd . 


El elenco lo integraba por Gary Cooper como Stretch Willoughby, un vaquero de Montana junto a Merle Oberon como Mary Smith. Junto a ellos aparecen Patsy Kelly como Katie Callahan, Walter Brennan como Sugar, John Forrest "Fuzzy" Knight como Buzz, Mabel Todd como Elly, Henry Kolker como Horace Smith, Harry Davenport como el tío Hannibal Smith, Emma Dunn como Ma Hawkins, Walter Walker como Ames, Berton Churchill como Oliver Wendell Henderson, Charles Richman como Dillon, Frederick Vogeding como el capitán del barco que los casa. Y sin acreditar aparecen Ed Brady como Carpenter, Ethan Laidlaw como un hombre y Blue Washington como un trabajador portuario.  

La película se inicia en casa de la protagonista Mary Smith ( Merle Oberon ). Ella es hija de un juez Horace Smith ( Henry Kolker ), que intenta ser candidato presidencial, pero que lleva una vida aburrida . Su vida ha transcurrido enclaustrada en casa , rodeada de libros y libre de cualquier escándalo. Aunque es devota de su padre y apoya sus aspiraciones políticas, anhela tener vida propia. 

Creyendo que necesita algo de emoción en su vida, su tío Hannibal ( Harry Davenport ), el hermano pobre de la familia Smith como se presenta ante las visitas en casa de Horace, un espíritu libre que intercede ante su sobrina para que esta se divierta. Así que le insta a ir a jugar al Casino o la lleva a bailar a un club nocturno, en la que entra policía porque allí se apuesta. Cuando el juez Horace se entera de que la prensa ha descubierto el nombre de Mary en el informe policial, envía a su hija a la mansión de la familia en Palm Beach, Florida .

Para Mary, Palm Beach durante la temporada baja es un lugar de soledad y aburrimiento. Así pasan los días hasta que un día pregunta a sus dos criadas, Katie Callahan y Elly ( Patsy Kelly y Mabel Todd) si la pueden acompañarlas en una cita a ciegas con unos vaqueros de Montana que participan en una exhibición de rodeo. 

Las dos sirvientas están de acuerdo aunque con cierto desgana van, pues como le dicen a ella sienten lástima por la falta de experiencia vital de Mary. Así que la instruyen en su "método" de tres pasos para hacer que un hombre se interese: halagarlo, permitir que hable de sí mismo y jugar con su simpatía con una historia de triste o una desgracia vivida. 

Después del rodeo, las tres mujeres se encuentran con sus citas en la cafetería del rodeo y se emparejan. Elly y Katie salen con Sugar (Walter Brennan) y Buzz ( John Forrest "Fuzzy" Knight ), mientras que Mary se siente inmediatamente atraída por el vaquero alto, larguirucho y sin pretensiones. 


Se trata de un vaquero de Montana de nombre Stretch Willoughby ( Gary Cooper) y que disfruta de su compañía y de su forma de ser tan franca y llana. Después de la cena, continúan su paseo que le lleva a la mansión de Mary frente a la playa. 


Consciente de que Stretch, que habla sin rodeos, no tiene una buena opinión de la gente rica de la alta sociedad, Mary finge ser la doncella de una dama cuya "señora" está fuera de la ciudad. Mary intenta interesar al tímido vaquero siguiendo los dos primeros pasos del "método", pero no logra atraer su interés.


Decidida a estar con él  triunfar esa noche en el amor, procede al tercer paso, inventando una historia de desgracia en la que su padre es un hombre borracho y que ella es la responsable del cuidado de sus cuatro hermanas menores a las que solo ella puede ayudar. 

Cuando agrega una lágrima o dos para embellecer su historia, Stretch se gana su corazón y respeto y la velada termina con los dos besándose a la luz de la luna. 

A la mañana siguiente, un Stretch enamorado aparece en la mansión dispuesto a pedir la mano de Mary en matrimonio. Sin estar preparada para esto, Mary descarta casualmente su incómoda propuesta. Enojado por el rechazo, Stretch lanza a Mary a la piscina y se marcha como enfadado. 

Completamente fascinada por este hombre que no se parece a ningún otro que haya conocido, Mary sigue a Stretch cuando sube a un barco que lo llevará a la localidad de Galveston . Decidida a disculparse, Mary finalmente logra que el terco vaquero la escuche, pero no puede revelar su verdadera identidad. 


Los días a bordo del barco acercan a los dos y, en la última noche del viaje, se casan en presencia del capitán del barco. 


Cuando la pareja de recién casados llega a Galveston, establecen un hogar temporal en una tienda de campaña en un campamento de rodeo. Mary hace todo lo posible por adaptarse a las condiciones polvorientas y primitivas, pero lo está pasando mal. Únicamente Sugar y Buzz dan alegría a la dura vida.


Stretch siente la inquietud de Mary, pero cree que se debe a que se preocupa por su "familia": el padre ebrio ficticio y las cuatro hermanas menores a las que mantiene. Él sugiere que regrese a Palm Beach sola para cumplir con sus obligaciones familiares. Aunque se avergüenza de su continuo engaño, Mary teme que Stretch la rechace si descubre la verdad. 

De vuelta en su mansión de Palm Beach, Mary se entera de que su padre está en camino a la hacienda junto con los miembros de su comité, en el que hay un importante congresista que tiene la nominación presidencial en su poder. Se trata de Oliver Wendell Henderson (Berton Churchill). 

También junto a ellos va su tío Hannibal que llega antes y Mary, entre lágrimas, le confía su matrimonio secreto. Cuando llega el padre de Mary, asume que su hija servirá como anfitriona obediente y apoyará sus planes políticos. 

Sintiéndose atrapada de nuevo, Mary finalmente le confiesa a su padre que está casada con un vaquero y planea reunirse con él en Montana de inmediato. Sin embargo, cuando ve la decepción de su padre, acepta quedarse hasta que su padre obtenga la nominación presidencial. 


Mientras en su rancho de Montana, Stretch está ocupado preparándose para la llegada de Mary . Construyendo una nueva casa de madera para su mujer. Allí, con toda ilusión, y con el apoyo de sus hombres y de la señara de la casa , Ma Hawkins ( Emma Dunn) esperan como agua de mayo la llegada. Pero el día previsto Mary no llega. 

Ante estas circunstancia Stretch va a la mansión de Palm Beach e insiste en hablar con los "jefes" de Mary. Las criadas a las que Stretch conoce le niegan el paso, pero éste irrumpe en el comedor, solo para ver la persona que preside la mesa es el padre de Mary y a su lado está su hija, junto con Henderson , su tío y un grupo de personas de la alta sociedad. 

Estos distinguidos invitados están por reirse del recién llegado , un bruto hombre de Montana. Cuando se le pregunta su opinión sobre el padre de Mary que se postula para presidente, Stretch condena a todo el grupo por su comportamiento y se marcha enojado. 

Al ver la angustia de su hija, Horace se da cuenta de que no ha sido un buen padre y consuela a Mary mientras escuchan el silbido del tren que está llevando al hombre de su vida. 

De vuelta en Montana, un Stretch apesadumbrado llega a casa. Tras ayudar a unos pequeños se sorprende al ver a su suegro sentado en su porche delantero, con ganas de charlar sobre el huerto. Horace le dice a Stretch que ha abandonado la carrera presidencial porque ahora sabe que la felicidad de Mary es más importante, reconociendo que Mary hizo sacrificios toda su vida, pensando solo en su padre, nunca en ella misma. 

Al entrar en el rancho, el desconcertado Stretch se encuentra con una fiesta en marcha, el tío Hannibal asalta la cocina y la propia Mary está horneando un pastel con Ma Hawkins. Poco después, el vaquero y la dama se quedan solos en la cocina y cuando entre el padre les ve besándose en la cocina de Ma Hawkins, acabando con un largo beso la película. 


La película se rodó en distintos puntos de California como Agoura, Bishop, el mítico rancho Iverson Ranch de Chatsworth, en las cercanías de Los Ángeles, Lake Malibu, Russell Ranch en New Cuyama, en los Samuel Goldwyn Studios de Santa Monica Boulevard, en West Hollywood, y en Triunfo. 


Varios periódicos comerciales y revistas nacionales señalaron que la película, en ese momento, estableció un récord para el número de guionistas que trabajaron en el guión. Además de los cuatro acreditados en pantalla, al menos otros 13 estuvieron involucrados. 

Entre los mismos guionistas está el escritor original, Leo McCarey. Éste rechazó la oferta de Samuel Goldwyn para dirigir. William Wyler comenzó entonces como director de la película, pero abandonó el set después de una discusión con Goldwyn sobre el número de tomas que exigía Goldwyn. Goldwyn suspendió a Wyler, quien no regresó como director de la película. Sin embargo, él y Goldwyn finalmente resolvieron sus diferencias, y Wyler dirigió la siguiente película de Goldwyn, Cumbres borrascosas (1939). 


H.C. Potter fue contratado para reemplazar a Wyler, pero los problemas de producción y guión hicieron que la película se sobrepasara con el cronograma, y Potter tuvo que irse antes de que la película terminara debido a su compromiso de dirigir La historia de Irene Castle (1939). Se contrató al editor Stuart Heisler para que terminara de dirigir la película. 

El papel del padre de Mary, Horace Smith, se asignó originalmente a Thomas Mitchell, pero debido a varios problemas de producción, el rodaje se retrasó. Como resultado, Mitchell, quien tenía un compromiso previo, tuvo que irse antes de que se completaran sus escenas. Todas sus escenas filmadas anteriormente fueron descartadas, y su papel se reformuló con Henry Kolker, quien rápidamente volvió a filmar todas las escenas de Mitchell. 

En la película inicialmente y dadas las distintas formulaciones del guion iban a participar igualmente David Niven que interpretaría a un diplomático británico, mientras que Benita Hume interpretaría a la madrastra de Mary, pero todas sus escenas fueron finalmente eliminadas. Igualmente durante la producción de la película, las noticias incluyeron a Iron Eyes Cody, Silver Tip Baker, Steve Clemente, John Judd y Danny Borzage en el elenco. 


Tras su estreno en noviembre de 1938 la crítica la valoró positivamente. En su reseña de 1938 en The New York Times , Frank Nugent concluyó que la película "simplemente no es lo suficientemente divertida como para justificar la imagen muy extraña de la política y la sociedad estadounidenses que presenta". Según el crítico, incluso Gary Cooper, "el mayor activo de la película, tiene sus momentos de rendimientos decrecientes cuando parece estar citando a sí mismo, o cuando, completamente abandonado por los autores y el director, parece impotente, como un fantasma que se pregunta si no está rondando la casa equivocada " 


El vaquero y la dama obtuvo tres nominaciones en los Premios de la Academia cuando se celebró la ceremonia en 1939. En Premio fue al Mejor Sonido entregándoselo al Thomas T. Moulton , mientras que las nominaciones fueron a la mejor música, banda sonora original de Alfred Newman y a la mejor música, canción original ("El vaquero y la dama" de Lionel Newman y Arthur Quenzer).

La película es lo que es, una historia romántica en clave de comedia de encuentros y desencuentros. Especialmente brillante es el momento en que Gary Cooper se plantea el diseño de la casa en la que ha de vivir junto a Mary. En el suelo dibuja lo que quiere que sea el soja, el sillón de él, la chimenea, la cocina. Cuando el grupo de vaqueros y operarios que trabaja en el rancho ven a su jefe deciden entrar en la casa y este les invita a un té en un mobiliario invisible.


Junto con el brillante trabajo del siempre eficaz Gary Cooper tengo que destacar a su compañera protagonista Merle Oberon, así como el juego que se presta Gary Cooper tanto con Emma Dunn como Ma Hawkins, como sus compañeros de aventuras el fantñastico Walter Brennan y el cómico John Forrest "Fuzzy" Knight . 


Igualmente brillante se muestran las secundarias Patsy Kelly  y Mabel Todd  así como el papel sobrio de Henry Kolker como Horace Smith y el ligero en su posición de tío en la pantalla de Harry Davenport,. Una película hiaj de su época, con el encanto propio de una historia de amor con toques cómicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario