domingo, 7 de marzo de 2021

La brujería a través de los tiempos



Película sorprendente que en su versión original se llamaba Häxan, aunque es conocida en España como La brujería a través de los tiempos que responde a la estética del cine expresionista que estaba en vigor en Alemania, en este caso planteado con elementos documentales , pero dramatizados e interpretados, y que reflexiona sobre el pasado y presente tomando como referencia el mundo de la brujería y el papel de la mujer. Víctima en el pasado y en el presente. En el pasado presentada como bruja, en el presente presentada como histérica. 

De cualquier manera el fin de unas y de otras es muy diferente en un momento y otro. El director del proyecto reflexivo no es otro que Benjamin Christensen que aparece tanto como director y guionista.  Este era la primera figura del cine danés según Terenci Moix. Se movía entre lo fantástio, lo policíaco y el terror. A él se le debe la creación de la otra gran productora del país, tras la Nordisk, cuyo nombre ra la Dansk Biograf Kimpagni, en cuyo fundación tuvo también un gran peso  el actor Valdemar Psilander, el actor que según Ángel Zúniga revolucionó en cine danés desde su primera aparición en "Los cuatro diablos (1911). 

Christensen dirigió dos películas inquietantes, "El misterioso X" o "La noche de la venganza", aunque será Häxan su confirmación como director. Posteriormente trabajó en Alemania y en Hollywood donde continuó entregado al género que le había dado fama, si bien nunca alcanzó otra obra como Häxan de tanta envergadura. 
 


En este caso parte del estudio reflexivo que hizo Christensen del Malleus maleficarum, una guía alemana del siglo XV para los inquisidores. Y desde el mismo se transforma en un estudio de cómo la superstición y la incomprensión de las enfermedades mentales como la histeria o la cleptomanía podrían conducir a identificar a las mujeres como brujas por parte de una sociedad condicionada por la religión y la superstisción. 

La película muda, tiene un acompañamiento musical, al menos el que ha presentado el canal TCM de Launy Grøndahl, Emil Reesen. Además cuenta con la maravillosa fotografía de Johan Ankerstjerne. El montaje fue de Edla Hansen. 


La película es una coproducción entre Dinamarca y Suecia por parte de las compañías Aljosha Production Company y Svensk Filmindustri (SF). 

En cuanto al elenco está compuesto por Ella La Cour como la hechicera Karna, Emmy Schönfeld como la asistente de Karna, Kate Fabian como la mujer soltera, Oscar Stribolt como el monje gordo, además del director y guionista, Benjamin Christensen como el diablo. 


Junto a ellos aparecen Astrid Holm como Anna, Elisabeth Christensen como la madre de Anna, Karen Winther como la hermana de Anna, Maren Pedersen como la bruja, Wilhelmine Henriksen como Apelone,Johannes Andersen como el "Pater" Henrik, juez de la bruja; los otros jueces son Elith Pio como Johannes, Aage Hertel y Ib Schønberg. Aparecen igualmente Holst Jørgensen, como Ole Kighul; Clara Pontoppidan, como la hermana Cecilia, Elsa Vermehren, como la monja flageladora y otras monjas como Alice O'Fredericks, Gerda Madsen y Karina Bell. Y en la historia del presente aparece Tora Teje, como la mujer histérica, Poul Reumert, como el joyero, H.C. Nilsen; como el asistente del joyero; Albrecht Schmidt como el psiquiatra y Knud Rassow, como el anatomista. 


El filme dividido en capítulos el primero comienza con una disertación sobre los círculos, que representan el mundo , el infierno y en el centro el Todopoderoso. Para ilustrarnos vamos viendo graabados de época medieval y modernos que nos han llegado. Aunque aparecen algunos grabados de Goya, lo cierto es que hay una descripción del concepto de infiernos , demonios y brujas que nos ha legado la historia con grabados alemanes y franceses llenas de escenas diabólicas que llevan a las apariciones de demonios y brujas en la cultura primitiva y medieval, acompañado de una serie de fotografías de grabados en madera que fueron utilizan como piezas didácticas. 

La segunda parte se titula la bruja (Kama es su nombre) y nos lleva al siglo XIII con personajes reales. Vemos una señora en una cabaña a la que le llevan faces de cañas g palos. Debajo de ellos guarda una mano hedionda. En la casa hay calaveras y se preparan brebajes con ranas y serpientes que se guardan en barriles.


La llegada de una chica nos muestra que la bruja está inserta en la sociedad. La busca una chica para prepararle una poción de amor. También la realiza para mujeres mayores y casadas que son ignoradas por sus maridos. Tras tomar la amarga poción el hombre se lanza tras ella. La bruja prepara ungüentos para estimular y viajar para llegar "volando " a Brocken. 

La historia cambia de espacio y nos lleva a otra casa a la dos hombres llevan un muerto. Dos hombres rezan . Van a analizar el cuerpo de este asesinado para estudiar enfermedades, pero una chica los ve huye y denuncia públicamente lo que está pasando. 

Luego vemos a un borracho dando tumbos por la calle , pero al vea a una mujer y la acusa de brujería, y de inmediato se siente embrujado. Todos ven al diablo, desde sacerdotes a campesinos, de sonámbulos a cualquier ciudadano tienen encuentros con el maligno o sueñan con ello, especialmente mujeres jóvenes y desnudas. Vuelve la bruja y cuando la campana repican en la noche el diablo sale y las almas de los cuerpos son llamadas a su encuentro. El sueño es el generador de monstruos en forma de ambición desmedida. Saca a la luz la avaricia ( en España, sería la envidia), pero el dinero de le escapa de las manos a quien lo desea y , a veces, va acompañado de la gula y de vicio es de fiestas bizarras y por supuesto de concupiscencia y deseos. 

El capítulo 3 sigue teniendo a la bruja de protagonista. Ahora se centra en los "Ritos y derechos del pasado alemán" de Franz Heinemann con dibujos de jueves y de la Inquisición. Volvemos a los grabados que vuelven a ser mostrados detenidamente. El de Edward Ficha muestra cómo se ata a una acusada y el proceso de la acusación en Alemania. 

Volvemos a la representación con una mujer que ve su marido enfermar de golpe y como un sacerdote que invoca a Saturno le da una pócima. El mismo sacerdote considera que la enfermedad es producto de la brujería tras analizar un bloque de plomo. Una señora, una pobre costurera, es acusada de brujería por la mujer del enfermo que de inmediato la denuncia ante las personas que viven junto a ella y de ahí a las autoridades eclesiásticas representadas por un dominico. Este no quiere hacer caso, pero la conversación es escuchada por su superior que le pide a la mujer lo que pueden implicar las acusaciones. Una elipsis muestra la detención de la pobre costurera que genera en la comunidad el deseo de venganza. 

En el capítulo 4, vemos cómo dos enfermeras "honestas" cambiarán a la acusada en la cárcel . Mientras vemos cómo los frailes piden al verdugo que encuentren elementos de brujería. Tortura, malos tratos se combinan con buenas palabras para conseguir una declaración. 

La mujer es llevada ante las autoridades eclesiásticas y luego ante el juez que valorará el caso. Exige una confesión, pero al no hacerlo la torturan. Ella niega vínculos con la brujería. La tortura sigue con el verdugo manejando el potro. 


Finalmente confiesa que ha dado hijos al diablo y que para ella ha sido auxiliada por Kama y Akelarres, que Trina le ha puesto ungüentos en su espalda y que por la noche esta ha volado hasta Brocken ( vemos cómo sobrevuelan sobreimpresión asas muchas brujas de corte goyesco) . Vemos igualmente como han participado en Akelarres que aparecen sobreimpresionados llenos de sombras de las que emerge el diablo. 


El Akelarre prosigue. Mujeres jóvenes bailan mientras monstros emergen. Las buenas mujeres son degradadas por el diablo, mientras Kama cocina sapos y el resto fornica con otras mujeres. La Costurera prosigue con su relato. El culo del diablo es besado. Entre las participantes muchas vecinas. Fueron ellas las que condenaron al escribano. 

El capítulo 5 de la bruja hace referencia de cómo cada mujer denuncia a 10 mujeres. Las acusaciones afectan a todas las mujeres de la comunidad. La brutalidad en las detenciones es manifiesta. Tras ese momento comienzan las tortura. Las mujeres viejas y feas son encausados. Pero las que quedan, jóvenes y virtuosas, son objeto de atención incluso por parte de algunos frailes y monjes que optan por la flagelación. 


El problema es que ahora ellas serán acusadas por ser tentadoras de los hombres. A pesar de que el joven monje de resiste firma acusando de bruja s la chica. 


Tras ser detenida y torturada, un monje intenta enculparla. Pero no saca de ella nada hasta que le amenazan con su hijo. El joven monje observa todo lo que ocurre mostrando indignación. Pero el resto quiere una confesión. Ella cae en la trampa. Será castigada a morir en la hoguera como le ocurrió a 8 millones de mujeres, hombres y niños a lo largo de la Edad Media. Tras la salida de los monjes para proceder el castigo acaba el capítulo 5. 

El 6 comienza algunas confesiones de las acusadas como la presencia de demonios con forma de animal que están en la puerta o salen del interior. Algunas mujeres describen que han hecho nudos para la relación matrimonial funcionará o no. 


Tras eso vemos las distintas herramientas de tortura para conseguir una confesión. Herramientas para hacer daño en pies, manos, cuello, en cualquier parte del cuerpo. Un grabado muestra el uso de un collar con púas en el cuello. Son muestran de los usado en el interrogatorio doloroso. 

El miedo al diablo llevaba a los beatos /as a infringirse dolor. Era una locura misteriosa la que llevaba a las monjas a ver al diablo en cualquier momento y situación hasta acabar con la locura colectiva que tras ser interrogadas terminaban siempre con un: el diablo me obligó. Eso era desde bailar alocadamente a robar imágenes de Jesús, escupir sobre ellas,etc 

En el capítulo 7 que nos trae el presente. Vemos rostros de mujeres viejas. Sólo por eso podían ser encausadas en el mundo medieval, por eso o oor un defecto físico, por la falta de un ojo, por tener una chepa. Unas imágenes de un libro muestra la locura del momento que es representada por actrices. Sus locuras actuales podrían haberlas llevado a concluir en la edad media a ver al diablo. Son sonámbulos, personas con pulsiones, histéricas, las que veían al Diablo en cualquier sitio o marcaban su cuerpo durante el Sabbath. Todo es hoy muestra de la histeria o de cualquier pulsión como la cleptomanía, que se curaba en una clínica como marca la ley. El director considera que la mayoría de los acusados de brujería posiblemente eran enfermos mentales y, que en los tiempos modernos, ese comportamiento se interpreta como una enfermedad. Han pasado los siglos y el Todopoderoso no está en la décima esfera, en el centro de nuestro universo. La bruja ya no vuela sobre los tejados , ahora son aviones, pero¿acaso no sigue existiendo la superstición entre nosotros? ¿No hay pitonisas videntes? Simplemente, ya no quemamos a los viejos y las mujeres son tachadas de histéricas afectada en su soledad. ¿Acaso no sigue siendo un enigma para nosotros? Hoy ingresamos a las desgraciadas histéricas en instituciones psiquiátricas y en clínicas dependiendo de si son pobres o ricas. Nuestro consuelo es que la ducha templada ha sustituido los bárbaros medios de la Edad Media para atender estás disfunciones mentales. Ya se han apagado las hogueras. 

La película se rodó hace más de 100 años , aunque la historia de la misma comenzó hace más del siglo cuando , después de encontrar una copia del Malleus maleficarum en una librería de Berlín, Christensen pasó dos años —de 1919 a 1921— estudiando manuales, ilustraciones y tratados sobre brujas y los procesos inquisitoriales contra ellas. Incluyó una extensa bibliografía en el programa original del estreno de la película. Tenía la intención de crear una película completamente nueva en lugar de una adaptación de ficción literaria, como era el caso de las películas de esa época. «En principio estoy en contra de estas adaptaciones [...] busco encontrar el camino hacia las películas originales.» 

Christensen obtuvo financiación de la gran productora sueca Svensk Filmindustri, prefiriéndola a los estudios cinematográficos locales daneses, para poder mantener una completa libertad artística. 

Fue rodada en el estudio de cine Astra en Hellerup, Dinamarca y se llevó a cabo de febrero a octubre de 1921. Christensen y el director de fotografía Johan Ankerstjerne filmaron solo de noche o en un escenario cerrado para mantener el tono oscuro de la película. La posproducción requirió otro año antes de que la película se estrenara. El costo total para el estudio Svensk Film, con la inclusión de la remodelación del estudio Astra , alcanzó entre los 1,5 y 2 millones de coronas, convirtiendo a Häxan en la película muda escandinava más cara de la historia. 


Fue estrenada en septiembre de 1922 en cuatro ciudades suecas: Estocolmo, Helsingborg, Malmö y Gotemburgo, y en Copenhague en noviembre de 1922. Fue reeditada en 1931 en Dinamarca con una introducción ampliada de Christensen. Los intertítulos también se cambiaron en esta versión. Como ya hemos señalado Häxan fue la película muda escandinava más cara jamás realizada, con un costo de casi dos millones de coronas suecas. 

Tras su estreno la película fue un éxito en Dinamarca y Suecia tras su estreno, pero la película fue prohibida en los Estados Unidos y fuertemente censurada en otros países por lo que se consideraba en ese momento representaciones gráficas de tortura, desnudez y perversión sexual. 


En 1968, la Metro Pictures Corporation reeditó y relanzó Häxan en los Estados Unidos como Witchcraft Through the Ages. Había agregado una narración de William Burroughs y una partitura de jazz de Daniel Humair, que fue interpretada por un quinteto que incluía a Jean-Luc Ponty en el violín. 

Sobre la película se ha escrito bastante. El académico James Kendrick escribió que los críticos iniciales de Häxan «se sintieron confundidos por [su] estética que traspasaba fronteras». Y en la mítica obra editada por Steven Jay Schneider que lleva por título 1001 Movies You Must See Before You Die (1001 películas que hay que ver antes de morir ) afirmó que «En parte ejercicio académico que relaciona antiguos temores con malentendidos sobre enfermedades mentales, y en parte película de terror salaz, La brujería a través de los tiempos es una obra única que aún posee la capacidad de inquietar, incluso en esta época hastiada.» 


Un crítico danés se sintió ofendido por «la crueldad satánica y pervertida que brota de ella, la crueldad que todos conocemos que ha acechado a las edades como una malvada bestia peluda, la quimera de la humanidad. Pero cuando sea capturada, déjela encerrada en una celda, ya sea en una prisión o en un manicomio. No dejen que se lo presente con música de Wagner o Chopin, [...] a hombres y mujeres jóvenes, que se han adentrado en el mundo encantado de un cine.» Los integrantes del movimiento surrealista comenzarán a admirar su subversión. 

Un crítico contemporáneo de Variety, por ejemplo, elogió la actuación, la producción y las muchas escenas de "horror puro" de la película, pero agregó que «aunque esta imagen es maravillosa, es absolutamente inadecuada para la exhibición pública». 


Más tarde, en la misma revista se publicó que "Las películas suecas y danesas a menudo se llevan la palma en cuanto a realismo mórbido, en muchos casos por sus brillantes interpretaciones y producciones. Este relato de brujería del danés Benjamin Christensen financiado por una compañía sueca deja a todas las demás por los suelos." 

Un crítico del The New York Times escribió en 1929: «La película está, en su mayor parte, fantásticamente concebida y dirigida, manteniendo al espectador en una especie de hechizo medieval. La mayoría de los personajes parecen haber salido de pinturas primitivas.» 

Ciara Wardlow en Film School Rejects dijo de ella que era "Mitad docudrama sobre la historia de la brujería, y mitad película social, esta obra tan difícil de definir ofrece una imaginería increíblemente perturbadora mezclada con humor negro. Tendrás pesadillas y además te reirás." 

En PopMatters, David Sanjek, el que fuera profesor de música popular y director del Centro de Investigación de Música de la Universidad de Salford en Salford, Manchester, fallecido en 2011 escribió: «La manera deslumbrante en la que Haxan pasa de una conferencia ilustrada a una recreación histórica, a tomas de efectos especiales de brujas en sus escobas y a un drama de vestimenta moderno, señaló formas en las que el formato documental podría usarse de formas que otros no aprovecharían hasta años después en el futuro.» 

En la revista Time Out London se describe Haxan como «una mezcla extraña y bastante maravillosa de ficción, documental y animación». 


El famoso crítico de cine Leonard Maltin la calificó como «visualmente impresionante» y «realmente aterradora». Además, elogió la actuación del director como Satanás. 

Filmafinitty dice de ella que es "Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para inquisidores del siglo XV". 

Para Terenci Moix , en su primer tomo de la Gran Historia del Cine, en el capítulo dedicado al cine nórdico, Häxan es la obra maestra de Christensen, "la confirmación de su genio" en la que destaca como "mezcló a actores dramáticos con tipos salidos de los lugares más insospechados y cuyos rostros escrutaba la cámara con un realismo inusual. Con ellos recreó  una ambientación medieval que dio cabida a supersticiones y enigmas con hábiles toques de ficción. Estos contribuían a crear un clima siniestro y desasosegante que no retrocedía ante imágenes crudas o desagradables (como las de las posesas besando el trasero del diablo). Pero signo de la época, el semidocumental tenía una intención científica , en sus comparaciones de los casos de posesión diabólica en la Edad Media con patologías de la época contemporánea. Al mismo tiempo, se incidía en una denuncia de los métodos inquisitoriales de la Iglesia(una caza de brujas)".

Por mi parte destacar Häxam como obra novedosa en lo técnico que conjuga el realismo más cruel con el surrealismo más absoluto. Crea imágenes fantásticas basadas en sobreimpresiones pero tambiñen en tipos que darán lugar a un universo nuevo en lo fantástico. No tiene reparos en mostrar la fealdad ,  para recrear su mundo medieval, capaz de condenar a una persona por su rostro , pero igualmente tiene la opción de colocar bellos rostros y cuerpos desnudos en una historia del pasado, pero que en la presente intenta aplicar el conocimiento científico para presentar su tesis sobre el reajuste de la mentalidad a los tiempos capaz de ubicar en el centro a Dios, como ocurría en la Edad Media, aunque en los años veinte el apuesta por colocar en el centro del Universo a la Ciencia, dándole especialmente importancia a la Psicología, sin dejar de hacer crítica social. En definitiva, una gran película necesaria para entender como algunos veían en el cine un campo abonado para la didáctica y para el ensayo. Sobresaliente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario